NOVIEMBRE 19 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

El sinsabor de Sinú – San Jacinto

 

Por: María Fernanda Cortázar

 

Al inicio de la semana pasada se dio a conocer que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) canceló la ronda Sinú – San Jacinto, la cual ofrecía 15 bloques petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y el mar Caribe, y que según estudios realizados por la ANH, tienen un alto nivel de prospectividad petrolera que supera los 4.000 millones de barriles.

 

El viceministro de Energía, Diego Mesa, confirmó que la decisión se tomó con el fin de centrarse en impulsar el esquema de asignación permanente. Sin embargo, fuentes del sector de hidrocarburos han afirmado que fueron los altos costos de la inversión mínima y obligatoria, que debía ser de 15 millones de dólares, más el dinero que se ofertaba para competir, los que llevaron a cinco de las seis empresas petroleras, a no continuar con el proceso al que habían ingresado, y, por tanto, a cancelar la ronda petrolera.

 

Este hecho se presenta ante una coyuntura en donde la industria petrolera atraviesa por un momento difícil en materia de producción e inversión, una muestra de esto es que para el 2018 se esperaba una inversión de 4.500 millones de dólares en exploración, no obstante, no es seguro que se pueda llegar a los 4.000 millones de dólares para el final de este año.

 

Como lo mencionó el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Francisco Lloreda, durante la l Cumbre del Petróleo y Gas, estamos ante un riesgo inminente de quedarnos con una sola empresa productora, Ecopetrol, que podría llegar a mantener su producción gracias a la implementación de diferentes técnicas como el recobro mejorado, pero que a su vez no sería suficiente para cubrir la demanda de productos provenientes del hidrocarburo, y para suplir los ingresos que dejan las inversiones a la economía colombiana.

 

Así mismo, la no exploración y explotación deja latente el peligro del desabastecimiento energético en el país, en donde los mejores pronósticos dicen que llegará en 7 años, y que le quitaría al país la oportunidad de exportar crudo, aumentaría el precio de todos los bienes provenientes del hidrocarburo y dejaría abiertas las puertas para la llegada de la “pobreza energética”.

 

Con esta ronda petrolera se esperaba recuperar el tiempo que se perdió durante la caída de los precios del petróleo, cuando el país no ofertó áreas para la exploración y explotación. La cancelación de Sinú – San Jacinto deja un sinsabor ya que con esta se perdió una gran oportunidad de aumentar las reservas petroleras, y así garantizar la autosuficiencia energética del país.

 

Interoil busca nuevos horizontes en Colombia

 

 

Desde el 2004 la petrolera noruega Interoil, ha estado presente en Tolima y Casanare, donde tras un largo trabajo no solo en el subsuelo, sino también con la comunidad, ha logrado realizar hasta el día de hoy, labores de exploración y explotación en estos departamentos.

 

Actualmente el 75% de sus acciones son de personas naturales, la empresa cuenta con un flujo de caja positivo, y las operaciones que tiene en estas regiones está en tres bloques y nueve pozos entre productivos y exploratorios.

 

Leandro Carbone, director ejecutivo de Interoil en Colombia, afirma que: “estamos convencidos de que seguiremos creciendo, creemos en el país, nos gusta el desafío técnico y hay un gran potencial”. Es por esto, que la multinacional planea expandirse en el territorio colombiano, e incluso llegar a países como Argentina.

 

Vía Semana: La petrolera noruega Interoil quiere expandir su operación en Colombia. 14/11/2018

 

Ecopetrol suma 61 bloques exploratorios en el Golfo de México

 

 

Ecopetrol por medio de un comunicado, aseguró que su subsidiaria Ecopetrol América Inc., al presentar la mejor oferta, ganó cuatro bloques en el Golfo de México en Estados Unidos.

 

Los bloques adquiridos son Green Canyon 404, 405, 448 y 492. En su comunicado la estatal petrolera resalta que: “estos cuatro bloques exploratorios se suman a los 61 que Ecopetrol tiene actualmente en el Golfo de México, de los cuales 46 se encuentran en fase exploratoria y 15 en desarrollo y producción”.

 

Así mismo, los últimos resultados financieros reportan que las utilidades de Ecopetrol aumentaron 179% entre enero y septiembre del 2018, comparado con el mismo período de 2017.

 

Vía El Espectador: Ecopetrol gana cuatro nuevos bloques en Golfo de México.

 

Son 82 los atentados contra Caño -Limón Coveñas

 

 

El pasado 12 de noviembre se reportó un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas que afectó los acueductos de Campo Oscuro, Caño Negro y Buenos Aires en Saravena, Arauca. Así mismo, el crudo llegó hasta importantes fuentes hídricas como Caño Negro, la quebrada La Pava y los ríos Madre Vieja y Banadía.

 

Ecopetrol instaló, como plan de contingencia, barreras en Caño Negro e informó de los hechos a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y Desastres de Saravena y Arauquita (Arauca) a los acueductos de la región y a las autoridades ambientales.

 

Según datos de la estatal petrolera, con este son 82 ataques a esta importante infraestructura petrolera. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Ecopetrol y su filial de Transporte y Logística de Hidrocarburos (CENIT) y Corponor, trabajan en la construcción de un programa de acción que busca actualizar el Plan del Gestión de Riesgos del oleoducto.

 

Vía ANLA: Atentado a oleoducto en Saravena afectó acueductos veredales. 13/11/2018

Adiós a Sinú – San Jacinto

 

 

La semana pasada la Agencia Nacional de Hidrocarburos tomó la decisión de cancelar la ronda petrolera Sinú – San Jacinto, para concentrarse en la implementación del esquema de asignación permanente, en el que existe una oferta constante de áreas a la que los inversionistas tengan la facilidad de postularse individualmente, y en caso de recibir más de una oferta, se comparan y entran a competir entre compañía.

 

Sin embargo, las petroleras interesadas en este proceso, consideran que los requerimientos de inversión, de 15 millones de dólares, comparados con la prospectividad geológica de los 15 bloques ofertados por la ANH en Córdoba y Sucre, son muy altos frente al potencial de estas áreas.  

 

Para no atemorizar a los inversionistas se canceló la ronda ya que el capital de las empresas busca una combinación entre requisitos de inversión, potencial de las áreas y entorno para las operaciones, elementos en el que Colombia tiene una desventaja.

 

Vía El Tiempo: Petroleras desertaron de ronda Sinú-San Jacinto. 08/11/2018

 

Precios del petróleo en caída

 

 

Como consecuencia de la salida de Estados Unidos del pacto nuclear firmado en 2015, y el restablecimiento de las sanciones contra Irán en el ámbito petrolero, bancario y financiero, que a su vez conllevan a una reducción de ventas de crudo, los precios del hidrocarburo han estado a la baja.

 

Para el 9 de noviembre el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte se valorizaba en 72.77 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), es decir, perdía 40 centavos de dólar (0.55 por ciento) respecto al cierre previo, de 73.17 dólares por barril.

 

Por su parte, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) también caía 26 centavos de dólar (0.41 por ciento) y se cotizaba en 62.84 dólares por barril.

 

Vía Prensa Latina: Precios del crudo mantienen tendencia a la baja. 06/11/2018