JUNIO 05 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Los desafíos mineroenergéticos para la siguiente presidencia

 

Por: Katherine Casas

 

El próximo 17 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque. Como es evidente estos dos aspirantes tienen diferentes posturas sobre la agenda mineroenergética; con retos por delante en relación al autoabastecimiento, métodos de exploración y sobre el futuro de Ecopetrol; además las consultas populares es un aspecto prioritario a tratar para el próximo gobierno.

 

En relación al autoabastecimiento energético, Duque ha confirmado que mantendrá el modelo vigente de extracción; asimismo incentivará el potencial offshore para elevar las reservas de crudo; ahora bien, Petro ha manifestado insistentemente su interés por cambiar el modelo actual del sector energético y enfocarse en métodos alternativos como: energía solar, eólica y geotérmica, esto de una manera paulatina.

 

Sobre la Estatal petrolera, los candidatos a la presidencia ven de forma diferente el futuro de la compañía. Iván Duque ha manifestado que garantizará la continuidad de la empresa a través del desarrollo de proyectos de exploración y explotación. Por otro lado, Petro desea convertir a Ecopetrol en una empresa pionera en el desarrollo de energía solar, a través de un centro de investigación, sin olvidar la actividad extractiva. Ambas declaraciones, aunque dan lugar a escenarios diferentes para la empresa estatal, generan una alta expectativa, en la medida que las decisiones que sobre esta se tomen, determinarán el futuro de la industria en los próximos cuatro años.

 

En lo único que coinciden los aspirantes a la presidencia es en el fracking. Ninguno de estos candidatos respalda directamente este método; no obstante, Duque durante su campaña electoral ha sido más flexible, caso contrario de Petro que desde un comienzo ha rechazado radicalmente esta técnica.

 

El sector mineroenergético va enfrentar diversos retos, como la realización de las consultas populares y el riesgo que tienen para las actividades extractivas. Es urgente que el candidato ganador busque una solución inmediata, en la que se garantice que se escuchará y se atenderá las necesidades de las comunidades afectadas por la realización de la extracción de materias primas.

 

Independientemente de quién sea el nuevo sucesor, lo cierto es que el país tiene diversos retos por enfrentar y en materia económica existen cuestionamientos por resolver: ¿cuáles son las lecciones tras la crisis de los precios del crudo? y ¿qué le de para al sector con un barril a 100, según algunas firmas internacionales? mira la entrevista, Acipet: “La industria petrolera salió del closet”.

 

El ganador de la segunda vuelta presidencial debe resolver los temas mineroenergéticos, priorizando la viabilidad del sector extractivo en materia socio ambiental. Aunque diferentes, ambos modelos propuestos deben acomodarse a los retos económicos del país y a los desafíos encara al autoabastecimiento energético. La próxima administración debe construir una política de hidrocarburos, incluyendo tres aspectos: crecimiento económico, bienestar social y el medio ambiente.

 

Se reubican 177 personas después de desastre ambiental en La Lizama, Santander

 

 

Tras varios meses de vivir en un hotel en La Fortuna, Barrancabermeja, las 63 familias afectadas por el afloramiento del pozo Lizama 158 han sido relocalizadas en sus hogares previos. Mientras estas personas fueron temporalmente reubicadas, Ecopetrol hizo trabajos de recuperación ambiental en la zona contaminada, especialmente las quebradas Caño Muerto y Lizama.

 

Ecopetrol se pronunció al respecto: “El proceso contó con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de las áreas de entorno, inmobiliaria y la vicepresidencia jurídica de Ecopetrol, así como un equipo social de la Personería Municipal de Barrancabermeja, quienes fueron garantes del respeto a los derechos humanos durante este proceso”.

 

Sin embargo, aún quedan por reubicar a tres profesores de la escuela Lizama y a dos conductores de transporte escolar del corregimiento. A pesar de que las familias han vuelto a sus hogares, Ecopetrol mencionó que los trabajos de recuperación ambiental y social en la región continuarán hasta que la situación sea solucionada completamente.


Vía BluRadio: Retornan a su hogar familias evacuadas por emergencia de pozo petrolero en Santander. 29/05/18

 

Procuraduría inicia investigación contra presidente de Ecopetrol

 

 

Abren una investigación en contra del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo en la Procuraduría General de la Nación. La misma examinará la responsabilidad de Bayón en el desastre ambiental en La Lizama en marzo, donde 550 galones de petróleo contaminaron dos quebradas y afectaron decenas de familias del sector en las inmediaciones de Barranca.

 

Sin embargo, Bayón no es el único que está en el proceso con respecto al accidente en La Lizama. En la lista de la Procuraduría está el expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry. El Organismo examinará si Echeverry tiene alguna responsabilidad en la manera en que se abandonaron los pozos de explotación en ‘Lizama – Nutría’ y ‘Magdalena Medio’, fuentes del afloramiento. Según la Procuraduría, durante el proceso de abandono técnico se pudo incurrir en incumplimiento de deberes legales, reglamentarios y funcionales con respecto a la normatividad establecida.

 

De igual manera, la Procuraduría dió notificación de la suspensión provisional de los vicepresidentes de Ecopetrol Héctor Manosalva Rojas y Ricardo Ernesto Coral Lucero, quienes supervisan la Regional Central de la petrolera. La investigación también incluirá a Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sus antecesores, y ocho vicepresidentes de la entidad y de Ecopetrol.

 

Vía El Colombiano: Abren investigación contra el presidente de Ecopetrol por derrame en Lizama 158. 31/05/18

Ivan Duque: “turismo será el nuevo petróleo”

 

 

El candidato a la presidencia de Colombia, Iván Duque, quien se medirá contra Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 17 de junio, hizo presencia en la asamblea de la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (ANATO). Durante la conferencia, Duque afirmó que una de sus prioridades será impulsar el sector de turismo, para que se convierta en el “nuevo petróleo” de Colombia.

 

Según Duque, el turismo tiene la capacidad de ser un motor importante para la economía: “Me voy a comprometer a que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia, es un sector que aporta más del 5% del PIB”.

 

El candidato del Centro Democrático apuntó que no se creará un ministerio de turismo, pero que la ANATO debe tener una voz más prominente. Al respecto, Duque dijo lo siguiente: “Si nosotros tenemos Bancóldex y Procolombia como dos entidades que están adscritas al Ministerio de Comercio, no encuentro razón alguna por la cual no esté representado este sector en la junta directiva de esas entidades, tomando decisiones sectoriales”.


Vía Canal 1: ‘Me voy a comprometer a que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia’. 29/05/18

 

Vetan proyecto petrolero en desembocadura del Amazonas

 

 

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) rechaza el desarrollo de un proyecto petrolero y de gas de la empresa francesa Total, que tendría lugar en la desembocadura del río Amazonas. Ibama asegura que los estudios de impacto ambiental no son satisfactorios. La petrolera Total entró en asociación con diferentes empresas para obtener bloques de exploración en esta zona del Amazonas, pero aún no logran recibir los permisos ambientales requeridos.

 

El Ministerio Público Federal en Brasil aseguró: “La desembocadura del Amazonas tiene un extenso arrecife de corales, fundamental para el equilibrio del medio ambiente por ser un lugar de reproducción, fuente de alimentos y cuna para diversas especies marinas”. Esta institución gubernamental también se refirió acerca del estudio ambiental realizado por las petroleras interesadas, diciendo que este contiene ciertos vacíos e inconsistencias, lo cual hace complicado otorgar una aprobación.

 

Paralelamente, la organización ambiental no gubernamental Greenpeace, la cual ha hecho trabajos de expedición científica en la desembocadura del Amazonas, atestiguo que las formaciones de coral descubiertas en 2016 son mucho más grandes de lo originalmente propuesto y podrían hallarse en las zonas de exploración de la petrolera Total.

 

Vía El Espectador: Rechazan proyecto petrolero de Total en la desembocadura del Amazonas. 31/05/18