Corte Internacional fija las responsabilidades de los países en la crisis climática

Columna nacional de opinión

 

Petróleo y paz 

 

Yessica Prieto, representante de Crudo Transparente ante EITI Colombia

 

 

 

 

Los ataques contra la infraestructura petrolera, la fuerza pública destinada a su cuidado, la amenaza a trabajadores y compañías del sector durante 2023, nos indican que es hora de poner sobre la mesa la importancia del petróleo dentro de los diálogos de paz. Este se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para el país y un objetivo para los grupos armados no estatales desde hace décadas.  

 

En lo corrido del 2023 la conflictividad armada asociada al sector petrolero ha estado en la agenda pública a diario. Han sido nueve los atentados perpetrados por diferentes grupos contra los oledocutos Caño Limón Coveñas y Transandino, y dos a líneas de transporte de campos petroleros; dos ataques mortales a unidades del Ejército y amenazas a empleados y compañías dedicadas a los segmentos de producción y prestación de bienes y servicios. Estos hechos se han localizado en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Nariño y  Santander. 

 

Sin embargo, esta situación responde más a posturas históricas que a acciones recientes. En términos de ataques contra la infraestructura energética, según el Pulso Petrolero de Crudo Transparente, de 2017 a 2023 se contabilizan 164 atentados que deben sumarse a los más de 3 600 que la Fundación Ideas para la Paz, FIP, reportó en el periodo 1986 – 2016, siendo los oleoductos Caño Limón Coveñas y Transandino los más afectados y las extintas FARC-EP y el ELN los principales responsables de estos hechos.

 

En relación a los derrames de crudo, cifras recolectadas por varias ONG y entidades del Estado indican que se han vertido más de 4 millones de barriles a fuentes hídricas y terrenos de importancia para el desarrollo económico, social, cultural, ambiental y espiritual de diferentes comunidades. Estos se han debido, en gran parte, a los atentados que los grupos armados han perpetrado contra los oleoductos ubicados en Antioquia, Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Putumayo y Santander. 

 

Tanto atentados como derrames de petróleo tienen, al menos, tres móviles. El primero es la demostración de la capacidad de daño que tienen los grupos armados, como el ELN, para atentar contra la infraestructura crítica del país. El segundo, es para ejercer control territorial por parte de los grupos armados no estatales. Estos dos suelen exacerbarseen épocas de cambio en las dinámicas del conflicto, cambios de gobierno y de diálogos de paz. El tercero es la extracción ilegal de crudo para la producciónde pategrillo, combustible utilizado para la fabricación de cocaina.  

 

Además, grupos como el ELN han mantenido el petróleo en el centro de su agenda. Históricamente este ha sostenido que los recursos naturales del país deben servir para acabar con la pobreza y generar igualdad entre los colombianos; lo cual implica que la explotación del petróleo debe ser manejado en su totalidad por el Estado y sus ganancias invertidas en cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. Al no percibirse así por el ELN, este atenta contra la infraestructura petrolera. 

 

El ELN olvida que el 85% de la explotación de petróleo de Colombia es producida por Ecopetrol y que las regalías, dividendos y pago de impuestos que hace la compañía a la Nación son parte fundamental de los presupuestos nacional y regionales. También que el impacto ambiental que dejan sus ataques tardarán años en recuperarse y afectan gravemente a las comunidades que dicen defender. 

 

Por otro lado, el conflicto armado ha dejado a más de tres mil sindicalistas asesinados. De acuerdo a la Escuela Nacional Sindical, en el periodo 1971-2018 fueron asesinados 783 integrantes de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO. Esto sin contar los desplazamientos, amenazas, torturas, entre otros hechos victimizantes que viven diariamente los miembros de la USO. 

 

Si lo que se busca es la paz total y un cambio en las dinamicas socioeconómicas y políticas de Colombia, lo anterior nos lleva a concluir que el petróleo sí es un tema importante que debe incluirse en la agenda de diálogos de paz con todas las estructuras armadas; no por su condición de recurso natural, sino en su calidad de recurso estratégico para la guerra. 

 

El cese al fuego y de hostilidades contra el sector petrolero es una necesidad; no porque sea solo un beneficio para las finanzas públicas, sino, más importante aún, porque las comunidades lo necesitan. No esperemos a vivir otra tragedia como la de Machuca para entender la centralidad del petróleo en el conflicto armado colombiano. 

 

 

 

Noticias

 

 

Corte Internacional fija las responsabilidades de los países en la crisis climática

 

 

La ONU insta a la Corte Internacional a que fije las responsabilidades de los países en la crisis climática | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

 

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, abrió el pasado 29 de marzo la puerta a posibles denuncias sobre los efectos del cambio climático ante la Corte Internacional de Justicia. En una resolución, aprobada por la Asamblea General de la ONU, las naciones pidieron al organismo que explique exactamente hasta dónde pueden llegar las obligaciones de un  país ante  una crisis que golpea especialmente a los territorios más vulnerables y con menos medios para defenderse. 

 

 

La resolución fue patrocinada por Vanuatu, una pequeña nación insular del Pacífico, cuya supervivencia está en juego. La Asamblea  General de la ONU aprobó la resolución por  unanimidad tras más de cuatro años de trabajo y negociaciones; además contó con el apoyo de 121 países. 

 

 

Vale la pena mencionar que la Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y es el responsable de resolver  disputas entre estados. Además, prepara informes sobre temas planteados por diversas agencias de la ONU.  

 

 

Las declaraciones consultivas pueden proporcionar una aclaración muy necesaria sobre las obligaciones legales internacionales existentes, concluyó el secretario general de la ONU, António Guterres, antes de la votación.  La declaración  también ayudará a la ONU y a los países a tomar la acción climática más audaz y fuerte que el mundo necesita tan desesperadamente.

 

 

Fuente: El país. La ONU insta a la Corte Internacional a que fije las responsabilidades de los países en la crisis climática. 30/03/2023

 

 

Nuevo presidente de Ecopetrol 

 

 

Alberto Consuegra estará encargado de Ecopetrol mientras se elige nuevo presidente

 

 

Como se había mencionado en meses anteriores, Felipe Bayón estaría en el cargo de la presidencia de Ecopetrol hasta el 31 de marzo del 2023. De esta manera, en los últimos días la compañía designó a Alberto Consuegra como nuevo presidente, él cual empezó sus labores en la petrolera el 01 de abril y estará en el cargo hasta que se escoja el nuevo presidente definitivo. 

 

 

Según información de la compañía, Alberto Consuegra Grainger tiene más de 30 años de experiencia en la industria minera energética  y se unió al Grupo Ecopetrol en 2016 como Vicepresidente de Ventas y Servicios. Fue responsable de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos SAS y actualmente es vicepresidente de Operaciones y Representante Legal Adjunto de Ecopetrol S.A, 

 

 

Vale la pena mencionar que la Junta Directiva de la empresa, el Comité de Elecciones y Premios Culturales y consultoras internacionales de talento continúan con el proceso de elección del nuevo presidente de Ecopetrol. Según el diario internacional El País América, hasta el momento han sido evaluadas 65 personas, y la organización dará a conocer el nombre del nuevo presidente electo en algún momento entre abril y mayo.  

 

 

Fuente: colombia AS. Así es Alberto Consuegra, nuevo presidente de Ecopetrol: ¿cuándo ocupará el cargo y por qué lo eligieron a él?. 27/03/2023

 

 

Caída de la producción petrolera

 

 

Producción petrolera de Colombia afectada por la caída del mercado petrolero - World Energy Trade

 

 

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Bienes y Servicios (Campetrol) presentó  el balance petrolero del último trimestre de 2022 y los dos primeros meses de 2023. Campetrol, informó que  la producción promedio diaria de petróleo caerá 2,5 %  durante el 2023, causado principalmente por un aumento de los conflictos de orden público en las zonas donde se desarrollan las actividades extractivas.

 

 

Según la Asociación, la producción petrolera del país tuvo un promedio de 771 000 barriles de petróleo por día (bpd) en el último trimestre de 2022, lo que representa un aumento anual de 3,6 % (26 500 bpd). Sin embargo, la producción inicial de petróleo de febrero de 2023 se redujo en 13 600 bopd (1,8 % menos que en enero del mismo año), lo que significó una pérdida de recursos económicos colombianos para todo 2023 de casi 410 millones de dólares. 

 

 

Por otro lado, según Campetrol, las exportaciones del sector en dólares libres sumaron 1 024 millones de dólares estadounidenses (temporalmente), según los últimos datos del Departamento Nacional de Planeación (DANE). En 2022, este rubro creció un 78,2 % con respecto a 2021, y con este resultado, la participación del sector en las exportaciones totales del país será un 33,3 % superior al récord del 32 de julio de 2021.

 

 

Por último, Campetrol informó que el valor de las regalías recaudadas por la explotación de hidrocarburos durante el ejercicio fiscal 2022 es de $10,7 billones. El valor recaudado en el año anterior  supera el 67,5 % del valor recaudado en 2021 y el 100 % del valor recaudado promedio ($5.400 millones) de 2004 a 2021, siendo los habitantes del Meta, Casanare, Arauca, Santander, Huila y Boyacá los mayores beneficiados .

 

 

Fuente: infobae. Colombia dejó de percibir USD 410 millones en 2023 por la caída de la producción petrolera en febrero. 29/03/2023

 

 

Equidad de género en la industria de hidrocarburos

 

 

Equidad de género: aporte de Ecopetrol en la industria de hidrocarburos

 

 

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), en alianza con Mujeres Oil&Gas, lidera el Foro de Igualdad de Género ACP: El aporte de la industria para cerrar la brecha‘, un espacio de discusión y análisis de temas de equidad en los sectores de hidrocarburos y combustibles líquidos. Este espacio dejó varias reflexiones sobre los avances del sector en este campo y los retos que aún quedan pendientes.

 

 

Esta industria, en los segmentos de exploración y producción de hidrocarburos y distribución de combustibles, involucró  en el 2021 a más de 19 700 mujeres en sus operaciones. De estos puestos, 3 419 trabajaban en Santander, 3104 en Meta, 2 578 en Arauca, 2 460 en Casanare, 1 850 en Bogotá y el resto en Cundinamarca, Bolívar, Huila, Putumayo y Cesar.

 

 

Históricamente, la industria del petróleo y el gas se ha caracterizado por estar dominada por hombres; sin embargo, se cree en la importancia de garantizar la igualdad de género para el sector y en la sociedad. Por tal razón, desde el sector se ha avanzado  en la implementación de políticas de igualdad en las empresas y la creación de espacios de discusión, análisis y seguimiento en temas de igualdad en los  sindicatos, la empresa, sociedad y Gobierno,según afirmó Francisco Llorera, Presidente de la ACP.

 

 

Por su parte, la industria también ha avanzado en la promoción de la igualdad de género en la sociedad. Al 2021 las inversiones sociales empresariales en el sector suman más de USD$455 500 millones, beneficiando a más de 60 000 mujeres, a través de proyectos productivos y de fortalecimiento comunitario; cultura, artes y patrimonio; educación, recreación y deportes e infraestructura social. La ACP afirma que  continuará consolidando su trabajo en el cierre de brechas de género y la igualdad, creyendo firmemente que la industria del petróleo y el gas tiene un papel fundamental que jugar en las metas de este país.

 

 

Fuente: ACP. La industria de hidrocarburos avanza en la consolidación de la equidad de género. 29/03/2023