Estados Unidos otorga licencia a Trinidad y Tobago para operar en un yacimiento de gas ubicado en aguas territoriales venezolanas

Columna nacional de opinión

 

 

¿Es hora de pedir la renuncia de Irene Vélez?

 

 

 

Yessica Prieto, representante de Crudo Transparente ante EITI Colombia

 

El reciente escándalo, encabezado por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el balance de reservas petroleras y gasíferas en Colombia, así como su anuncio de que el Gobierno no firmaría nuevos contratos de exploración tienen hoy al país en medio de una discusión sobre la transición energética que debe pasar también por revisar la continuidad de Vélez en el Ministerio. Pese a que el nombramiento de la ministra respondió en un inicio a una necesidad de repensar el modelo económico (poner fin al extractivismo) la manera en la que ha manejado el tema ha generado más incertidumbre que certeza. 

 

Desde su posesión, Vélez ha cometido errores que le están costando al Gobierno credibilidad y rigurosidad sobre el manejo de los recursos energéticos y la ruta de la transición. La discusión ya no es si se necesita la transición energética o no, como lo hace ver la Ministra, sino cómo. Y el cómo debe partir por ser rigurosos en varios temas. Primero, es necesario  hablar sobre las reservas con las que cuenta el país y afirmar, como lo hizo la ministra, que Colombia tiene gas hasta 2037 no solo es irresponsable, sino también es desconocer los informes anteriores, además de los tiempos, inversiones y procesos que requieren las compañías para extraer las reservas. 

 

 

Segundo, debe haber una coordinación entre los diferentes ministerios, ya que continuar o no con la explotación de hidrocarburos no solo es competencia del ministerio de Minas y Energía, sino también, de los ministerios de Hacienda, Ambiente, entre otros. La ministra Vélez, en su afán de ser la vocera del Gobierno en materia de transición, ha olvidado que los anuncios deben ser concertados y aprobados. 

 

 

Tercero, la transición energética necesita ir acompañada de un plan serio y real sobre cómo se van a reemplazar los ingresos provenientes del petróleo. Además de reconocer que el sector minero energético es crucial para el proceso. ¿O acaso de dónde saldrán los recursos y los minerales y materiales que requieren los proyectos de energías renovables?

 

 

Basta ya de decir que estos son ataques políticos contra el gobierno del cambio. Es necesario que el Gobierno haga una autocrítica y reconozca que  Vélez no ha sido capaz de liderar una cartera fundamental para el país. La democracia parte por reconocer los propios errores y dar un paso al costado cuando no se tiene la formación técnica y la voluntad política para concertar.

 

Noticias

 

Estados Unidos otorga licencia a Trinidad y Tobago para operar en un yacimiento de gas ubicado en aguas territoriales venezolanas

 

 

EU otorga licencia a Trinidad y Tobago para operar en un yacimiento de gas ubicado en aguas territoriales venezolanas

 

 

El Departamento del Tesoro de EE. UU. otorgó a Trinidad y Tobago una licencia para desarrollar un campo de gas clave en aguas territoriales venezolanas. Esta información fue por parte de un alto funcionario en Washington que está a favor de una política más flexible de sanciones contra Venezuela.

 

 

La licencia de EE. UU, pedida por el gobierno de Trinidad, permite que la nación caribeña celebre acuerdos relacionados con el campo Dragón de  la petrolera estatal venezolana (PDVSA) la cual  ha encontrado reservas de aproximadamente 4,2 billones de pies cúbicos, en su frontera marítima con Trinidad.

 

 

Cabe recordar que Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de América Latina con capacidad instalada para convertir hasta 4 200 millones de pies cúbicos por día en GNL, petroquímicos y otros productos. Esta licencia específica ayudaría a garantizar su seguridad energética y disminuiría la dependencia de la región de los recursos energéticos de otros países europeos.

 

 

Fuente: El economista. EU otorga licencia a Trinidad y Tobago para operar en un yacimiento de gas ubicado en aguas territoriales venezolanas. 24/01/2023

 

 

Contratos para la transición energética

 

 

 

 

Anuncios recientes del gobierno nacional colombiano, sobre el futuro de la exploración y producción de gas y petróleo, tras la decisión de no firmar más contratos pone en grave riesgo al país frente a un posible declive económico. Los cuales se han dado por parte de sindicatos en busca de que esta transición energética requiere más estudio en nuevas decisiones de contratación.

 

 

Daniel Enrique Medina, Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), agregó que el gobierno debe revisar esta ambiciosa decisión y reconsiderar la estrategia de exploración y producción de hidrocarburos, estableciendo así una fórmula gradual y adecuada para estos componentes.

 

 

El gremio también afirmó que se deben abordar cuatro cuestiones claves para sopesar esta decisión de dejar de firmar más contratos de exploración y producción de hidrocarburos. Primero, se debe implementar  un plan de acción para esta transición; segundo, es necesario tomar en cuenta la experiencia internacional de países que atraviesan el mismo proceso; tercero, es importante evaluar el impacto en el sector transporte y finalmente se debe definir un plan de transición con los años correspondientes.

 

 

Vale mencionar que para el sector transporte esto representaría un fuerte impacto, debido a que la demanda de hidrocarburos interna del país es alta, lo que hace más difícil la sustitución acelerada de energía con recursos renovables.

 

 

Fuente: Aciem aseguró que se debe definir el tema de contratos para la transición energética. 25/01/2023

 

 

La salida de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

 

 

Felipe Bayón habla por primera vez de su salida de Ecopetrol ¿qué dijo? - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM

 

 

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dejará su cargo el próximo 31 de marzo, según ha anunciado este jueves 27 de enero. Bayón estuvo en el cargo más de cinco años en la compañía considerada la más grande del país y por tener una participación accionaria mayoritariamente estatal. Había ratificado su apoyo el año pasado tras la llegada del nuevo Gobierno con el objetivo de llevar tranquilidad a los mercados, preocupados por las nuevas políticas en el sector de hidrocarburos.

 

 

Según la empresa, durante la gestión de Bayón se avanzó en aspectos como la creación de un plan para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones, la ampliación de la refinería de Cartagena y la adquisición de Interconexión Eléctrica (ISA). Bayón, enfatizó que su salida no tuvo nada que ver con la decisión del Gobierno de no adjudicar nuevos contratos petroleros.

 

 

Por otra parte, la compañía anunció que el proceso de selección y nombramiento del nuevo presidente de Ecopetrol se hará por parte de la junta directiva y la compañía afirmó que se llevará a cabo un riguroso proceso de selección, de conformidad con la Política para la Sucesión del presidente de Ecopetrol.

 

 

Fuente: El tiempo. Felipe Bayón habla por primera vez de su salida de Ecopetrol ¿qué dijo?. 27/01/2023

Los U’wa no quieren que se reactive Sirirí

 

 

Por qué el pueblo u'wa se niega a la exploración petrolera en su territorio

 

 

El gobierno del presidente Gustavo Petro, enfrenta un escenario difícil con respectos  a los contratos petroleros suspendidos en Colombia. Frente a lo anterior están los nueve contratos donde conviven  comunidades indígenas. Especialmente los U’wa, los cuales no quieren que se reactive el bloque Sirirí, ubicado entre Boyacá y Norte de Santander. La mayoría de las comunidades indígenas ven en el petróleo un desangre de la madre tierra y muchos se oponen por razones que van desde la preocupación por la supervivencia de su cultura y modo de vida, la desarmonización de los territorios, los daños ambientales y la llegada de actores armados a sus territorios.

 

 

Según Ecopetrol, desde el 2014 el proyecto se encuentra en suspensión debido a las solicitudes en mesas de diálogo de la comunidad al gobierno. La empresa agregó que  al día de hoy  el contrato está suspendido hasta que se logre un acuerdo sobre el mantenimiento de una vía y se termine la consulta previa con el resguardo.

 

 

Fuente: Infobae. Purga entre el Gobierno y los indígenas U’wa por regeneración de proyectos petroleros. 23/01/2023