Colombia recibirá U S $70 para la transición energética

Columna nacional de opinión

 

 

La importancia del petróleo en la economía colombiana

 

 

Sergio Córdoba, Investigador económico de Crudo Transparente

 

 

Durante el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez,  afirmó que durante este gobierno no se firmarán nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, poniendo fin a la incertidumbre que rodeaba al futuro del petróleo en el país. Estas declaraciones han suscitado una serie de reacciones sobre el futuro fiscal del país, las cuales han empezado por el director de Crédito Público del ministerio de Hacienda, quien aseguró que Colombia sigue necesitando los impuestos generados por el petróleo.

 

 

A su vez, la CEPAL publicó un informe en el que se señala que Colombia se convirtió en el tercer país latinoamericano con mayor crecimiento económico en 2022 jalonado por la actividad petrolera. Los altos precios motivados por la guerra en Ucrania se convirtieron en una fuente adicional de ingresos que el Estado colombiano no contemplaba en sus proyecciones. Si se tiene en cuenta que aproximadamente el 40 % del total de las exportaciones nacionales y el 76 % de las regalías provienen de los hidrocarburos, es posible determinar que la actividad petrolera cumple un papel fundamental en la economía colombiana.

 

 

Consciente de esta situación, Vélez argumenta que la intención del Gobierno Nacional es potenciar los contratos vigentes, destrabar los contratos suspendidos y mejorar las técnicas de recobro. La ministra afirmó en un hilo de Twitter que con los contratos existentes se podría garantizar el abastecimiento de gas hasta el año 2037. No obstante, es incierto cómo va a hacer la administración Petro para garantizar los ingresos que se dejarán de percibir cuando finalicen los contratos vigentes. 

 

 

Es importante mencionar que las regalías recibidas por los municipios petroleros no se han traducido en un avance significativo que permitan un mejoramiento importante de la calidad de vida de sus habitantes. En la gran mayoría de esos municipios la ausencia estatal es evidente y se refleja en niveles de pobreza y precariedad elevados. Es, por lo tanto, posible afirmar que, pese a la importancia económica de las regalías petroleras, éstas no han aportado de la manera esperada al desarrollo de las regiones productoras, por lo que el argumento del peso de las regalías pierde fuerza a la luz de los hechos. 

 

 

Ahora bien, la autosuficiencia energética es otro aspecto que genera incertidumbre, si se tiene en cuenta el escenario actual en el que los países europeos se han visto vulnerables ante la alta dependencia del gas ruso, es fundamental que el país garantice el abastecimiento del hidrocarburo en el corto y mediano plazo. Es importante tener en cuenta que la transición energética es un proceso de largo plazo que requiere la transformación del aparato productivo y del modelo económico, lo que implica una elevada inversión de recursos para lograr el objetivo planteado. En esa medida, se debe evaluar la posibilidad de lograr una transición energética justa con los recursos que se van a obtener con los contratos petroleros tal y como están planteados en la actualidad.

 

 

El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Minas y Energía ha manifestado su compromiso con la lucha contra el cambio climático, la decisión de suspender contratos va precisamente en esa línea. Sin embargo, si se tiene en cuenta que la principal actividad económica en Colombia que contribuye a la crisis climática es la deforestación asociada al narcotráfico, minería ilegal y ganadería extensiva, es fundamental que se tomen las medidas correspondientes para atacar con este flagelo que a su vez, contribuye con la concentración de la tierra en Colombia y con el recrudecimiento del conflicto armado interno.

 

 

Es fundamental que el país diversifique su aparato productivo de manera que se reduzca la vulnerabilidad generada por su elevada dependencia a la exportación petrolera. Para tal fin es necesario contar con los recursos suficientes para financiar los cambios estructurales que deben darse en el modelo económico y lograr una transición económica justa. No obstante, el compromiso de la descarbonización debe pasar también por la prevención de la ampliación de la frontera agrícola.

 

NOTICIAS

 

 

US$ 73.5 millones para impulsar la transición energética

 

 

Colombia recibirá más de US$70 millones para impulsar la transición energética y la conservación de la Amazonía – Revista Gestion Colombia

 

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 73,5 millones de dólares para impulsar la transición energética en Colombia y en la implementación del Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía. El anuncio anterior se dio durante el encuentro bilateral con el presidente de Colombia, Gustavo Petro,  y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, que tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos (Suiza).

 

 

Asimismo, se indicó que los 3,5 millones de dólares restantes, donados por la banca multilateral, estarían  destinados a la cuenca amazónica para el diseño y la estructuración de mecanismos financieros, para un marco regulatorio con el fin de  implementar el Pago por Servicios Ambientales y para impulsar mecanismos de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal.

 

 

Cabe destacar que el BID había aprobado anteriormente una cooperación técnica de 450 000 dólares para apoyar el Plan de Contención de la Amazonia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Colombia.

 

 

Fuente: Diario del Huila. Colombia recibirá US $70 millones del BID para la transición energética. 18/01/23 

 

Regalías e impuestos seguirán siendo necesarios en transición energética

 

 

Ecopetrol advierte que regalías e impuestos seguirán siendo necesarios en transición energética - Infobae

 

En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el panel Las Diferentes Formas de la Transición Energética, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó la importancia que tiene la industria petrolera en Colombia a medida que avanza la transición energética. Por su lado, la ministra de Minas y energía, Irene Vélez aseguró que los importadores de carbón en Colombia pronto dejarán de importar carbón para crear una economía alternativa entre otras propuestas que el gobierno debe crear. 

 

 

La ministra Vélez confirmó que el gobierno colombiano continuará trabajando para lograr sus objetivos de descarbonización, avanzar en la transición energética como meta principal.

 

 

La jefa de la cartera minero energética aseguró que la producción de hidrocarburos en Colombia ha alcanzado niveles sin precedentes desde que asumió la presidencia Gustavo Petro. Lo anterior con el fin de dar dar tranquilidad a los inversionistas.

 

 

Fuente: Infobae. Ecopetrol advierte que regalías e impuestos seguirán siendo necesarios en transición energética. 19/01/2023

 

Geotérmica, una planta de energía de 250 kW

 

 

Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

 

 

La petrolera colombiana Ecopetrol ha anunciado su intención de implementar en Apiay, Meta, una planta de  energía geotérmica, la cual es una fuente de energía renovable​​ que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El objetivo de este proyecto es  establecer una planta de energía piloto para junio de 2023.

 

 

El vicepresidente de Gestión Llanos de Ecopetrol, Edgar Paternina Blanco, explicó que los pozos de producción ubicados en Apiay, extraen fluido a una profundidad de 3,5 kilómetros y el calor del fluido geotérmico se utilizará para vaporizar gas secundario, lo que indica planes para construir una central de energía binaria para el crecimiento. 

 

 

El incremento de una planta piloto geotérmica es parte de la estrategia más amplia de Ecopetrol para construir hasta 1 000 kW de capacidad de energía renovable en los próximos años. También  incluye energía solar e hidroeléctrica.

 

 

Fuente: Energías Renovables. Ecopetrol arrancará 2023 con un proyecto geotérmico en el complejo petrolero de Apiay. 18/01/2023  

 

 

Nuevo miembro de la junta directiva del Consejo Mundial de Hidrógeno

 

 

Ecopetrol es nuevo miembro de la junta directiva del Consejo Mundial de Hidrógeno

 

 

El Consejo Mundial del Hidrógeno, organismo internacional con sede en Bruselas, Bélgica, anunció en días pasados que Ecopetrol ha sido designada como miembro de su directorio.  El Consejo Mundial afirmó que la petrolera ha hecho importantes  aportes para implementar energías limpias en el mundo y ha  mostrado  liderazgo en el proceso de transición energética que se vive en el país.

 

 

Este organismo es una iniciativa  global caracterizada por tener una visión compartida, y una búsqueda a largo plazo, del hidrógeno para impulsar la transición energética limpia. Vale la pena mencionar que, el Consejo Mundial desde hace unos meses ha ampliado la diversidad de su junta directiva de la cual ahora hace parte la estatal empresa petrolera Colombiana.

 

 

Fuente: Semana. Ecopetrol es nuevo miembro de la junta directiva del Consejo Mundial de Hidrógeno. 18/01/23