PULSO PETROLERO REGIONAL OCTUBRE

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

En octubre se eligió la nueva Junta Directiva de Ecopetrol. Para este nombramiento el Gobierno de Gustavo Petro logró hacer los cambios sin modificar los estatutos y escogió a cuatro de los nueve miembros. Para destacar, Felipe Bayón continuará como presidente de la petrolera y Saúl Kattan fue nombrado como el nuevo presidente de la Junta Directiva.

 

 

En el mes anterior, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer que se están evaluando la posibilidad de entregar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos.  Durante su campaña electoral, Petro, aseguró que no se firmarán nuevos contratos para la explotación y exploración; sin embargo, para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos de Colombia es necesario continuar con dichas actividades.  Lo anterior, también, lo confirmó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) y aseguró que al suspender o desincentivar la inversión extractiva, representará un riesgo elevado para el desarrollo y crecimiento económico del país.  

 

 

Con respecto a las categorías del Pulso Petrolero en octubre no se registraron hechos relacionados con el medio ambiente. Vale la pena mencionar que en el mes en mención el Congreso de Colombia aprobó el proyecto de Ley que permite ratificar el Acuerdo de Escazú. Con 119 votos a favor y a 63 días de haber iniciado el Gobierno de Petro, fue aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes el tratado de Escazú. Actualmente, el proyecto ya fue sancionado por el presidente y la norma tiene total vigencia y será obligatoria para su cumplimiento. 

 

 

En relación a la categoría de conflictividad social se notificaron, plantones, protestas, marchas y bloqueos de vías en Bogotá y en los departamentos de Atlántico, Cundinamarca, Cesar, La Guajira, Magdalena y Santander. En octubre en medio de la radicación de la reforma tributaria de Gustavo Petro gremios, trabajadores, comunidades aledañas a las zonas de extractivas y sindicatos protestaron en contra de los cambios que se podrían generar en la industria por la nueva reforma. 

 

 

Con respecto a orden público e ilegalidad se presentaron homicidios y amenazas a líderes ambientales, incautación a refinerías ilegales y actividades en contra del contrabando de hidrocarburos en los departamentos de Antioquia, La Guajira, Nariño y Valle del Cauca. 

 

 

Para mencionar, la ONG Global Witness en su más reciente informe notificó que para el 2021 Colombia ocupó, a nivel mundial, el segundo lugar con mayor número de líderes ambientales asesinados. De los 33 asesinatos reportados en el país, la violencia contra los defensores ambientales se da, principalmente, por conflictos por la tierra y por el modelo de crecimiento económico basado en la extracción de recursos naturales. Durante esta labor de reportar los homicidios, la ONG confirmó que desde el 2012 en Colombia se han reportado 322 muertes. 

 

 

Para finalizar, en el mes en mención se decomisaron 231 000 galones de gasolina en Nariño. El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. 

 

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

 

Plantón

 

 

En Facatativá, Cundinamarca, trabajadores de Ecopetrol y demás habitantes del municipio y lugares aledaños realizaron un plantón para exigir que la empresa petrolera los tuviera en cuenta en los procesos de contratación. El plantón bloqueó el tráfico en la vereda Mancilla, lugar donde se encuentran las instalaciones de la compañía.

 

 

Bloqueo de vías

 

 

En Barrancabermeja, Santander, un grupo de trabajadores de Ecopetrol bloquearon la entrada norte de la refinería del municipio con el fin de manifestar su inconformismo por los actos discriminatorios que sufrieron algunos de sus compañeros al llegar a la refinería de Cartagena, Bolívar. 

 

 

Los trabajadores afectados, pertenecientes a la empresa contratista Tabarca (prestadora de servicios de telecomunicaciones y piezas electrónicas), denunciaron maltratos por parte de habitantes de Cartagena, Bolívar, quienes los discriminaron debido a su lugar de origen. Los ciudadanos de la heroica reiteraron que los trabajos llevados a cabo en la refinería de Cartagena solo deberían ser ejercidos por individuos originarios de esa ciudad.

 

 

Protesta

 

 

En Uribia, La Guajira, indígenas Wayuu protestaron en contra de las empresas mineras y de generación de energía eléctrica que según las comunidades están vulnerando sus derechos y deteriorando su territorio. La protesta también se dio en el marco del denominado “día de la resistencia indígena”. Además, se bloqueó el acceso al Resguardo de la Alta Guajira impidiendo el paso de vehículos y maquinaria de las compañías. 

 

 

Por otro lado, en Tabio, Cundinamarca, ambientalistas se manifestaron en contra del Grupo de Energía de Bogotá, GEB, y su proyecto que implica la construcción de líneas de alta tensión que estarían ubicadas en ecosistemas vulnerables, como lo son zonas de páramo. Los manifestantes insisten en que el proceso de socialización no se llevó a cabo de manera eficiente por parte del GEB. A pesar de esto, la compañía asegura que el proyecto cuenta con todos los procesos requeridos por la ley respetando la cotidianidad  de las  comunidades y el medioambiente.

 

 

Desde otro ámbito, debido a la reforma tributaria del gobierno Petro y las medidas que esta incluye para contrarrestar el cambio climático transformando la industria petrolera del país, se han presentado diversas protestas promovidas por sindicatos como UTIPEC y que se han extendido por diferentes departamentos del país.

 

 

La primera gran convocatoria para protestar en contra de la reforma tributaria, especialmente en contra de los apartados referentes a la exploración y explotación de hidrocarburos, se presentó el 13 de octubre. En ese día manifestantes de Albania, La Guajira; Valledupar, Cesar y Ciénaga, Magdalena, se conglomeraron desde las ocho de la mañana para protestar en contra de estas medidas que ellos consideran nocivas para el empleo en el sector.

 

 

Igualmente, en Bogotá se manifestaron cientos de trabajadores, entre los cuales se encontraban numerosos habitantes de la región Caribe, de empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos, quienes resaltaron su preocupación por el tema y recalcaron la importancia que tiene este sector extractivo tiene para el país. 

 

 

Marchas

 

 

Retractores de la reforma tributaria también convocaron marchas en diversas ciudades y municipios del país. Este fue el caso de La Jagua de Ibirico y Valledupar, Cesar, allí las comunidades afirmaron en las manifestaciones que los beneficios sociales y económicos generados por las actividades extractivas son mayores que los daños ambientales que se pueden llegar a generar. En estas marchas participaron diversos líderes comunitarios, organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores y empresarios del sector extractivo. 

 

 

Asimismo, en Bogotá y Barranquilla los manifestantes marcharon en contra de la reforma y exigieron  la renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien ellos consideran es incapaz de ejercer el cargo de manera eficiente.

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

Refinerías ilegales

 

 

En Magüí Payán, Nariño, el Ejército Nacional desmanteló veinte refinerías ilegales que estaban siendo empleadas para la destilación de hidrocarburos. En la zona donde se llevó a cabo el operativo se evidenció una enorme deforestación de más de siete hectáreas de bosque.

 

 

Homicidio de líder ambiental

 

 

En Salgar, Antioquia, Juan Gabriel Rueda, líder ambiental del municipio, fue asesinado. Rueda también ejercía como líder social y político, además, fue coordinador de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el municipio. El defensor durante la campaña de Petro había denunciado amenazas en su contra debido a su proceso de liderazgo. Las autoridades señalaron que ya se envió un grupo investigador al sector para esclarecer el caso y tratar de identificar a los responsables.

 

 

Amenaza a líder ambiental

 

 

En Riohacha, La Guajira, José Silva Duarte, presidente de la ONG Nación Wayuu, denunció amenazas de muerte en su contra. Dichas amenazas se realizaron a pocos días de la jornada de protesta en la Alta Guajira de la cual Duarte era líder y promotor.

 

 

Por otro lado, en Cali, Valle del Cauca, Andrés Valencia, líder ambiental, fue amenazado por personas armadas en la comuna 15 de la ciudad. Valencia participó como miembro del Movimiento Ciudadano Orientados en las manifestaciones del Paro Nacional del 2021. Debido a estas amenazas en su contra, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares a él y a su familia.

 

 

Contrabando de crudo

 

 

En Magüí Payán, Nariño, en un operativo del Ejército Nacional se incautaron 98 000 galones de hidrocarburo tipo refinado y más de 133 000 galones de hidrocarburo tipo crudo.