PULSO PETROLERO REGIONAL JULIO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

 

Durante julio el presidente electo, Gustavo Petro, empezó el proceso de empalme para iniciar la transición de gobierno. Dentro del balance de la administración de Iván Duque,  los temas más destacados fueron: vivienda, hacienda, pandemia, cultura, paz y minas y energía. Con respecto a este último asunto, Petro confirmó que no se continuarán los pilotos de fracking en Puerto Wilches, Santander, y en su mandato se va ajustar el modelo energético del país para garantizar mayor participación y control de la sociedad civil en la cadena de valor del sector.

 

 

Un anuncio para destacar del mes anterior es el acuerdo entre Ecopetrol y Automotores Toyota Colombia, para realizar pruebas de movilidad con hidrógeno verde con el fin de avanzar en temas de transporte vehicular. Según manifestó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, esta clase de actividades permitirán alcanzar la meta del país de lograr cero emisiones netas de CO2 al 2050.  

 

 

Con relación a las categorías del Pulso Petrolero de Crudo Transparente en el mes anterior no se registraron hechos alrededor del medio ambiente. Vale la pena resaltar que a finales de julio en plenaria del Senado de la República,  se aprobó el segundo debate para la ratificación del Acuerdo de Escazú con 73 votos a favor y 23 en contra. Lo anterior significa un avance importante sobre este tratado regional, dado que en anteriores ocasiones la iniciativa estaba en el orden del día de las comisiones y no era discutida y se postergaba su discusión.  

 

 

Dentro de la categoría de conflictividad social se registraron bloqueos de vías y plantones en los departamentos de Antioquia y Santander. En Tibú, Norte de Santander, advirtieron entrar en un plantón por los retrasos en unas labores de reconstrucción de una escuela,  a cargo de Ecopetrol y la alcaldía. Según han manifestado los habitantes,  más de 700 niños se están viendo afectados por el derrumbe del colegio que debía habilitar  la compañía y la autoridad local.  

 

 

Por último, en los temas de orden público e ilegalidad se destacaron: ataque a infraestructura petrolera, incautación a refinería ilegal, amenaza y homicidio a líder ambiental y actividades para la aprehensión del crudo de contrabando. Cabe la pena mencionar que en julio un helicóptero de una contratista de Ecopetrol fue atacado por un grupo armado no estatal. La tripulación a cargo del vuelo salió ilesa de los hechos y hasta el momento las autoridades continúan investigando a los responsables del atentado.  

 

 

Para finalizar, en el mes en mención se decomisaron 22 896 galones entre gasolina y ACPM en Arauca, Bolívar y Norte de Santander. El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. 

 

 

A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

 

 

Bloqueo de vías 

 

 

En el campo petrolero Casabe ubicado en Yondó, Antioquia, la comunidad realizó una manifestación en la vía de acceso, esto debido a las inconformidades que tienen con los incumplimientos de las empresas contratistas proveedoras locales de servicios. Ecopetrol hizo énfasis que las manifestaciones no se relacionan directamente con la Estatal, sin embargo, afectaron al campo de producción.

 

 

La protesta generó que los trabajadores no pudieran acceder a las instalaciones. La empresa comunicó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que la ausencia de su personal en el campo podría haber materializado en un riesgo de incendio o explosión por la presencia de líquidos inflamables dentro del mismo.

 

 

Plantón

 

 

En Puerto Wilches, Santander, la comunidad realizó una protesta al frente de las instalaciones del auditorio CORJUSEV donde se desarrolló la Mesa Territorial de Dialogo y Seguimiento en el cual se hablaron sobre temas de desarrollo extractivo, entre ellos, fracking. En dicho encuentro estaba el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Ecopetrol.

 

 

En esta ocasión, los protestantes argumentaron la incongruencia del Gobierno saliente, el cual sigue insistiendo en emplear los pilotos y en profundizar la conflictividad socioambiental.

 

 

Por otro lado, en Barrancabermeja, Santander, la comunidad y 26 asociaciones organizadas realizaron un plantón al frente de las instalaciones de las instalaciones de la zona industrial de Ecopetrol y Sierra Col. La manifestación se debió por incumplimientos en empleos y capacitación en el campo de Cira Infantas.

 

 

Según lo manifestado por el presidente de ASOJUNTAS del corregimiento El Centro, Ecopetrol ya conoce del caso y pidió a las empresas cumplir lo pactado.

 

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

 

Ataque a infraestructura petrolera

 

 

En Tibú, Norte de Santander, se presentó un ataque a un helicóptero de Cenit, Filial de Ecopetrol que se dirigía a la zona rural del municipio para adelantar operaciones de reparación del oleoducto Caño Limón Coveñas. A pesar de que la aeronave fue impactada por rafagas de fusil y explosivos, los tripulantes salieron ilesos.

 

 

La empresa Cenit rechazó el atentado contra sus funcionarios e hizo un llamado a las autoridades para investigar e identificar a los responsables del ataque. Vale mencionar que en la zona existen enfrentamientos entre diferentes grupos armados no estatales.

 

 

Refinería ilegal

 

 

En Saravena, Arauca, en una operación desplegada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía, fue desmantelada una refinería ilegal con una capacidad de más de 7 000 galones de crudo.

 

 

En el lugar se encontró, mangueras de diferentes dimensiones para el destilamiento del hidrocarburo de diferentes dimensiones, las cuales estaban conectadas a la línea de transferencia sin ningún control. La refinería había alcanzado a generar impactos ambientales en el sector.

 

 

Homicidio de líder ambiental

 

 

En la Dorada, Caldas, fue asesinado el líder ambiental Luis Carlos Quinceno quien lideraba un proyecto ecoturístico comunitario en este municipio. El homicidio se presentó cuando el activista iba por el río Miel, en La Dorada en una lancha a recoger unos turistas por sus labores.

 

 

Cabe resaltar que Quinceno fue víctima de persecución por su trabajo en repetidas ocasiones, esto debido a que el lugar del proyecto turístico tenía una orden de desalojo, sin embargo, el activista abogó por demostrar la legítima propiedad del predio. Su familia espera que la Fiscalía encuentre a los autores responsables del hecho.

 

 

Amenaza a líder ambiental

 

 

En Barrancabermeja, Santander, dos sujetos armados ingresaron a la vivienda del líder ambiental en el Puerto Petrolero y secretario de la Federación de Pescadores, Oswaldo Beltrán. Sin embargo, al no encontrarlo procedieron a robar y amordazar a sus hijos y esposa.

 

 

Según manifestaron Beltran y su familia después del momento de los hechos, las autoridades competentes comunicaron que no estaban autorizados para ir hasta el domicilio del activista.

 

 

Contrabando de crudo

 

 

En Achí, Bolívar, tropas del Ejército incautaron 9 000 galones de ACPM y 1 200 galones de gasolina. Estas eran transportadas por el río Cauca en una embarcación sin la reglamentación necesaria.

 

 

En el pacifico, exactamente en el Chocó se registraron tres operaciones en las que se incautó combustible ilegal. En una operación fluvial por el río Atrato, en Quibdó, la Armada Nacional aprehendió 3 100 galones de combustible en un navío sin la documentación requerida. De igual forma, en este mismo municipio se registró el decomiso de 871 galones de ACPM que presuntamente sería utilizado para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

 

 

También en el Carmen del Darién, las tropas de la Infantería Marina incautaron 1 910 galones de gasolina y 550 galones de ACPM los cuales fueron encontrados en tres laboratorios usados para el procesamiento de alcaloides.

 

 

Por otro lado, en Ocaña, Norte de Santander, autoridades descubrieron en el interior de un automóvil 5 000 galones de crudo extraído ilegalmente. El hidrocarburo tenía como destino final Aguachica, Cesar. El material fue incautado y las tres personas involucradas son investigadas por la Fiscalía 122 Especializada de Barrancabermeja.

 

 

Finalmente, en Saravena, Arauca, el Ejército, la Policía y la Fiscalía incautaron 1 265 galones de gasolina en una refinería ilegal perteneciente a un grupo armado no estatal que opera en el departamento.