ECOPETROL Y LA BAJA EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Columna de opinión nacional 

 

 

Hidrógeno verde: beneficios, desafíos y ¿la apuesta viable para la transición energética?

 

 

Katherine Casas Pérez, investigadora nacional 

 

 

 

La reciente guerra en Europa del Este, la volatilidad de los precios del petróleo y el gas y la crisis energética mundial son pruebas fehacientes de que nuestras matrices energéticas deben cambiar. Para lograr esta transformación se debe realizar una transición responsable, en donde las energías renovables sean confiables, competitivas y a su vez cumplan con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y evitar mayores catástrofes ambientales.

 

 

En esta apuesta para crear una nueva forma de energía limpia y para reducir la contaminación ambiental surge el hidrógeno como el camino cumplir esas metas energéticas, climáticas y ambientales. El hidrógeno como vector energético se ha convertido en una pieza central en la descarbonización en Europa, y en países como Japón y Estados Unidos. De tal manera, para entender la producción del hidrógeno con fines energéticos, hay que comprender que se divide por colores y dependiendo su clasificación se sabe sus beneficios y consecuencias.

 

 

Por ejemplo, el hidrógeno gris es producido con combustibles fósiles y genera emisiones de CO2 más nocivos que los actuales, el azul requiere aún esa clase de combustibles; aunque se ve como una alternativa baja de carbón. Y entre esas gamas de colores se habla mucho del verde, ya que se constituye como una alternativa totalmente sostenible. 

 

 

El tan sonado hidrógeno verde es obtenido a través de la electrólisis (proceso en el cual se separan los elementos de un compuesto químico con la utilización de corriente eléctrica) impulsada con energías renovables como la eólica o la solar. Es decir que este proceso no genera gases de efecto invernadero.

 

 

En esta búsqueda de este combustible renovable, varias naciones han publicado planes nacionales sobre su producción. La Unión Europea (UE) en su “Estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutra”, publicada a mediados de 2020, se comprometió a invertir US$430.000 millones en hidrógeno verde entre ahora y 2030. Australia lidera los planes de producción de este nuevo combustible limpio con propuestas para construir cinco megaproyectos en su territorio.

 

 

Por su parte, para latinoamérica esto puede significar una gran oportunidad dado los altos niveles de producción de viento y sol en esta región, que se traduce en energía eólica y solar. Aquí sobresale Chile, ya que fue el primer país sudamericano en presentar una “Estrategia nacional de hidrógeno verde”, en noviembre de 2020. 

 

 

Asimismo, Colombia no ha sido ajeno a estos proyectos. Durante el 2020, el ministerio de Minas y Energías trabajó conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una hoja de ruta para la implementación de este combustible limpio. Además, en marzo del 2022 se iniciaron los primeros pilotos de hidrógeno verde en el país, desarrollados en la Costa por Ecopetrol y Promigas. 

 

 

Por otro lado, pese a tener un desarrollo limpio tiene dos grandes limitantes para su adopción: el precio de producción y almacenamiento. Lograr la separación del hidrógeno de las otras moléculas, para usarlo como combustible, resulta muy costoso por la tecnología que se usa para su producción. También, es considerado peligroso por ser altamente inflamable, por lo que transportarlo y almacenarlo es mucho más complejo que el gas natural. 

 

 

El desafío es inmenso. Las temperaturas ya están en 1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales, y si se siguen elevando los efectos podrían ser aún más devastadores. Por tal razón, ante este escenario, es necesario insistir en la investigación e infraestructura para agilizar los procesos como la adopción y producción del hidrógeno verde. 

 

 

Es verdad, aún no están dadas las condiciones macroeconómicas a nivel mundial para integrar el hidrógeno verde en nuestra matriz energética, pero es el único combustible que responde a afrontar la crisis ambiental y al proyecto mundial de construir una sociedad equitativa, saludable y sostenible para las próximas generaciones.

 


NOTICIAS

Duque: Colombia no puede depender del gas de Venezuela

 

 

 

El presidente saliente Iván Duque estuvo en medio del reconocimiento a la Inversión Extranjera Directa, evento liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Durante su intervención, trajo a colación el tema de los hidrocarburos en Venezuela. Dentro de los detalles, el mandatario especificó que instalar una dependencia de gas con este país sería un error. 

 

En su discurso, el Presidente mencionó que “volver a instalar dependencia gasífera con Venezuela es totalmente errático. Y son erráticas esas ideas porque hoy estamos viendo lo que ocurre en Europa. Uno no puede darle el control de la soberanía energética a un régimen autoritario, dictatorial que, en cualquier momento, por una decisión ventolera o irracional, puede suspender el suministro de gas”, dijo el jefe de Estado.

 

Duque enfatizó que el país ha hecho un avance grande en el sector de gas en la inversión de los proyectos costa afuera (offshore) por lo que ve innecesario que el país tenga una dependencia de hidrocarburos con el país fronterizo. 

 

Asimismo, señaló que la inversión directa en el sector minero-energético no se puede debilitar e insiste que  Ecopetrol proteja el sistema de transición que ha liderado hasta ahora. De lo contrario, la incertidumbre y la inestabilidad jurídica podría frenar el crecimiento económico de Colombia. 

 

Fuente: RCN Radio. Colombia no puede cometer el error de depender del gas venezolano: Duque. 22/06/2022

Fuente: W Radio. Colombia no puede depender del gas de Venezuela: Duque. 22/06/2022

 

Ecopetrol, EPM y Terpel fueron las empresas que más facturaron en 2021

 

 

 

 

En el ranking anual de las 1 000 empresas más grandes de Supersociedades, las compañías de energía e hidrocarburos Ecopetrol, Empresa Pública de Medellín (EPM) y Terpel se posicionaron en el top 3 de las empresas de la reactivación económica. Las empresas lograron sumar en conjunto más de 140 billones de pesos de ingresos operacionales en el año fiscal del 2021.

 

 

Con una cifra récord, Ecopetrol logró un crecimiento en sus ingresos operacionales consolidados de 83,39 %, donde totalizaron $91,7 billones de pesos; monto que dejó una utilidad de $16,6 billones, lo que fue un 888,98 % más que en 2020, año de inicio de la pandemia. 

 

En segundo lugar, se encuentra EPM, la cual totalizó $25,2 billones en ingresos operacionales y registró un crecimiento del 27,57 % respecto al año fiscal anterior. Por otro lado, Terpel, compañía de distribución de combustibles, facturó $23,1 billones de pesos con un crecimiento del 41,2 % en sus ingresos a comparación del 2020. 

 

 

A pesar de que el 2020 fue un año complicado en término de crecimiento y utilidades para estas empresas, las tres han mantenido su posicionamiento como las firmas que más han facturado desde el año de la pandemia. 

 

 

Fuente: La República. Ecopetrol, EPM y Terpel fueron las empresas que más facturaron en 2021. 23/06/2022

 

Ecopetrol registró pérdidas de 12,20 % en la Bolsa de Valores de Colombia 

 

 

 

 

La Bolsa de Valores de Colombia abrió la semana, luego de las votaciones presidenciales con una caída de 5,42 %. El comportamiento estuvo liderado por Ecopetrol descendió en un 12,20 %.

 

 

Dentro de las empresas energéticas que estuvieron en la baja se encuentran: Interconexión Eléctrica con 7,88 %, Promigas con 6,82 %, el Grupo Energía Bogotá con 5,66 %. 

 

 

Analistas de Credicorp Capital predicen que el comportamiento de las acciones dependerá de las señales que vaya dando el nuevo gobierno a manos de Gustavo Petro; sin embargo, no se pueden descartar presiones o acciones adicionales.

 

 

Finalmente, se analizó el caso de otras empresas de petróleo y gas como Geopark Ltd. La cual podría enfrentarse a un entorno de debilidad por los mercados de Estados Unidos. 

 

 

Fuente: La República. Bolsa de Valores de Colombia cae 5,42% con Ecopetrol liderando pérdidas de 12,20%. 21/06/2022

 

Alemania entra a la fase 2 del plan de emergencia del gas

 

Alemania entró el jueves 23 de junio a la fase 2 de su plan de emergencia de gas debido a la reducción del suministro de Rusia y a los altos precios. No obstante, no se ha activado la cláusula que permite a las empresas energéticas repercutir en el aumento del precio del gas. 

 

 

La fase de alarma o la fase 2, como la llama este país, se activa una vez que el Gobierno ve un alto riesgo de escasez de gas a largo plazo. Ante la disminución de los flujos de gas de Rusia en marzo, el país se encontraba en fase 1.

 

 

Según el plan de segunda fase, Berlín busca proporcionar una línea de crédito de 15 800 millones de dólares para llenar las instalaciones de almacenamiento de gas. 

 

 

Además, durante este verano se pondrá en marcha un modelo de subasta que busca que los consumidores industriales de gas comiencen a consumirlo en menor medida. 

 

 

Fuente: Oil and Gas Megazine. Alemania entra en la fase 2 del plan de emergencia del gas. 23/06/2022


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores