PULSO PETROLERO REGIONAL MARZO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

En marzo el ministerio de Minas y Energía anunció que, tanto la producción de petróleo como la de gas registraron  una disminución en enero de este año, frente al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con la cartera minero energética, la producción de gas bajó 6,22 %,  y la de crudo disminuyó 0,75 % dado los bloqueos viales en el campo Yariguí-Cantagallo, en Bolívar,  que llevó a suspender las operaciones de 64 pozos. 

 

 

A propósito de las manifestaciones anteriores, en el mes anterior se levantaron los bloqueos en los campos de producción de Cantagallo, tras 29 días de protestas.  Gracias a las mesas de diálogos entre Ecopetrol, la población, líderes sociales y sectores institucionales,  se llegaron a los siguientes compromisos: capacitaciones con el Sena para la formación de la comunidad; acuerdos con el Servicio Público de Empleo; mejoras en los procesos de socialización y seguimientos para el cumplimiento de la contratación del porcentaje de mano de obra local. Vale la pena mencionar que, durante estas protestas  se suspendieron 700 contratos entre directos e indirectos.

 

 

Con respecto a las categorías del Pulso Petrolero, para medio ambiente no se registraron hechos. En el mes anterior, de nuevo salió el debate que enfrenta la Nueva Amerisur, en relación a las afectaciones ambientales ocurridas en 2015,  sobre las comunidades del pueblo indígena Siona en Putumayo. Asimismo, la población  sigue denunciando que las contaminaciones de crudo por parte de la compañía no han cesado,  ya que en el 2020 se presentó un derrame de 3 000 litros de diésel en la vereda Alea La Rosa, ubicada a media hora de Puerto Asís. Se está a la espera en los próximos días,   del juicio en Inglaterra en contra de la petrolera por estos impactos ambientales a las comunidades en Putumayo. 

 

 

Desde otro ámbito, en los temas de conflictividad social se notificó, dos protestas, un bloqueo de vía y un hecho de uso excesivo de la Fuerza Pública en los departamentos de: Bolívar, Huila y Santander. A final del mes en mención, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, le otorgó a Ecopetrol, la licencia ambiental para ejecutar el proyecto piloto de fracking, denominado Kalé, en Puerto Wilches, Santander. Cabe resaltar que,  esta aprobación se da pese al fuerte rechazo de las comunidades del departamento frente a la técnica,  y en medio de las  protestas y cuestionamientos por las amenazas que enfrentan los líderes opositores al proyecto y el exilio de una colombiana por estas amedantraciones. 

 

 

Por último, con respecto a orden público e ilegalidad se registraron ataques a las infraestructuras petroleras, instalaciones de válvulas clandestinas y un secuestro a personal de empresa petrolera, en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y  Nariño.  Debido a la instalación de una pega ilícita  en el oleoducto Trasandino, Tumaco (Nariño), se generó un incendio que incineró una casa pero sin registrar heridos. Para finalizar, en el mes anterior se incautaron 56 594 galones entre gasolina y ACPM,  en los departamentos de: Amazonas,  Antioquia, Bolívar,  Chocó, Cesar,  Norte de Santander, Guaviare,Putumayo y Valle del Cauca

 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente.  A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL 

 

 

Protesta 

 

 

En Cartagena, Bolívar, los miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) se tomaron la entrada de Ecopetrol por la modificación del sistema de salud de los empleados directos y beneficiarios. Los trabajadores aseguran que al implementar un servicio de medicina prepagada como lo es “Sigo Vital” es desmejorar el sistema de salud. 

 

 

Por su lado , Ecopetrol asegura que este plan es adicional y voluntario. Esta misma protesta también  se realizó en las instalaciones de la refinería de Barrancabermeja y en Piedecuesta (Santander)  en el Instituto Colombiano de Petróleo. 

 

 

En Barrancabermeja, Santander, ambientalistas protestaron para rechazar la aprobación de la licencia ambiental la cual le dio paso al Proyecto Piloto Integral de Investigación (PPII) Kalé. Los protestantes se tomaron la vía para pedir al Gobierno Nacional que se retracté de incentivar los yacimientos no convencionales. 

 

 

Asimismo, los defensores anunciaron que seguirán manifestándose para rechazar la aprobación de la licencia por parte de al Anla.

 

 

 

Plantón

 

 

 

La comunidad en Puerto Wilches, Santander, realizó un plantón al frente de la alcaldía municipal con el fin de rechazar la decisión de la Anla al darle paso libre al PPII Kalé. 

 

 

La comunidad y los colectivos como la Alianza Libre de Fracking, argumentan que actúan  a favor de las 44 ciénagas existentes en Puerto Wilches y que deben ser protegidas de la técnica hidráulica. 

 

 

Bloqueo de vías 

 

 

 

En el sector de Hato Grande, Villavieja, Huila,  la comunidad  realizó un bloqueo en la vía que conduce a las instalaciones de Ecopetrol. La manifestación pacífica permaneció vigente por 15 días,  debido al incumplimiento de la empresa en temas laborales y la escasa inversión local por parte de la empresa. No obstante, la manifestación terminó en altercados de orden público con el Escuadrón Móvil Antidisturbios  (ESMAD). 

 

 

Dentro de las declaraciones de Ecopetrol, la compañía respondió que  “los líderes de la protesta mantienen inmodificable la solicitud de realizar contrataciones de personas que no cumplen con los requisitos, lo cual no es posible, pues se encuentra por fuera del marco de la ley”,

 

 

Por su lado, el presidente de la acción comunal de Hato Nuevo aclaró que, la ciudadanía y los trabajadores buscarán establecer una mesa de diálogo con la petrolera y las autoridades locales para evitar de nuevo un bloqueo en las vías. 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

 

 

Ataque a infraestructura petrolera

 

 

 

En la vereda de La Granada, zona rural de Saravena, Arauca, se presentó un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. El ataque hizo que se presentara una caída súbita de la presión en la estación Banadía. 

 

 

Cenit, filial de Ecopetrol, activó un plan de contingencia y avisó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo del Desastre de Saravena. Asimismo, el Ejército Nacional realizó operaciones de aseguramiento del área para el ingreso del personal que atendió el incidente. 

 

 

En otro ámbito, en la refinería de Barrancabermeja, Santander, se registraron dos atentados a dos empresas contratistas de Ecopetrol. Las compañías afectadas fueron Tecnioriente Well Services y Discón, conocidas en el sector petrolero en Santander, Arauca, Norte de Santander y Antioquia.

 

 

Debido a las últimas situaciones presentadas, la Fuerza Pública reforzó el esquema de seguridad  con 200 militares en las zonas petroleras del Magdalena Medio.

 

 

Finalmente, en El Tarra, Norte de Santander se detectó un atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas. Cenit activó un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para atender el incidente.  

 

 

 

Instalación de válvula clandestina 

 

 

 

En Tumaco, Nariño, la empresa Cenit, anunció un incendio que provenía del oleoducto Trasandino. Después de estudiar las causas, se evidencio que el incidente fue ocasionado por la instalación de una válvula ilícita por parte de desconocidos. 

 

 

Ante la situación, Ecopetrol suspendió el bombeo del hidrocarburo a través del oleoducto. Asimismo se le informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del Desastre de Tumaco sobre esta situación y las acciones del Plan de Emergencia y Contención

 

 

Secuestro de personal de empresa petrolera o contratista

 

 

En Tibú, Norte de Santander, Cenit, denunció el secuestro de Fredy García, operador de la maquinaria pesada de Multimarq HR SAS; empresa que le presta servicios a Ecopetrol. 

 

 

La compañía rechazó la acción y asimismo, hace un llamado para que cesen los delitos en contra de la infraestructura petrolera y sus funcionarios. 

 

 

 

Contrabando de crudo y sus derivados

 

 

En Inírida, Guainía,  se realizaron dos operaciones por parte de la Armada Nacional,  donde se incautaron 1 860 galones de gasolina. En las dos operaciones los galones eran transportados de manera irregular por parte de extranjeros. 

 

 

En el mismo departamento en  San Felipe, unidades de la Fuerza Naval decomisaron 900 galones de gasolina de contrabando. A pesar de que,  el combustible fue aprehendido, ninguna persona fue capturada. 

 

 

Por otro lado, en Nechí, Antioquia, la Armada Nacional logró incautar 14 820 galones de gasolina y 2 334 galones de ACPM en el río Cauca, los cuales serían utilizados como insumo para maquinaria de explotación minera ilícita. Asimismo, esta misma fuerza logró decomisar 2 940 en Gamarra, Cesar. 

 

 

En el pacífico colombiano, en El Carmen del Darién, Chocó, se lograron incautar 1 320 galones de ACPM. Estos galones estaban en poder de un grupo armado ilegal y eran usados para el procesamiento de narcóticos. 

 

 

En otro ámbito, en Achí, Bolívar, unidades de la Armada decomisaron 15 455 galones de gasolina transportados de manera irregular al no tener los debidos permisos sobre el río Cauca. Las autoridades aclararon que el combustible parecía ser utilizado para la maquinaria que realiza explotación minera ilegal.

 

 

Durante las elecciones legislativas, en Tibú, Norte de Santander, el Ejército Nacional aprehendió un total de 11 000 galones de ACPM los cuales eran transportados en 222 cilindros. 

 

 

En el sur del país, la Armada Nacional realizó operaciones en el Amazonas, Guaviare y Putumayo con una incautación total de 2 355 galones. En primer lugar,  en Puerto Leguizamo, Putumayo, se decomisaron 1 170 galones de gasolina. Continuando en este mismo departamento, en Puerto Asís, se aprehendieron 445 galones de gasolina. 

 

 

En San José de Guaviare, esta misma autoridad  realizó la destrucción controlada de un depósito ilegal de combustible, dentro de él habían 240 galones de gasolina pertenecientes a un grupo armado no estatal. 

 

 

Para finalizar en esta misma región , en Leticia, Amazonas,  la Armada Nacional y la Marina de Perú trabajaron de la mano en una interceptación donde se incautaron 500 galones de ACPM. 

 

 

En  Piendamó, Cauca, en la vía Panamericana se realizó la aprehensión de 3 610 galones de ACPM. La Policía Nacional aseguró que,  la persona que transportaba el combustible no presentó los documentos requeridos para la movilización del hidrocarburo.