COLOMBIA TIENE EL PRIMER PROYECTO QUE BUSCA PROHIBIR LA EXPLOTACIÓN EN EL AMAZONAS- PERSISTEN LOS DESACUERDOS EN EL SECTOR MINERO Y LOS PROBLEMAS EN LA DEMANDA DE GAS

Columna de Opinión Nacional

 

 

 

Momento clave para la crisis climática: la COP26 ¿estamos a tiempo? 

 

 

 

 

Katherine Casas Pérez, Investigadora Nacional

 

 

 

 

 

Desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre, se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Para esta ocasión, en su vigésima sexta versión, el punto de encuentro será en Glasgow (Escocía) y contará con la participación de más de 120 líderes mundiales.

 

Para recordar, esta conferencia surgió en 1992 como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la cual se estableció que todos los países debían comprometerse a realizar actividades para mitigar el cambio climático y buscar caminos para reducir las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial.

 

 

 

 

Principalmente, en esta edición de la COP 26 se espera que todos los países, incluida China, se sumen a la meta de reducir los gases de efecto invernadero para el 2030 y las cero emisiones de carbono netas, para el 2050. Además, de alcanzar los siguientes tres objetivos: primero, financiamiento climático para los países pobres que quieran hacerle frente a los impactos de la crisis climática; segundo, eliminación gradual del carbón para mantenerse dentro de 1.5 ° Celsius (China es el mayor consumidor de carbón del mundo) y el último objetivo, es impulsar soluciones basadas en la naturaleza.

 

Sin duda, esta cumbre de la ONU llega en un momento clave, dado que científicos han advertido el aumento de las temperaturas globales alrededor de 1, 2 °C  y mediante informes confirman  que las actividades humanas e industriales son las principales causas de este calentamiento. De igual forma, los impactos del cambio climático ya son fuertes en todas las regiones del planeta y diariamente esto se corrobora con las olas de calor, las sequías extremas, las inundaciones, el aumento del nivel del mar, etc.

 

Más preocupante aún, según expertos, si los gobiernos no actúan ya, será muy tarde e imposible llegar a la meta de reducción de las emisiones para el 2030 y por consiguiente no se cumplirá la de 2050. Igualmente, los estudios afirman que ya algunos cambios son irreversibles; ejemplo, incluso en las emisiones bajas, las capas de hielo continuarán derritiéndose durante cientos o miles de años.

 

Por su lado, Colombia, no se queda atrás en la más importante cumbre climática mundial. Aunque el país solo es responsable del 0.6 % de las emisiones globales, debe comprometerse de manera real en combatir la deforestación, en avanzar en la transición energética y cumplir con las metas planteadas en el Acuerdo de París.

 

Asimismo, por su posición geográfica, Colombia debe estar atento a la crisis climática actual ya que el 52 % de su superficie está cubierta por bosques biodiversos y según confirma el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, el país ha mostrado voluntad en la meta del carbón neutral con la reducción de hasta 34 % de estos gases para el primer semestre del año.

 

Sin embargo, mostrar cifras y asistir como actores en la COP 26 no son medidas suficientes para hacerle frente a la crisis climática actual del país. Como es usual, el Gobierno enfatiza sus logros ambientales por medio cifras de reducción, radicación de proyectos de ley de acción climáticas, progresos en la transición energética entre otros planes   que se quedan en la intención y no llegan a la acción. Sin lugar a duda, eso fue lo que hizo Duque con el Acuerdo de Escazú, el cual firmó en diciembre del 2019 y desde ahí los avances y los esfuerzos para su desarrollo ante el Congreso fueron escasos.  Al igual que el compromiso del gobierno Duque de reducir el 50 % de las emisiones de CO2 y no es claro aún cómo se cumplirá esta meta.

 

Por ese motivo, para el contexto colombiano (y por supuesto el mundial) los discursos no deben ser repetitivos como en años anteriores, la naturaleza ya está exigiendo hechos y cambios urgentes para reducir ese calentamiento global. También, se deben buscar estrategias para mitigar la crisis climática y asegurar recursos de compensación económicas para proteger los ecosistemas y claro de las comunidades que habitan esas zonas.

 

Para esta cumbre climática, las expectativas son altas y se espera que los compromisos no se queden en palabras y los avances sean concretos. Aunque, tratados como el Acuerdo de París son hitos importantes para enfrentar la crisis climática, aún estamos lejos de cumplir la meta y cualquier aumento adicional para el planeta puede desencadenar peores extremos climáticos más intensos y frecuentes.  Como lo enfatizó Greta Thunberg en el evento “Fridays For Future”, como un Pre-COP26: “…La esperanza no viene del bla-bla-bla de los políticos, no viene de la falta de acción y de las promesas vacías…”


 

NOTICIAS

 

 

Los líderes del paro minero y el Gobierno en Chocó no llegaron a ningún acuerdo

 

 

 

 

 

 

Tras largas jornadas de diálogo, líderes del paro minero y delegados de los ministerios del Interior, Medio Ambiente y Minas, no lograron llegar a consenso para finiquitar las protestas en las que exigen sea legalizada la minería artesanal.

 

Estas manifestaciones tienen incomunicado vía terrestre al departamento del Chocó. La administración departamental también pidió a los comisionados del gobierno nacional flexibilizar las medidas, para que los pequeños mineros sean legalizados y practiquen esta actividad ancestral de manera libre en sus territorios; esto a través del secretario de desarrollo económico Andrés Mauricio Palacios, representante del gobierno seccional en la mesa de diálogos.

 

Palacios también dijo: “Se espera que en estos diálogos se pueda avanzar en una ruta clara, que permita formalizar y legalizar la minería artesanal en el departamento del Chocó, porque permitirá disminuir esta clase de acciones.”

 

Además, indicó que durante los diálogos se solicitó la reapertura de las vías Quibdó- Medellín y Quibdó – Pereira, puntos donde existen los bloqueos, por las afectaciones para la movilidad. Se espera continuar con la segunda jornada de concertación y avanzar en la constitución de la mesa de negociación.

 

 

Fuente: Radio Nacional de Colombia: No hubo acuerdo entre líderes del paro minero y el Gobierno en Chocó 27/10/2021

 

 

 

 

Denuncia de la Gobernación del Valle a la minería ilegal por contaminación del agua en Cali

 

 

 

 

 

La preocupación de la gobernadora del valle, Clara Luz Roldán, empezó a crecer las últimas semanas, luego que se conociera la aparición de por lo menos cinco toneladas de residuos sólidos contaminados con mercurio en la parte alta del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, producto de la minería ilegal.

 

Además, hizo un  llamado a las autoridades competentes para adelantar unas estrategias y proyectos inmediatos con el propósito de limpiar la zona, la cual principalmente afecta en contaminación al río Cali, del cual los habitantes de la ciudad toman el agua.

 

 

“El agua para el consumo de habitantes de Cali, afectada por la problemática ambiental en el Parque Farallones, también requiere la prioritaria intervención de la Policía de Cali”, escribió en su cuenta de Twitter la gobernadora.

 

De igual manera, Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente del Valle afirmó: “El área del Parque Nacional Los Farallo­nes es el que produce el agua que se consume en Cali y estos residuos están deteriorando el suelo, el agua y la fauna. Son residuos contaminados por mercurio.”

 

Fuente: Noticias RCN: Gobernación del Valle denuncia afectaciones en el agua de Cali por minería ilegal 27/10/2021

 

 

 

Asoenergía asegura que Colombia tendría problemas al asegurar la demanda de gas

 

 

 

 

 

Tras el lanzamiento del proyecto de la planta regasificadora del Pacífico, Sandra Fonseca directora de Asoenergía manifestó la necesidad del país en definir una política integral de gas, que garantice la demanda en situaciones de restricción.

 

La directora mencionó que durante los dos últimos meses se ha evidenciado que el sector ha demostrado tener debilidades ante la coordinación operativa y su impacto en el uso del Sistema Nacional de Transporte de Gas, asimismo, asegura que no hay información oficial e institucional de la demanda.

 

Asimismo, recalcó que, al no tener la información precisa el país puede desatar un riesgo al no contar con un mercado integrado el cual permita atender adecuadamente las restricciones que se presentan ya que no todos los colombianos cuentan con gas domiciliario y son diferentes las empresas que brindan el servicio.

 

Finalmente, la agremiación insistió en la necesidad de definir una nueva fuente de gas a mediano plazo y que se permita la participación de la demanda ante el Consejo Nacional de operación de gas.

 

Fuente: Infobae. En Colombia podría haber problemas para atender la demanda de gas, asegura Asoenergía. 26/10/2021

 

 

 

Se aprueba en primer debate el proyecto que busca prohibir la explotación petrolera en el Amazonas

 

 

 

 

 

Con el objetivo de darle un freno a la explotación de hidrocarburos en la Amazonía, el Congreso de la República aprobó en primer debate el proyecto de reforma constitucional que busca darle fin a la práctica.

 

El proyecto ha estado liderado por el representante a la Cámara del Partido Liberal, Harry González, el congresista argumenta que es una necesidad proteger el ecosistema debido a que el 20% del oxígeno de todo el planeta se concentra en la selva amazónica.

 

“Los departamentos que están generando explotación de petróleo en la Amazonía, como el Putumayo y una muy pequeña parte del Caquetá, no aportan más del 2% de la totalidad de la explotación de barriles de petróleo diarios. Si logramos que se prohíba la explotación de petróleo en esta región, el impacto a la economía y las finanzas del erario público es mínimo”, señaló González.

 

El congresista resalta el hecho ya que Colombia está haciendo parte de la COP 26 este año, la Conferencia sobre el Cambio Climático auspiciada por las Naciones Unidas. En este evento las partes dan a conocer sus esfuerzos y compromisos por reducir el calentamiento global.

 

Se espera que para la segunda semana de noviembre la Cámara de Representantes realice el segundo debate en el cual participa el Gobierno Nacional con el fin de revisar ciertos aspectos de la iniciativa. Asimismo, se estima que antes del 16 de diciembre del presente año, deben estar aprobados cuatro debates para que la iniciativa pueda seguir adelante.

 

 Fuente: Infobae. La explotación petrolera quedaría prohibida en la Amazonía colombiana. 28/10/2021

 


 

RESEÑA

 

 

Panel de mujeres con propósito sostenible en el sector oil & gas

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Nicoll Valeria Quintero Arias

 

 

El 27 de octubre el Programa de la Maestría de Ingeniería de Petróleos realizó el evento titulado “Panel de Mujeres Con Propósito Sostenible en el Sector Oil & Gas”. Dentro de las invitadas estaban Sandra Rodríguez, Vicepresidente de Entorno y Comunicaciones de Parex Resources; Norma Sánchez, Directora de Naturaleza y Vecinos de Geopark y Angela Rodríguez, Gerente de Desarrollo Sostenible de TGI.

 

Las tres panelistas expusieron los planes sociales que han ejecutado sus compañías desde que llegaron a Colombia a realizar actividades extractivas, esto con el fin de incentivar y desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).  Durante el diálogo las invitadas resaltaron la importancia de establecer una agenda que incentive la confianza con la comunidad y pueda contribuir a mitigar sus necesidades.

 

Sandra Rodríguez, representante de Parex Resources relató que desde el año 2010 la empresa ha ejecutado planes desde el área de Gestión Social. Los proyectos han beneficiado alrededor de 120 414 personas con una inversión total de $11 millones de dólares, estos han estado basado en los objetivos de desarrollo sostenible, no obstante, la entidad ha centrado sus obras en eliminar brechas de pobreza, crear infraestructura, proteger los ecosistemas, ayudar al sector salud y al saneamiento del agua.

 

Asimismo, la empresa proyecta desafíos pendientes con respecto a la agenda 2030 y es articular ODS que vayan de acuerdo con las necesidades, expectativas y realidades del territorio, teniendo en cuenta que los proyectos que se estructuran en una mesa de reunión, a veces no son compatibles con lo que se ve en el territorio. Asimismo, destaca lo difícil que ha sido crear una cultura de sostenibilidad en los grupos de interés que habitan en el territorio.

 

Continuando con el panel, Norma Sánchez, explico como Geopark, empresa realiza actividades desde el 2012 en Colombia, ha presentado estrategias fundamentales para crear una hoja de ruta con el fin de reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI). El plan contempla tres metas que buscan reducir progresivamente hasta el año 2040 el total de las emisiones.

 

Asimismo, dentro de los proyectos sociales se creó el programa de fortalecimiento de competencias y capacidades donde se le otorgan becas a mujeres para estudiar carreras en ciencias e ingenierías, la convocatoria está abierta a las mujeres que viven en los territorios donde opera la empresa.

 

Finalmente, Andrea Rodríguez expuso como TGI, empresa que pertenece al Grupo Energía Bogotá ha desarrollado su plan de desarrollo sostenible en tres enfoques: medioambiental, social y de gobernanza.

 

Dentro del aspecto medioambiental, han encaminado sus acciones al uso racional del agua, a la eficiencia energética y a la reforestación; en el aspecto social, se ha buscado una transformación en los territorios a través de actividades relacionadas con el apoyo a la igualdad de género, salud y seguridad, DDHH, entre otros; por último, en el área de gobernanza se ha buscado crear un sistema de gobierno corporativo que cree un canal de diálogo con los grupos de interés.

 


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.