BOLETÍN SEMANAL: EL PARO NO PARA Y LA ESCASEZ TAMPOCO

Columna de Opinión Nacional

 

Samacá, un municipio empolvado por las minas de carbón

 

Andrés Rodríguez

 

Boyacá es uno de los departamentos que se caracteriza por su actividad minera, siendo Samacá  el octavo municipio más poblado de Boyacá con más de 19907 habitantes y que además tiene una economía  que depende exclusivamente de la minería de carbón. El municipio cuenta con 56 minas de carbón legalizadas,  622  hornos de coquización los cuales reproducen entre 1.5 y 2 toneladas  cada uno. Estos hornos de coquización, en su mayoría se encuentran en los sitios aledaños de Samacá, exactamente en las veredas Loma Redonda, La Chorrera y Salamanca.

 

Según un estudio realizado por el Instituto Seccional de Salud de Boyacá, se indicó que los hornos aportan contaminantes con dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, óxido de carbono, lluvia y neblina ácida. Por lo tanto, las emisiones que indican los monitores PST (análisis de partículas suspendidas totales)  y PM10 (partículas fracción respirable) que miden el nivel de partículas suspendidas que hay en el aire y  que están ubicados en el hospital del municipio de Samacá y en la estación B (enfermería empresa coquizadora), arrojan que las emisiones de PST están por el orden de 117,105 µg/m3 y 88,62 µg/m3 para PM10, valores que están por encima de lo permitido, de acuerdo a la norma local que para PST es de 72,44 µg/m3 y para PM10 es de 36,22 µg/m3. En consecuencia  se evidencia que  la Infección Respiratoria Aguda afecta edades entre los 15 y 60 años lo cual coincide con la edad de los trabajadores. (USEPA. I. AP-42. (2008))

 

A partir del informe por parte del DANE sobre  las causas de muerte en Samacá, en el periodo 2014 – 2018, tanto en hombres como mujeres las afectaciones por enfermedades crónicas de las vías respiratorias fue el  porcentaje más alto que arrojó este municipio. Es decir que mientras había más actividad minera, se fue presentando un aumento significativo  de fallecimientos a través de los cuatro años.

 

De tal forma, en un viaje por parte de Crudo Transparente en el cual tuve la oportunidad de asistir, se pudo corroborar la compleja  situación que hay en el medio ambiente, que confirma las cifras críticas sobre contaminación y de igual forma  el nivel de polución que hay en los árboles y  las zonas “verdes”, cubiertas en su totalidad por una capa gris.

 

Adicionalmente,  el  agua que bañaba las laderas a lo largo de la carretera tenía una consistencia  negra, que es generada por  la producción del coque y dicha condición, afecta no solo al suelo y al aire, sino también a los recursos hídricos, a la fauna, la flora y a la salud.  A causa del contacto que genera el agua con el mineral, sus niveles tienen un cambio radical y alcanzan un pH de 3 o 4, convirtiéndose en un color amarillento y después negro. En consecuencia, el agua tendría un efecto  turbio y de mal olor, ya que luego de contaminada, sigue su camino, afectando no solo a la agricultura, sino también a los ríos y la erosión del suelo.

 

Es importante invitar a que las entidades encargadas de la medición del aire, logren echar un vistazo a la situación gravosa que se presenta en municipios como Samacá, Lenguazaque y Guachetá, ya que de manera anual deja un número importante de personas fallecidas. De haber una intervención a tiempo, se podría no solo restaurar y proteger la fauna y flora del país, especialmente los memorables paisajes que se pueden ver de las montañas de Boyacá y Cundinamarca, sino también garantizar el bienestar y salubridad de sus ciudadanos. 


NOTICIAS

 

Colombia importa gasolina de Ecuador en el marco de las protestas

 

 

El Ministerio de Minas y Energía (MME) publicó una resolución por medio de la cual establece lineamientos para la importación de gasolina desde Ecuador, con el fin de abastecer los departamentos de Nariño y Cauca. Durante extensas jornadas, los corredores viales de Nariño y Cauca han registrado afectaciones a raíz de los bloqueos hechos por conductores de vehículos de carga larga y ciudadanos que con distintos objetos como llantas, no permitieron el paso.

 

El pasado 7 de mayo, Ecopetrol fue asignado por el MME hasta el 8 de junio, para hacer la importación de cerca de 20 000 barriles de combustible motor y 10 000 para diésel diarios. El lunes 10 de mayo, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa notificó que 11 departamentos del país, están en alto riesgo de desabastecimiento de gasolina, al tiempo que otros seis están en peligro por escasez de gas para uso domiciliario. 

 

El Ministro Mesa, además enfatizó, “estamos con toda la disposición desde el Gobierno Nacional para sentarnos a dialogar, a encontrar puntos de acuerdo y poder levantar el bloqueo que permita el transporte de combustibles, de alimentos, de medicamentos, ambulancias y temas de salud”.

 

Según la circular que explica la importancia de comprar el combustible a Ecuador para abastecer a esta población, “Los agentes distribuidores mayoristas reportaron en el Comité de Abastecimiento Extraordinario realizado el 5 de mayo que los inventarios de combustibles líquidos derivados de petróleo existentes en las plantas de almacenamiento del suroccidente del país permitirán cubrir las necesidades de la población durante un día más”.

 

Vía El Nuevo Siglo: Cierre de vía Villeta-Guaduas por manifestantes. 11/5/2021

Vía Semana: Colombia importará gasolina de Ecuador para combatir desabastecimiento en Nariño y Cauca. 11/5/2021

 

GASNOVA pide evitar bloqueos que impidan la distribución del servicio del GLP en el sur del país

 

Debido a los bloqueos por las protestas sociales que se realizan en diversos corredores viales del país, se encuentra afectada la distribución del servicio público domiciliario del GLP (Gas Licuado del Petróleo) a los usuarios del suroccidente del país: Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Huila y Valle del Cauca, que suman un total de 1’088.623 hogares –es decir, 3’482.593 personas– que requieren de este combustible para la cocción de sus alimentos. 

 

Desde la Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA hacen un llamado para que los manifestantes permitan la circulación de los vehículos que distribuyen el GLP, y de esta forma se pueda surtir este servicio esencial para los hogares que lo usan para cocinar.  

 

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifestó su preocupación por el desabastecimiento de GLP que hay en el sur del país: “Los combustibles son un servicio esencial, permiten el transporte de alimentos, de pacientes e insumos médicos, y el GLP es indispensable para millones de hogares. Nuestro llamado es a abrirle el paso al abastecimiento seguro por las vías de Colombia”, afirmó el funcionario. 

 

Finalmente, el Presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas, eleva una solicitud a los alcaldes de municipios que se encuentran sitiados por los bloqueos. “Pedimos a las autoridades municipales que permitan la circulación de los camiones distribuidores del GLP, para que no se afecte a los hogares y negocios que requieren de este servicio”, puntualizó. 

 

 

En marcha tercera subasta de proyectos de generación de renovables no convencionales 

 

 

El Ministerio de Minas y Energía (MME) con el objeto de promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, dió luz verde a la tercera subasta de energía para contratos de largo plazo, proyectados a realizar en el mes de Octubre.

 

Voceros del MME le explicaron que la etapa de comentarios a las reglas de juego de la subasta para contratos de largo plazo se cerró el pasado martes 4 de mayo, y que ahora recién comenzó la fase para el estudio de las opiniones recibidas, para luego emitir la resolución final. 

 

En la oferta pública podrán participar únicamente proyectos nuevos que no tengan Obligaciones de Energía en Firme (OEF) asignadas en la subasta de Cargo por Confiabilidad realizada en febrero de 2019 y/o que no hayan suscrito contratos de suministro de energía en la pasada subasta de Contratación de Largo Plazo.

 

En la subasta se tendrán en cuenta los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 megavatios (MW).

 

Según el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, “el país estará aumentado en cerca de 50 veces la capacidad instalada que existía en 2018, gracias a las subastas que realizamos en 2019. En 2020 Colombia multiplicó por más de siete veces la capacidad instalada de FNCER con más de 225 MW, y con los proyectos que estarán en operación y construcción en 2022”

 

Ministerio de Minas y Energía : Energías Renovables No Convencionales

Vía Portafolio: Luz verde a tercera subasta de renovables para octubre. 6/05/21

 

Escasez de Gasolina en el Meta 

 

A Raíz de las continuas protestas y paro nacional, se han presentado bloqueos en las carreteras del Meta, que han impedido que se suministre gas en varias zonas del departamento.

 

Asimismo, la empresa Llanogas S.A. E.S.P., informó que debido a la situación de orden público y a los bloqueos de las vías, los vehículos que hacen parte del esquema de abastecimiento de gas comprimido no han podido transitar para abastecer los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Cabuyaro, San Carlos de Guaroa, Cubarral, El Dorado, El Castillo, San Juan de Arama, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia y San José del Guaviare.

 

En Puerto Lleras la alcaldesa, Johana Gutiérrez, reportó que ya escasea la gasolina y las verduras provenientes de tierra fría, debido a que los vehículos transportadores no han podido cruzar a su municipio.

 

Por otro lado, los productores de arroz de los Llanos Orientales, representados por los Comités de Villavicencio, Acacías, Granada, Yopal y Aguazul, solicitaron abrir el paso a los alimentos y los insumos para cultivos al gremio transportador que mantiene bloqueada la vía al Llano.

 

Vía Semana:Minuto a minuto | Así transcurre el Paro Nacional en las regiones. 6/05/21 

Vía Periodico del Meta: Comienzan a escasear alimentos y combustible en municipios del Meta. 6/05/21 

Vía Noticias del Colombia: Por bloqueo de vías desabastecimiento de gas en municipios del Meta. 3/05/21

Boletín 6 – Llanogas informa próximo desabastecimiento en algunos municipios del Meta y en San José del Guaviare


Columna de Opinión Regional

     

Barranquilla: la cara de la transición energética en Colombia.

 

Invitado especial:

Camilo Morales Lara, Asesor en temas energéticos de la alcaldía de Barranquilla

 

 

Las palabras transición energética, cambio climático, energías renovables, gases de efecto invernadero y eficiencia energética; se han vuelto más frecuentes en nuestro vocabulario y en la practica una realidad incontrovertible. ¿Pero que son estos conceptos? ¿Cómo podemos ponerlos en practica? ¿Cómo se lleva a territorio? Y lo más importante ¿Cómo se beneficia la ciudadanía?

 

Lo primero es que definamos brevemente cada uno de estos conceptos para que de una forma amigable comprendamos su alcance y la importancia de estos. Más ahora que en medio de la crisis causada por el COVID-19 se hace urgente identificar alternativas para garantizar nuestro consumo de energía y darle un impulso a la inversión extranjera directa.

 

Transición energética: El planteamiento de un cambio estructural a largo plazo de las fuentes de energía que el mundo utiliza para su desarrollo, pues cada vez son más los países que se comprometen y fijan metas para que en un futuro su matriz sea más limpia y diversa. Cambio climático: El clima del planeta ha experimentado cambios constantes a lo largo del tiempo geológico, entre ellos fluctuaciones significativas de las temperaturas medias globales. Ha quedado claro que la mayor parte del calentamiento registrado durante el siglo pasado la hemos causado los seres humanos al emitir gases que retienen el calor comúnmente denominados gases de efecto invernadero (de estos ya hablaremos) para cubrir las necesidades energéticas de la vida moderna.

 

Gases de efecto invernadero (GEI): Los gases de efecto invernadero son aquellos gases que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que absorben la energía infrarroja del Sol. Esto crea el denominado efecto invernadero, que contribuye al calentamiento global del planeta. Acá debemos tener en cuenta la siguiente premisa; de aquí a 2030 debemos reducir las emisiones de gases con efecto invernadero a la mitad de su nivel en 2010 para no alcanzar el aumento de 1,5 °C. 

 

Eficiencia Energética: La eficiencia energética puede definirse como la optimización del consumo energético para alcanzar unos niveles determinados de confort y de servicio, por ejemplo, ajustando el consumo de electricidad a las necesidades reales de los usuarios o implementando mecanismos para ahorrar energía evitando pérdidas durante el proceso.

 

La mayoría de las acciones para cuidar nuestro planeta esta en nuestras manos; desde el uso adecuado del aire acondicionado en los hogares, apagar la luz cuando no sea necesaria y comprar electrodomésticos con ahorro de energía.

 

Barranquilla es el eje del desarrollo energético nacional y además de los recursos hidrocarburiferos, el potencial de las energías renovables es enorme. En el mundo las inversiones que han hecho los países en energía alternativas al consumo de combustibles fósiles superan los 300 billones de dólares y por lo general estas inversiones llegan a las ciudades energéticas con las cuales Barranquilla tiene relación estrecha gracias a su vinculo con la organización mundial de ciudades energéticas. 

 

Solo este año, según la agencia internacional de energía, la generación de energía renovable aumento en un 9% y para el 2050 se estima que alrededor de un 50% de la matriz energética mundial tenga origen renovable.

 

Barranquilla en los últimos años realizó inversiones en procura de la conservación del medio ambiente, que inició con la modernización de 64.900 luminarias de alumbrado público a tecnología LED, la siembra de más de 200.000 árboles y la recuperación de los cuerpos de agua.

 

Ahora sumará la nueva empresa de energía renovable, más la proyectada intervención en la ciénaga de Mallorquín que permitirá recuperar alrededor de 700 hectáreas y el montaje de bosques urbanos en el perímetro de la ciudad.

 

La ciudadanía podrá verse beneficiada en múltiples aspectos, entre los cuales se destacan: Capacitación y Formación: de la mano con el ITSA y SENA, que han venido desarrollando programas y proyectos enfocados a las Fuentes de Energía Convencionales Renovables, FNCER. Reducción de gases de efecto invernadero: 23,760 Toneladas de CO2 evitadas anualmente con un factor de reducción de 594 Toneladas de CO2 anual por MW instalado adicional.

 

Ahorros en facturación: Ahorros desde el 12% en promedio incrementándose hasta un 42%, permitiendo la estabilización de los costos de energía para las entidades públicas en el largo plazo generando ahorros en los costos operativos

 

Barranquilla, sin lugar a duda se tomo en serio la transición energética y hoy por hoy es ejemplo para otras ciudades y garantía de la buena política energética que adopto Colombia en los últimos años.

 

 Es clave que el gobierno nacional, los territorios y corporaciones autónomas mantengan sus compromisos con el sector y otorguen los respectivos permisos, licencias y autorizaciones conforme a los cronogramas de los proyectos para garantizar que esta transición se acelere. Los compromisos del país ante organismos internacionales son robustos y serios. Todos debemos poner de nuestra parte.


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.