BOLETÍN SEMANAL: ESCAZÚ SIGUE EN PIE, EL COVID DE TRUMP Y DESPIDOS EN PUTUMAYO

Columna de Opinión Nacional

 

 

MinAmbiente, ¿Cómo vamos con Escazú y la urgencia de proteger la vida?

 

Samantha Moreno

 

Tras el pronunciamiento que el presidente Iván Duque hizo del nuevo ministro de ambiente, Carlos Correa Escaf el pasado 27 de septiembre, han sido varias las impresiones y recuentos factuales que han salido a flote por parte de ambientalistas, periodistas, y congresistas, entre otrxs. No es para menos, luego de que reviviera en redes sociales y medios la gran trayectoria profesional del ministro galardonado en el 2013 y 2014 como mejor alcalde a nivel nacional e internacional y con ello, el proceso abierto por la Fiscalía sobre supuestas irregularidades en varios contratos (coliseo Miguel ‘Happy’ Lora y la Villa Olímpica) durante su alcaldía en Montería.

 

Pareciera que no a pesar, sino además de sus contradicciones, el Gobierno Duque intentara reivindicar las hojas de vida de sus funcionarios a través del otorgamiento de posiciones de gran envergadura como es la cartera ambiental. Sin embargo, ante el actual panorama climático y extractivo y con tan poco tiempo a favor, la mirada debería dirigirse hacia las acciones que ejecute Correa en el tiempo que resta de su mandato. 

 

Existen dudas sobre la aproximación a temas como la urgencia de ratificar el Acuerdo de Escazú, que demanda del nuevo ministro darle vía libre en el Congreso, pues ya es una promesa de Duque ante la comunidad internacional que Colombia se convierta en el próximo país en adherirse al tratado, pero además es una deuda de protección al derecho de la vida de líderes y lideresas ambientales, del acceso a la información y de la justicia en asuntos ambientales. 

 

Cabe resaltar que la postura de algunos partidos políticos en contra de la ratificación ha buscado deslegitimar la esencia real de los artículos que estipula el acuerdo, con el más reciente caso del senador Ernesto Macías, quien le envió una carta a la ministra del interior Alicia Arango, pidiéndole la suspensión del trámite legislativo, hasta no surtir la consulta previa presencial a comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, una vez terminada la pandemia. A lo que las organizaciones de la Mesa Permanente de Concertación Indígena (MPC) respondieron a través de una carta, su profundo rechazo por el oportunismo de Macías y su bancada para hacer “solicitudes de mala fe sin su consentimiento ni aprobación”. 

 

Volviendo al tema de contradicciones, resulta extremadamente contradictoria la estrategia de deslegitimación con la que atacan el Acuerdo, porque tal como lo expresa la MPC, la consulta previa busca en últimas propender por la participación ciudadana de las minorías étnicas, lo cual se vulnera con acciones como la de Ernesto Macías de encarnar la voz del compilado de comunidades para hacer solicitudes unilaterales, arbitrarias, egoístas y centralistas, que más asemejan el ‘deber patriarcal’ de hablar en nombre de quienes a sus ojos necesitan ser rescatadxs de sus propias decisiones. 

 

No es tan difícil discernir entre lo que a leguas es correcto, que en este caso es ratificar sí o sí el Acuerdo de Escazú y lo que no lo es, que es continuar con el vergonzoso primer lugar en asesinatos a nuestros liderazgos sociales y ambientales. No obstante, dependerá del esfuerzo que se dedique en cabeza del minAmbiente Carlos Correa, la agilización de este proceso. 

 

MinAmbiente, que el “conservar produciendo” no se traduzca en continuar produciendo elefantes blancos que ya abundan en Colombia. Confiamos en que su mandato se dirija hacia empalmar y evolucionar y que lo único ‘Happy’ sean los logros conseguidos con un ambiente sano y sostenible por y para las regiones y futuras generaciones. 


NOTICIAS

 

La nueva reglamentación del Sistema General de Regalías

La ley que cuenta con 211 artículos,  “tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.” Un ejemplo del nuevo plan de destinación de ingresos está dado al existir una disminución en los gastos de funcionamiento por la desaparición de los OCAD municipales y departamentales, en el que las zonas no productoras no verán afectados sus recursos, a pesar del aumento en términos porcentuales que tienen las zonas que sí son productoras.

El Gobierno Nacional busca que las nuevas modificaciones en el Sistema General de Regalías (SGR) del país, tengan como objetivo fortalecer los recursos minerales y de hidrocarburos. Es por ello que, se espera  que el 5 por ciento de todo lo recaudado por el sistema, sea destinado a proyectos de protección ambiental, la lucha contra la deforestación y la mitigación de impactos ambientales que ha dejado la explotación de minerales, fomentando así, la noción de desarrollo sostenible. 

Por su parte, las zonas productoras de minerales e hidrocarburos son necesarias para la reactivación económica del país, que surge, tras la pandemia y la emergencia declarada por el gobierno.

Por esta razón, las inversiones con cargo al SGR se encuentran centradas en la reinvención, descentralización y nuevos escenarios que buscan articular un Plan de Desarrollo más eficiente y eficaz para Colombia.

-Vía El Tiempo. ¿Cómo es la nueva ley que les da más recursos a las regiones? 01/10/20

-Vía Legis Ámbito Jurídico. Esta es la ley que reglamenta la reforma a las regalías. 01/10/20

 

En Colombia, la producción de petróleo cierra septiembre al alza

 

En Colombia, la producción promedio de petróleo, al finalizar el mes de septiembre de 2020, tuvo un ligero aumento de 748 mil barriles por día, en relación con el cierre del mes de agosto de 742 mil barriles por día, lo que representa un incremento del 1%.

 

Sin embargo, aunque ha aumentado en los últimos meses, si se compara el nivel de septiembre con el producido a febrero de 2020, se observa una caída del 15%, siendo junio el que obtuvo más baja producción con 730 mil barriles diarios, debido a la crisis económica y social derivada de la pandemia, según informes del Ministerio de Minas y Energía.

 

En el caso de gas fiscalizado, el aumento fue de 2% respecto a agosto, con una producción de 1,91 millones de pies cúbicos por día, según un informe del Ministerio de Minas y Energía que se dio a conocer por Valora Analitik.

 

La producción de gas comercializado preliminar se mantuvo estable respecto a agosto, con un promedio de 1,02 millones de pies cúbicos por día, a comparación con el  gas fiscalizado que si aumentó con respecto al mes anterior.

 

Vía Valora Analitik: Hacia finales de septiembre, la producción de petróleo en Colombia creció 1%. 30/09/2020

Vía Oil Channel: Producción de petróleo en Colombia creció 1% a finales de septiembre. 30/09/2020

 

 

Trabajadores de planta de gas denuncian amenazas de muerte

 

En el corregimiento de la planta de gas de Gibraltar del municipio de Toledo, Norte de Santander, trabajadores denuncian recibir amenazas de muerte por parte de grupos armados, mediante audios y mensajes de texto enviados a sus celulares donde además, amenazan con quemar los vehículos que ingresen o salgan de la planta de gas, Esto obligó a que los trabajadores dejarán de presentarse en su lugar de actividades. 

 

De hecho, hace dos semanas un trabajador fue secuestrado por hombres armados y dejado posteriormente en libertad, según informó Martín Cárdenas, trabajador de la planta a RCN Radio.

 

Ecopetrol confirmó las denuncias que recibió de los conductores de carrotanques, sobre el impedimento a la movilización de gas desde Toledo hasta Arauca, por lo que en un comunicado, informó que las autoridades de Norte de Santander tienen conocimiento de la situación de seguridad que encaran sus trabajadores y los efectos económicos que produce esta parálisis.

 

Por su parte, el Ejército manifestó que se fortaleció la seguridad, debido a la presencia en la zona de grupos armados no estatales como el ELN, EPL y disidencias de las extintas FARC.

 

La planta de gas de Gibraltar, suministra más de 38 millones de pies cúbicos de gas, que favorece a 500 mil usuarios de los 19 municipios cercanos, pertenecientes a los departamentos de Santander, Norte de Santander, parte de Antioquia y la refinería de Barrancabermeja.

 

Vía Rcn Radio: Trabajadores de planta de gas en Norte de Santander denuncian amenazas de muerte. 20/09/2020

Vía Cúcuta denuncia: Denuncian amenazas a trabajadores Planta de Gas de Toledo. 30/09/2020

 

 

Mayor derrame de crudo en Puerto Boyacá

En Puerto Boyacá, Boyacá, se registró una emergencia ambiental en el Campo Moriche operado por Mansarovar Energy Colombia,  que se encuentra en zona rural del municipio. Esto generó afectaciones en las fuentes hídricas y daños en la fauna y flora, debido a que se derramaron 100 barriles de crudo de los cuales 15 eran de petróleo neto y 85 de petróleo combinado con agua.

 

Por su parte, las autoridades ambientales decidieron llevar a cabo una investigación más exhaustiva, donde se descubrieron irregularidades en los hallazgos de manchas de petróleo por parte de la empresa petrolera al iniciar su plan de contingencia para lograr controlar el derrame, entregando unos reportes alterados de las cantidades de crudo vertidas en las hectáreas afectadas. Sin embargo, la comunidad denuncia que estos son falsos, por ende, se estaría ocultando la gravedad de la situación y los daños socioambientales generados serían mayores a lo que se tenía previsto en la zona.

 

Aunque, la autoridad ambiental CorpoBoyacá confirmó el suceso y por ello, recepcionó y organizó un equipo especializado para que se desplazara a la zona afectada y realizará una evaluación de la situación, hace pocos días, se descubrió un video donde dos chigüiros se encontraban totalmente bañados en petróleo. Los resultados preliminares destacan que este suceso se debe a la falta de mantenimiento de las tuberías de la empresa operaria, presumiendo que estas ya cumplieron su vida útil y requieren la urgencia de su reemplazo.

 

De esta manera, según estudios realizados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en lo corrido del año se han presentado alrededor de 15 casos de derrames de crudo en los campos donde opera Mansarovar Energy, generando así la inconformidad no solo de la comunidad, sino de los organismos de control encargados.

 

-Vía: Brayan Camargo Noticias. Autoridades locales encontraron un mayor derrame de crudo que no había sido reportado en Puerto Boyacá. 02/10/20

-Via: El Espectador. Chigüiros bañados en petróleo por derrame en Puerto Boyacá. 02/10/20

 

 

Por crisis OXY sale de Caño Limón 

 

El reconocido campo Caño Limón, ya no hace parte de la lista de activos de la Occidental Petroleum Company (OXY), esto debido al sobreendeudamiento por parte de la empresa estadounidense de 57 000 millones de dólares por la compra de Anadarko el año pasado,por esta razón OXY decidió vender los 14 bloques onshore, seis de producción y ocho de exploración, que pasarán a manos de Carlyle Group,empresa liderada por Tony Hayward actual presidente de Glencore y quien será el nuevo presidente de Occidental, quien los compró por 825 millones de pesos, de los cuales adelantarán 700 millones de pesos. 

 

La producción del campo Caño Limón dividió en dos la operación petrolera en el territorio nacional, pues desde los años 80 permitió recuperar la autosuficiencia del país, en su momento tuvo la mayor producción y a día de hoy por su fase de baja oferta produce cerca de 21 000 barriles diarios de crudo. 

 

Vía:Portafolio Oxy sale de Caño Limón y otros activos en tierra 01/10/2020

Vía:La República  Crisis de compañía OXY por compra de Anadarko la lleva a vender operación onshore por US$825 millones 02/10/2020 

 

 

Precios de petróleo bajan tras anuncio de Trump 

 

El pasado viernes 2 de octubre los precios del petróleo cayeron estrepitosamente luego que el Presidente estadounidense Donald Trump anunciara en su cuenta de Twitter que es positivo para Covid – 19, la reacción de inversores alrededor del mundo no se hizo esperar ante el temor de la falta de un plan de recuperación energético por parte del país norteamericano. 

 

Un ejemplo claro de la caída se puede evidenciar en el barril Brent del Mar del Norte que para entrega en diciembre valía 39,34 dólares en Londres un 3,88 % menos que el jueves al cierre, además el barril de WTI para noviembre bajó un 4,18 % a 37,10 dólares por barril.  Antes del tweet, donde el Presidente dio este importante anuncio, el petróleo caía un 1%, pero luego de este la diferencia fue mayor llegando hasta un 4 %. 

 

Los factores que hicieron desvalorizar el petróleo en el mundo pueden repetirse o ser mayores al momento en que se elija al próximo presidente de Estados Unidos, y hasta que no se controle la oferta por parte de la OPEP, o la nueva normalidad exija mayor producción de este hidrocarburo, el precio del petróleo seguirá cayendo como ya lo viene haciendo. 

 

Vía: Coronavirus de Donald Trump: los precios del petróleo registran fuerte caída y mercados están alerta – Sectores – Economía 02/10/2020

Vía: Anuncio del positivo de Trump por covid-19 provocó la caída de los precios del petróleo 02/10/2020 

 


Columna de Opinión Regional

 

 

Reestructuración, optimización o despidos masivos en Putumayo

 

Pablo Suárez

 

Agremiados petroleros provenientes de municipios productores de crudo como Orito, La Hormiga y San Miguel se mostraron inconformes con el trato de la canadiense Gran Tierra Energy (GTE), debido a que se podrían estar ejecutando posibles despidos; sin embargo, de acuerdo con lo manifestado por los trabajadores, la empresa ha catalogado como ‘optimización’ las decisiones de esta nueva etapa post reactivación económica. Los líderes de la marcha “ruta por la unificación petrolera” se tornaron enfáticos en el llamado a la compañía para que se sienten a dialogar con los elementos legales correspondientes, puesto que, según lo señalado, hay personal que no recibe pagos desde hace seis meses.

 

La caravana pacífica tuvo lugar el jueves primero de octubre de 2020 y contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, diputados de la Asamblea departamental de Putumayo y el alcalde de Villagarzón, José Andrés López. La misma reunió trabajadores contratistas del sector bienes y servicios, como la Agremiación de Taladreros del Putumayo, que prestan su mano de obra a las diferentes compañías petroleras en el departamento. Uno de los puntos de quiebre en este asunto radica en la presunta mala fe de la multinacional que, según los mismos agremiados, está contactando a otros compañeros con la finalidad de suplir los lugares que han quedado vacíos.

 

En abril, semanas después de la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena estricta por parte del Gobierno Nacional, Crudo Transparente (CT) se comunicó con GTE buscando aclarar información sobre lo mencionado con su personal de trabajo en Putumayo, en su momento, la empresa señaló que “A la luz de lo establecido en la Ley vigente nos permitimos indicar que Gran Tierra o sus contratistas no han realizado despidos colectivos”; por otra parte, una fuente en territorio informó que la que habría llevado a cabo despidos fue una contratista de la petrolera norteamericana en Orito, cuando inició la pandemia.

 

La situación post cuarentena empieza a tornarse un tanto más complicada debido a los replanteamientos de las empresas que aportan al crecimiento económico en el país, entre ellas las petroleras, ya que deben reconfigurar sus áreas de trabajo y personal, acciones que se esperaba iban a tomar, algunas más drásticas que otras, pero con miras a recuperar lo perdido por la guerra de precios del petróleo a finales del año pasado y la posterior emergencia sanitaria del Covid-19.

 

Por supuesto que son tiempos difíciles para empresarios y trabajadores, pero el diálogo y el entendimiento deben predominar en las decisiones a tomar tanto de contratantes, como de contratistas, es importante que las acciones a seguir sean concertadas entre estos mismos con la finalidad de que no se vean afectadas las inversiones que ejercen este tipo de compañías en el departamento, pero es aún más relevante que no se perjudique a las economías familiares que han brindado sus servicios a la industria petrolera, pues como los trabajadores señalaban en la marcha pacífica ‘con los años, han visto crecer los trabajos de la petrolera’, de ahí que se sientan incómodos con el trato actual.

 

De acuerdo, con el Mapeo Regional de Despidos Masivos en la Industria Petrolera Colombiana realizado por Crudo Transparente, al inicio de la contingencia Covid-19, en Putumayo se tenía conocimiento de 201 personas con contratos suspendidos, 27 despedidas y 20 más a las que se les habría asignado vacaciones adelantadas, lo que permitía dilucidar las dificultades venideras al interior de la industria. Es importante hacer seguimiento a lo que pueda continuar sucediendo alrededor del sector hidrocarburos y los planes a seguir de las diferentes compañías entorno al futuro de sus trabajadores, ya que el inesperado freno de actividades al que obligó la pandemia se sumó a la coyuntura económica internacional que sufrían los precios del crudo.