BOLETÍN SEMANAL: GÉNERO, SGR Y FALTA DE CONSULTA PREVIA

Columna de Opinión Nacional

 

 

Una ley con vacíos

 

Daniel Castillo Camacho

 

La semana pasada, fue aprobado el proyecto de reforma al Sistema General de Regalías, después de haberse logrado la conciliación del texto y de que quedara por fuera el tan polémico artículo 211 que buscaba darle un blindaje jurídico al fracking en Colombia.

 

Como lo ha resaltado el Ministerio de Minas y Energía durante el último año, el gran logro de esta ley, es pasar de un 11 % a un 25 % de los recursos para los departamentos y municipios productores. Además, la idea central es que en el corto plazo las regiones puedan reactivarse económicamente por medio de las regalías y para esto, el Gobierno Nacional ve clave la eliminación de los OCAD municipales y departamentales.

 

Por otro lado, existirán por primera vez recursos dedicados exclusivamente al cuidado del medio ambiente y para la inversión local de comunidades indígenas, raizales, afro y Rom. También, aumentará la asignación para ciencia tecnología e innovación (Ctel) y no menos del 5 % de las asignaciones directas deben ser destinadas a educación superior pública.

 

Sin embargo, como lo sostiene Crudo Transparente, otras organizaciones de la sociedad civil, y congresistas, este proyecto, durante todo su ciclo legislativo, tuvo unos vacíos que nunca se corrigieron. Se omitieron temas de transparencia, participación ciudadana, acceso a la información, asistencia y transferencia de capacidades en técnicas de los proyectos, priorización a iniciativas que vayan de la mano con los respectivos Planes de Desarrollo y Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y modificar algunos aspectos de procedimiento dentro del OCAD Paz, que tiene como objetivo implementar los acuerdos de La Habana, pero en muchas regiones se ha  utilizado como una instancia para impulsar iniciativas que nada tienen que ver, pero son aceptadas fácilmente.

 

Además, aunque el Gobierno resalta la ausencia de los OCAD municipales y departamentales, ya que los consideran un obstáculo para la agilidad en la aprobación de proyectos, esto puede ser perjudicial para las regiones, puesto que el manejo de recursos no dependerá de ellos y su autonomía como entes territoriales puede correr peligro; afectando así la descentralización del país. Igualmente, si bien fue valioso que se hicieran consultas previas para tener en cuenta las voces de las comunidades, es preocupante que el voto en los OCAD regionales, que se había concertado con indígenas, haya sido eliminado en la conciliación; un golpe más a la participación ciudadana.

 

Sin duda, los vacíos que deja esta reforma hacen pensar en la oportunidad que se perdió para fortalecer y reformar los OCAD, permitir ejercer control y darle voz y voto a la ciudadanía, apuntarle a proyectos de gran envergadura en los territorios menos favorecidos y darles autonomía a las regiones. En los próximos años, seguramente estas falencias se hagan aún más notorias y sea necesario, por medio de iniciativas legislativas, cubrir dichas omisiones.

 

Finalmente, es importante atender a lo que pueda decir la Corte Constitucional con respecto a esta ley, ya que como lo expresó el representante Alejandro Chacón, el hecho de haber excedido la fecha límite de aprobación de este proyecto, puede ser tomado como un vicio de trámite, y la iniciativa tendría que ser radicada nuevamente en el Congreso, lo que dilata la puesta en marcha del nuevo SGR un año más.


NOTICIAS

 

Becas universitarias entregadas por Ecopetrol

Ecopetrol, en ceremonia virtual, hizo entrega de la beca “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, a los tres mejores estudiantes de zonas rurales de los departamentos de Arauca y Boyacá. Más de 45 jóvenes araucanos se han beneficiado en los 34 años de existencia del  programa.

 

Los beneficiarios son escogidos conjuntamente entre el ICFES, el Ministerio de Educación Nacional y Ecopetrol, con base en los criterios del reglamento interno del programa, entre los cuales está la excelencia en las Pruebas Saber. La beca cubre el 100% del valor de la matrícula en instituciones universitarias acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional, un auxilio semestral para transporte y una suma para alojamiento y manutención de aquellos jóvenes que adelanten sus estudios fuera de sus municipios de residencia. 

 

El programa “Bachilleres Ecopetrol” aumentó sus becas en el año 2020, de uno a tres en las zonas donde realiza operaciones petroleras, para facilitar el acceso a la educación de comunidades vulnerables. En los 34 años del programa se han beneficiado 1.554 jóvenes de todos los departamentos de Colombia. Este año se entregaron becas a 43 jóvenes de los 32 departamentos y de las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como de las zonas donde tiene operación la empresa.

 

Los ganadores de la beca en Arauca son: Deyfan Jheraldine Arévalo Mosquera, Carlos Andrés Ravelo Duarte y Yeferson Valencia Vanegas, quienes estudiarán odontología, medicina e ingeniería de sistemas, respectivamente, en las ciudades de Bucaramanga y Tunja.

 

Carlos Andres Ravelo, oriundo de Puerto Nariño, Saravena, dijo “estudiaré medicina, con esta carrera podré ayudar a las personas, mi sueño es evitar y aliviar el dolor de las personas y contribuir a mi comunidad, también, mi madre me inspira a pertenecer a la rama de la salud, ella presentó una serie de enfermedades que me llevó a indagar e interesarme más sobre esta profesión”.

 

Deyfan Jheraldine Arévalo Mosquera, expresó “reconozco la importancia de destacarse en los estudios de secundaria, ya que nos da oportunidades de obtener beneficios para acceder a una educación superior, el logro de las metas es gracias al esfuerzo y dedicación que pongamos en cada meta”. 

 

Por su parte, Luis Eduardo Becerra Becerra, oriundo del municipio de Paipa, en Boyacá, quien estudiará ingeniería electromecánica en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, resaltó que con dedicación y buenos resultados se  abren muchas puertas y dijo “esta carrera me apasiona y estoy feliz de vivir haciendo aquello que me gusta, combinando la electrónica y las máquinas, cuando sea profesional sé que podré aportar a mi región y al país”. 

 

Vía Comunicado de prensa Ecopetrol, “ Ecopetrol entregó becas universitarias a tres estudiantes de Arauca”. 11/09/2020

Vía Comunicado de prensa Ecopetrol, “ Paipano gana beca universitaria otorgada por Ecopetrol”. 11/09/2020

 

El sector de hidrocarburos estaría compuesto en un 28% de mujeres 

 

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó su informe económico el pasado jueves 10 de septiembre, “Retos y Oportunidades para la promoción de la equidad de género en el sector de hidrocarburos en Colombia”, el cual analiza entre muchas otras cosas, la participación de las mujeres en el sector, durante los años 2018 y 2019. 

 

En este estudio se reveló que, de cada cuatro empleados de hidrocarburos en el país, una es mujer; en total de los empleados el 76% son hombres y el 28% mujeres. Además el informe muestra que la representación femenina en el sector de distribución de combustibles líquidos y lubricantes es 10 veces superior a la que se registra en las actividades de exploración, producción, transporte y refinación de petróleo y gas.

 

El informe evidencia también que las mujeres tienen una menor participación en los cargos gerenciales, pues mientras en trabajos de menor responsabilidad las mujeres representan el 35% de la fuerza laboral, esta participación decrece a mayor nivel de responsabilidad, llegando a ser menos del 20% en puestos directivos de las compañías del sector. 

 

El informe fue presentado este jueves en el marco del Foro ACP Equidad de Género: una conversación necesaria para la industria del petróleo y gas. En el evento participaron, delegados del Gobierno como el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera y  el ministro de Minas y Energía Diego Mesa, representantes de las empresas del sector petrolero, expertos en equidad de género y líderes de opinión, quienes en medio del debate, diseñaron la hoja de ruta para disminuir la brecha en equidad de género  en el sector energético.

 

Vía Prensa Libre de Casanare: De cada cuatro empleados del sector petrolero en el país, una es mujer 11-09-2020 

Vía La FM: Mujeres ocupan el 28 % de los empleos en el sector de hidrocarburos 10-09-2020

 

Derrame de petróleo contamina flora y fauna en Puerto Boyacá

 

El pasado 9 de septiembre se presentó un derrame de petróleo en el campo Moriche, operado por la empresa Mansarovar Energy. Vecinos del sector donde se realiza la extracción de crudo, el cual posteriormente se transporta mediante el oleoducto, fueron los encargados de dar a conocer el hecho mediante redes sociales. En las imágenes que acompañan las publicaciones se puede observar la contaminación de cuerpos de agua y suelos. 

 

Varios ambientalistas pidieron ayuda a la autoridad ambiental y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, solicitando verificar la situación e iniciar procesos correspondientes. Tras esta denuncia, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) realizó una inspección al lugar, con funcionarios de la Alcaldía de Puerto Boyacá y Mansarovar para evidenciar la afectación ambiental ocasionada.

 

En el lugar se pudo evidenciar que el área impactada por el vertimiento de crudo fue de 1 200 metros cuadrados por cuenta del derrame de 100 barriles de petróleo, de los cuales 15 eran de petróleo neto y 85 de petróleo combinado con agua.

 

Tras estos hechos, la comunidad del sector, así como los líderes sociales y ambientales esperan que los daños sean compensados y la empresa reciba las sanciones pertinentes. Además, tras evidenciar la emergencia, Corpoboyacá solicitó a Mansarovar que se complementen acciones para atención de la contingencia, monitoreo de la mancha, seguimiento al avance del derrame, posterior recuperación y restauración del área afectada.

 

Vía: 100 barriles de petróleo contaminaron la flora y la fauna en Puerto Boyacá 12-09-2020 

Vía: Corpoboyacá confirma que fueron 100 los barriles de crudo derramados en Puerto Boyacá 12-09-2020

 

Reactivación de la Industria Petrolera de Colombia

 

Diversas empresas petroleras de Colombia presentaron cambios abruptos debido a la caída en los precios a causa de la pandemia de COVID-19, en consecuencia, varias de ellas cerrarán la producción con precios más bajos, considerando un cese de operaciones no esenciales. Por esta razón, la reactivación de la industria petrolera ha sido apoyada por el Ministerio de Minas y Energía, con el objetivo de mejorar los indicadores para el sector, garantizando la seguridad energética y reduciendo el impacto de la crisis. 

 

Por su parte, Colombia es un país que depende de la producción de petróleo como fuente económica clave, esto se demuestra en los datos brindados en el 2019 por el DANE, donde es claro que para mediados del año 2020 el petróleo es responsable del 25%, o $ 630 mil millones, de las exportaciones para la fecha.

 

Como bien lo explicó la compañía estadounidense de servicios petroleros Baker Hughes, el pasado 4 de septiembre, la industria petrolera colombiana es crucial para el desarrollo de la nación, por ende, se encuentra ejecutando su mejor esfuerzo por recuperarse a través del reinicio de operaciones por parte de diferentes compañías de energía que intervienen en Colombia como lo son Parex Resources, Frontera Energy, Gran Tierra Energy, entre otras. Las cuales buscan poner en funcionamiento nuevamente sus lugares de trabajo, retomar actividades de reacondicionamiento y desarrollo, pozos de exploración y la  reactivación en programas de exploración. Por esta razón, permitir que sectores económicos cruciales abrieran incentivo un aumento constante en el volumen de producción de petróleo.

 

Sin embargo, para las diferentes empresas petroleras es de vital importancia abordar las múltiples preocupaciones que rodean a la industria, frente a el panorama incertidumbre y violencia expuesto en diferentes regiones. Por un lado, aproximadamente 39 personas murieron en una serie de masacres en lo corrido de agosto y septiembre, los ataques en oleoductos de Colombia como el Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, los constantes asesinatos de líderes comunitarios y ambientales y el alarmante aumento de actividades ilegales por parte de grupos no estatales  (ELN), quienes se disputan el poder de zonas específicas. Estos hechos, deterioran la percepción de seguridad y estabilidad de las petroleras al momento de realizar actividades de exploración y explotación.

 

-Vía Portal Informativo Industrial: LA INDUSTRIA PETROLERA DE COLOMBIA MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN. https://www.informativoindustrial.com/hidrocarburos/la-industria-petrolera-de-colombia-muestra-signos-de-recuperacion/. 08/09/20

-Vía World Energy Trade: Las señales de recuperación de la industria petrolera de Colombia. https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/general/las-senales-de-recuperacion-de-la-industria-petrolera-de-colombia. 08/09/20

 

Preocupa el aumento en la instalación de válvulas ilícitas

 

El apoderamiento ilegal de hidrocarburos se ha convertido en una de las mayores prácticas delictivas que representan un riesgo para empresas como Ecopetrol y afectan significativamente a comunidades rurales y sistemas de transporte público. Por su parte, el hurto de petróleo y de combustibles refinados, refleja un aumento en la delincuencia común donde se identificó que en lo corrido del año 2020, municipios como el Tibú y El Tarra en Norte de Santander se ven fuertemente afectados por el uso de 900 válvulas ilícitas en los ductos de transporte de hidrocarburos. 

 

En un comunicado emitido el 14 de septiembre, la empresa Ecopetrol aseguró que “Cada día, en promedio, ocurren tres conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados”. Cabe resaltar el trabajo en el Pulso Petrolero de Crudo Transparente y el conteo  que se hace mes a mes de conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

 

Por su parte, la instalación de estas válvulas genera derrames de crudo, los cuales representan un gran riesgo en cuerpos de agua, fauna y flora, que no solo afecta considerablemente a las comunidades sino también,  puede dejar daños irremediables. 

 

La preocupación por el aumento en la instalación de válvulas ilícitas asciende, ya que, en lo corrido del año, se han sustraído 2.500 barriles diarios de hidrocarburos, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, demostrando que los oleoductos más perjudicados han sido los de Caño Limón-Coveñas y el Transandino. Por esta razón, Ecopetrol, las fuerzas militares, la Policía y las autoridades regionales y locales, vienen trabajando en conjunto para evitar que grupos armados ilegales como el ELN, bandas criminales y delincuencia común, continúen lucrándose con la minería ilegal y aumenten los recursos del narcotráfico.

 

Es así, como la lucha contra el robo de hidrocarburos, la instalación de válvulas ilícitas ya sea de manera rudimentaria o artesanal y la realización de acciones que vulneran la seguridad, se ha convertido en el punto de interés de sectores tanto empresariales como regionales, para evitar que la ilegalidad aumente y que el medio ambiente continúe deteriorándose.

 

-Vía MI PUTUMAYO: Ecopetrol alerta por aumento de válvulas ilícitas en sistemas de transporte. https://miputumayo.com.co/2020/09/14/ecopetrol-alerta-por-aumento-de-valvulas-ilicitas-en-sistemas-de-transporte/ 14/09/20

-Vía Reuters: Ecopetrol denuncia aumento de robo de hidrocarburos a través de válvulas ilícitas en Colombia. https://lta.reuters.com/article/idLTAKBN265378. 14/09/20


Columna de Opinión Regional

 

 

La encrucijada del APE-Primavera

 

 

Alejandro López

 

 

En el municipio de Arauquita, actualmente se encuentra suspendido el inicio de las obras de un proyecto petrolero en el área de Perforación Exploratoria-APE Primavera, debido a que la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional está estudiando un presunta vulneración del derecho fundamental a la consulta previa, por parte la Occidental de Colombia-Oxy. El caso ha llegado a esta Corte luego de un fallo de tutela en segunda instancia en mayo de 2019, en el que  el Juzgado Promiscuo de Saravena le da la razón a Jhon Jairo Hurtado, líder afrodescendiente y miembro del Consejo Comunitario el Oasis, para que esta comunidad étnica tenga derecho al proceso integral de consulta, puesto que según los accionantes, la compañía no los tuvo en cuenta como minoría étnica y no les consultó sobre las posibles afectaciones que el proyecto les podría ocasionar.

 

Luego de la sentencia de dicho juzgado en la que ordena a la Oxy a realizar de forma integral este trámite, la empresa respondió haber actuado de buena fe e informado de los impactos y afectaciones a las comunidades del área de influencia, pero que al momento de haberlos socializado no se evidenció la existencia de minorías étnicas en la zona del proyecto. Sobre este aspecto, el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la empresa se basa en la información proporcionada por el Ministerio del Interior, específicamente por la Dirección de Consulta Previa-DCP.

 

Por su parte, esta dependencia del Min.Interior respondió en primera instancia que, de acuerdo con sus bases de datos, dentro de las coordenadas para el APE-Primavera no existen comunidades étnicas y que tampoco hay un Consejo comunitario llamado El Oasis que tenga el reconocimiento de este Ministerio. Además, después de la visita de verificación realizada en agosto de 2019, en el marco del cumplimiento al fallo del Juzgado sobre este asunto, tampoco pudieron constatar que allí esté asentada una comunidad afrodescendiente. Por tanto, la Occidental argumentó una falta de legitimación por pasiva y asumió que, de acuerdo con la DCP, “no resulta procedente el proceso de Consulta Previa”.

 

Sin embargo, según la jurisprudencia sobre el tema, esta no es una razón de peso, no porque falte a la verdad, sino porque el impacto generado por el proyecto a la comunidad “es cierto y evidente sin importar quién lo alegue”, tal como lo reconoció también el Juzgado de Saravena en su fallo. Paralelamente, los representantes del Consejo Comunitario emitieron un comunicado en enero de 2020 ante la Corte Constitucional, en el que manifiestan sentirse preocupados tanto por la forma de actuar de la DCP, como por la negativa de la Agencia Nacional de Tierras-ANT para otorgar la titulación colectiva del predio que posee la comunidad.

 

Habrá que esperar entonces la revisión de ese fallo de tutela, aunque para los líderes de la comunidad afrodescendiente, el caso ha estado “manoseado” por la Oxy debido a sus intereses en la zona,  porque  tiene una  importancia económica de primer orden debido a su gran potencial. Y no es para menos, ya que esta compañía norteamericana opera cuatro de los cinco bloques de producción de hidrocarburos que hay en el departamento: Cravo Norte, Chipirón, Rondón y Cosecha; los cuales colindan entre sí y forman una enorme área de 176 mil hectáreas que se extiende por los municipios de Arauca, Arauquita y Fortul. Además, dentro del bloque Cosecha se realizó un importante descubrimiento de petróleo, en febrero de 2018, que propició un inusitado crecimiento productivo del campo FINN, el cual ha registrado 8 mil BPDC durante el primer semestre de 2020; convirtiéndolo en el “nuevo consentido de la Oxy”. Es tal su importancia que ha superando a Chipirón (5 mil BPDC) y se ha ubicado segundo en importancia, sólo por detrás de Caño Limón (21 mil BPDC).