REPORTE MENSUAL DE LAS INVERSIONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – ENERO 2020

Por: Daniel Castillo Camacho

El presente reporte busca hacer un seguimiento mensual a las inversiones hechas con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), elaborando un análisis departamental que permita tener al día tanto los recursos entregados a las diferentes entidades territoriales, como el avance de las inversiones aprobadas por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

El gráfico No.1, muestra la cantidad de proyectos aprobados y puestos en marcha durante el mes de enero de 2020 para cada departamento. Cabe resaltar que, de los 44 proyectos contabilizados, 40 fueron aprobados en diciembre de 2019, pero su ejecución y giro de recursos comenzó en el primer mes de este año.

Gráfico No.1. Proyectos aprobados por el SGR enero 2020

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías – DNP.

Magdalena es la entidad territorial con mayor cantidad de proyectos aprobados en el mes de enero con 6, de los cuales 5 pertenecen al sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el restante fue aprobado por el OCAD Minciencias, que remplaza a partir de 2020 al OCAD Colciencias. El segundo departamento con mayor cantidad de proyectos aprobados es Cauca con 4, los cuales están dirigidos al sector de Ciencia, tecnología e innovación, mientras que Cesar, Huila y Valle del Cauca, continúan en la lista con 3 proyectos aprobados cada uno.

En el gráfico No. 2, se encuentra el monto total asignado a cada departamento. Es importante señalar que, en el primer reporte del año, se percibe una tendencia a inversiones de gran envergadura, contrario a lo que se venía presentando en años anteriores en el SGR, lo cual estaba generando un escenario de subinversión.

Gráfico No.2. Recursos aprobados por el SGR enero 2020

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías – DNP.

De los 453 400 millones de pesos que se han aprobado, el 24,2 % se destinaron a Magdalena; es decir, 109 900 millones de pesos. El segundo departamento con mayor cantidad de recursos percibidos fue Meta con 45 000 millones de pesos; equivalentes al 9,9 % del total. El proyecto aprobado por mayor valor, fue viabilizado por el OCAD Minciencias en el departamento de Meta por 44 400 millones de pesos, dirigido a fortalecer el jardín botánico del departamento, con fecha de entrega en el 2022.

Como se aprecia en el gráfico No.3, más de la mitad de los proyectos aprobados (54,5 %), pertenecen al sector de Ciencia, tecnología e innovación, por un valor de 223 700 millones de pesos, lo que muestra un avance significativo en esta área, ya que las iniciativas están dirigidas a la tecnificación de diferentes industrias agrícolas y ganaderas, el fortalecimiento en el cuidado de ecosistemas y la capacitación de capital humano en varias universidades departamentales. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, debería ayudar a dinamizar industrias pertenecientes a sectores ajenos al extractivo.

Gráfico No.3. Proyectos aprobados por sector enero 2020

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías – DNP.

Para el sector de Ambiente y desarrollo sostenible, se han aprobado 6 proyectos por un total de 98 700 millones de pesos, dentro de los cuales 5 han sido en el departamento de Magdalena y 1 en Norte de Santander. Estas inversiones están dirigidas tanto a reparación como a recuperación de ecosistemas y fuentes hídricas.

En la tabla No.1, se encuentran los OCAD que han aprobado proyectos durante el mes de enero, junto con su cantidad y monto total de recursos. El órgano adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como se ha venido hablando en el documento, tiene la mayor cantidad de inversiones aprobadas, cuya cifra asciende a 223 700 millones de pesos, distribuidos en 24 proyectos.

Tabla No.1. Proyectos y recursos aprobados por OCAD (cifras en pesos colombianos)

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías – DNP.

El OCAD de la región caribe, que abarca los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y La Guajira, aprobó 6 proyectos por un monto total de 128 200 millones de pesos, de los cuales 4 pertenecen al sector de Medio Ambiente, uno a Educación y el restante a Agricultura y Desarrollo Rural.

Finalmente, el OCAD Paz, encargado de viabilizar y aprobar proyectos que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, ha comenzado a ejecutar 2 inversiones, por un total 15 800 millones de pesos; uno de ellos busca construir redes eléctricas en algunos barrios de Acandí, Chocó, mientras que el otro tiene estipulado construir un acueducto en el municipio de San José del Guaviare.

En conclusión, el primer mes del año entrega un panorama diferente en cuanto al direccionamiento de las inversiones, con una preponderancia del sector de ciencia, tecnología e innovación, que hasta el momento (periodo 2012-2019) venía representado únicamente el 2 % del total, relegando al sector transporte que solo ha tenido 4 proyectos y normalmente representaba el 35 % del total.

En el mismo sentido del comportamiento sectorial, el OCAD con mayor actividad ha sido el adscrito a Minciencias, mientras que los órganos departamentales y municipales, a excepción de Magdalena, Arauca y Cesar, y algunas poblaciones de Boyacá, Huila y Norte de Santander, no han tenido el dinamismo acostumbrado durante la vigencia del SGR, ante la expectativa de su posible desaparición, impulsada por el proyecto de ley que busca reglamentar la reforma al sistema.