Pulso Petrolero Regional: 31 de enero de 2020

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Interactúa con nuestra infografía haciendo click AQUÍ

ANÁLISIS

En enero la petrolera GeoPark informó la compra de todo el capital social de Amerisur Resource. Con esta transacción se pretende aumentar la producción de barriles de petróleo a 100 000 diarios y también incrementar las oportunidades de exploración a corto, mediano y largo plazo. Amerisur desarrolló labores en Colombia desde 2006; cubriendo 11 bloques en la cuenca del Putumayo y en la región de los Llanos.

Con respecto a medio ambiente, en enero la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) impuso una multa por $ 5 155 millones pesos a Ecopetrol,  por el afloramiento de crudo en el pozo Lizama 158 en Barrancabermeja, Santander. La sanción se debió al tipo de operaciones adelantadas por  la empresa al momento de atender la emergencia que, según manifestó la Autoridad, no fueron las adecuadas.

La petrolera aseguró que apelará la decisión impuesta por la ANLA, argumentando que al momento de la emergencia se dispuso de todos los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para superar el suceso. Este afloramiento, que tuvo lugar en marzo de 2018, contaminó 24 kilómetros de la quebrada La Lizama, Caño Muerto y del río Sogamoso.

En relación a conflictividad social, la Unión Sindical Obrera (USO) denunció la  persecución laboral en contra de los líderes de los trabajadores del Meta por parte de Ecopetrol. Según informó el sindicato, la Estatal les ha negado el ingreso a las instalaciones de San Fernando, en Castilla (Meta), desde el pasado diciembre sin razón aparente. Hasta el momento la petrolera no se ha manifestado frente a este suceso.

Por su parte, el tema de orden público e ilegalidad fue el que más sobresalió en este periodo. En los departamentos de Antioquia, Cesar, Norte de Santander y Magdalena se presentó la instalación de válvulas ilícitas, las cuales, en su mayoría, causaron derrames de hidrocarburos en cuerpos de agua y capa vegetal. Ecopetrol informó que en el 2019 se registraron 130 pegas ilícitas en solo Norte de Santander.

Además, en Tibú, Norte de Santander, se denunció el secuestro de Alexander Sepúlveda, contratista de Ecopetrol, quien quedó en libertad tres horas después de la acometida. Junto con esta denuncia, los trabajadores de la petrolera agregaron que en el departamento se han incrementado las amenazas y persecuciones a los empleados al servicio de la empresa.

Con respecto a los ataques a la infraestructura petrolera del país, en el mes en mención se registraron cinco hostigamientos en los oleoductos Trasandino y Caño Limón Coveñas, en los departamentos de Arauca y Nariño. En 2019 estos hechos aumentaron casi el doble en comparación al 2018, pues el año anterior CT contabilizó 45 atentados, mientras que en el 2018 registró 25; más información disponible en  Pulso Petrolero Regional: Balance 2019.

Por último, en acciones contra el contrabando de hidrocarburos, se incautaron 17 729 galones de combustible entre ACPM y gasolina en los departamentos de Amazonas, Arauca, Cesar, Chocó, Guajira, Nariño y Norte de Santander.

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Protesta

En el campo La Cira Infanta en el corregimiento del Centro, Barrancabermeja, Santander, se llevo a cabo una protesta pacífica por parte de empleados indirectos de Ecopetrol. El motivo fue exigir mejores condiciones salariales y laborales; las cuales se concretaron al momento de la negociación.

Según el comunicado de la USO la protesta se levantó en tres días y se decidió realizar acercamientos entre las partes. Vale la pena resaltar que La Cira Infantas es operado por Ecopetrol junto con Occidental Andina (Oxy) y produjo 330 878 barriles de petróleo de  enero a noviembre del 2019.  

Bloqueos de vías

En los corregimientos de El retiro, Madrid y Guazo, Magangue,  Bolívar se presentó un bloqueó de vías en la subestación de bombeo El Retiro,  operada por Ecopetrol. La manifestación social se realizó de manera pacífica y tenía como propósito exigir la contratación laboral de los habitantes de la zona.

Crudo Transparente conversó con José Ballesteros y Alfonso de la Puente, habitantes del corregimiento de El Retiro, quienes explicaron los siguientes incumplimientos por parte de la petrolera:

1. El campamento (refiriéndose a la subestación de bombeo) tiene más de 50 años en el territorio y no hay evidencia de obras de impacto en la comunidad.  Solo se realizó la pavimentación de una calle principal.

2. No se da cumplimiento al porcentaje mínimo de contratación de mano de obra no calificada. Reclaman mayor participación laboral del personal local.

3. No hay cumplimiento de inversión social, la compañía ha faltado a los acuerdos con las comunidades en cuanto a vías de acceso, acueductos e  incentivos de becas de estudio.

Tras el bloqueo los habitantes manifestaron las siguientes peticiones: la mano de obra calificada debe ser del 80 % del corregimiento y la no calificada del 100 %,  incentivar la rotación del personal de cafetería de la subestación y crear espacios de socialización de los proyectos extractivos que se realicen en las áreas de influencias.

Se está a la espera del pronunciamiento de Ecopetrol y de las respuestas a las peticiones anteriores. Es de destacar que en el 2018 se realizó una protesta por las mismas razones.

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

Ataque

En el mes en mención se presentaron cinco ataques en contra de la infraestructura petrolera del país en los oleoductos Trasandino y Caño Limón Coveñas. El primero de ellos tuvo lugar en el corregimiento de Llorente zona rural Tumaco, Nariño y generó una abolladura y la ruptura del tubo. El hostigamiento dejo una persona civil herida que se movilizaba por la zona en un taxi, la cual fue atendido en el hospital de Ricaurte.

El segundo atentado tuvo lugar en el mismo departamento, pero esta vez en las veredas San Francisco y Pilispí, Ricaurte; ocasionando una abolladura en el tramo, que no produjo derrame de crudo. El tercero se registró en Barbacoas y, al igual que el anterior, no causó afectaciones a fuentes hídricas o capa vegetal.

Por último, el Ejército Nacional notificó el ataque al pozo JIBA que alimenta los tubos del oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauquita, Arauca. Tras el hostigamiento se presentó un derrame en la zona mencionada, pero no interrumpió la producción del complejo.

Finalizando el mes en la vereda El Consuelo, Saravena, se presentó una explosión en el Caño Limón Coveñas, el cual produjo un derrame de crudo en la capa vegetal y suelo que afectó 70 metros de la vía Caño Claro – El consuelo.

La petrolera reportó los eventos a las gobernaciones de los departamentos, a las autoridades ambientales de la zona y solicitó el apoyo del Ejército Nacional para la seguridad del personal técnico y operativo que realizó la limpieza en las aéreas afectadas. Hasta el momento, la empresa y la fuerza pública no han confirmado los responsables de estos ataques; no obstante, en las zonas ejerce presencia el ELN.

Instalación de válvula clandestina

Iniciando el mes se registró una perforación ilícita de 14 pulgadas en el poliducto Pozos Colorados- Galán de Ecopetrol,  en la Gloria, Cesar.  Tras el suceso se produjo la caída del combustible en la quebrada Carocolí que afectó el acueducto del corregimiento de Besotes, el cual abastece a 5 000 habitantes.

Por otro lado en Ciénaga, Magdalena, la Corporación Autónoma Regional de Magdalena (Corpamag) y Ecopetrol, indicó que se presentó la ruptura de una válvula de una conexión del poliducto Pozos Colorados- Galán. El hecho generó de derrame de hidrocarburo en el río Córdoba, el cual fue contralado por la Estatal y autoridades ambientales.

En el oleoducto Caño Limón Coveñas, Tibú,  Norte de Santander, se registró la instalación de una válvula ilícita,  la cual ocasionó un derrame en la capa vegetal y en el caño Veinte de la vereda Cerro Madera. Técnicos de Ecopetrol atendieron la emergencia y limpiaron la zona afectada de hidrocarburo.

Igualmente en el mismo oleoducto y departamento, en la vereda Chambacú-Loro, jurisdicción El Carmen,  Ecopetrol informó la instalación una pega clandestina que generó un derrame de hidrocarburo en la quebrada El Lorito.

Siguiendo con esta línea, las autoridades municipales de La Estrella, Antioquia, confirmaron la perforación de un tubo de propiedad de Ecopetrol, al parecer hecha por desconocidos para el robo de hidrocarburo. El evento no produjo derrame de crudo en la zona.  

Tras los sucesos anteriores, Corpocesar, Corpamag y Ecopetrol, activaron sus planes de contingencia para atender las emergencias. Además, la empresa notificó los eventos a los consejos de Gestión del Riesgo de los departamentos así como a las autoridades ambientales correspondientes.

Secuestro u homicidio de personal de empresa petrolera.

En Tibú, Norte de Santander, Alexander Sepúlveda, trabajador de la empresa Serinco (compañía de servicios de ingeniera, enfocada en la industria petrolera), contratista de Ecopetrol, fue privado de su libertad durante más de tres horas. Según informó el Ejército Nacional, los presuntos sospechosos son integrantes de la disidencias de las Farc, que tienen presencia en la zona.

Además, las autoridades comunicaron que estas personas pretendían llevarse al contratista a territorio venezolano; sin embargo, en una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional se logró el rescate de Sepúlveda sin dejar heridos de por medio.

Es de destacar que las empresas contratistas por parte de Ecopetrol en Tibú han denunciado constantemente amenazas por parte de grupos armados no estales, quienes en repetidas ocasiones incendiaron vehículos a servicio de la empresa y retuvieron a los trabajadores.

Daño o destrucción a maquinaria petrolera

En la zona conocida como El Troncal, en Arauquita, Arauca, un vehículo que transportaba trabajadores de las multinacionales petroleras a cargo del oleoducto Caño Limón Coveñas, fue interceptado; obligando a los funcionarios a descender del automotor para posteriormente incendiar el automóvil. 

Hasta el momento no se conocen los responsables del hecho. Según informaron los medios de comunicación los trabajadores de las empresas salieron ilesos tras el suceso.

Contrabando

Con relación a las acciones contra e l contrabando se adelantaron las siguientes labores en enero:

En un puesto de control ubicado en Ocaña, Norte de Santander, el Ejército Nacional interceptó un vehículo tipo camión que transportaba 1 628 galones de ACPM avaluados en 14 millones de pesos. Igualmente, en el mismo municipio se inmovilizó un camión el cual contenía 1 300 galones de ACPM.

Siguiendo con esta línea, en la capital de Arauca, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) incautó 116 galones de hidrocarburo tipo ACPM y en Valledupar, Cesar, el Ejército Nacional, de manera conjunta con la Policía, decomisó 2 080 galones de ACPM transportados en un vehículo tipo camión.

Por otro lado, en el sector llamado La Playita, sobre río el Amazonas (Amazonas), la Armada Nacional de Colombia, en una operación de registro y control fluvial, logró la aprehensión de 500 galones de combustible tipo gasolina.

En la Guajira se presentaron los siguientes operativos: en Riohacha la Polfa decomisó un vehículo tipo automóvil el cual contenía 105 galones de combustible de origen extranjero. En Uribia se desarticuló un campo de combustible que, según las autoridades del departamento, era unos de los mayores centros de almacenamiento y distribución de hidrocarburo del país. Durante este proceso, se incautaron 8 000 galones de combustible valorado en más de 80 millones de pesos. Para finalizar en el corregimiento de  Mingueo, Dibulla, La Fuerza Aérea colombiana  aprehendió 4 000 galones de ACPM transportados  en un vehículo tipo camión.

Por un sector minero energético abierto, informado y responsable