NOVIEMBRE 12 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

¿Qué tan convincente es el fracking?

Por: Gabriela Zamora

La técnica de fracking ha sido bastante cuestionada por las alertas que genera en el medio ambiente y en las comunidades donde se implementa. En cuanto a los efectos negativos se encuentra que podría contaminar el agua subterránea tras filtrarse en el suelo con los vertidos químicos que se utilizan para extraer los hidrocarburos. Mientras que las opiniones positivas radican en que aumenta la inversión extranjera directa y eleva las reservas y la producción de barriles por día. Ejemplo de esto fue la decisión que tomó la semana pasada Inglaterra de suspender la técnica en su territorio tras conocerse un documento de la autoridad de Petróleo y Gas del Gobierno en el que se señala que: “Actualmente es imposible predecir con precisión la probabilidad de posibles movimientos sísmicos asociados al fracking”. 

Como ya es sabido la fracturación hidráulica, también conocida como fracking, es una técnica para extraer petróleo y gas del subsuelo. La misma se lleva a cabo con la perforación de un pozo vertical u horizontal que puede alcanzar 2 500 metros de profundidad, donde se crean unos canales de alta influencia para luego inyectar agua a presión que sobrepase la resistencia de la roca y que genera una fractura controlada en el fondo del pozo en la zona donde se encuentra el hidrocarburo. Además, se usa en yacimientos no convencionales, es decir, aquellos en donde la poca permeabilidad de las rocas no permite que el recurso salga fácilmente. Normalmente, el agua a presión es mezclada con varios químicos, con el fin de ampliar las fracturas existentes en la roca  y que son típicamente menores de 1 mm, para así favorecer su salida hacia la superficie.

La técnica no convence al Reino Unido; también otros 15 países se han unido a la suspensión: Francia, Alemania, Bulgaria, Nueva Zelanda, República Checa, República Sudafricana, Suiza, Italia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Escocia, España y algunos estados de Estados Unidos. La iniciativa se da con argumentos como que 100 de los 750 productos empleados son tóxicos y podrían afectar la salud de las personas en cuanto a cambios hormonales, el sistema nervioso, el hígado o el sistema respiratorio, asimismo, a que sus daños en el medio ambiente destruyen paisajes, alteran ecosistemas, contaminan suelos, provocar accidentes, fugas, derrames e incluso explosiones.

Mientras tanto, en América Latina países como Costa Rica, Uruguay y algunos estados de Brasil y Argentina se proyectan para que en los próximos 20 años ya se hayan culminado los procesos de transición a energías renovables, por medio de medidas en las que se restrinja la explotación de combustibles fósiles. Así, se da cuenta que gracias al panorama de lucha contra el cambio climático el siglo XXI será el de las energías renovables no convencionales como la solar, eólica y geotérmica. 

En Colombia, en septiembre de este año el Consejo de Estado determinó que el fracking seguirá suspendido hasta que no se aclare todo el marco jurídico que regule el uso de la técnica, sin embargo, se permitió la puesta en marcha de pruebas piloto, las cuales se llevarán a cabo en enero de 2020 según declaraciones de Ecopetrol. Así, es pertinente considerar ¿Qué tan conveniente es la aplicación del fracking en el país? En el entorno nacional al apuntarle con tanta vehemencia a los proyectos de extracción de hidrocarburos por medio del fracking pareciera que no nos estarnos moviendo al mismo ritmo de las transformaciones internacionales.

La proyección del país hacia esta técnica convence a algunos sectores teniendo en cuenta el panorama de crisis en que el gobierno de turno se encuentra frente a la realidad de la disminución de las reservas. No obstante, es hora de que las mismas transiciones energéticas que se están dando a nivel internacional sean una oportunidad para que el país apunte a un cambio de perspectiva económica que no dependa de los recursos minerales de la forma en la que lo hace: actualmente con cerca del 45 % de las exportaciones, lo cual a la larga repercutirá también en la calidad de vida de las personas.

Noticias

El Caribe colombiano es atractivo para la inversión extranjera

El Financial Times publicó el reporte: “Invertir en Colombia: Costa Atlántica” donde se expone una perspectiva positiva con respecto al avance en el Caribe. A pesar que la zona ha tenido un historial de pobreza significante, empieza a mostrar sus capacidades: “la región está abierta a negocios”, señala el documento. Según la directora de ProMontería, Natalia Sotomayor, Córdoba y Montería se destacan para la inversión extranjera, teniendo en cuenta los progresos de los últimos años y el enfoque de potencial extractivo. 

Uno de los artículos que constituyen el informe se titula: ¿Por qué la Región Atlántica tiene la clave de las necesidades energéticas de Colombia? En el mismo se menciona que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmó 6 contratos de exploración y producción para desarrollar proyectos costa afuera (offshore), con el objetivo de buscar hidrocarburos. Uno de los contratos designados se localiza en Córdoba. 

Para Sotomayor con esta noticia el departamento se proyecta dentro de los próximos proyectos de inversión, por lo que considera necesaria la Ley de Financiamiento para que se proteja y beneficie a los empresarios e inversionistas. “El personal calificado de Córdoba está a la espera. En la ciudad tenemos la ventaja de tener tres universidades acreditadas con alta calidad de las que han egresado excelentes profesionales. Los ‘cerebros fugados’ cordobeses deben retornar y trabajar por la región”. 

Vía El Meridiano: El Caribe colombiano en el ojo internacional 07/11/19

Manchas de petróleo en playa de México 

AFP

En el estado de Tabasco, el cual se ha caracterizado por ser históricamente petrolero, se cerraron 4 playas debido a la aparición de manchas de crudo de procedencia desconocida. La decisión fue tomada por la Unidad de Protección Civil (Umpc), a causa de que 8 kilómetros de playa fueron impactados. Las zonas clausuradas son: Varadero, Paraíso Mar, Santa Fe y Playa Sol.

Según manifestaciones de la estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la playa Varadero, 20 de sus empleados fueron a ayudar con las labores de limpieza del crudo. La empresa descarta responsabilidad en los hechos. 

Al respecto, el Gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, explicó que hasta el momento no se ha encontrado el origen de la mancha y por recomendaciones de la Protección civil se cerraron las playas hasta que se lleven a cabo las mitigaciones. 

Pemex afirmó que: “En los sistemas de registros de incidentes y accidentes no se encontró información operativa que identificará algún evento de este tipo -derrame- tanto en plataformas marinas como en embarcaciones y actividades de perforación”. Dando como hipótesis el hecho de que la mancha son de procedencia natural.

Vía RCN Radio: Playa de México fue cerrada por aparición de manchas de petróleo 07/11/19

Ecopetrol participa con 51 bloques en Estados Unidos

La Estatal petrolera obtuvo el aval para llevar a cabo una alianza con Occidental Petroleum Corp en la Cuenca Permian en Estados Unidos. Adicionalmente esta semana dio a conocer que su filial Ecopetrol América logró una alianza con Chevron para incorporarse al bloque 726 del Cañón del Mississippi, que está localizado en el Golfo de México, EEUU.

Ecopetrol en los últimos meses compitió en la perforación del pozo Esox-1 ubicado en dicho bloque. Luego del acuerdo entre las dos empresas, la Estatal tomó la decisión de intervenir con el 21,43 % de participación; el mismo porcentaje obtuvo Chevron, mientras que Hess como operadora, mantiene el 57,14 %.

A causa del alcance de Ecopetrol en esa zona petrolera, se conoció que en el periodo de enero a septiembre, la producción de la filial de la compañía llegó a los 13 200 barriles diarios; lo que representó un aumento de 14% en comparación al mismo periodo en 2018. En comunicado se supo que la estatal petrolera participa en 51 bloques en el golfo de México (EEUU). 

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, señalo al respecto: “Esta transacción que realizamos con un socio de primer nivel como Chevron nos permite fortalecer nuestra presencia en una de las cuencas con mayor potencial del mundo, el Golfo de Estados Unidos, y continuar nuestra estrategia de crecimiento de producción y reservas”.

Vía La República: Ecopetrol completó participación en 51 bloques del Golfo de México 08/11/19

Derrame de petróleo en río del Catatumbo 

Durante el fin de semana Ecopetrol informó el registro de manchas de hidrocarburo en el río Sardinata (Norte de Santander), sin embargo no se conoció la procedencia de las mismas.

La petrolera activó un plan de contingencia en el punto de control operativo La Rochela y el punto de control permanente, Punta de Palo. De igual forma, trabajadores de la empresa intentan mitigar las afectaciones, con la instalación de barreras mecánicas en la bocatoma del Acueducto de Campo Dos, ubicado en el municipio de Tibú.  

La compañía informó los hechos a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y Desastres de Tibú (Norte de Santander), a Copornor y a las demás instituciones facultadas. 

Vía W Radio: Ecopetrol activó plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón Coveñas  11/11/19

¿Turismo como el nuevo petróleo? Colombia debe ser ofertado a nivel internacional: Lacouture

El libro de Maria Laura Lacouture, exministra de Comercio y directora ejecutiva de @AmChamCol, titulado “Turismo Sostenible” trata la actividad de manera diversa. Espera que se prevengan las afectaciones negativas a la naturaleza, y se facilite la sostenibilidad que se da gracias a un equilibrio entre lo social, lo económico y ambiental. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2018 visitaron a Colombia 4,3 millones de viajeros extranjeros, mientras que en 2010 la cifra ascendió a 2,6 millones. 

“Colombia tiene que definir qué tipo de turismo desea y debe estar ligado a la diversidad enmarcada en biodiversidad, cultura, étnica, lenguas, gastronomía y clima, entre otros”, indicó la autora.

El libro resalta la importancia que el tema de la institucionalidad incluya acciones no solo por medio de la política pública, sino que involucre todas los tácticas posibles para el desarrollo regional. 

Maria Laura Lacouture señala además que: “El turismo de negocios ha tenido una participación mayor. Colombia ha tenido a nivel nacional una gran participación de negocios, eventos que se están desarrollando, sin embargo el vacacional está cobrando cada vez más interés a nivel mundial”. 

Vía Vanguardia: “Santander debe vender su turismo a nivel internacional”: María Claudia Lacouture 11/11/19

Columna de opinión regional

Amazonía y cine

Por: Pablo Suárez

Mocoa acogió durante el primer fin de semana de octubre la primera edición del Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía, Ficamazonia, con la finalidad de fortalecer el diálogo y la construcción del Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano Pivac, que se deriva de la sentencia STC-4360 de la Corte Suprema de Justicia que reconoce la Amazonía como sujeto de derecho. El encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Amazonía Sostenible por la Paz, PNUD, Tropenbos Internacional, el Instituto Sinchi, ANDI, el proyecto Corazón de la Amazonía, la Gobernación de Putumayo y la alcaldía de Mocoa.

El evento cinematográfico contó con filmes realizados en territorio putumayense, como la cinta Paraíso Oculto, realizada en Mocoa y producida por William Silva; también tuvo la presencia de cineastas internacionales como el peruano Oscar Catacora, quien se presentó con la película Wiñaypacha. Se abrió un espacio de diálogo y académico con invitados como Graham Townsley, británico con producción en BBC y National Geographic; John Myers, documentalista y ambientalista norteamericano y Mauricio Monteiro Filho, periodista de National Geographic.

Sin embargo, pese a la buena intención de ampliar el conocimiento por la amazonía y la protección de la misma, desde Putumayo como parte importante de este vasto sistema eco ambiental, surgió un descontento dentro de la comunidad el cual hicieron visible organizaciones sociales articuladas al Foro Social Panamazónico, Fospa, y el Tejido de cine del Putumayo en un comunicado público de siete puntos.

El que más llama la atención es el apartado segundo. Allí las organizaciones se expresan con vehemencia calificando como “contradictorio” que algunas fuentes de financiación del festival provengan de actores externos. El mismo punto nombra a las multinacionales petroleras Gran Tierra y Amerisur, como también a la Asociación Nacional de Industriales ANDI, quienes expanden la lógica de un modelo extractivista insostenible, asevera el comunicado.

Se pueden exaltar y reconocer los esfuerzos por la organización de este festival, su intención de llegar a los oídos y ojos de muchos colombianos que en muchas ocasiones sólo conocen de Putumayo como una zona conflictiva y alejada del país, el cubrimiento de los medios de comunicación tradicionales ayudó, en cierta manera, a impulsar la cultura amazónica e indígena milenaria putumayense, pues una semana antes del evento y durante su desarrollo, los noticieros dedicaron un espacio para hablar del mismo; es de destacar el esfuerzo por hacer llegar a la ciudadanía de Mocoa los cortos y largometrajes mediante la instalación de una pantalla gigante y funciones gratuitas en el parque central e impulsar el que sus habitantes fortalezcan el conocimiento e importancia de los distintos pueblos indígenas además de la fauna y flora del departamento.

No deja de ser preocupante, por supuesto, el llamado de atención que hacen estas organizaciones por la naturaleza de los financiadores del encuentro, como se señala en el comunicado, pues se podrían haber parcializado los  contenidos expuestos a lo largo del festival con miras a propender por el extractivismo en suelo amazónico; sin embargo, se debe tener en cuenta que presencias como la de estas multinacionales obedecen, en ocasiones, a políticas de responsabilidad social, empresarial y ambiental que rigen no sólo a sus empresas, sino que en la actualidad son prácticas mundialmente conocidas. 

Resulta fundamental seguir velando por el cuidado ambiental, amazónico y poblacional del departamento, que los putumayenses sigan contando con este tipo de actividades y que a su vez se garantice la tranquilidad y paz en su diario vivir, por parte del Gobierno central y de los distintos actores involucrados en territorio, para que poco a poco Putumayo resalte y sea cada vez más atractivo a los ojos nacionales e internacionales.