Pulso Petrolero Regional. 31 de octubre de 2018

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para octubre de 2018. Da clic acá.

 

 

ANÁLISIS

 

Octubre inicio con aspecto positivo para la industria: la multinacional canadiense Frontera Energy anunció el descubrimiento de crudo liviano en el pozo Acorazado -1 en el bloque Llanos 25, ubicado en el este de Casanare. Desde agosto la empresa había realizado trabajos de perforación en el pozo dando resultados positivos; además, el director ejecutivo de Frontera Energy, Richard Herbert, notificó que este descubrimiento es el cuarto de la compañía en Colombia en el 2018 y proyectan perforar más pozos en el 2019 para mejorar la autosuficiencia energética y ayudar a incrementar las reservas de petróleo y gas del país.

 

Desde otra perspectiva, en el mes en mención no se registraron protestas, huelgas o plantones en contra de la infraestructura petrolera; no obstante, después de cuatro meses de la emergencia ambiental en el Parque Natural Regional Serranía de las Quinches en Puerto Boyacá, Boyacá, producto de un derrame de crudo por una fuga del Oleoducto Transandino, operado por Ocensa S.A, sigue estando latente la situación.

 

En octubre, la Comisión Quinta del Senado llamó a la empresa encargada del tubo para rendir explicaciones sobre el tema y conocer las medidas de mitigación de los daños causado por el derrame. A esta audiencia también asistieron el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Energía, La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, comunidad y entre otros.

 

Es importante destacar que Ocensa, ha realizado trabajos de contingencia y procedió a suspender el bombeo del crudo después del suceso; igualmente, instaló una barrera mecánica en la quebrada La Cristalina y han realizados labores de verificación con las comunidades en la zona contaminada. Pero más allá de las soluciones técnicas, la razón del debate giró en torno a los impactos ambientales generados por este derrame. Hasta el momento la ANLA no ha cumplido la labor sancionatoria en contra de la compañía.

 

La emergencia se extendió por un área de 250 metros cuadrados, perjudicando la capa vegetal del sector y los cuerpos de agua. Por tal razón, la comunidad del Puerto Boyacá y ambientalistas están exigiendo soluciones que eviten que se presenten más fugas y se preserve el ecosistema de la zona que es patrimonio natural y cultural del país.

 

Por otro lado, con respecto a orden público e ilegalidad en octubre se registraron tres ataques en contra a la infraestructura petrolera en: Putumayo y Boyacá. El primer hostigamiento está relacionado con el robo de crudo para el procesamiento de hoja de coca y las autoridades del sector tienen identificada a la banda delincuencial que realiza estas acciones ilícitas. Con respecto a los otros ataques Ecopetrol no ha informado acerca de los presuntos responsables; sin embargo, grupos armados no estatales como el ELN, tienen presencia en las dos zonas del atentado.

 

Durante el 2018 la petrolera ha reportado 76 ataques en contra del oleoducto Cañón Limón Coveñas; sin embargo, nuestra base de datos registra una cifra mucho menor en lo corrido del año. Además, Ecopetrol a través de medios de comunicación informó que el tramo ha estado perjudicado por la instalación de válvulas ilícitas especialmente en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

 

Según la estatal, en lo corrido del 2018 alrededor de 1.242 válvulas han sido instaladas a lo largo del oleoducto abarcando 300 kilómetros cuadrados de la zona nortesantandereana. La cifra anterior es realmente alarmante ya que esta la clase de instalaciones ilegales terminan por afectar la capa vegetal y cuerpos de aguas; además de perjudicar la economía y la actividad de la industria petrolera. No se puede olvidar, que desde agosto este oleoducto lleva 45 días suspendido por ataques y válvulas ilícitas.

 

Asimismo, nuestra base de datos no reporta la cifra notificada por la petrolera, por tal razón se hace un llamado a la estatal y autoridades nacionales y locales para especificar estas instalaciones y poder brindar la información completa y transparente a las comunidades perjudicadas por estas actividades.

 

En acciones en contra del contrabando de hidrocarburos, en octubre se incautaron 14.148 galones entre ACPM y gasolina, en los departamentos de Amazonas, Chocó, Guajira Norte de Santander y Vichada. Es importante destacar que en este mes en Ipiales, Nariño, se hallaron cuatro inmuebles que en su interior almacenaban 50.000 galones de crudo entre gasolina y ACPM. La organización capturada pertenecía a una red transnacional que ingresaba el combustible desde Ecuador y generaba alrededor de 335.000 millones de pesos al año.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 MEDIO AMBIENTE

 

  • Derrame de crudo o gas

 

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, denunció una emergencia ambiental en Piedras, Tolima. El derrame es de aproximadamente de 30 metros y hasta el momento ha contaminado la laguna “Toqui-Toqui”, también   afectó la capa vegetal y está amenazando la quebrada El Guarapo ya que la laguna desemboca en ese afluente.

 

La emergencia se produjo por la fisura en una línea activa del tubo de la compañía Interoil Colombia Exploration and Production, encargada de estudios geológicos, exploración y perforación junto a la Ecopetrol y la ANH. La empresa notificó que el derrame esta relacionado al hurto de crudo y actos vandálicos. De igual manera activó el plan de contingencia con trabajos de limpiezas y recuperación de los afluentes contaminados.

 

Entre tanto Cortolima y la comunidad han denunciado la emergencia con las autoridades locales y la ANLA; no obstante, la entidad regional ha informado que las labores de contingencias no han sido suficientes y el crudo se esta aproximando a los afluentes cercanos como la quebrada el Guarapo.

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

  • Ataque

 

El primer ataque del mes fue registrado entre Piamonte, Cauca y Villagarzón, Putumayo. Según las autoridades grupos delincuenciales detonaron un artefacto sobre un oleoducto para hurtar el crudo y posteriormente procesar hoja de coca. El ataque generó un incendio en la zona. El Ejercito controló la emergencia y reparó el tubo afectado; igualmente, las autoridades capturaron a un miembro de esta banda y ya tienen identificada al grupo dedicada a robar crudo en el sector.

 

El segundo ataque se registró en el mismo sector en Putumayo. El hostigamiento fue registrado en la línea de transmisión del pozo Costayaco 11 de la petrolera Gran Tierra Energy, ubicado en la vereda El Porvenir, zona rural de Villagarzón.

 

Esta acción provocó un incendio y un derrame en la zona rural de municipio; sin embargo, aun no se conoce los daños ambientales que pudo haber generado el ataque. Mientras tanto la compañía trasladó a la zona personal para intervenir en la emergencia y arreglar el tubo perjudicado, además, el Ejercito, la Policía Nacional y el cuerpo de bomberos estuvieron presente para controlar la emergencia.

 

Hasta el momento no se ha confirmado los responsables de este hecho; no obstante, las autoridades notificaron que en el sector hay presencia por parte de grupos armados no estatales, como el ELN, disidencias de las FARC y bandas dedicadas al narcotráfico.

 

Por último, el tercer ataque registrado durante el mes tuvo lugar en oleoducto Cañón Limón Coveñas, en la vereda La Blanquita, Cubará, Boyacá.  La acción provocó un cráter y contaminó la zona y llegó al río Arauca.

 

Entre tanto, Ecopetrol activó un plan de contingencia instalando barreras de contención aguas arriba del canal natural del derrame y dos tanques portátiles de almacenamiento; además, de extraer el crudo en los cuerpos de agua. De igual forma, en las ultimas semanas la petrolera ha tenido que reforzar el plan de contingencia con 24 barreas de contención y la asignación de 50 empleados para labores de limpieza ya que el crudo se ha extendido a la quebrada La Gaitana en Boyacá.

Por el momento, Ecopetrol no ha confirmado los responsables del ataque; sin embargo, las autoridades del sector atribuyen este atentado al ELN por su presencia en la zona y por que en diversas ocasiones han denotado el tubo mencionado. Se debe tener en cuenta, que la estatal ha reportado 76 ataques al oleoducto durante lo recorrido del 2018.

 

  • Contrabando

 

En relación a las acciones de contrabando, en los siguientes departamentos se adelantaron labores en contra de esta actividad ilícita, en octubre:

 

En un control fluvial realizado por el Ejército Nacional en el corregimiento departamental Tarapacá, Amazonas, se incautaron 26 canecas con 1.415 galones de combustible. El material decomisado no contaba con la documentación requerida para su comercialización y fue puesto a disposición de las autoridades competentes en el departamento.

 

Siguiendo con esta línea, en Quibdó, Chocó, la Policía Nacional aprehendió 605 galones de ACPM en la zona rural del municipio, avaluados en 5.443.047 de pesos colombianos. De igual manera, el material incautado no contaba con la documentación correspondiente para su movilización y comercialización dentro del municipio.

 

Por otro lado, en Norte de Santander se incautó una cantidad considerable de hidrocarburo: 8.728 galones de combustible entre gasolina y ACPM.  En Cúcuta la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, decomisó 513 galones de crudo tipo ACPM ingresado irregularmente desde Venezuela; igualmente, en el mismo municipio se interceptó un vehículo con pimpinas plásticas con 40 galones de gasolina de procedencia extranjera; asimismo, en Cúcuta se decomisaron 8.000 galones de combustible avaluados en 54 millones de pesos, por último,  en la misma ciudad se capturaron dos personas  por transportar ilegalmente 175 galones de combustible de procedencia extranjera.

 

En la vía que conduce de Manaure hacia Uribia, Guajira, se hallaron 1.750 galones de combustible. El material estaba almacenado en 35 canecas plásticas y según el Ejército, el crudo pretendía ser comercializado en las vías nacionales de la Costa Caribe.  Para finalizar en Puerto Carreño, Vichada, la Armada Nacional decomisó 1.650 galones de combustible de contrabando avaluado en más de 13 millones de pesos. El hidrocarburo fue interceptado a través de dos operaciones fluviales:   la primera tuvo lugar sobre el río Meta en el sector Rampa Vieja del municipio y se aprehendieron 825 galones de gasolina, y la segunda fue en la Inspección de Casuarito sobre la ribera del río Orinoco donde se decomisó 825 galones de combustible tipo ACPM almacenados en 15 contenedores.

 

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto informado y responsable