Octubre 01 de 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

Editorial

 

Esta semana cumplimos 3 años de trabajo continuo en el proyecto: “Petróleo, participación ciudadana y diálogo territorial”, a través del apoyo de National Endowment for Democracy (NED). Gracias a esto, Crudo Transparente (CT) ha podido apoyar un trabajo informativo, investigativo, político y de discusión sobre los desafíos socio-económicos del sector minero-energético en Colombia.

 

El apoyo de las comunidades, el sector y el Gobierno con el suministro de información de primera mano, ha permitido que CT haya profundizado en el diagnóstico de las realidades petroleras del país, procurando siempre publicar recomendaciones tripartitas para mejorar las prácticas de la industria en sus territorios y con sus actores de influencia.

 

Temas como: percepción de líderes sociales en territorios de explotación; los 100 años del sector en Colombia, participación e inclusión de género, desabastecimiento, adjudicación de bloques petroleros, análisis de contratos, fracking, offshore y consulta popular fueron algunos de los informes difundidos con ustedes y que han descrito las principales problemáticas del sector, mediante la capacidad de análisis y así, acercarse con mirada crítica que fomente el espacio para el diálogo.

 

También agradecemos a los líderes quienes con su tiempo y visión nos abrieron un espacio para conversar sobre temas polarizantes, críticos y muchas veces difíciles, que suelen crispar la opinión pública, pero que es necesario conocerlos de una manera abierta y transparente, para construir una democracia informada con un énfasis primordial en un sector transversal a las realidades socio-económicas de los colombianos. Agradecemos a Brigitte Baptiste, Eduardo Gudynas, Carlos Cante, César Loza, Mónica Flórez, Julio Cesar Vera, Luis Ferney Moreno,  Carlos Santiago, Carolina GutiérrezAna Carolina González y Fernando Patzy.

 

Además, hoy ostentamos con orgullo y responsabilidad la representación de la sociedad civil ante el Comité Tripartito Nacional de EITI Colombia, una de los acuerdos más importantes de la administración Santos que busca la transparencia y la rendición de cuentas en el sector extractivo. Esta representación ha sido alcanzada gracias al esfuerzo realizado por todo un equipo de colaboradores de CT, comprometidos con el aprendizaje y la difusión de herramientas útiles para el análisis y el debate sobre las industrias extractivas en el país, mediante los distintos aportes económicos que hacen las empresas al Estado, pero entendiendo también que EITI va más allá de la publicación de pagos y es una iniciativa en constante evolución. Así también al valioso apoyo y voto de confianza de la http://mesatransparenciaextractivas.org/

 

Por último y manifestando nuestros más sincero agradecimiento a todos los que nos han abierto sus puertas, esperamos a partir de octubre continuar con nuevos programas y proyectos que nos puedan acercar mejor a los territorios de influencia y colaborar de la mano de las comunidades quienes muchas veces tienen tanto que decir, aportar y trabajar, para combatir los problemas ambientales, sociales y de dependencia petrolera que sufren desde el origen de la actividad extractiva en Colombia.

 

A todos ustedes muchas gracias,

 

Equipo CT

 

Concertación de la Convención Colectiva entre Ecopetrol y la USO

 

 

Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) lograron un acuerdo sobre la Convención Colectiva de Trabajo, sobre los trabajadores directos. También se negociaron beneficios sobre los indirectos de Ecopetrol. La nueva Convención deja beneficios para ambos lados y tiene una duración de 4 años y medio.

 

Uno de los puntos más importantes de la negociación para la USO era obtener mejoras para los contratistas, es decir, aquellos empleados que trabajaban con Ecopetrol por medio de otras compañías. La Estatal va a exponer un documento guía con el aumento de salarios para contratistas y subsidios fijados para 2019 – 2022. A pesar del aumento pactado, un sindicalistas beneficiario comentó: “Llevábamos cinco años sin aumento salarial y el que pactaron apenas nos nivela con el salario que teníamos antes de la crisis (de 2013)”.

 

En cuanto a la venta de acciones de Ecopetrol, la compañía pactó una reunión con María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía para hablar del tema, ya que la USO espera que el Estado no venda más acciones de la empresa.

 

El documento final se está escribiendo, dejando logros tanto para la USO como para Ecopetrol, ya que la empresa sólo aumentará alrededor de un 5% los salarios del 15% esperado por el movimiento social. Para Felipe Bayón, presidente de la compañía, “se llegó a un muy buen acuerdo para los empleados, para la compañía y para el país”.

 

Vía La Silla Vacía: Ecopetrol y la USO celebran un gana gana.26/09/2018

 

Consorcio al que pertenece Ecopetrol gana derechos de explotación en Brasil

 

 

El pasado viernes, durante una subasta de yacimientos organizado por la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, el consorcio liderado por la BP Energy (Reino Unido) y compuesto por Ecopetrol (Colombia) y la CNOOC (China) ganó el derecho de explotación sobre Pau Brasil, una reserva costa afuera.

 

El Pau Brasil fue uno de los 4 yacimientos subastados y se encuentra ubicado en el apetecido horizonte de presal, en aguas profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal con grandes reservas que pueden llegar a convertir al país suramericano en uno de los mayores exportadores de hidrocarburos en el mundo.  

 

Teniendo en cuenta la gran cantidad de yacimientos de hidrocarburos en presal, Brasil concede licencias para realizar explotación bajo sociedad más no de concesión, es decir, el consorcio no se apropia de toda la producción, por el contrario, debe compartir con el Estado parte del crudo extraído. En este caso el consorcio se comprometió a entregar al Estado el 63,79% de toda la producción.

 

En la subasta se inscribieron las petroleras más grandes del mundo, entre ellas las multinacionales estadounidenses Chevron y ExxonMobil, las británicas BP Energy y Shell, y la francesa Total.

 

Vía El Diario: Un consorcio integrado por Ecopetrol se adjudica una reserva petrolera en Brasil. 28/09/2018

 

Hurtan sistema de contención de petróleo en el río Magdalena

 

 

Ecopetrol denuncia el robo del sistema de contención de petróleo en el río Magdalena, en el municipio de Puerto Wilches, Santander. La estatal petrolera hace un llamado a la comunidad para que denuncie estos actos que pueden generar grandes problemas ambientales.

 

Al mismo tiempo la compañía asegura que, “días antes también fueron robadas las boyas que señalizan la línea de transferencia de crudo, ubicado sobre este caudal entre los municipios de Puerto Wilches, Santander, y Cantagallo, Bolívar. Estos artefactos son fundamentales para que los navieros y lanchas puedan visualizarla y evitar un accidente que derive en la rotura y posible contaminación de las aguas”.

 

Vía El Tiempo: Roban sistema de contención de crudo sobre el río Magdalena. 24/09/2018

 

¿Nuevo derrame en Puerto Boyacá?

 

 

Fuente: Caracol Radio

 

Tras el derrame de crudo en el parque Natural Regional Serranía de las Quinchas en Puerto Boyacá el pasado 21 de julio se dio inicio a un plan de contingencia para descontaminar el suelo y los recursos hídricos afectados, por parte de la transportadora OCENSA.

 

Sin embargo, tras darse cuenta que una cantidad de petróleo estaría a punto de ingresar a la quebrada La Cristalina, una de las fuentes hídricas más importantes del sector, la comunidad hace un nuevo llamado a las autoridades ambientales para que supervisen el área, y al mismo tiempo suspendan de nuevo las actividades de ecoturismo en el parque hasta que no se tenga un control completo de la situación.

 

“En el video se ve que está emergiendo crudo debajo de las peñas y en el lugar donde se reportó el derrame meses atrás del oleoducto mencionado. Es preocupante porque las autoridades tales como la alcaldía municipal y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, autorizaron a los turistas y a los operadores para realizar actividades de Ecoturismo en el cañón de La Cristalina, lo que generó un gran riesgo para todos los visitantes”, declaró Camilo Altamar Giraldo, abogado ambientalista de Puerto Boyacá.

 

Vía Caracol Radio: Denuncian nuevo derrame de crudo en Serranía Las Quinchas en Puerto Boyacá.26/09/2018

 

Posible aumento del 60% en las regalías gracias a mayores precios del barril

 

 

Por medio de un anuncio de María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, se dio a conocer que esta semana se va a presentar el presupuesto de regalías que puede llegar a los 18 billones de pesos entre el 2019 y 2020, es decir, en comparación con los años anteriores, se estaría gozando de un incremento del 60%.

 

La Ministra destaca el aumento en los precios del barril como una buena noticia para las finanzas públicas, y por tanto para las regalías, ya que muchos de los recursos que el Estado no recibe del sector minero energético, deben ser contribuidos por los colombianos.

 

Asegura que: “Esta noticia de mayores precios del petróleo es una gran noticia, muy buena para todos los colombianos. En el presupuesto del 2019, que estaba hecho con un precio de US$67 el barril, los ingresos que producía el petróleo eran 1.2 puntos del PIB, cerca de $13 billones. Esto va a aumentar bastante y va a aumentar también para el presupuesto de regalías”.

 

Vía RCN Radio: Presupuesto de regalías tendría un incremento del 60%, según MinMinas.24/09/2018