Colombia es EITI: pasos y desafíos para la transparencia de la gobernanza extractiva

Entrevista Viceministro de Minas – Colombia

Julio – agosto 2018

Colombia además de la OCDE y la OTAN también pertenece desde hace unas semanas al EITI (Extractive Industries Transparency Initiative), como miembro cumplidor y con una de las calificaciones más altas en el mundo. EITI es una iniciativa global que busca promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos, en donde se han sumado más de 50 países.

 

La iniciativa contempla el esfuerzo común entre sociedad civil, gobierno y empresas. Entre esas Drummond, Ecopetrol, Perenco, Chevron, Mineros y Hocol.

 

🌏🇨🇴️💧 Accede a la #EntrevistaTransparente de julio con el Viceministro Carlos Cante, quien además del EITI  habla sobre el uso del mercurio en la minería de oro, ya que según lo establecido en la ley 1658 de 2013, expresó la prohibición de este químico a 5 años y entró en vigencia hace pocos días.

 

 

La inclusión al EITI con la alta calificación es positiva, pero el sector extractivo aún debe profundizar mucho sobre sus niveles de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas según estima la Sociedad Civil colombiana representada en La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas.

 

Junto con la calificación obtenida, la validación incluye 24 recomendaciones en materia de sostenibilidad de la iniciativa a nivel gubernamental: mejorar la participación del sector empresarial extractivo, el uso de la información en el debate público, modernizar los sistemas de recolección de información gubernamental y progresos sobre desagregación de información por proyecto, entre otros aspectos, que indican que a la luz de este estándar internacional, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar una mayor transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas de la ciudadanía por parte de este sector en el país.
Comunicado en: https://issuu.com/crudotransparente/docs/comunicado_de_prensa_-_certificacio

 

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable.