SEPTIEMBRE 10 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Retos económicos ante la dependencia del petróleo

 

Por: Maria Fernanda Cortazar

 

El crecimiento económico de Colombia durante los últimos años ha sido satisfactorio llegando a tener un aumento en el PIB del 4% entre 2012 – 2014, sin embargo, esté comenzó a desacelerar logrando un aumento de tan solo el 1,8% en 2017 como consecuencia de la disminución de las exportaciones, especialmente del petróleo. Es por esto que el país está de cara a un gran problema, y es la necesidad de diversificar su economía.

 

Actualmente el petróleo y sus derivados representan el 48,7% de las exportaciones totales del país, siendo así, la fuente principal de divisas para la economía. A pesar de esto, la realidad es que las reservas alcanzan para 7 años, y de ahí en adelante Colombia tendría que importar la cantidad de barriles que consume y sustituir los US $14.002.908 que generan dichas exportaciones. Es aquí en donde encontramos la necesidad de cambiar esta dependencia por estas exportaciones, ya que de no ser así, el déficit aumentaría como consecuencia de la falta de dinero en la cuenta corriente del país.

 

Una muestra de lo que puede llegar a pasar si Colombia continúa con esta dependencia a las exportaciones del petróleo y sus derivados es el caso de Venezuela. Un país con una economía totalmente dependiente del petróleo, en donde una combinación de los bajos precios del hidrocarburo entre 2015 y 2016 y la mala gerencia de la industria petrolera en el vecino país, han provocado una caída en la producción, ha generado una reducción en los ingresos por exportaciones y ha disminuido los recursos necesarios para pagar importaciones vitales tanto para los ciudadanos como para la industria, como es el caso de los diluyentes necesarios para sostener su producción y exportaciones, teniendo en cuenta que el país produce petróleo extra pesado.

 

La caída de la producción de crudo y sus derivados, la crisis de la deuda pública, el desplome de la economía, la escasez de divisas y la pobreza han dejado a Venezuela sin una salida de emergencia, al no tener otro sector económico al cual acudir.

 

Aún sabiendo que es un proceso que toma su tiempo, es momento que Colombia empiece a fortalecer las exportaciones de diferentes productos como las frutas, los productos químicos, el café y las flores, que actualmente representan el 13,8% de las exportaciones nacionales, que busque más productos y servicios para diversificar su economía y así lograr disminuir la dependencia económica por los hidrocarburos.

 

Nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

 

Foto: Boyacá Radio

 

Luis Miguel Morelli es confirmado como el nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

 

El abogado de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York y estudios de Política y Planeación Macroeconómica en la Universidad de Northeastern de Boston, tiene como reto principal fortalecer la inversión en el sector, para así incrementar las reservas y la producción de petróleo y gas en el país.  

 

Morelli tiene más de 20 años de experiencia en diferentes empresas del sector como Occidental Petroleum y Ecopetrol y fue gobernador de Norte de Santander 2004 – 2008.

 

Vía Canal1: Luis Miguel Morelli, nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.04/09/2018

 

Daños ambientales en río Catatumbo por atentado a oleoducto

 

 

Youtube: Canal Caracol

 

Atentado al Oleoducto Caño Limón – Coveñas deja daños considerables en el río Catatumbo, a la altura de Teorama (Norte de Santander), al contaminar sus cuerpos de agua. El ELN es señalado como responsable.

 

Ecopetrol activó un plan de contingencia para evitar que el crudo llegue hasta Venezuela y el cual podría afectar al lago de Maracaibo. Hasta el momento no se han presentado lluvias, lo que ayuda a frenar la emergencia.

 

“Ecopetrol tiene un punto de control permanente en La Gabarra, Tibú, que se activa en los eventos donde los derrames van al río Catatumbo, para evitar un incidente con el vecino país”, afirmó César Ortega, ingeniero de hidrocarburos de Corponor.

 

Van 63 ataques contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas durante 2018, según Ecopetrol.

 

Vía Noticias Caracol: Tras atentado, autoridades trabajan para evitar que mancha de petróleo llegue a Venezuela. 05/09/2018

 

Contralor deja alerta por posibilidad de fracking en Colombia

 

Foto: Semana

 

Con una carta, Edgardo Maya (Contralor saliente), deja clara su preocupación frente a la posible ejecución del fracking en Colombia. Mediante el comunicado del alto funcionario, explica la debilidad institucional, la falta de información y los riesgos ambientales son los puntos principales a tener en cuenta en lo que respecta a esta práctica.

 

En cuanto a la información existente sobre el fracking, Maya resalta que existen vacíos en los estudios que se han realizado sobre el tema, y que son pocos los datos que se tienen sobre las afectaciones ambientales, “ante la debilidad institucional, sumada la insuficiencia de información para la toma de decisiones y los grandes riesgos de afectación ambiental, se esperaría que el Gobierno Nacional actuará conforme al principio de precaución y estableciera, como mínimo una moratoria en la aplicación de este tipo de técnicas”.

 

En cuanto a las afectaciones del ambiente, el Contralor apunta que los ecosistemas de páramos no cuentan con la protección especial señalada en la ley 99 de 1993 y que las reservas forestales del país están degeneradas y su extensión es cada vez menor, por tanto, no se encuentran en condiciones de resistir explotaciones de yacimientos no convencionales.

 

Vía El Espectador: Contralor saliente pide suspender el fracking en Colombia. 28/08/2018

 

Santander: paro en el campo La Cira de Infantas por parte de la USO

 

 

Las negociaciones entre Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) iniciadas en agosto para pactar la Convención Colectiva, se complican cada vez más, esta vez por el paro de actividades en el campo La Cira-Infantas, en Santander, que fueron promovidas por la USO.

 

El paro afectó la operación de 19 taladros y el mantenimiento de pozos, al mismo tiempo, se generan bloqueos en los puntos de acceso del campo, uno de los más grandes del país, que produce aproximadamente 45.000 barriles diarios.

 

Ecopetrol puso en marcha un plan de contingencia que permite que las actividades se realicen con normalidad. “Gracias a este plan, no hay afectaciones a la producción de petróleo en esta región de Colombia”, afirmó la empresa por medio de un comunicado.

 

Vía Semana: USO organizó paro en el campo La Cira Infantas.06/09/2018

 

Consejo de Estado admite demanda contra el fracking en Colombia

 

A la implementación del fracking en Colombia le surge un nuevo problema: además del proyecto de ley radicado por más de 30 Congresistas de 9 partidos que busca su prohibición, el pronunciamiento del Contralor saliente Edgardo Maya Villazón que reconoce que el país no se encuentra preparado para estas actividades, y el creciente rechazo ciudadano a esta técnica en el país, se suma una demanda admitida recientemente por el Consejo de Estado en contra del marco normativo del fracking.

 

Esta demanda, interpuesta por el Grupo de Litigio e Interés Público – GLIP de la Universidad del Norte, busca la nulidad del Decreto 3004 de 26 de diciembre del 2013 y la Resolución 90341 de 27 de marzo de 2014, por medio de los cuales se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, expedidos por el Ministerio de Minas y Energía.

 

De acuerdo con Juan Pablo Sarmiento, director del Departamento de Derecho y del Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte, la acción de nulidad se ha presentado con el propósito de “asegurar el desarrollo sostenible, presentando las principales evidencias y objeciones planteadas por documentos de trabajo construidos con evidencia científica sobre los riesgos que implica la explotación de yacimientos no convencionales para la salud humana y el medio ambiente”.

 

Vía Alianza Colombia Libre de Fracking: Consejo de Estado admite demanda contra el fracking en Colombia.04/09/2018