AGOSTO 13 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Por: avferro

Columna de opinión semanal

¿Una saga?: Barranca nuevamente en peligro de contaminación

 

Barranca, capital petrolera del país, está en riesgo de sufrir nuevas afectaciones al ambiente. En el corregimiento El Centro, a las afueras de la Ciudad, cerca de 100 familias están en riesgo de ser víctimas, una vez más, del lodo y crudo que fue acopiado en la vereda Planta Nueva de la anterior tragedia ambiental “Lisama 158” y que por las lluvias torrenciales se saldría de control y podría afectar las quebradas de la Comunidad.

 

Es decir, vuelve y juega, en marzo de 2018 se presentó un afloramiento de crudo también a unos 40 minutos de Barranca, y del cual brotaron 550 barriles de petróleo, en las inmediaciones de un predio privado dedicado al cultivo de palma. Pero con el perjuicio que más de 120.000 barriles de agua, lodo y aceite según publicó la Radio Nacional de Colombia, llegaron a los cuerpos de agua en la quebrada La Lisama, por las lluvias torrenciales que se presentaron y profundizaron la emergencia. Según la empresa pasó de un nivel “bajo” a uno de categoría “media”.

 

Seriedad con las comunidades para que no vuelva a ocurrir. Si ya se sabe que el agua lluvia puede afectar el territorio, en una delicada tensión por las emergencias ambientales, y que las cosas se pueden salir de control, por qué desgastar y poner en peligro la vida nuevamente de aproximadamente 400 personas y no asegurar la contención del desecho.

 

¿Dónde queda el mensaje que agua y petróleo pueden convivir cuándo el agua en los últimos meses está en riesgo? Pasó en Santander y en Boyacá en el Parque Natural Serranía de las Quinchas. Estas fugas de hidrocarburos nunca han sido un lujo que el sector petrolero se pueda permitir y menos aún con el descontento en aumento de las comunidades de aceptar y apoyar la industria. ¿Cuántos golpes más espera la actividad de hidrocarburos para reventar la “licencia social”?

 

Otra vez podríamos contar esta historia, en la misma área de influencia en Barranca. ¿Se volverá esto una saga? Recordamos que en La Lisama se presentó un estado de emergencia ambiental que no se quiere repetir, el “agua lodo” bajó hasta las laderas de las quebradas Caño Muerto y La Lisama por unos 24 kilómetros manchando los cuerpos hídricos, hasta impactar el río Sogamoso y en donde murieron más de 2.400 animales, afectando gravemente la fauna y flora del lugar y cientos personas fueron reubicadas debido a la inestabilidad de la emergencia.

 

Lee el especial: 100 años del petróleo en Colombia

 

Suspenden funcionamiento oleoducto Caño-Limón Coveñas

 

Foto: Caracol Radio

 

Nuevo atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas lleva al freno de sus operaciones mientras se adelantan los arreglos. Ecopetrol asegura que no se vio afectado ningún cuerpo de agua, sin embargo, el derrame de crudo logró llegar a una parte de la vía que conecta a Saravena con el municipio de Tame (Arauca).

 

 

El plan de contingencia del oleoducto se activó después de que se registró el ataque el pasado 10 de agosto. Aun se desconoce la autoría del ataque.

 

Vía Noticias Caracol: Ataque a oleoducto Caño Limón-Coveñas produce mancha de crudo en Saravena. 11/08/2018

 

Policía herido durante ataques al oleoducto en Norte de Santander

 

 

 

El pasado sábado en la zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, resultó herido un intendente de la policía mientras se perpetró un hostigamiento al oleoducto ubicado en el corregimiento de Guamalito.

 

“Durante el hecho resultó lesionado un uniformado en el grado de Intendente, quien se encuentra estable, el cual fue trasladado de manera inmediata al municipio de Pelaya (Cesar) donde recibió asistencia médica”, comunicó la Policía.

 

En esta zona del país están presentes la compañía Capitán Francisco Bossio del ELN, los Pelusos y una disidencia del EPL.

 

Vía El Tiempo: Un policía herido en hostigamiento a oleoducto en Catatumbo y Arauca. 11/08/2018

 

Ecoturismo en riesgo por derrame de crudo en Serranía de las Quinchas

 

 

Suspendidas se encuentran las actividades ecoturísticas en el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, hasta que se logre demostrar que los efectos negativos del derrame de crudo presentado hace dos semanas fueron superados.

 

La decisión fue tomada por la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina, la Asociación Agropecuaria Asocristalina y la Asociación Turística y Ambiental Pico Azul, quienes hacen parte de la comunidad que habita en la ribera de la quebrada La Cristalina del Parque Natural Regional Serranía de la Quinchas, debido a que todavía se evidencia la contaminación del cuerpo de agua por el crudo que continúa brotando hacia la superficie.

 

Vía El Diario: ‘Mazazo’ al ecoturismo por daño ambiental en Serranía de las Quinchas. 09/08/2018

 

Aumentan activos de las empresas mineras durante 2017 en Colombia

 

 

Según el informe realizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades, las compañías del sector minero dentro del país acumularon más de $52 billones para finales de 2017.

 

El informe se basa en la información que suministraron, bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), 407 empresas dedicadas a actividades de explotación de carbón y sus derivados, la comercialización de los productos, la extracción de minerales metálicos y no metálicos y de ingeniería.

 

Las exportaciones de las empresas que se dedican a explotar oro crecieron un 13,3%; mientras que las empresas carboníferas aumentaron sus ingresos en 14,09%, y las compañías de ingeniería notificaron crecimiento de sus ingresos de 50,66%. Revisa la entrevista con ex viceministro de Minas “Colombia es EITI: pasos y desafíos para la transparencia de la gobernanza extractiva”.

 

Vía El Espectador: Activos de las empresas mineras sumaron $52 billones en 2017. 12/08/2018

 

Colombia avanza hacia desarrollo de la petroquímica

 

 

Mucho se ha dicho sobre el futuro del petróleo, como la alta probabilidad que tiene para desaparecer como energético en las reservas de Colombia en pocos años, sin embargo, va a permanecer como materia prima en los bienes que son usados diariamente, como los plásticos.

 

“Es muy valioso que los países con petróleo puedan avanzar en el desarrollo de la petroquímica, porque eso significa dejar de ser exportadores primarios de materias primas. Es bueno producir y exportar productos de valor agregado, como la petroquímica”, sostiene, Julio César Vera, presidente de Acipet.

 

En Colombia el desarrollo de la petroquímica con nexos en la producción de petróleo ha estado dirigida por Ecopetrol, principalmente en las refinerías de Barrancabermeja y Reficar. En 2017 Ecopetrol llegó a facturar $3,4 billones, siendo el 38% de ventas hechas por Ecopetrol y 62% de ventas realizadas por su filial Essentia.

 

“Para el país, la refinación y la industria petroquímica significan la oportunidad de aprovechar aún más sus recursos naturales, de ahí la importancia de contar con un sector competitivo”, señala Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

 

Vía El Espectador: Grandes petroleras dan giro hacia la petroquímica. 12/08/2018

 

Conversaciones entre la Unión Sindical Obrera y Ecopetrol sin resultados

 

 

El pasado 3 de agosto se iniciaron las conversaciones entre Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) sobre la negociación del pliego de peticiones para la Convención Colectiva que fue vigente durante 4 años.

 

La propuesta presentada por la USO se da en conjunto con otros 14 sindicatos que tiene la petrolera. Por el momento el pliego se centra en 3 propuestas: la primera es la protección de Ecopetrol para evitar que sea vendida o privatizada; en segundo lugar, está el mantener los derechos de los trabajadores directos y avanzar en materia de mejores garantías para los trabajadores de empresas tercerizadas; y tercero, el derecho de negociación colectiva, a la representación sindical y social, este último con relación a la responsabilidad de la empresa con los territorios.

 

Las conversaciones hasta el momento no han tenido resultados positivos, no se ha logrado llegar a un consenso entre las partes en el acta de garantías. Estas son las exigencias de la USO:

 

  • Bono de $4 millones por firmar la nueva convención colectiva para cada uno de los 3.657 trabajadores afiliados al sindicato. En total serían más de $14.000 millones.
  • Aumento salarial del 15%, con un incremento adicional del 10% en seis meses.
  • Incrementar en 30% los beneficios económicos de los que goza el personal sindicalizado.
  • Aumentar la tarifa diaria de viáticos nacionales en 60% y la tarifa diaria de viáticos internacionales en 200% (Aproximadamente a US$500 diarios).
  • Aumentar la tarifa del viático convencional diario de $247.000 a $400.000 diarios, y en el segundo año otro 10%.
  • Incrementar la prima convencional, pagadera en mayo y noviembre, en seis días adicionales, equivalente al 20%. Hoy se les reconoce 24 días y solicitan subirlo a 30 días de salario ordinario.
  • Ampliar el beneficio de salud y  educación a padres e hijos de crianza e hijas dependientes hasta los 35 años.
  • Recibir $500 millones para celebraciones relacionadas con los 100 años de la industria, la fundación de la USO y el Primero de Mayo. Este monto se incrementaría en 20% en el segundo año de vigencia de la convención.
  • Incrementar en 30% la prima de transporte sobre el valor que rige en 2018 y reajustarla en 20% adicional para el segundo año. Esto representaría unos $1.400 millones.
  • Contratar directamente a los médicos y especialistas para la atención del servicio de salud.
  • Pagar la dotación, el funcionamiento y el mantenimiento  de diez clubes de trabajadores y pensionados de Ecopetrol y de un club de propiedad del sindicato.
  • Construir un hospital en Rubiales y Centros de Salud en Cartagena y Villavicencio.
  • Otorgar garantías sindicales correspondientes a 37.932 días de permiso remunerado anuales (adicionales a los 53.639 que ya tienen). Esto equivale a 105 años de permiso remunerado adicionales por cada año de vigencia de la Convención (hoy tienen 149 años). Estos permisos se dan para el desarrollo de la actividad sindical.
  • 20.533 días de viáticos por año adicionales a los 18.325 días que ya tienen. La petición equivale a 57 personas viajando todos los días del año sin descanso.
  • 3.478 pasajes al año para sus dirigentes y delegados, con trayecto ida y regreso, que   equivale al uso de 10 pasajes por día.
  • En auxilios económicos, las exigencias de la USO superan los $5.900 millones, representados en construcción y remodelación de sedes para el sindicato, partidas por auxilios sindicales, renovación y mantenimiento de vehículos y gasolina.

 

Vía Dinero: Aumento salarial del 15% y de 60% en viáticos, exigencias de la USO a Ecopetrol.08/08/2018