DICIEMBRE 18 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

No se dan condiciones para enviar petróleo a EE.UU.

 

Por: Sebastián Triviño

 

Colombia ha sido uno de los principales y constantes proveedores de petróleo a los Estados Unidos en la última década. El petróleo colombiano se ha ubicado típicamente como uno de los 10 principales suministradores de crudo a los Estados Unidos, pues en el 2013 llegó a enviar 600,000 barriles por día.

 

Según Jason Andrews de The Telegraph, este posicionamiento de Colombia como exportador hacia Estados Unidos es una gran oportunidad para la industria petrolera nacional, pues la OPEP redujo los volúmenes de exportación hacia Estados Unidos y la producción de Venezuela disminuyó debido a la inestabilidad económica y social que atraviesa el país vecino. Esto ha abierto la posibilidad de un incremento de la venta de hidrocarburos a Estados Unidos, y con eso, un crecimiento del mercado y ganancias en el país norteamericano. ¿Pero Colombia sí ha podido aprovechar esta oportunidad?

 

Lastimosamente, puede que la respuesta sea no, ya que, el 2017 ha sido un año complicado para la industria petrolera nacional, pues los bajos precios de las materias primas y los altos niveles de deuda han debilitado la economía, hay una oposición regional a la exploración de hidrocarburos, infraestructura limitada y, según El Colombiano, la producción de petróleo en el 2017 sería la más baja desde el 2011.

 

Igualmente, como parte de sus medidas de austeridad, Ecopetrol gastó $1.2 mil millones en gastos de capital en el 2016, número mucho menor al de $8.6 mil millones que se invirtieron en el 2012. Con estas medidas la Estatal logró la meta de recortar gastos un 30%, pero la caída en el gasto tuvo efectos en la producción y en el número de reservas del país. Esta disminución en la producción ha provocado una caída en las exportaciones. En lo que va del año, Estados Unidos ha importado 347,000 barriles/día de Colombia, que es una caída de 130,000 barriles/día, o 27%, comparado con los números del 2016.

 

(Fuente: U.S. Energy Information Administration)

 

Esta figura muestra que Colombia no ha podido aprovechar la oportunidad de la caída del suministro de petróleo venezolano y asiático hacia Estados Unidos, ya que la producción de Colombia ha caído 20% desde el 2016 debido a los precios bajos del petróleo y a la falta de inversión hacia la exploración.

 

La oportunidad desperdiciada es que a pesar que Venezuela y Arabia Saudita han dejado de suministrar casi 300.000 barriles al día a Estados Unidos, el estancamiento de la producción de crudo en Colombia los últimos dos años no ha permitido llenar ese vacío y generar ganancias, a pesar de los esfuerzos de Ecopetrol por impulsar la industria. Por lo tanto, las condiciones actuales de la industria petrolera en Colombia no han dado la oportunidad de satisfacer esa demanda creciente de crudo en Estados Unidos.

 

Colombia necesitará depender de su industria petrolera y de los ingresos provenientes del mercado estadounidense por los siguientes 5-10 años. Por lo tanto, el país y su nuevo presidente desde el 2018, deberá introducir reformas parecidas a las de otros países que dependen de los ingresos de exportación de petróleo, los cuales dan prioridad a la competitividad de sus hidrocarburos por medio de inversión a la infraestructura y a la refinación. Es necesario que Colombia invierta fuertemente en la exploración y explotación de hidrocarburos, en crear la infraestructura de apoyo necesaria para la industria, y en la modernización de sus refinerías, con el fin de mantenerse al día con los retos de la industria.

 

Petróleo en el Valle del Magdalena Medio

 

 

Fuente: cuenta de Twitter Ecopetrol

 

Ecopetrol confirmó que encontró una cantidad importante de curdo en el pozo Coyote-1, el cual se localiza en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander. El pozo es compartido por Ecopetrol y Parex, pues cada una de las empresas tiene 50% en la participación.

 

Felipe Bayón Pardo, presidente de la Estatal, se pronunció en un comunicado diciendo: “Estamos satisfechos con los resultados de esta alianza con Parex que nos ratifica el potencial del departamento de Santander, en pleno corazón de nuestra industria, donde se inició la producción petrolera hace casi un siglo”.

La petrolera colombiana afirma que el descubrimiento será una ayuda para las ventajas competitivas de la región en términos de producción petrolera, pues la zona ya cuenta con equipos instalados y está cercano de las operaciones en La Cira-Infantas, Lisama y Colorado. Igualmente, el pozo está próximo de la refinería de Barrancabermeja, cuya infraestructura de producción, transporte y refinación se encuentra a menos de 26 kilómetros.

 

Vía El Tiempo: Ecopetrol anunció nuevo hallazgo de petróleo en Santander. 18/12/17

 

Un breve de China y el petróleo en Colombia

 

 

Desde que Alvaro Uribe visitó China en 2005, el país asiático se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes para Colombia, tanto que es el segundo socio después de E.U.A y es además, aliado estratégico por su alta demanda de materias primas y de reservas energéticas.

 

Durante los últimos 15 años, China no sólo ha estado interesada en comprar el gas y el petróleo, sino en invertir en las actividades anteriores a la explotación, como ubicación y extracción del material y su transporte. Es por esto que las empresas chinas, como Emerald Energy, se han asociado con empresas colombianas dueñas de los campos petroleros y han concursado en las ofertas oficiales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

 

El principal aliado chino en Colombia ha sido la estatal Ecopetrol, que se encuentra en asociación con Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation – SIPC (con participación en 4 bloques en los Llanos Orientales), la empresa petroquímica y de refinación de petróleo más grande de Asia, Sinochem, y la China National Petroleum Company – CNPC, la mayor productora y proveedora de petróleo y gas de China.

 

De igual forma, Emerald Energy participa en tres campos en Caquetá y Putumayo, que son uno de los focos de la actividad exploratoria del país para el futuro inmediato, pero también donde se concentran fuertes resistencias civiles por el rechazo que ven en la industria extractiva dentro de sus municipios, agrupaciones como Comisiones por la Vida y el Agua, que esperan defender el territorio amazónico de la actividad extractiva.

 

Vïa Las 2 Orillas: La locomotora china detrás del petróleo colombiano. 17/12/17

 

Manuel Sosa, actor venezolano, condenado por sobrecostos en PDVSA

 

Foto: MANUEL SOSA (@COKOSOSA)

 

El Ministerio Público de Venezuela señaló en un comunicado que: “fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión el actor Manuel Vicente Sosa Morales, quien admitió su responsabilidad en contrataciones irregulares con la empresa mixta Petropiar S.A, las cuales causaron un daño patrimonial a la industria petrolera del país.” Manuel Sosa es conocido por su participación en producciones de la RCTV.

 

Sosa fue detenido el pasado 4 de octubre y entre sus cargos se encuentra peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación, previstos en las leyes contra la corrupción. Sosa cumplirá su condena bajo el arresto domiciliario tras apelar al “principio de delación”. Las investigaciones contra el actor se presumen por sobrecostos de 27 millones USD.

 

Actualmente PDVSA está siendo investigada por el Ministerio Público y reestructurada por Manuel Quevedo, quien también desempeña el cargo de Ministro de Petróleo. De igual manera se encuentra bajo investigación el anterior dirigente de PDVSA y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

 

Vía: W Radio: Actor venezolano condenado por corrupción en estatal petrolera. 15/12/17.

 

ACP: Inversión de 4.500 millones USD para 2018

 

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) presentó su Estudio de Tendencias de Inversión E&P que muestra los resultados de la actividad de exploración y producción de hidrocarburos en 2017 y las perspectivas de los empresarios del sector para 2018.

 

El informe revela que en 2017 se registró una reactivación en la inversión del sector con respecto al año anterior y estima que el próximo año los presupuestos de las empresas crecerán entre 30 y 45 por ciento.

 

La mayor inversión será para producción con un monto estimado de US$ 3.500 millones. Para exploración se destinará un presupuesto de US$ 1.000 millones. Buena parte de los recursos están orientados a detener la declinación de los campos.

 

Vía: Comunicado de prensa ACP. 13/12/2017

 

Invitación a usar los pesebres sostenibles 

 

 

La Navidad se constituye en la oportunidad para celebrar en familia o amigos, tradicionalmente los hogares colombianos se esmeran por decorar el árbol y armar el pesebre para disfrutar de las novenas. Esta práctica muchas veces va acompañada del uso excesivo de materiales no reciclables, contaminantes y de elementos provenientes de los bosques o páramos.

 

Con el fin de que en este diciembre vivamos las fiestas navideñas en paz con la naturaleza, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, hace un llamado a la ciudadanía a que se evite utilizar musgos y líquenes en sus decoraciones en esta temporada, ya que al hacerlo se amenazan los ecosistemas.

 

“El mensaje que queremos entregarles a los colombianos es que en esta época navideña no utilicen este tipo de especies, que hacen parte de la flora de nuestros sistemas naturales y que juegan un papel muy importante en la retención y fabricación de agua, por ejemplo en los páramos. Su utilización en los pesebres está prohibida”, aseveró Murillo.

 

Vía: Comunicado de prensa. MinAmbiente. 15/12/2017