Análisis: ¿Qué está pasando en Arauca? Empresas petroleras deciden suspender sus operaciones tras recibir amenazas 

¿Qué está pasando en Arauca? Empresas petroleras deciden suspender sus operaciones tras recibir amenazas 

 

 

Autor: Diego Alejandro López 

 

 

El sector petrolero en Arauca está en jaque nuevamente por uno de los actores directos del conflicto armado y el más longevo en el territorio: el ELN. En enero de este 2023, debido a las amenazas de este grupo armado (GAO-AL), la empresa Parex Resources Colombia AG Sucursal tomó la decisión de suspender las actividades en Tame, donde opera el campo Capachos, y en Saravena, donde adelanta los proyectos del Bloque Llanos 38 en asocio con Ecopetrol. La compañía emitió un comunicado en el que, además de rechazar cualquier acto de violencia y darle máxima prioridad a la seguridad de sus trabajadores, también “advirtió que esta suspensión afectará la producción, transporte, perforación, construcción y mantenimiento de pozos de la compañía, e impactará 600 puestos de trabajo, incluidos 430 de la comunidad local.”

 

 

Por otra parte, a finales de ese mismo mes, la Unión Sindical Obrera (USO- Subdirectiva Arauca), difundió un comunicado de alerta sobre un panfleto del ELN con la siguiente notificación: “a partir del día 30 de enero del presente año, toda actividad de suministro, transporte y demás negocios con esta empresa SIERRACOL quedará suspendida hasta nueva orden”. La USO, además de exigir el cumplimiento del DIH y el respeto a la vida de la población civil, instó a las empresas para que no intimiden a los trabajadores ni los presionen para que ignoren las amenazas, las cuales habrían ejercido luego de que cerca de 500 personas no se presentaran a cumplir con sus labores en los campos petroleros Caño Limón y Caricare, que son operadas por Sierracol Energy (subsidiaria de Carlyle Group).

 

 

Es preciso señalar que, en enero de 2022, el conflicto armado en Arauca experimentó una escalada debido a la confrontación del control territorial entre el ELN y las Disidencias de las FARC, principalmente, aunque con participación de otros actores armados. Esta confrontación ha tenido múltiples manifestaciones y ha generado una crisis humanitaria debido a los desplazamientos forzosos en ambos márgenes de la frontera binacional. Se estima que las estrategias de financiación bélica de estos dos grupos también se han intensificado, de manera que este tipo de panfletos y amenazas hacen parte de la extorsión (coloquialmente llamadas “vacunas”) a las empresas de la industria de hidrocarburos en el departamento.

 

Bibliografía

  • El Nuevo Siglo. (s. f.). Lo que «quita el sueño» a las petroleras en Colombia. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-23-2023-inseguridad-mas-impuestos-e-incertidumbre-por-nuevos-contratos-agobian

 

 

  • Unión Sindical Obrera de la industria del Petróleo, USO. (2023, 01 febrero ). COMUNICADO DE ALERTA, La Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca se pronuncia frente a los reiterados hechos de violencia presentados en el departamento de Arauca y que por condiciones de seguridad actualmente impide la movilización de los trabajadores a los campos Caño Limón y Caricare para cumplir con sus jornadas laborales; así como los trabajadores que están al servicio de la empresa Parex en los campos de Capachos y el nuevo campo a desarrollarse en la ciudad de Saravena.[Imagen]. Facebook. URL. https://www.facebook.com/photo/?fbid=682553580334236&set=pb.100057388003031.-2207520000.

 

 

  • Wielman, W. (2023, 31 enero). Autoridades investigan veracidad de un panfleto del ELN dirigido a contratistas de SierraCol. Meridiano 70. https://meridiano70.co/autoridades-investigan-veracidad-de-un-panfleto-del-eln-dirigido-a-contratistas-de-sierracol/