PULSO PETROLERO REGIONAL NOVIEMBRE

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

En noviembre el Gobierno Nacional anunció la posibilidad de entregar nuevos contratos petroleros, teniendo en cuenta aspectos ambientales y económicos en las actividades de exploración y explotación. Esta posibilidad está siendo analizada por el ministerio de Minas y Energía, La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP). El objetivo de lo anterior, según la ministra Irene Vélez,  es reactivar 35 de los 380 contratos de exploración y  producción que se encuentran detenidos por problemas de tipo social.  Algunas de las empresas que tienen estos proyectos son: Ecopetrol, Gran Tierra Energý, Parex, Amerisur o Sierra Col. 

 

 

Por otro lado, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, confirmó el mes pasado que la compañía no continuará con el inicio de las actividades de fracking. La empresa le solicitó a la ANH la suspensión de los términos contractuales realizados en los meses anteriores; especialmente, lo relacionado con los dos pilotos denominados Kalé y Platero, en Puerto Wilches, Santander, que se había interrumpido el licenciamiento tras la victoria del presidente, Gustavo Petro. Cabe aclarar que en Estados Unidos Ecopetrol seguirá realizando fracking en asociación con Oxy.

 

 

 

El mes anterior el presidente Petro sancionó el proyecto de ley que ratificó el Acuerdo de Escazú. Tras la aprobación del documento,  el mandatario resaltó la importancia de otorgarle a la ciudadanía seguridad para la defensa del medio ambiente y la vida. 

 

 

 

Con respecto a las categorías del Pulso Petrolero de Crudo Transparente, en medio ambiente se registró una contaminación de fuente hídrica en Malambo, Atlántico, debido a una embarcación. Para las categorías de conflictividad social notificaron protestas y marchas en los departamentos de Casanare y Santander. Las manifestaciones anteriores se debieron por incumplimientos contractuales y falta de contratación de las comunidades en las áreas de influencia. 

 

 

 

Con relación a los hechos de orden público e ilegalidad se registraron, hostigamientos a infraestructuras petroleras, instalación de válvulas ilícitas, incautación de refinerías ilegales y homicidio a líder sindical en Antioquia, Norte de Santander,  La Guajira y Santander. En las operaciones de refinerías ilegales la Fuerza Pública anunció que en los  complejos ilegales  se destilaban más de 26 000 galones de crudo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas.

 

 

 

Para resaltar en noviembre el Gobierno Nacional y Ejército de Liberación Nacional, ELN, la segunda guerrilla más grande y antigua del país después de las extintas FARC, decidieron reiniciar los diálogos de paz. Este proceso empezó con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y fue interrumpido durante la administración de Iván Duque (2018-2022) tras el ataque de este grupo armado no estatal en la escuela de Policía General Santander en Bogotá.  

 

 

 

Después de meses de anuncios de acercamientos entre las partes, negociadores del gobierno Petro y líderes del ELN formalmente iniciaron los diálogos en Venezuela; país garante y sede del proceso de negociación. Entre los integrantes del equipo del gobierno están, Otty Patiño, Iván Cepeda y José Felix Lafaurie. 

 

 

 

Para finalizar en noviembre no se registraron actividades en contra del contrabando de hidrocarburo; sin embargo, en Nariño investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, lograron identificar una organización delincuencial dedicada a esta actividad ilícita. Según información de las autoridades, esta investigación inició desde el 2020 y se evidenció el ingreso de más de 12 mil galones de combustible tipo ACPM en la frontera con Ecuador. 

 

 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. 

 

 

 

 Medio ambiente

 

 Contaminación de fuentes hídricas

 

 

En Malambo, Atlántico, se presentó una mancha de aceite en las aguas del río Magdalena a la altura de Puerto Pimsa. En la posterior operación de emergencia y con el fin de evitar una contaminación de mayor magnitud,  fueron trece las embarcaciones de diferentes empresas que lograron impedir la entrada del agua contaminada a los acueductos Triple A y del municipio de Puerto Colombia.

 

 

Conflictividad social

 

 

 

 Protestas

 

 

En Tauramena y Villanueva, Casanare, se presentaron diversas protestas que impedían el tránsito de los trabajadores y los vehículos de las petroleras. Las comunidades manifestaron que las compañías GeoPark Colombia S.A.S.,Parex Resources Colombia AG Sucursal y Verano Energy AG Sucursal han evadido acuerdos contractuales previos para que ambas partes estuvieran satisfechas.

 

 

Por otro lado, en Barrancabermeja, Santander, un grupo de trabajadores de la refinería de Ecopetrol protestaron en una de las entradas por la falta de oportunidades laborales de la compañía. Según los manifestantes, la estatal no está teniendo en cuenta a todas las firmas contratistas de la zona y no está realizando mesas de diálogo con todos los participantes.

 

 

En el mismo municipio de Santander, se presentó una protesta pacífica en las afueras de las instalaciones de los talleres de la contratista ISMOCOL (compañía especializada en la construcción de oleoductos, gasoductos, montajes de facilidades y servicios petroleros) por parte de trabajadores y sindicatos de diferentes contratistas. Los manifestantes rechazaban las pocas oportunidades para contratación de mano de obra local.

 

 

Marcha

 

 

En Aguazul, Casanare, la comunidad adelantó una marcha con el fin de exigirle a Ecopetrol el arreglo y mantenimiento de las vías, así como su pavimentación. Además, exigían la participación de técnicos y profesionales de la zona, puesto que denuncian la contratación de personal ajeno a la región. Durante la marcha, Alberto Santana, integrante de la directiva nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, expresó que la alcaldía de Aguazul no ha cumplido con su plan de gobierno que inicialmente se centraba la inversión para las comunidades.

 

 

Orden público e ilegalidad

 

 

 

Hostigamiento o ataque a infraestructura petrolera

 

 

En Barrancabermeja, Santander, individuos desconocidos explotaron un artefacto frente a las instalaciones de la empresa Conyser (especializada en la construcción de infraestructura petrolera) contratista de Ecopetrol, esto al parecer por motivos de extorsión. Igualmente, las autoridades señalaron que el ELN estaría detrás de estos hechos dado que este grupo armado no estatal tiene injerencia en esta zona. 

 

 

Por otro lado, en Yondó, Antioquia, desconocidos dispararon contra la caseta del supervisor del sitio de perforación y detonaron un artefacto explosivo de bajo poder en la unidad de cementación del equipo. Ecopetrol, quien denunció el ataque, manifestó que 12 trabajadores de las empresas Serinco y Consultec se encontraban trabajando en la zona al momento del ataque.

 

 

Daño o destrucción de maquinaría petrolera

 

 

Por otro lado, en Tibú, Norte de Santander, un vehículo que transportaba la unidad de Wire Line (cable multiconductor, de un solo conductor o de línea de acero que es empleado como medio de transporte para la adquisición de datos petrofísicos y geofísicos del subsuelo) de una empresa contratista de Ecopetrol fue hurtado por varios hombres que se encontraban armados. Dicho hurto provoca la suspensión de las operaciones del equipo de subsuelo de Ecopetrol RIG 23 ya que la unidad Wire Line es indispensable para la intervención de pozos de petróleo y gas.

 

 

Homicidio líder sindical

 

 

En el corregimiento de Campana Nuevo, Dibulla, La Guajira, Nicodemus Luna Mosquera, pensionado de Ecopetrol y quien ejerció como líder sindical de la USO, fue asesinado. Luna Mosquera fue altamente perseguido durante su tiempo como miembro de la USO, su forma de expresar su sindicalismo lo llevó a estar varios años en la cárcel por supuestos delitos  subversivos.

 

 

Instalación de válvulas clandestinas

 

 

En Tibú, Norte de Santander, el Ejército Nacional logró ubicar y destruir una válvula ilícita instalada en el oleoducto Caño Limón Coveñas por parte del ELN.  Si bien no se dieron capturas durante el operativo, la Fuerza Pública  señaló que este es un fuerte golpe para las finanzas de este grupo armado no estatal. 

 

 

Refinerías ilegales

 

 

En Tibú, Norte de Santander, el Ejército Nacional llevó a cabo una operación de seis días que culminó con la ubicación y desmantelamiento de un complejo ilegal de refinerías en donde se destilaban más de 26 000 galones de crudo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas. El material que era empleado para conectar las refinerías fue destruido de manera controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones de la Fuerza Pública.