HOCOL, EMPRESA DEL GRUPO EMPRESARIAL ECOPETROL, ANUNCIA HALLAZGO DE GAS EN EL CARIBE

NOTICIAS

 

La OPEP reducirá su oferta petrolera en dos millones de barriles diarios

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, decidió realizar una reducción de su producción diaria de petróleo, esto con el objetivo de sostener los precios. La organización, que cuenta con trece miembros entre los cuales destacan Arabia Saudita y Rusia, llevará a cabo una disminución que representará el mayor recorte a la oferta petrolera desde mayo del 2020 cuando se buscó compensar el desplome de la demanda energética causada por la pandemia de la COVID-19.

 

A pesar de este anuncio, se espera que la reducción, que iniciará en noviembre, en términos reales sea menor ya que las extracciones de varios países miembros del grupo se encuentran por debajo de la cuota nacional establecida, esto aún cuando están trabajando al máximo de sus capacidades técnicas.

 

Con este anuncio la OPEP hace caso omiso a las peticiones de diversos países occidentales como Estados Unidos quienes habían expresado que para contener la inflación y abaratar los combustibles la OPEP debería aumentar más su oferta. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, había estado adelantando labores para negociar con la organización; incluso el mandatario realizó un viaje a Riad, capital de Arabia Saudita en julio para tal fin.

 

https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/la-opep-decide-bajar-su-oferta-petrolera-en-2-millones-de-barriles-diarios/

 

Naturgas insiste, el gobierno no debería cerrar la firma de nuevos contratos

 

Durante el congreso 2022 de Naturgas, Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural, realizó una petición al Gobierno Nacional con el fin de que se reconsidere la decisión de no firmar nuevos contratos para la exploración de gas en Colombia. Este es un combustible que actualmente es indispensable ya que abastece a más de 36 millones de colombianos brindando mayor confiabilidad al sistema eléctrico. 

 

A pesar de la intervención de Murgas, Gustavo Petro afirmó que el gas no es una energía totalmente limpia por lo cual, si bien es importante hoy en día y ha ayudado a reducir la quema de leña en miles de hogares, no es una alternativa totalmente viable.

 

Por otro lado, en un reciente informe presentado por Promigas se afirma que las reservas convencionales nacionales de gas han presentado una reducción alarmante en los últimos años, esto sumado a la volatilidad del escenario internacional, representada en la guerra entre Rusia y Ucrania, justifica la decisión de mantener en pie la exploración de las cuencas propias.

 

https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/naturgas-pide-al-gobierno-reconsiderar-la-no-firma-de-nuevos-contratos/  

 

 

Hocol, empresa del grupo empresarial Ecopetrol, anuncia hallazgo de gas en el caribe

 

Mediante un comunicado de prensa, la petrolera Hocol compartió los resultados exitosos en sus actividades en el pozo Coralino-1, ubicado en Pueblo Nuevo, Córdoba. Se detalla que se evidenció la presencia de gas en varios niveles de la roca reservorio asociada a la formación Ciénaga de Oro, que es la principal roca productora del Valle Inferior del Magdalena. La perforación del pozo alcanzó una profundidad total de 3 292 metros.

 

Hocol comunicó que adelantará trabajos para iniciar el periodo de pruebas las cuales medirán la productividad del yacimiento y su viabilidad comercial. Este hallazgo se realiza en un contexto en el cual el Gobierno Nacional busca frenar los procesos de exploración del combustible que, para algunas asociaciones como Naturgas, es esencial en el proceso de transición energética.

 

Cabe agregar que Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, ha comentado que en Colombia existe gas suficiente para convertirse en reservas y aumentarlas, por lo cual Ecopetrol actualmente invierte cerca de US$ 1 800 millones para robustecer la industria gasífera del país.

 

https://www.msn.com/es-co/dinero/noticias/hocol-del-grupo-empresarial-ecopetrol-anuncia-hallazgo-de-gas/ar-AA12FMmz?ocid=entnewsntp&cvid=6c7fa7c8c59c40ab98f75c5872b655cb

En Arauca se presentarán cortes eléctricos por tres días

 

Carlos Gaitán, director del Centro de Transmisión de Energía Oriente ISA Intercolombia, anunció que Arauca sufrirá suspensiones eléctricas durante los días 12, 13 y 14 de octubre en horas diurnas, esto se debe al mantenimiento que se realizará sobre la línea de transmisión que se encuentra a la altura de Samoré – Toledo, Norte de Santander. Esta importante línea suministra energía a los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander.

 

Dentro de las labores que se realizarán se encuentra el traslado de la línea de la torre que se encuentra expuesta a la inestabilidad del terreno que debido a fuertes y constantes lluvias es cada vez menos fiable. Hemos detectado unos movimientos de terreno, lo cual está cediendo cerca de una de nuestras estructuras, es por eso que comenzamos el montaje de una adicional que nos evitará que en algún momento se presente una desconexión no programada comentó Gaitán.

 

El gerente de la empresa de energía de Arauca, Enelar, Leonardo Céspedes, expresó su preocupación ya que el departamento no cuenta con un plan de contingencia en ninguno de sus municipios para garantizar el suministro de energía por sectores u horarios durante el periodo de los trabajos de adecuación. 

 

https://www.radionacional.co/noticias-colombia/por-que-arauca-estara-tres-dias-sin-energi