DE LOS RETOS MÁS GRANDES DEL NUEVO GOBIERNO: FRACKING

DE LOS RETOS MÁS GRANDES DEL NUEVO GOBIERNO: FRACKING

Columna nacional de opinión 

 

 

Sobre las recientes declaraciones de Susana Muhamad en torno a la prohibición del fracking

 

 

Yessica Prieto, representante de Crudo Transparente ante EITI Colombia

 

El debate sobre la implementación del fracking en Colombia aún no termina. Las declaraciones de la designada ministra de Ambiente del gobierno Petro, Susana Muhamad, sobre la prohibición de la técnica durante los próximos cuatro años y el fallo reciente del Consejo de Estado, que deja en pie la normatividad de esta técnica en el país,  plantean varios temas que deberán ser abordados en la próxima administración. 

 

 

Respecto a lo planteado por Muhamad, el esfuerzos del ejecutivo deben concentrarse en formular un plan claro y ajustado a la realidad nacional que permita cumplir los compromisos en materia climática que contrajo el Presidente Iván Duque y que son fundamentales, si lo que se busca es contribuir decididamente a la lucha contra el calentamiento global. En ese sentido, debe promoverse una coordinación efectiva entre los diferentes ministerios y las agencias, en especial entre  Min. Ambiente y Min. Minas y Energía, que mantenga un discurso y acciones coherentes para atraer la inversión extranjera en proyectos de energías renovables y aseguren los recursos de cooperación que están llegando al país para la transición energética. 

 

 

En este último tema, es importante recordar que la transición debe ser justa y equitativa. Para esto debe plantearse en un proceso de mediano plazo, que permita el dinamismo de otras economías, la conversión laboral de quienes han dedicado su vida profesional a las industria minera y de hidrocarburos, la adaptación de los territorios dependientes de la renta extractiva y que los costos y beneficios de este proceso busquen decididamente la disminución de las desigualdades, tan excacerbas entre el centro y la periferia del país. 

 

 

Así mismo, es necesario que el gobierno entrante tenga también un plan que permita mantener la autosuficiencia energética. Si bien el futuro del país debe ser la generación de energía a través de fuentes renovables, aún buena parte de nuestra matriz energética depende de los combustibles fósiles y transformarla no es un proceso que pueda surtirse en cuatro años. 

 

 

Por otro lado, hay que saber cómo abordar los posibles demandas por incumplimientos de contratos que instaurarían las siete empresas que ya tienen firmados contratos para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales con la ANH. Además, las acciones deben propender por garantizar la seguridad jurídica de las empresas que están interesadas en invertir en el país y garantizar la participación real de las comunidades en los proyectos que afectan sus modos de vida y territorio. 

 

 

En hora buena llega el anuncio de Muhamad, es imperioso poner por encima de los réditos económicos, el ambiente y la protección de la vida. No obstante, la prohibición del fracking plantea interrogantes sobre la sostenibilidad económica de las finanzas públicas y el gasto social que plantea el próximo gobierno.

 


NOTICIAS 

 

Ataque a helicóptero contratista de Ecopetrol 

 

En zona rural de Tibú, Norte de Santander, un helicóptero de Cenit, empresa contratista de Ecopetrol,  fue blanco de un ataque con fusiles y explosivos. La aeronave de transporte trataba de ingresar personal de  operarios para realizar una reparación al oleoducto Caño Limón – Coveñas. 

 

Al momento de identificar el fuego, la tripulación permitió alzar el vuelo en el helicóptero con el fin de salir de la zona donde se presentó el hecho. Asimismo, las tropas del Ejército Nacional  intentaron contraatacar desde tierra. 

 

Cabe resaltar que desde que empezó julio, se han presentado ataques a la fuerza pública en el casco urbano de la población.  Entre ellas requisas ilegales, instalación de explosivos en carreteras y ataques contra la Fuerza Pública. 

 

Cenit rechazó el atentado contra sus funcionarios e hizo un llamado a las autoridades para indagar sobre lo sucedido e identificar a los responsables.

 

 

Fuente: El Tiempo.  Helicoptero de Ecopterol fue atacado con explosivos y fusiles. 07/07/2022

 

Fuente: Caracol. Atacan helicóptero contratista de Ecopetrol en el Catatumbo. 07/07/2022

 

 

El mensaje que dejan los ambientalistas de Santander a Susana Muhamad

 

 

 

Los ambientalistas de Santander le dieron un mensaje a Susana Muhamad, la mujer que estará en cabeza por los próximos cuatro años del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Entre lo mencionado, se resaltaron los dos mayores retos de esta administración: el fracking y la delimitación del páramo de Santurbán.

 

 

Erwing Rodríguez -Salah, reconocido ambientalista,  dijo en una entrevista a BLU Radio que “Es importante que Susana Muhamad entienda la importancia ambiental de Santander para el país. Las voluntades de las comunidades de Puerto Wilches, Bucaramanga y los municipios de la región de Soto Norte, son fundamentales escucharlas por los problemas socioambientales como el fracking y la explotación minera en Santurbán”

 

 

Asimismo, desde el Comité de la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán anunciaron que debe existir un canal de interlocución directo con el próximo  Gobierno de Gustavo Petro. 

 

La designada ministra de Ambiente en diferentes entrevistas con medios de comunicación ha anunciado  que están buscando medidas legales para darle un cierre definitivo al fracking debido a las implicaciones medioambientales que tiene la práctica en los territorios.

 

Fuente: Blu Radio. No al fracking y a la minería en Santurbán: mensaje de ambientalistas de Santander a Susana Muhamad. 5/07/2022

 

 

 

Tras un fallo del Consejo de Estado, existe viabilidad de 7 proyectos fracking 

 

 

Un fallo del Consejo de Estado  dejó en firme la reglamentación técnica para hacer fracking en Colombia. La decisión le permite a las empresas,  con este tipo de contratos, avanzar hacía la exploración y producción comercial de hidrocarburos sin necesidad de esperar resultados de los pilotos que adelanta Ecopetrol. 

 

 

Exactamente entre el 2013 y 2016 son siete contratos que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmó con Drummond Energy, Conoco Phillips y Parex Resources . Asimismo,  las  inversiones aproximadas para desarrollar estos proyectos superan los $517 millones de USD. 

 

 

Las ubicaciones predeterminadas para los proyectos serían en la Cuenca Cesar, donde operaría Drummond y Parex y ConocoPhillips,  desarrollarán estas actividades  en el Valle Medio del Magdalena. 

 

 

Según Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, la decisión que tomó el Consejo de Estado vincula a los siete contratos y les da vía libre, esto debido a que no se logro suspender la medida del decreto 3304 de 2013 y la resolución 90341 de 2014, los cuales abarcan la reglamentación técnica para la exploración y explotación comercial de los yacimientos no convencionales. 

 

“Con el fallo que niega la solicitud de nulidad, estos contratos podrán pasar a la etapa de licenciamiento ambiental. Tendrán que construir un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), radicarlo ante la Anla y esperar una decisión con respecto a si se les otorga o no la licencia”, dijo el ministro Diego Mesa.

 

Fuente: Semana. Tras fallo, 7 proyectos de fracking tienen vía libre en Colombia sin necesidad de pilotos. 8/07/2022

 

 

Antonio Hill, asesor del NRGI habla de la transición energética en Colombia 

 

 

 

 

Antonio Hill, asesor del Natural Resource Governance Institute (NRGI) de temas de transición energética justa,  mantuvo una entrevista con El Espectador. En esta oportunidad hablaron del panorama de Colombia respecto a la transición energética que se plantea para el nuevo gobierno. 

 

 

En primer lugar, Hill habló de su perspectiva acerca de la transición energética en el país, a lo que comentó su conocimiento sobre el desarrollo de las carboeléctricas y la intención que sigue habiendo por desarrollar otras 40 propuestas vigentes. Sin embargo, el experto pronunció que si Colombia quiere demostrar su seriedad ante la transición, debe tener una estrategia para salir de este recurso lo antes posible. 

 

 

Por otro lado, el asesor resaltó que el país  ha tenido un avance importante con las energías renovables, lo que ha posicionado, junto con Chile, como los líderes de la región en este aspecto. 

 

 

Asimismo, se habló del gas como el combustible de la transición; no obstante, el medio de comunicación mencionó que los gremios productores proponen al fracking  y la técnica offshore como mecanismos para aumentar las reservas de este combustible.

 

 

Por su lado, Hill contestó que tomar aquellas medidas requerían de una consulta amplia con los sectores implicados, incluyendo sociedad civil y comunidades impactadas. Por lo anterior recalca que en el país no existen ese tipo de procesos o consultas. 

 

 

Para finalizar el tema del gas, el experto trajo a colación la siguiente reflexión que le podría servir a Colombia para tomar acciones,  la cual es ¿Qué tanto consumo y producción de gas se necesita para alcanzar las metas que tiene Colombia en el sector comparado con otras fuentes de energía renovable? Asimismo destacó que el país debe realizar un análisis costo – oportunidad de este tipo de hidrocarburo. 

Fuente: El espectador. “El hueco fiscal de no producir petróleo existirá con o sin transición energética”. 4/07/2022

 


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores

Sin comentarios aún

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *