REPORTE DE REGALÍAS SEGUNDO SEMESTRE DE 2021

 

 

El presente reporte busca dar cierre al seguimiento mensual de las inversiones realizadas con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) durante 2021, elaborando un análisis departamental que permite tener al día tanto los recursos entregados a las diferentes entidades territoriales, como el avance de los proyectos aprobados por las Alcaldías, Gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales y los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) de orden regional, el adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Paz. En este caso se aborda el semestre comprendido entre el 15 de junio y el 15 de diciembre de 2021.

 

 

El periodo analizado se caracterizó por ser el comienzo de la puesta en marcha oficial de las novedades instauradas por medio de la Ley 2056 de 2020 con la que se reformó el SGR, ya que las entidades territoriales tenían plazo hasta el 30 de junio de 2021 para adoptar los cambios en temas de aprobación, planeación, participación ciudadana y asignaciones. Por otro lado, también marcó el inicio de la reactivación económica de los territorios para lo que es fundamental la inversión de recursos públicos, donde las regalías son protagonistas.

 

 

El gráfico No.1, muestra la cantidad de proyectos aprobados y puestos en marcha durante el último semestre de 2021 para cada departamento. Cabe resaltar que en el periodo en mención se viabilizaron 1 334 proyectos, lo que representa un aumento de 72 % con respecto al mismo periodo de 2020 y una disminución de 32 % con respecto a 2019. Lo anterior es importante, ya que, a diferencia de lo que se percibía a principio de 2021, los entes territoriales si pudieron acoplarse a la nueva dinámica del SGR, con gran protagonismo de las Gobernaciones, como se verá mas adelante.

 

Gráfico No.1. Cantidad de proyectos aprobados por el SGR para cada departamento durante el segundo semestre de 2021

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Inversiones, Auditores Ciudadanos y DNP.

 

 

Con el 33 % del total, Antioquia, Córdoba, Nariño, Boyacá y Cesar lideran la lista de departamento con mayor cantidad de iniciativas aprobadas, 444 inversiones viabilizadas. Les siguen Santander, Bolívar y Huila con 207 proyectos que equivalen al 15,5 % general. Por su parte Vichada, Amazonas, Guainía, Risaralda, Vaupés y San Andrés, que son territorios donde normalmente no existen grandes inversiones o iniciativas y que además sufren de grandes carencias dentro de su población, tan solo tienen 30 inversiones gestionadas, que representan el 2 % de los proyectos.

 

 

Es importante mencionar que de la totalidad de inversiones aprobadas en el periodo analizado, el 69 % del total (923) todavía están sin contratar, el 30 % (406) se encuentran en ejecución y el 1 %, que significan cinco iniciativas ya fueron entregadas; tres de ellas en Antioquia, las cuales buscan fortalecer la producción cafetera en Betania, mejorar la infraestructura de la Casa Ancestral para los grupos Afro en Cisneros e identificar los riesgos potenciales en las condiciones del suelo en Montebello. Por otra parte, ya fue ejecutada en su totalidad una iniciativa que desarrolla el ganado bovino para la producción de leche en Tangua, Nariño y otro con el que se construyó pavimento rígido en las calles de San Miguel, Putumayo.

 

 

En el gráfico No.2, se encuentra el monto total gestionado por cada departamento; en este caso se ve un avance significativo en cuanto a la subinversión que sufrió el país en los últimos años ya que en promedio un proyecto en el periodo analizado tiene un costo de poco más de 5 mil millones de pesos. Lo anterior fue posible en buena medida por las iniciativas aprobadas por el OCAD Paz, y las impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que son de gran envergadura y en su mayoría con proyección a mediano y largo plazo.

 

 

Gráfico No.2 Recursos aprobados por el SGR para cada departamento durante segundo semestre de 2021

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

 

 

De los 6.7 billones de pesos que se aprobaron entre junio y diciembre de 2021, Bolívar fue el departamento con mayor cantidad de recursos, con un total de 493 689 millones de pesos, equivalentes al 7,3 % del total. El capital mencionado está dividido en 70 inversiones, de las cuales 19 están en proceso de ejecución y tienen que ver con  construcción de centros culturales, remodelar y planear parques y canchas multideportivas, implementar los programas de alimentación escolar, crear acciones que contribuyan al fortalecimiento socioeconómico de mujeres del programa “Casa Social Integrada”, instalar redes para electrificación rural, mejorar las condiciones de vías rurales y urbanas y construir redes de alcantarillado en el municipio de Magangué.

 

 

Otras entidades territoriales con gran cantidad de recursos viabilizados fueron Valle del Cauca, con 487 939 millones de pesos distribuidos en 45 proyectos, de los cuales tan solo 15 están en ejecución y buscan implementar acciones hacia el cambio climático, recuperar las cuencas hídricas por medio de estrategias de manejo integrado, fortalecer la infraestructura física de universidades públicas, implementar sistemas de energía fotovoltaica y mejorar las condiciones viales y de las plazas y parques del departamento. Por su parte, Córdoba se ubica con 451 512 millones de pesos divididos en 93 inversiones que en su mayoría están sin contratar, mientras que las que ya están en curso son primordialmente de alcance departamental. 

 

 

Cesar y Antioquia con 441 mil millones de pesos y 432 mil millones cada uno, siguen en la lista de los entes territoriales con mayor cantidad de recursos en el periodo de análisis. En el caso cesarense fueron 79 iniciativas principalmente dirigidas a la adecuación de infraestructura vial, la construcción de acueducto y alcantarillado y el mejoramiento de la calidad educativa mediante la adecuación  de las instalaciones y la dotación de herramientas tecnológicas. Para el caso antioqueño, de sus 110 proyectos, tan solo el 38 % están en ejecución o terminados, por lo que su evidente fortaleza en temas de planeación es necesario replicarlo en ejecución y principalmente contratación.

 

 

Como se aprecia en el gráfico No.3 hubo actividad en 19 sectores de inversión, dentro de los cuales el 24,8 % de los proyectos pertenecen al sector Transporte; el 20,1 % a Vivienda, Ciudad y Territorio; mientras que con el 12,1 % se ubica Deporte y Recreación.

 

 

Gráfico No.3. Proyectos aprobados por sector con recursos del SGR segundo semestre de 2021

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

En el caso de los sectores Transporte; y Vivienda, Ciudad y Territorio, los cuales destacan sobre el resto por su cantidad de aprobaciones. Las inversiones buscan mejorar las condiciones de infraestructura vial tanto de nivel terciario como urbano y rural; adecuar, mejorar y construir sistemas de acueducto y alcantarillado; y apoyar los programas de vivienda rural y de interés social.

 

 

Cabe destacar que las 50 iniciativas pertenecientes al sector Ciencia, Tecnología e Innovación fueron aprobadas por el OCAD Minciencias y tienen en su mayoría como objetivo, mejorar las condiciones de la educación básica y superior por medio de infraestructura y equipamiento, y buscar la reactivación económica a través de la tecnificación de industrias agrícolas y pecuarias.

 

 

En el sector Transporte se aprobó el proyecto por mayor cantidad de recursos, denominado “CONSTRUCCIÓN DE LA INTERSECCIÓN A DESNIVEL DE LA AUTOPISTA SUR (NQS) CON AVENIDA BOSA BOGOTÁ”, viabilizado por la ciudad capital por 289 999 millones de pesos, el cual debe ser entregado en diciembre de 2023.

 

 

En cuanto a las instancias de aprobación la Ley 2056 contempla la eliminación de los OCAD de orden departamental y municipal, por lo que la responsabilidad de estructurar y gestionar iniciativas recae directamente en Alcaldías y Gobernaciones, que en muchos casos no tienen la capacidad suficiente en temas de planeación, por lo que como muestra la Tabla No.1 el 51 % de las inversiones tienen un origen conjunto entre municipios y departamento. Al mismo tiempo las iniciativas provenientes de entes territoriales directamente ascienden a 441, es decir el 33 % del total.

 

 

Tabla No.1 Proyectos aprobados por cada instancia en el segundo semestre de 2021

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

Cabe destacar el protagonismo que tuvo el OCAD Paz que logró aportar el 11 % de los proyectos, con un dinamismo que será importante de ahora en adelante ya que históricamente para muchos municipios el acceso a estos recursos no ha sido fácil; no obstante, los enfoques o destinaciones del capital sigue sin ser claramente parte de la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016, ya que se centran primordialmente en temas de infraestructura vial e instalación de fuentes de energía en zonas no interconectadas.

 

 

En el caso del OCAD Minciencias su aporte fue importante durante el periodo analizado, pero disminuyó en comparación a periodos anteriores; con respecto a los OCAD Regionales su papel fue pasivo con tan solo cinco iniciativas a nivel nacional, algo preocupante si se tiene en cuenta que dentro del SGR se contempla el papel de estos órganos como fundamental para el desarrollo económico estratégico a nivel regional por medio de las Regiones Administrativas y de Planificación Especial (RAPE).

 

 

En conclusión, el segundo semestre de 2021 significó un desafío para las entidades territoriales alrededor del país ya que la implementación de la reforma y sus principales novedades tenia algunas reservas por parte de los gobiernos territoriales, dada su dificultad y poca difusión; sin embargo, al basarse en las cifras mencionadas anteriormente, su implementación ha sido exitosa y los recursos asignados han sido destinados a un numero importante de inversiones en los diferentes sectores. No obstante, queda la preocupación del gran numero de iniciativas viabilizadas pero que siguen sin contratar y el interrogante de que tan pertinentes sean dichos proyectos, teniendo en cuenta la debilidad institucional que padecen muchos municipios, en temas de planeación, contratación, ejecución, participación ciudadana y veeduría. 

 

 

Finalmente, es importante que en adelante las Alcaldías además de apoyarse en las Gobernaciones o entes nacionales, puedan comenzar a adquirir capacidades necesarias para hacerse cargo de la totalidad de sus recursos, lo que permitirá dar un rumbo riguroso a las inversiones y obtener los beneficios esperados; además es fundamental que el OCAD Paz continúe con su protagonismo y que el OCAD Minciencias y los regionales aumenten su presencia.