DERRAME DE 6000 BARRILES AFECTA LAS COSTAS Y EL ECOSISTEMA EN PERÚ

Columna de Opinión Nacional

 

 

La emergencia climática en Perú: una muerte anunciada e injustificada

 

 

Katherine Casas Pérez

 

 

“El peor desastre ecológico”, según afirma el Gobierno peruano, tras el derrame de petróleo en su capital. El pasado 15 de enero, en Ventanilla,  zona aledaña a Lima, se presentó un derrame que superó los 6 000 barriles de crudo; contaminando a más de 18 000 metros cuadrados de mar, dos reservas naturales y dejando incontables animales muertos. Hasta el momento la presunta responsable es Repsol, petrolera española. 

 

 

Según información preliminar, en las instalaciones de la Refinería La Pampilla,  la fuga de combustible se habría originado por una fisura en el sistema de carga. Al instante que el barco estaba descargando petróleo, aparentemente se rompió un tubo por el fuerte oleaje causado por la erupción del volcán en Tonga,  ubicado en el Pacífico Sur.

 

 

La empresa hasta el momento ha negado la responsabilidad del desastre, ya que afirman que la Marina de Guerra de Perú, no les comunicó a tiempo sobre la alerta de un tsunami en el Pacífico y tampoco les impidió continuar con la descarga del petróleo. Una afirmación tanto ilógica si se tiene en cuenta,  que una empresa de la magnitud de Repsol debe estar preparada ante cualquier situación de emergencia y más en este contexto climático. 

 

 

Además, lo más preocupante de la situación, es que la compañía no activó de manera adecuada su plan de contingencia y al momento del desastre dió la información incompleta.  El ministro de ambiente peruano, Rubén Ramírez, indicó que la empresa había informado una mancha de 2.5 metros cuadrados y de un derrame de solo siete galones. 

 

 

Esta irresponsabilidad de la falta de información de Repsol,  aumentó  la tragedia dado que no se actuó a tiempo y peor aún,  no cesó las operaciones de descarga. Aquí también el Estado y las autoridades ambientales del país tienen parte de responsabilidad,  ya que ellos deben monitorear y fiscalizar que las petroleras cumplan con los marcos normativos y planes de contingencia de las empresas. 

 

 

Este derrame realmente es una tragedia ambiental y las imágenes de los animales empetrolados  hablan por sí solas.  Son incalculables las aves marinas, mamíferos acuáticos y los peces impactados por esté hecho,  que según expertos sobrevivirán solo el 50 %.  Y sumado a esto, indudablemente habrá un impacto socio económico para los pescadores artesanales y el turismo. 

 

 

De nuevo, estás huellas de petróleo prenden las alarmas sobre el grave impacto del hidrocarburo en la biodiversidad y las áreas protegidas donde se realizan la actividad petrolífera. Lastimosamente, pareciera que las empresas y los Estados no aprendieran de eventos pasados y errores asociados a la negligencia en las labores extractiva; según un informe sombra de hidrocarburos publicado en el Perú, desde 1997 hasta el primer trimestre del 2021, se han producido 1002 derrames, equivalentes a 87 300 barriles producto a la extracción petrolera. Asimismo, tampoco aprendemos de las experiencias pasadas en la región, como el registrado en 2020 en Ecuador del Río Coca,  o el afloramiento de crudo en la  quebrada la Lizama, en Colombia.

 

 

Por la magnitud del evento, Repsol debe responder ante los daños causados y más allá de la sanción económica, lo más importante es que asuman su responsabilidad y actúen con celeridad para minimizar los impactos ya registrados. Igualmente, los directivos de la compañía y los encargados de los planes de contingencia deben enfrentar los procesos jurídicos correspondientes, si se comprueba una posible negligencia en la hora de la emergencia.   

 

 

Es increíble que con toda la tecnología satelital,  que debe manejar una compañía energética global para sus operaciones, no estén preparados para las anomalías climáticas recurrentes por la crisis climática que vivimos.    


NOTICIAS

 

En Callao, Perú un derrame de crudo afecta playas y fauna marina

 

 

 

 

 

En Callao, Perú, una mancha de petróleo de 18 000 metros cuadrados fue atribuida al oleaje producido por la erupción volcánica en Tonga. Este suceso afectó playas, áreas protegidas y fauna marina.

 

El vertimiento ocurrió el sábado 15 de enero del 2022 en una operación de la Refinería La Pampilla a cargo de la multinacional Repsol, durante el proceso de descarga del buque.

 

Dentro de las afectaciones se informó que hubo un derrame limitado en las costas de Lima el cual fue controlado el mismo día. Adicionalmente, hubo afectaciones en dos reservas naturales protegidas en el Océano Pacifico.

 

Asimismo, la fiscalía del Estado de Perú abrió el lunes 17 de enero una investigación por el delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería.

 

 

Fuente: France 24. Playas y fauna afectadas en Perú por derrame petrolero atribuido a erupción volcánica. 18/01/2022

 

 

GeoPark  aumentó su producción en los últimos tres meses en Colombia

 

 

 

 

Durante el último cuatrimestre del 2021, GeoPark Limited hizo una actualización donde se resalta que la producción anual de petróleo y gas fue de 37 602 barriles por día (boepd). Cabe resaltar que las operaciones se han realizado en el bloque Llanos 34 y en el bloque CPO-5.

 

 

En el bloque Llanos 34 hay en existencia tres equipos de perforación y tres de reacondicionamiento en operación y el bloque CPO-5 tiene dos plataformas de perforación contratadas por dos años en los cuales hay desarrollo, evaluación y exploración de campos.

 

 

Asimismo, cabe resaltar que la salida de barriles durante el 2021 estuvo por encima de los 60 000 bopd brutos y hubo resultados exitosos en los pozos Tigui y Jacana, los cuales abrirán nuevas oportunidades de perforación en el 2022.

 

 

Fuente: Valora Analitik. Geopark aumentó la producción de petróleo y gas en Colombia en cuarto trimestre de 2021. 19/01/2022

 

 

El precio del barril Brent alcanzó los $88 dólares

 

 

 

 

El precio del petróleo alcanzó la semana pasada los $88,03 USD por barril mientras que el West Texas Intermediate (WTI) sobrepasó los $86 USD. Durante enero del 2021, el petróleo tuvo su mayor declive en años, donde el precio se ubicaba entre los 55 $USD.

 

 

El Ministerio de Hacienda informó que con una TRM en $4000 COP el ingreso que puede haber en el país puede llegar a los $150 millones de dólares.

 

 

Cabe destacar que Goldman Sach, una multinacional de banca de inversión, dice en sus proyecciones que el barril podría alcanzar los $100 USD, lo cual se resume en un incremento de $1 300 millones de USD adicionales.

 

Fuente: La Republica. En un año Brent se recuperó 59%, después de superar los US$88 en última jornada. 20/01/2022

 

 

Shell y Petrobras inician los proyectos de exploración de hidrocarburos de la Ronda Colombia 2021

 

 

 

 

El ministro de Minas y Energías, Diego Mesa, anunció que en las campañas de offshore que se están realizando en el país, la primera empresa que realizará su proyecto en el 2022 será la multinacional Shell, De igual manera, Petrobras busca continuar los proyectos este mismo año.

 

 

De las 69 áreas adjudicadas para la exploración y producción de hidrocarburos, se proyecta que la mitad sea de gas y la otra de crudo, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

 

 

José Armando Zamora, el presidente de la ANH mencionó que las cuencas del Bajo Magdalena (Simón – San Jacinto) tienen potencial de gas, mientras que las demás, ubicadas en Magdalena Medio y Alto tienen potencial de crudo y gas.

 

 

Finalmente, el ministro precisó que “los costa afuera, sobre todo, las conversiones que se hicieron de las TEAs a contratos E&P tienen vocación de gas importante, que fueron previos a la Ronda Colombia 2021”.

 

 

Fuente: Valora Analitik. Shell y Petrobras, las primeras en iniciar exploración de hidrocarburos tras Ronda Colombia 2021. 18/01/2022

 


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.