LO QUE SE ESPERA DE LOS PROYECTOS PILOTO EN 2022

Columna de Opinión Nacional

 

 

La agenda política en 2022 en temas energéticos

 

 

Yessica Prieto 

 

 

El 2022 será un año crucial para el país. Las elecciones a la Presidencia marcarán la primera mitad del periodo y el sector minero energético estará en el centro del debate. La autosuficiencia de petróleo y gas, la inversión de la renta extractiva, las negociaciones de paz con el ELN y las decisiones en torno a la transición energética, serán algunos de los puntos que deberán tocar los candidatos presidenciales en los debates y las propuestas de sus planes de gobierno.

 

 

Frente a la autosuficiencia energética, los presidenciables tendrán que explicarle al país cuáles serán las medidas que tomarán para aumentar las reservas de hidrocarburos. Está claro que la matriz energética, ni la balanza comercial cambiarán radicalmente en 4 años; entonces el debate y las ideas tienen que girar en torno a la  ampliación o no de la frontera petrolera hacia territorios como el Pacífico y la Amazonía; el desarrollo de los YNC con todas las implicaciones ambientales y sociales que el fracking ocasiona; la relajación en las regulaciones al sector para atraer inversión extranjera directa en plena reactivación económica, entre otros temas. 

 

 

Por otro lado, la inversión de la renta extractiva es un tema crucial. Los proyectos que se financien con las regalías, por ejemplo, deberán dirigirse a dinamizar diferentes tipos de economías que corten con la dependencia a los hidrocarburos  en las regiones del país. Los cambios internacionales frente al petróleo, tanto en precios como en su utilización, implican que los recursos económicos que se derivan de su explotación, no serán estables en el mediano  plazo. Así mismo, es hora que aprendamos de nuestra historia, las bonanzas económicas (la del tabaco, el café y el petróleo) no han sabido aprovecharse para el desarrollo socioeconómico de Colombia y esta tendencia no puede continuar. 

 

El tema del ELN también se plantea como crucial. La violencia ejercida por este grupo contra la población civil y sus ataques sistemáticos a los oleoductos, con consecuencias gravísimas para los ecosistemas, los ciudadanos que habitan a lo largo del trazado de las tuberías y las operaciones petroleras, necesitan ser tratadas con urgencia por el futuro gobierno. Los años de confrontaciones armadas no han dado como resultado una disminución de la violencia, ni mucho menos la eliminación del grupo armado. Es hora de que los candidatos presidenciales  planteen un proceso de paz con esta guerrilla, que tenga como punto central el cese de las acciones violentas y que garantice la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y medidas de no repetición. 

 

 

Para finalizar, y no menos importante, está el tema de la transición energética. El país ha avanzado en adjudicación de proyectos de energía eólica, sobre todo en La Guajira, pero aún no cuentan con el potencial suficiente para influir decisivamente en la matriz energética nacional. Así mismo, no se han contemplado las medidas que deberá implementar el Gobierno para cumplir con los compromisos internacionales de disminución del 30 % de los gases de metano para 2030 y la protección del 30 % del territorio nacional en 2022. El próximo mandatario deberá aclarar en los debates la ruta que seguirá el país en temas de transición energética, contemplando los impactos socioeconómicos que la descarbonización está generando en los departamentos productores y poniendo en el centro del debate la transición justa. 

 

 

Son varios los desafíos que asumirá el próximo mandatario de los colombianos en materia energética, y más allá de los discursos populistas y pasionales, es necesario plantear soluciones reales que contemplen las finanzas públicas y los conflictos socioambientales en torno al sector energético. La cuestión no está en prohibir o no la explotación, sino en aceptar que los combustibles fósiles no seguirán dominando la matriz energética mundial y que hay que tomar decisiones políticas, económicas, sociales y ambientales que contemplen dicho escenario.

 


NOTICIAS

 

Ecopetrol concreta la primera venta de crudo compensado 

 

 

 

 

Ecopetrol ha tomado ventaja con la venta de crudo compensado. En diciembre PetroChina le compró a la petrolera colombiana un millón de barriles bajo esta modalidad. Para la empresa este hecho significaría la apertura de nuevos mercados y la generación de mayores ingresos. 

 

 

El crudo compensado permite calcular las toneladas de CO2 que se lanzan a la atmósfera con la relación de un lote específico de barriles, en contraprestación a esto, la empresa coloca unos bonos que producirán ganancias a proyectos sostenibles como lo es la reforestación y la generación de energía limpia.  

 

 

Pedro Manrique, vicepresidente comercial y de mercadeo de Ecopetrol anunció que las emisiones del cargamento vendido a la petrolera China ascienden a los 32 000 toneladas de CO2, las cuales serán compensadas con la compra de bonos de carbono a través de un proyecto hidroeléctrico en Colombia.

 

 

Fuente: El Colombiano. Ecopetrol se adelanta a los vecinos de América Latina con venta de petróleo compensado. 4/01/2022

 

Platero Y Kale en etapa de Condiciones Previas

 

 

 

Ecopetrol sigue trabajando en el alistamiento de los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales Kalé y Platero. En este momento, los proyectos se encuentran en la etapa de Condiciones Previas, donde se están elaborando y radicando los Estudios De Impacto Ambiental (EIA). 

 

 

El Estudio de Impacto de Kalé ya fue radicado, mientras que el de Platero se estima que esté terminado para el primer trimestre del 2022. 

 

 

Asimismo, la petrolera colombiana informó que ha avanzado en el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo, participación y pedagogía según se establece en la normativa de los acuerdos. Esto con el fin de garantizar una comunicación permanente con la comunidad aledaña. 

 

 

Gabriel Combariza, Vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol manifestó que: “Se está haciendo una planeación muy rigurosa, muy detallada que incorpora tecnologías y procedimientos de mínimo impacto en las variables más relevantes como aire, agua y biodiversidad. Con los impactos ambientales definidos se establecen las medidas de manejo apropiadas y de esta manera se mitigan los riesgos”.

 

 

Se plantea que, con la información que brindarán estos proyectos piloto, el país podrá tomar una decisión informada sobre la viabilidad futura del desarrollo comercial de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo. 

 

 

Fuente: Caracol Radio. Ecopetrol desarrollará pilotos Kalé y Platero: altos estándares ambientales. 3/01/2022

 

La planta de Cupiagua suspendió su servicio de gas natural hasta el 10 de enero 

 

 

 

Desde el 5 de enero, Ecopetrol anunció el mantenimiento de la unidad de monoetilenglicol de la planta de gas Cupiagua, ubicada en Aguazul, Casanare. Debido a esto, el despacho de gas natural desde esta fuente quedó suspendido hasta el mediodía del 10 de enero del 2022. 

 

 

Con este mantenimiento, se estima que se suspenderán las ventas de 210 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. No obstante se seguirá despachando Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se encuentra en la misma planta que la producción de crudo de la zona. 

 

 

El trabajo que se está realizando con el fin de mantener los sistemas operando de forma segura para atender las necesidades energéticas del país.

 

 

Finalmente, vale mencionar que durante el primer semestre del 2022 el 90% de los municipios tendrán un descuento del 30% en el precio del GLP. 

 

 

Fuente: RCN Radio. Despacho de gas natural desde la planta de cupiagua estará suspendido hasta el 10 de enero.  5/01/2022

 

Las petroleras que lideran la reactivación del sector de hidrocarburos 

 

 

 

 

En la reactivación petrolera, las cinco empresas que figuraban en la segunda línea de la operación de hidrocarburífera en el territorio nacional han sido las protagonistas. Entre ellas podemos encontrar a Frontera Energy, Parex Resources, GeoPark, Gran Tierra Energy y Canacol Energy. 

 

 

Estas empresas fortalecieron la firma de nuevos contratos de desarrollo petrolero al igual que adquirieron activos de otras compañías para incrementar los portafolios de producción. 

 

 

Los 69 bloques que el país ha entregado a través del Proceso Permanente Asignación de Áreas (PPAA) han sido encabezados por estas multinacionales, en el momento 45 proyectos están en manos de ellas. Asimismo, hay que resaltar que el flujo de inversiones las lideran estas mismas privadas con una inversión de $5 000 millones de dólares. 

 

 

Los proyectos quedaron distribuidos de la siguiente manera: de los 69 bloques, 26 quedaron a cargo de Parex (dos en asocio con Hocol y Ecopetrol, y otros dos con Hocol y GeoPark), seis en manos de GeoPark (tres con Hocol y dos con Parex), Canacol con cinco, Gran Tierra con cuatro y Frontera con cuatro.

 

 

Fuente: Portafolio. Las cinco petroleras medianas que lideran la reactivación del sector. 6/01/2022


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.