EL SECTOR PETROLERO Y ENERGÉTICO CONTINUAN CON LA APUESTA EN LA REACTIVACIÓN EN EL PAÍS

NOTICIAS

 

Petromil  contribuye con la reactivación económica en Colombia

 

 

 

 

La empresa 100% colombiana hace presencia con estaciones de servicio a nivel nacional a través de las cuales comercializa gasolina, diésel, gas natural vehicular y lubricantes.

 Fue fundada hace 24 años en la costa Caribe, Petromil le genera valor a Colombia, aportando progreso e innovación. Esta empresa 100% nacional ha contribuido en la reactivación económica a través de sus diferentes unidades de negocio.

 

El presidente ejecutivo de Petromil, Amaury De la Espriella, habla de los logros, pero también de los retos de la compañía pionera en almacenamiento, comercialización y distribución de productos derivados del petróleo.

“Contamos con cinco terminales de almacenamiento ubicadas estratégicamente para permitirnos brindar nuestros servicios en todos los extremos del territorio nacional con capacidad total de almacenamiento de 1 500 000 barriles de combustible.

Sobre nuestros proyectos a mediano y largo plazo pensamos entrar en el negocio de la importación de combustibles cuando las señales regulatorias estén dadas, incrementar el nivel de automatización de las plantas para capturar mayores eficiencias e implementar esquemas de transporte multimodal entre la costa Norte y el interior del país”.

 

Fuente: Noticias Caracol: Petromil, una empresa 100% colombiana que contribuye con la reactivación económica 06/09/2021

 

 

Ecopetrol reporta dos ataques en campo petrolero

 

 

 

 

Dos ataques contra las instalaciones petroleras de Ecopetrol en el Campo La Cifra Infantas, en el noreste de Colombia, provocaron un incendio y un derrame de hidrocarburos en suelos y vegetación sin dejar víctimas, informó el lunes la empresa energética estatal.

Las embestidas que se registraron el domingo en la noche afectaron una línea de transferencia entre dos estaciones del campo y un oleoducto que transporta crudo desde una planta hasta la refinería de Barrancabermeja

 

“Las dos líneas de producción presentan roturas de gran tamaño y generaron afectación en suelos y vegetación por el derrame de hidrocarburos. En los lugares no se presentaron afectaciones a personas. Desde anoche el derrame de crudo fue controlado”, explicó Ecopetrol en un comunicado.

La empresa no atribuyó los ataques a un autor específico, pero históricamente la infraestructura petrolera y energética de Colombia, es blanco de ataques por parte del grupo armado no estatal  Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Fuente: Yahoo Noticias: Colombiana Ecopetrol reporta dos ataques en campo petrolero La Cira Infantas 13/09/2021

Fuente: El Tiempo: Grave afectación ambiental en atentado con explosivos en campo de Ecopetrol 13/09/2021

 

 

Producción de petróleo y gas en agosto

 

 

 

 

Durante agosto del 2021, Colombia aumentó su producción de petróleo en 1,1 % respecto al mismo periodo del 2020. Esto significó un total de 750 100 barriles diarios, así lo evidenció en un informe la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo y Gas (Campetrol).

 

Esta cifra es percibida como una noticia alentadora para el sector petrolero, pues en el mes de julio la producción se había reducido en un 0,5%, equivalente a 731.225 barriles diarios.

 

Cabe destacar que el aumento en la producción fue impulsado por los campos Castilla, Castilla Norte, Chichimene, Rubiales en el Meta, al igual que Cohembí y Costayaco en Putumayo, y finalmente Andina en Arauca. 

 

Por otro lado, la producción de gas, durante este mismo período, bajó en un 10 % respecto al mes de julio, esta cifra equivale a la producción de 1 010 millones de pies cúbicos.

 

Esto se debe a las reparaciones y mantenimientos que se han venido realizando en los CPF de Cupiagua y Floreña en Aguazul, Casanare.

 

Fuente: Valora Analitik. Producción de Petroleo en Colombia Aumenta en Agosto. 10/09/2021

 

Fuente: Semana. Producción de Petróleo en Colombia volvió a bajar en Julio, la de gas subió. 8/09/2021

 

 

 

Los últimos detalles del ingreso de Colombia a la Agencia Internacional de Energía

 

 

 

 

El presidente Iván Duque, y los ministros de Minas y Energía, Diego Mesa, y de Ambiente y Desarrollo, Carlos Correa, tuvieron una reunión virtual con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Faith Birol, con el objetivo de definir los últimos detalles de la hoja de ruta del país para adherirse a la agencia.

 

Durante el evento se acordó un trabajo conjunto en materia de transición energética y el rol que jugará la agencia para que Colombia logre su objetivo de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y alcanzar su meta  de ser un país carbono neutro en el 2050.

 

Adicionalmente, el país ya participa en la mayoría de comités que tiene la Agencia, luego de haber asumido el liderazgo regional en materia de transición energética desde julio.

 

Actualmente, el país cuenta con 15 granjas, siete proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1 500 proyectos solares fotovoltáicos de autogeneración a pequeña escala que benefician a 283 606 familias.

 

Finalmente, el ministerio de Minas y Energía manifestó que, gracias a las políticas públicas y al desarrollo de un marco regulatorio, Colombia seguirá consolidando la diversificación de la matriz energética, donde se incentiva la incorporación de energías renovables que aumentarán en un 10 % la meta para el 2022.

 

 

Fuente: Valora Analitik. Hoja de ruta de Colombia para adherirse a la Agencia Internacional de Energía. 7/09/2021

Fuente: Portafolio. Ultiman detalles para el ingreso de Colombia a Agencia de Energía. 8/09/2021


 

RESEÑA

 

 

Oportunidades de la sostenibilidad energética en la reactivación económica

 

 

 

 

 

Elaborado por: Nicoll Valeria Quintero Arias

 

 

El evento del 8 de septiembre contó con la participación de la Cámara de Comercio de Bogotá, de la Agencia de Sostenibilidad Chilena, el ministerio de Minas y energía y empresas del sector.

 

Dentro de los temas hablados se resaltaron el fortalecimiento empresarial, la  transición energética en Chile y el papel de la mujer en el sector minero-energético.

 

La Cámara de Comercio de Bogotá, anunció su agenda estratégica para el fortalecimiento de las empresas del sector eléctrico. Durante esta intervención se tomaron en cuenta tres componentes donde la capacitación del talento humano, la internacionalización y la implementación de tecnología 4.0 son la clave para alcanzar objetivos.

 

Las metas para el año 2022 incluyen el sostenimiento del observatorio económico de la industria eléctrica, asimismo, se busca que la capacitación de talento humano venga de la mano con colegios distritales, el Sena, Celsia y BYD. Por último, se espera que exista una consolidación de startups con el fin de incentivar la innovación y la digitalización en empresas que están inmersas en la transición energética.

 

Por otro lado, se contó con la participación de Sebastián Jure, ingeniero y subdirector de operaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética Chilena donde se expuso sobre los múltiples beneficios de la eficiencia energética como lo son la generación de mercados y empleos, la disminución de las emisiones de gases y el aumento de la seguridad de suministro.

 

De igual manera, Chile cuenta con un marco legal para el desarrollo de su eficiencia energética, la cual busca promover la gestión de energía en grandes y pequeños consumidores, como también la provisión de energía a vehículos eléctricos y por último el desarrollo del hidrógeno. Para lograr los objetivos, el país suramericano cuenta con un programa que incentiva la  cooperación internacional en temas energéticos donde se resalta la participación de China, Japón, EEUU y la Unión Europea.

 

Finalmente, el Comité Nacional Colombiano de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (COCIER) realizó un panel donde se habló del papel y el rol de la mujer en el sector minero-energético. Durante la intervención, se evidenció que en las cifras de desempleo durante mayo y junio del 2020 en Colombia, existe un gran nivel de diferencia entre los dos sexos en temas de contratación, sobre todo en ciudades principales donde se alcanza una tasa del 28%. También, se demostró que aunque se siga promoviendo la equidad de género en las instituciones, aún existen diferencias entre la contratación de hombres y mujeres en las empresas del sector.


 

Columna de Opinión Regional

 

 

 

 

Oportunidades para nuevos liderazgos:

La capacidad de generar relaciones humanas confiables.

 

 

 

 

Invitado especial:

 

 

 

 

Andrés Ortiz Mazo, Profesional en Planeación y Desarrollo Social

 

 

 

 

Por décadas, los hidrocarburos han jugado un papel determinante en la humanidad, así mismo la industria de exploración y explotación de hidrocarburos, con altos y bajos ha contribuido al bienestar de las regiones donde realiza sus operaciones; generando valor a sus accionistas y trabajando de la mano con los demás grupos de interés.  No obstante, la manera de relacionarse con su entorno no ha sido siempre efectiva, por lo que muchas empresas han entendido la necesidad de que sus colaboradores, de manera auténtica, atiendan el llamado que diferentes voces han realizado para desarrollar operaciones incluyentes, sumando esfuerzos a una lucha frontal contra el cambio climático, la corrupción, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsado por la Naciones Unidas, entre otros aspectos relevantes. Esto como parte de las estrategias de vecinos corporativos responsables que demandan los nuevos mercados y exigen los diferentes actores con quienes interactúan.

 

 

 

Ahora bien, los planes y programas de las empresas no tendrán un impacto de mayor alcance, si sus líderes no escuchan de manera natural y responsable a los actores con quienes se involucran, si sus políticas corporativas no son prácticas flexibles, y sobre todo, si dentro de su ADN empresarial no se le da relevancia al valor por la vida. Pero este también es un llamado a que la institucionalidad entregue esa milla extra, que su presencia en las zonas de operación sea constante, velando por el cumplimiento de las obligaciones y deberes de cada parte involucrada.

 

 

Este propósito colectivo deberá contar con el empoderamiento real de las comunidades de los procesos que los impactan de manera directa. Hoy la sociedad civil en general hace un llamamiento a los entes de control para que redoblen los esfuerzos que permitan acciones contundentes para preservar y proteger el medio ambiente que los rodea, ejecutar proyectos que beneficien a las familias que habitan cerca de las áreas de operación de las compañías y que se gestionen de manera óptima, los impuestos y regalías que las compañías aportan, que se ejecuten en concordancia con la legislación vigente y las necesidades de las comunidades, de esta manera, reducir las desviaciones presupuestales (corrupción) que benefician a unos pocos,  o que los recursos no se ejecuten por falta de una gestión adecuada por parte de los entes territoriales. 

 

Pero también es necesario que en las comunidades se emprendan los relevos generacionales del liderazgo, que por mucho tiempo han estado en manos de unas cuantas personas a quienes, en un porcentaje considerable, los mueve el interés particular, familiar  y no el general, condenando a muchas poblaciones a seguir sumidas en dinámicas de vida marcadas por la pobreza, la dependencia, la desigualdad, la falta de empatía y la eterna lucha de “buenos y malos”, tratando de hacer un símil entre las empresas y las comunidades.

 

No se pueden desconocer los casos exitosos en donde el trabajo en triada; Estado – Comunidad – Empresa privada, ha dado resultados positivos, consolidando procesos de desarrollo económicamente viables y con un alto impacto socio ambiental, los cuales están llamados a replicarse por todo el territorio colombiano y donde los nuevos líderes sociales deben entender que ellos y sus comunidades deben romper la tendencia tradicional de ser sujetos beneficiarios del desarrollo y no actores del mismo. Es a través de los Planes de Desarrollo Comunitario, por ejemplo, cómo se establecen rutas de trabajo que permitan identificar, priorizar y trabajar en la búsqueda de la satisfacción de necesidades que aquejan constantemente a miles de familias. Permitiendo a su vez que, en época electoral o concertación de la inversión social de las compañías, las comunidades puedan proponer de manera libre y consciente, acciones concretas para su bienestar. Libres de la manipulación politiquera, el asistencialismo y el cacicazgo. 

 

La tendencia de producción y demanda del petróleo y sus derivados aún tienen una larga vida y jugarán un papel importante en la transición energética que requiere el mundo y esto a su vez representa una oportunidad para que; Estado, empresas privadas y comunidades, cada uno desde sus expectativas, intereses, funciones y responsabilidades, emprendan nuevas estrategias para trabajar de manera conjunta y reconocer en el otro a un aliado y no un contrincante. Continuar viendo al interlocutor como una amenaza y no como un aliado, nos seguirá sumiendo en rencillas y discusiones bizantinas, permeadas por la disonancia cognitiva, que no ha permitido avanzar de manera significativa en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y consolidación de territorios de paz.

 

Casos concretos en áreas del departamento de Huila y Casanare, han demostrado que, con la participación de los jóvenes, las mujeres y contando con una institucionalidad local y regional sin intereses de partidos políticos, ejerciendo una gobernanza real y de cara a las comunidades, se han logrado posicionar nuevas actividades económicas y diversificar las opciones de vida de cada región. Pero, sobre todo se ha entendido que ningún trabajo conjunto o estrategia corporativa obtendrá logros relevantes, si antes de cualquier proceso, las partes involucradas no reconocen al otro como su semejante, si no se realiza un trabajo transparente para consolidar relaciones humanas confiables, que permitan trazar planes de futuro conjunto, que propendan por la búsqueda de un estado de bienestar colectivo.

 

La oportunidad que hoy tenemos como sociedad para resolver nuestros conflictos de manera pacífica y la capacidad de influir positivamente en los asuntos públicos, bajo la ética ciudadana, como lo planteaba la profesora María Teres Uribe (1992), no debemos desperdiciarla, pues de ello dependerá la forma en cómo contribuiremos a la construcción de nuevas dinámicas de relacionamiento con nuestro entorno social, económico y ambiental, que nos permita garantizar la preservación de nuestro futuro, tomando acción en el presente.


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.