CIERRE DE BRECHAS DE GÉNERO Y PROYECTOS ANTI-FRACKING EN COLOMBIA

NOTICIAS

 

 

$14.23 billones le pago Ecopetrol al Gobierno por el 51.4% de las acciones de ISA

 

 

 

 

José Manel Restrepo, el Ministro de Hacienda, calificó como histórica la transacción, por medio de la cual Ecopetrol pagó 14.2 billones de pesos, por el 51.4 por ciento de las acciones de la Compañía de Interconexión Eléctrica, ISA.

 

El pago se realizó en su equivalente en dólares por un monto de US$3.672 millones, utilizando la tasa representativa del mercado vigente en la fecha de cierre de la transacción, la cual fue de $3.876.08 por dólar.

 

“Cerramos una de las operaciones económicas más importantes en la historia reciente de nuestro país. Se trata de una operación a través de la cual vamos a dejar un legado a las siguientes generaciones por un país más sostenible, que avance más rápidamente en la transición energética mundial y que fortalezca el sector energético nacional”, destacó el ministro.

 

Según lo establecido por el Gobierno, el Ministerio de Hacienda emitió el permiso a través de una resolución, en la que se plantea que Ecopetrol ha cumplido con los trámites y aprobaciones tanto internas como externas requeridas para celebración del contrato del crédito.

 

La agencia considera que esta transacción generará un proceso de transformación para Ecopetrol, esto porque logrará diversificar sus operaciones en un segmento de transmisión regulado y más previsible.

 

Fuente: Blu Radio: Ecopetrol le pagó al Gobierno $14.23 billones por el 51.4 % de las acciones de ISA 20/08/21 

Fuente: El Nuevo Siglo: Ecopetrol pagó $14,2 billones y ya es dueño del 51,4 % de ISA 29/08/21

 

 

Detalles sobre la Ley de Transición Energética

 

 

 

 

El Congreso de la República promulgó, el pasado 10 de julio de 2021, la Ley 2099, mejor conocida como “Ley de Transición Energética” que, entre otras cosas, busca que Colombia se convierta en un territorio llamativo para la inversión en energías renovables no convencionales, instituye incentivos tributarios a las organizaciones que contribuyan a la contienda contra el calentamiento global, deducciones en gravámenes y aranceles para los proyectos de hidrógeno verde y azul, así como estímulos para inversiones y grupos de almacenamiento de energía a gran escala.

 

Además, promueve iniciativas para mejorar y expandir la cobertura del servicio de energía eléctrica en las regiones más apartadas de Colombia y excluye del Impuesto al Valor Agregado la compra de bienes y servicios para el desarrollo de proyectos de generación con fuentes no convencionales y de administración eficiente de la energía.

 

De igual modo, el Gobierno adoptará programas para impulsar la energía eléctrica, así como la utilización de hidrógeno y gas combustible en el transporte tanto público como de carga.

 

Daniel Rodríguez, socio de CMS Rodríguez-Azuero, aseguró “Esta Ley nace con el gran reto de dar un salto hacia la transición energética (por ello su nombre) que permita la utilización sostenible de los recursos y garantizar el abastecimiento energético generando un impacto positivo al medio ambiente.”

 

Finalmente, la norma establece medidas para dinamizar el mercado, agilizando los trámites y las licencias primordiales para el desarrollo de nuevos proyectos, priorizando el licenciamiento ambiental para esos proyectos del sector de energía y gas que tengan una fecha de acceso menor a 2 años.

 

Fuente: HSB Noticias: Presentaron detalles a considerar sobre la Ley de Transición Energética 23/08/21

 

 

Los posibles nuevos escenarios del fracking en Colombia

 

 

 

 

Colombia cuenta con un total de ocho lugares en los que se puede extraer petróleo y gas natural en yacimientos no convencionales (YNC) con la técnica de fracturación hidráulica, conocida como fracking.

 

Como se ha planteado, la región del Magdalena Medio es el primer escenario donde se están desarrollando los pilotos de esta técnica, donde Ecopetrol y Exxonmobil son los protagonistas.

 

Sin embargo, La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en un análisis abrió el panorama ante unos posibles nuevos escenarios donde se encuentran las cuencas de Caguán, Putumayo; Cesar, Ranchería; Llanos Orientales; El Valle Inferior del Magdalena; Valle Medio del Magdalena; Valle Superior del Magdalena, Amagá y Vaupés, Amazonía.

 

El Ministerio de Minas y Energía y la ANH estiman que sí la formación geológica de La Luna tiene un acceso promedio de 2 000 millones y 7.000 millones de barriles de petróleo, la sumatoria total de los pozos representan 25 000 millones de barriles. Esto significa el aumento de doce veces más respecto a las reservas actuales.

 

Con respecto a los YNC de gas, Armando Zamora, presidente de la ANH, asegura que el potencial de gas se estima en los 200 terapies cúbicos.

 

Fuente: El Tiempo. Las otras 7 zonas en donde el país podría hacer ‘fracking’. 27/08/2021

 

 

Barranquilla: La ciudad de la industria costa afuera

 

 

 

 

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (CAMPETROL) realizó un evento llamado: “Caribe & Offshore: Hub de Reactivación de Colombia” contó con la participación de la ANH, La Alcaldía de Barranquilla y el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

 

Durante el evento se recalcó que Barranquilla cuenta con un clima favorable de negocios para la industria offshore, debido a que la industria del sector se siente bienvenida en la ciudad, pues esta cumple con todas las condiciones para ser un Hub en el Caribe.

 

Desde que Colombia anunció el desarrollo de la actividad costa afuera, los sectores públicos, privados y académicos de la ciudad han hecho esfuerzos para crear una alianza, con el fin de impulsar la preparación de Barranquilla para cualquier requerimiento que las empresas del sector necesiten.

 

La estrategia planeada, contempla una asesoría con un alto nivel institucional y técnico por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Campetrol.

 

Finalmente, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo señaló que la ciudad tiene el gran reto de reivindicarse con la región donde existe la constante necesidad de llevar desarrollo y crecimiento. Asimismo, se busca marcar la pauta ante el resto del país.

 

Fuente: El Heraldo.Barranquilla, el centro de operaciones offshore en el Caribe. 26/08/2021

Fuente: Barranquilla, el centro de operaciones offshore en el Caribe. 22/08/2021


 

RESEÑAS

 

 

Evento: Género e Industria Extractiva en Latinoamérica y el Caribe

 

 

 

 

 

Elaborado por: Elvia Lorena Parra Jaimes 

 

 

“Género e industria extractiva en América Latina y el Caribe ¿cómo alcanzar un sector extractivo más inclusivo?” fue el tema que se llevó a cabo el pasado 25 de agosto en la charla Debates EITI, de los datos al diálogo, con la coorganización de Transparencia por Colombia y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

 

En esta charla se resaltó los lineamientos, avances, retos y oportunidades para la equidad de género en el sector minero energético. María Paz Rodríguez Meier, líder de género del Ministerio de Minas y Energía enseñó la hoja de ruta con encuentros regionales y la estrategia para mejorar el indicador con enfoque de género en las industrias extractivas y así contribuir al cierre de la brecha de género en el sector.

 

Por otro lado, se realizó una actividad para socializar varios de los proyectos que a nivel nacional e internacional se están llevando a cabo para incluir a las mujeres. Uno de estos planes fue el de la organización DAR de Perú, quienes apuntaban al cierre de esta brecha con estrategias claves como fortalecer el rol de la mujer en zonas de proyectos con la aprobación de política pública y también incorporar indicadores de género para la identificación de impactos socio-ambientales.

 

Women in Mining Colombia, fue otra de las organizaciones que evidenció su compromiso por visibilizar el papel de la mujer en zonas como Zaragoza (Bajo cauca), con un enfoque de género para la resiliencia y el empoderamiento económico, esto el fin de involucrar a las mujeres mineras artesanales.

 

Durante todo el evento se destacó la defensa de los derechos colectivos e individuales sobre la mujer, y se resaltó la lucha en la que se ha venido exigiendo y proponiendo desde vivencias sobre la equidad de género dentro y fuera del sector.

 

 

Rueda de Prensa: Tercer Proyecto Anti Fracking

 

 

 

 

Elaborado por: Nicoll Valeria Quintero Arias

 

El miércoles 25 de julio, 52 congresistas pertenecientes a 10 partidos políticos, radicaron el tercer proyecto de ley que busca frenar la fracturación hidráulica, la exploración y explotación de yacimientos no convencionales (YNC) en Colombia.

 

En el evento estuvo presente la Alianza Colombia Libre de Fracking, la cual manifestó su preocupación por el municipio de Puerto Wilches, lugar donde se están realizando los dos primeros pilotos con esta técnica. La representante asegura que defender el territorio ha generado el incremento de la inseguridad y las amenazas a los defensores.

 

“Esta iniciativa busca además de detener los proyectos pilotos, con los que el gobierno de Iván Duque pretende experimentar con el agua, la salud y la biodiversidad del Magdalena Medio, pese a la amplia oposición de las comunidades que vienen siendo amenazadas por denunciar esta práctica” Señaló la Alianza durante su intervención.

 

Asimismo, la rueda de prensa contó con la presencia de los congresistas, donde se pudo rescatar la presencia de algunos representantes del Partido Verde, Partido Liberal, Colombia Humana y Comunes.

 

Liderando a Colombia Humana, Gustavo Petro realizó su intervención advirtiendo que, si Colombia no toma acciones en pro del ambiente, el costo será la vida humana. Asimismo, resaltó que Colombia debe proyectarse a descarbonizar su economía en menos de 12 años.

 

Finalmente, se reiteró que esta iniciativa no depende en su totalidad del Congreso de La República ni de la transición energética que espera tener el país, los legisladores invitaron a la ciudadanía a una constante movilización, con el fin de que la sociedad civil genere una presión social. De igual manera, se mencionó que la visibilización de las amenazas son de vital importancia, ya que Colombia es catalogado por ser el país más peligroso para ser defensor del medio ambiente. 


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.