PULSO PETROLERO REGIONAL DE JUNIO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

En junio, debido a las jornadas de protestas del Paro Nacional en el país, se continuaron registrando manifestaciones sociales en contra de la industria de hidrocarburos; principalmente, en las inmediaciones de los campos petroleros de los departamentos de Putumayo y Meta. De esta manera, los protestantes y las comunidades siguieron expresando su inconformismo por los incumplimientos contractuales de las compañías extractivas, y la falta de inversión social en las zonas donde se llevan a cabo estas actividades.

 

Asimismo, grupos sociales y sindicales como la UTIPEC (La Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia) realizaron un llamado de carácter urgente, para suspender estos bloqueos. Según manifestó este gremio, Meta, fue el departamento más afectado por esta clase de manifestaciones, dado que se interrumpieron las operaciones de varios campos petroleros, entre ellos el Campo Quifa (Puerto Gaitán), repercutiendo en la continuidad de los contratos de los trabajadores.

 

Es de resaltar, que comunidades indígenas, estudiantes, campesinos y ciudadanía en Putumayo le presentaron un pliego de peticiones a las compañías petroleras y al gobierno local y nacional, para manifestar sus principales inconformidades y buscar un espacio de diálogo para solucionar estas problemáticas.  Sin embargo, en junio aún se registraron bloqueos y el uso excesivo de la Fuerza Pública en el departamento; especialmente en el campo petrolero Costayaco, operado por Gran Tierra Energy.

 

Con respecto a las categorías del Pulso Petrolero, en el mes en mención no se notificaron emergencias ambientales por las actividades petroleras. En cuanto a conflictividad social se notificaron protestas, bloqueos y plantones en los departamentos de: Córdoba, Huila y Putumayo.

 

Por último, entre los hechos de orden público e ilegalidad del Pulso Petrolero, se destacaron las incautaciones de válvulas ilícitas y actividades en contra del contrabando de hidrocarburos. Además, en junio la Unión Sindical Obrera, USO, informó que unos de sus líderes sindicales fueron amenazados de muerte en Puerto Boyacá, Boyacá.

 

Para finalizar, en el mes en mención se decomisaron 24 759 galones de combustible de gasolina y ACPM en los departamentos de: Chocó, Cesar, Bolívar, Sucre, Nariño, San Andrés y Providencia, Arauca, Vichada y Putumayo.

 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Protesta

 

En el sur de Sahagún, Córdoba, las comunidades iniciaron una protesta de carácter pacífico contra la empresa Canacol Energy, debido a los incumplimientos contractuales por parte de la compañía; además, exigieron lo pactado en los Acuerdo Jobo. Para más información revisa: Acuerdos Jobo: ¿Un aporte a la superación de la conflictividad social y al desarrollo del municipio de Sahagún-Córdoba?

 

Es de resaltar que, a pesar de los diferentes esfuerzos en los que la Defensoría Del Pueblo y la Personería Municipal han estado presentes, la mesa de negociación con las comunidades y compañía no han llegado a ningún acuerdo.

Bloqueos de vías

 

En el campo Dina y El Patá, Neiva, Huila, se presentó un bloqueo vial en el marco del Paro Nacional del país.  Sin embargo, este bloqueo se levantó en el transcurso de junio gracias a la negociación entre la Secretaría de Gobierno, la comunidad indígena, campesinos y jóvenes del municipio. 

 

Durante la negociación, se plasmaron unos acuerdos para solucionar los inconformismos acerca de los peajes viales alrededor de los campos petroleros mencionados, y se trataron los temas alrededor de las actividades extractivas del departamento.

 

Por otro lado, en la vereda Brisas de Hong Kong, Puerto Asís, Putumayo, alrededor de 80 personas de comunidades indígenas, bloquearon las vías para impedir el paso de camiones cargados de crudo, provenientes de varios pozos petroleros del corredor Puerto Vega Teteyé.

 

Según manifiestan las comunidades, la ciudadanía, los campesinos, entre otros habitantes, este corredor estratégico para la industria petrolera no ha generado beneficios para la ciudadanía del municipio. Por el contrario, afirman, que el lugar es intransitable y sigue sin pavimentar; afectando la cotidianidad de los que allí residen.

 

Las comunidades, en especial las indígenas, insisten que las empresas de hidrocarburos han hecho promesas sin cumplir y que actualmente en sus territorios no se perciben los beneficios de regalías y se presentan situaciones de contaminaciones ambientales.

 

Plantón

 

Al igual que en mayo, en el campo petrolero Costayaco, Villagarzón, Putumayo, alrededor de 50 indígenas Nasa realizaron un plantón en contra de la empresa Gran Tierra Energy.  Según manifestaron, la compañía petrolera no ha invertido en temas sociales y contractuales en el departamento.

 

Es de resaltar, que la comunidad indígena entró a las instalaciones petroleras a la fuerza para conversar con las directivas sobre temas ambientales.

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

Instalación de válvulas ilícitas

 

En el oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda El Empalme, Tibú, Norte de Santander, se registró la instalación de una válvula clandestina que a su vez ocasionó una explosión en la infraestructura petrolera. El hecho generó una abolladura en el oleoducto y por consiguiente ocasionó un derrame de crudo en el Río San Miguel.

 

La emergencia fue atendida por Cenit Transporte, la cual instaló seis puntos de control y llevó al lugar del atentado personal técnico especializado para atender la emergencia ambiental. Estos puntos se extendieron a lo largo de 210 metros en el río para evitar que el derrame no se extendiera a más fuentes hídricas.

 

Desde otro ámbito, en el sistema Ayacucho-Galán, vereda Hortensia, Barrancabermeja, Santander, se reportó una emergencia ambiental debido a la instalación de una válvula ilícita. Según informó Cenit Transporte, el hecho contaminó la capa vegetal y las fuentes hídricas de la zona veredal.

 

Asimismo, la compañía activó un plan de contingencia para atender la situación e hizo un llamado a la Fuerza Pública para facilitar el acceso y asegurar la zona. También, le solicitó a la comunidad que permitiera el ingreso del personal técnico para prevenir que la afectación aumentará.

 

 

Amenaza a líder sindical

 

En Puerto Boyacá, Boyacá, la USO denunció, por medio de un comunicado oficial, que los líderes sindicales Floirán García, Wilfrido Peña y Edwin Mosquera, fueron amenazados de muerte. También, señalaron que Valentín Gómez que pertenece al sindicato Sintramienergética fue amedrentado.

 

El sindicato hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que protejan la vida y derechos de los líderes sindicales.

Contrabando

 

Con relación a las acciones en contra de esta actividad ilícita, se adelantaron las siguientes operaciones.

En Gamarra, Cesar, en una operación fluvial, la Armada de Colombia incautó un total 7 940 galones de gasolina y 1 700 galones de ACPM. Asimismo, en diferente operación esta misma dependencia decomisó en La Catedral, Magangué, Bolívar, 5 190 galones de ACPM y 1 123 galones de gasolina dentro de una embarcación.

 

Continuando con la región Caribe, en La Pelona, municipio de San Onofre, Sucre, la Policía Nacional incautó 280 galones de gasolina que se encontraban dentro de un vehículo.

 

En Bahía Solano, Chocó, personal de la Armada Nacional detectó una motonave la cual tenía 130 galones de gasolina que según las autoridades tenía como destino Centroamérica.

 

Por otro lado, en el sector de El Bajito, Tumaco, Nariño La Armada Nacional incautó 2 550 galones de gasolina de procedencia extranjera. Asimismo, en el mismo municipio y departamento esta misma Fuerza Pública decomisó 320 galones de gasolina que eran movilizados por una embarcación sin su debida documentación. Estos entraron a disposición de la DIAN. 

 

Siguiendo con esta misma línea, en el Río Patía, Olaya Herrera, Nariño la Armada Nacional decomisó 550 galones de gasolina que eran movilizados por una motonave sin la documentación requerida.

 

Por otro lado, la Armada Nacional en la isla de San Andrés, aprehendió 100 galones de gasolina.

 

En Arauca, el Ejército Nacional y la Policía Nacional incautó 10 recipientes que contenían 55 galones de ACPM. También, en una segunda operación en el mismo municipio se decomisó 55 galones de gasolina que serían utilizados por parte de un grupo no estatal.

 

En la Primavera, Vichada en el marco de operaciones de vigilancia fluvial, la Armada Nacional incautó 840 galones de gasolina que eran transportados en una embarcación, las personas involucradas no contaban con la autorización ni con documentación.

 

Finalmente, en Puerto Leguízamo, Putumayo, la Infantería de Marina encontró en una embarcación 3 156 galones de gasolina y 770 galones de ACPM. Estos fueron puestos a disposición de la fiscalía general de la Nación.