BOLETÍN SEMANAL: COLOMBIA ¿UN DESTINO FAVORABLE PARA INVERSIONISTAS?

Columna de Opinión Nacional

 

La sorpresiva salida de Suárez  y los desafíos del actual ministro

 

Katherine Casas Pérez

 

En las últimas semanas de julio, María Fernanda Suárez Londoño, renunció de manera inesperada como ministra de la cartera de Minas y Energía. La salida de la funcionaria fue confirmada por Iván Duque y designó al ex viceministro de energía, Diego Mesa.

 

Según manifestó Suárez,  la causa de su renuncia fue por motivos personales y reiteró que su prioridad iba ser la de dedicarse a sus hijos, debido a que desde el 2015, cuando fue vicepresidenta ejecutiva de Estrategia y Finanzas en Ecopetrol, su vida familiar había quedado aislada.  

 

Lo cierto es que las razones expresadas por  la ex ministra son bastante comprensibles y más si se tiene en cuenta su trayectoria en la industria petrolera y en el gobierno; sin embargo, no deja de ser extraño que haya dejado su puesto un mes antes de cumplir dos años en el gabinete, cuando era una de las ministras más destacadas del Gobierno Duque y se caracterizó por sus tareas puntuales en el sector. 

 

Entre sus logros como ministra sobresalió el desarrollo en los estudios ambientales y pilotos de los yacimientos no convencionales, la apertura de concesiones y exploración offshore, el avance en la cobertura de gas natural – la cual llegó a 10 millones de usuarios en el país – y por supuesto el desarrollo de la transición energética,  su bandera en todo este tiempo,  que alcanzó los 2 500 megavatios de energía solar y eólica.

 

Además de sus logros, Suárez se caracterizó por su personalidad y posición clara  en sus posturas frente a las comisiones del  Senado y Cámara,  en especial con su silencioso enfrentamiento con la bancada uribista; disputa que tuvo un punto crucial con la salida de Luis Miguel Morelli de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

 

Gracias a esa determinación, Suárez, como  ex ministra plasmó una hoja de ruta para la formulación de lineamientos de equidad de género en el  sector minero energético. Una tarea que inició en Ecopetrol cuando lideró el programa de diversidad en el que se buscaba incentivar la mayor participación de las mujeres dentro de la petrolera.

 

Además, mientras estuvo en el Ministerio trabajó por otros temas como: la vinculación de mujeres en empleos directos e indirectos, la cultura para la equidad de género en la industria y la prevención  de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en el sector. Sin duda, aspectos que no puede olvidar Mesa en su nueva agenda, donde se le requiere dar mayor participación a las mujeres y que no pasen sucesos como el de la junta directiva de Ecopetrol donde no hay quien las represente.

 

Asimismo, desafíos a los que se le suman:  la caída en los precios internacionales del petróleo, la reducción en la demanda de energía mundial, aumentar la producción de crudo en el país que está es sus niveles más bajos desde el 2009, el debate sobre la implementación del fracking, el seguimiento a la adjudicación de Electricaribe, la pandemia de la COVID-19, los problemas de conflictividad social en las regiones petroleras… entre otros retos que deberá asumir como nuevo jefe de este importante gabinete.

 

La sorpresiva salida de María Fernanda Suárez deja un sin sabor dentro de la industria, teniendo en cuenta que era una de las ministras más destacadas del Gobierno Duque. Ahora, la misión de Mesa es seguir con la línea de su antecesora en materia de políticas públicas y enfrentar los desafíos actuales de este sector, de gran importancia para las finanzas del país.

 

El mensaje final para el actual ministro es seguir impulsando el desarrollo de la transición energética, rescatar la participación ciudadana para las comunidades involucradas en las regiones extractivas y continuar  con los lineamientos propuestos sobre equidad de género, para así avanzar con políticas concretas de diversidad e inclusión dentro del sector. 


NOTICIAS

 

 

La ANH manifestó que recibió 5 solicitudes para el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA)

 

ANH recibió 5 propuestas PPAA

 

Según el comunicado del 1 de julio de 2020, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) manifestó que recibió 5 solicitudes de incorporación de áreas para la asignación de contratos de exploración y producción de hidrocarburos. La solicitud fue presentada por dos compañías cuyos nombres están bajo reserva.

 

Con las solicitudes recibidas por parte de la ANH, se da inicio al Tercer Ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), el cual consiste en la recepción de ofertas para el próximo 30 de octubre, y de contraofertas el 17 de noviembre. En el caso de la asignación de áreas sin contraofertas, se dará el 27 de noviembre y la correspondiente suscripción de contratos a partir del 30 de noviembre de este año.

 

De igual manera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos definió que las áreas que estén bajo objeto de contraoferta se adjudicará el 14 de diciembre, con firma de contratos a partir del 15 de diciembre.

 

Según Armando Zamora, Presidente de la ANH, “el sector de hidrocarburos jugará un papel fundamental en la reactivación económica del país. Colombia estará lista para recibir las primeras inversiones que se darán una vez se haya superado la pandemia. La estabilidad jurídica y las condiciones contractuales que ofrecemos han generado confianza e interés entre los inversionistas, que siguen viendo en Colombia un destino favorable para sus inversiones”.

 

Por otro lado, el Cuarto Ciclo del PPAA, que está previsto para el año 2021, ya se encuentra en revisión, teniendo en cuenta los términos contractuales y las nuevas áreas que serán ofertadas como una decisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

 

Agencia Nacional de Hidrocarburos: Comunicado de prensa, La ANH recibió cinco manifestaciones de interés y/o solicitudes de incorporación de áreas, para asignación de contratos de exploración y producción de hidrocarburos. 01/07/2020.

Vía El Heraldo: ANH recibió 5 solicitudes para exploración de hidrocarburos. 01/07/2020.

 

 

Ecopetrol y ExxonMobil firman contrato para implementar los proyectos pilotos de Fracking

 

Ecopetrol y Exxon fracking 2020

 

El pasado jueves 2 de julio, Ecopetrol informó que adelanta un acuerdo preliminar junto con la multinacional ExxonMobil Exploration Colombia Limited para trabajar conjuntamente en el desarrollo de los proyectos pilotos de fracking en el municipio de Puerto Wilches, Santander, en el Magdalena Medio.

 

Con este convenio se concreta el regreso de ExxonMobil a labores de exploración en Colombia. Entre otras cosas, esta es la petrolera privada más grande del mundo.

 

Ecopetrol explicó que operaría los proyectos pilotos integrando la tecnología avanzada de ExxonMobil, de la misma manera aplicaría la experiencia global en el desarrollo de recursos no convencionales y ayudaría con su trayectoria en esta región en la que ha hecho presencia  por más de 69 años.

 

Finalmente, Ecopetrol y ExxonMobil insisten en que respetarán las medidas y los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, la comisión de Expertos y las disposiciones del Consejo de Estado, así mismo realizarán estos proyectos pilotos de manera transparente con las comunidades y con el cuidado del medio ambiente.

 

 Vía Valora Analitik: Ecopetrol se une a ExxonMobil para pilotos de fracking en Colombia.02/07/2020.

 Vía Portafolio: Exxon, socio de Ecopetrol para pilotos de ‘fracking’. 02/07/2020.

 

 

Explosión de camión cisterna con combustible deja 11 decesos*

 

 

Este lunes 6 de julio, 7 personas murieron calcinadas y más de 50 resultaron heridas luego de que un camión cisterna que transportaba gasolina con destino final Santa Marta se volcara en el kilómetro 48 en la vía que comunica a Barranquilla (Atlántico) con Ciénaga (Magdalena), cerca del corregimiento de Tasajera.

 

Manuel Cataño Hernández, el conductor del vehículo, declaró que, al intentar esquivar un caimán en la carretera durante una curva, el camión se salió de la vía y terminó por volcarse. Tras lograr salir del vehículo, vio cómo varias personas de la comunidad contigua se acercaron al camión con pimpinas para sacar el combustible que se encontraba dentro de la cisterna. 

 

De acuerdo con testigos del hecho, la explosión puedo ser causada cuando dos personas que intentaban sacar la batería del carro, produjeron una chispa que incendió el combustible regado. Por el momento las autoridades no han determinado la causa oficial de la explosión. Sin embargo, este martes, se dio a conocer que otras tres personas relacionadas con el accidente murieron; por lo tanto, la cifra de muertos asciende a 11 personas.

 

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo informó que la mayoría de los heridos tienen quemaduras de tercer grado y que están coordinando con el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea el traslado de los heridos a otros departamentos. Por el momento, se conoce que los heridos han sido remitidos a centros asistenciales en Barranquilla, Santa Marta y Valledupar.

 

Caicedo señaló que la pobreza y precarias condiciones de vida de la zona no justifica el saqueo, pero indicó que esto se debe mirar con solidaridad. Por otro lado, el coronel Óscar Solarte, director de la Policía Metropolitana de Santa Marta, afirmó que el actuar de los uniformados, que se encontraban en el lugar antes de la explosión, fue acorde a los protocolos y que intentaron evacuar a la comunidad, pero la misma hizo caso omiso a las advertencias.

 

*La cifra ascendió a 13 decesos lamentablemente. 

Vía Vanguardia: Asciende a 11 el número de muertos por la explosión de un camión cisterna 07/07/2020

Vía La FM: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible 06/07/2020

 

 

Disminución de 1,84 bpd en la producción de la OPEP durante junio

 

 

La OPEP anunció que sus exportaciones de petróleo en junio disminuyeron en 1,84 millones de barriles por día (bpd) y finalizó el mes con una producción de 22,66 millones de bpd, superando el objetivo planteado en el acuerdo entre la organización y aliados como una medida para reactivar los mercados frente a las consecuencias de la pandemia.

 

Arabia Saudita redujo su producción a 7,53 millones de bpd el mes pasado, lo que significa que cumplió con los límites adicionales prometidos durante ese periodo. Mientras que Irak Nigeria y Angola, pese a que todavía no logran implementar los recortes pactados, mejoraron su desempeño en junio y cumplieron con un 70%, 77% y 83% de su cuota respectivamente.

 

Sin embargo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, el ministro de Energía saudita advirtió que aquellos miembros de la OPEP que se encuentran rezagados presenten un plan detallado para compensar sus incumplimientos de los objetivos del acuerdo pactado el 12 de abril entre los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), que tiene como objetivo reducir la producción de crudo, desde el 1 de mayo 2020. 

 

Mientras tanto, Rusia, aliado de la organización, aseguró que el país bajó su producción cerca de su objetivo por segundo mes consecutivo. Al tiempo que, el Ministro de Energía de la nación, Alexander Novak, durante una conferencia virtual, afirmó que en la OPEP+ no se han planteado cambios al acuerdo de corte de producción para agosto.

 

Vía La República: esta semana mostró que la producción de la Opep cayó en 1,92 millones de bpd en junio 02/07/2020

Vía Rionegro: La OPEP impulsó recortes récord en junio 03/07/2020

 

 

Comunidades de Norte de Santander, Arauca y Boyacá reciben ayudas humanitarias

 

 

El 2 de julio, en un comunicado de prensa, Ecopetrol en conjunto con su filial Cenit anunciaron que realizaron la entrega de ayudas humanitarias en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá. Por medio de la Cruz Roja Colombiana, ambas empresas esperan mejorar la seguridad alimentaria a cerca de 12.713 familias de las comunidades vulnerables frente a la pandemia.

 

Las donaciones son para 11 municipios de los cuales Tibú, Teorama, El Tarra, El Carmen, Sardinata, Convención, Toledo y Cúcuta, en Norte de Santander; Arauquita y Saravena, en Arauca; y Cubará, en Boyacá recibirán 1.495 mercados. Asimismo, las alcaldías municipales coordinaron las entregas con los representantes de la ONG colombiana, en la cual se repartirán productos no perecederos de la canasta familiar básica como arroz, frijol, panela, atún, chocolate, pasta, harina, aceite y azúcar.

 

Debido al aporte realizado de las compañías por un total 1.581 millones de pesos; 744.000 pesos por parte de Ecopetrol y 837.000 pesos de Cenit, las comunidades indígenas U’wa y familias afrodescendientes de estos sectores recibirán apoyo alimentario. Por otro lado, el Grupo Ecopetrol hizo un llamado a las comunidades para que cumplan con las medidas de prevención y medidas de bioseguridad, con el propósito de resguardar la salud de la comunidad.

 

Igualmente, Aura Tegría, alcaldesa de Cubará en el departamento de Boyacá extendió su agradecimiento al gesto llevado a cabo por Ecopetrol, Cenit y a la Cruz Roja por hacer la donación y entrega de las ayudas humanitarias que beneficiaron a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.