REPORTE MENSUAL DE LAS INVERSIONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – MAYO 2020

Por: Daniel Castillo Camacho

El presente reporte continúa con el seguimiento mensual a las inversiones realizadas con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), elaborando un análisis departamental que permite tener al día tanto los recursos entregados a las diferentes entidades territoriales, como el avance de los proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

 

A pesar de la continuidad del confinamiento a causa del Covid-19, mayo siguió con la tendencia observada en abril y tuvo gran actividad por parte de los OCAD, que lograron, por medio de sesiones virtuales, dar vía libre a una buena cantidad de iniciativas dirigidas principalmente a atender por un lado, la emergencia sanitaria, económica y social declarada por el gobierno nacional; y por el otro, al sector de Ciencia, gracias al dinamismo del órgano adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

El gráfico No.1, muestra la cantidad de proyectos aprobados y puestos en marcha durante mayo de 2020 para cada departamento. Cabe resaltar que en el mes en mención se viabilizaron 148 proyectos, con un aumento de 26,4 % con respecto a abril, y se ubica como el mes con mayor cantidad de inversiones aprobadas durante el 2020.

 

Gráfico No.1. Cantidad de proyecto aprobados por el SGR para cada departamento durante mayo 2020

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

Nariño, Bolívar, Antioquia, Córdoba, Meta y La Guajira, son los departamentos con mayor cantidad de iniciativas aprobadas, entre estas seis entidades territoriales suman 67 proyectos, que representan el 45,2 % del total. Por otro lado, 83 iniciativas (56 % del total) están dirigidos a combatir la emergencia del Covid-19, mientras que el 44 % restante, se enfocan en infraestructura vial, planeación territorial y fortalecimiento en investigación e infraestructura educativa.

 

Los proyectos aprobados para combatir la emergencia, buscan reforzar los procesos productivos agrícolas, entregar mercados para fortalecer la seguridad alimentaria en la población vulnerable, mejorar la estructura y la dotación hospitalaria para garantizar cobertura y servicio, e implementar esquemas de pago de servicios públicos como acueducto y alcantarillado.

 

En el gráfico No.2, se encuentra el monto total asignado a cada departamento; los proyectos que buscan combatir el Covid-19 se caracterizaron nuevamente por requerir sumas pequeñas como consecuencia de su especificidad e inmediatez; sin embargo, las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sí responden a la necesidad de implementar ideas de mediano o largo plazo y de gran envergadura.

 

Gráfico No.2 Recursos aprobados por el SGR para cada departamento durante mayo 2020

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

De los 301 882 millones de pesos que se aprobaron en mayo, Valle del Cauca fue el departamento con mayor cantidad de recursos, con un total de 39 116 millones de pesos, equivalente al 12,9 % del total. El capital mencionado está dividido en siete inversiones, de la cuales tres están dirigidas a fortalecer la seguridad alimentaria y la salud publica tanto del departamento como de los municipios de Argelia y Buenaventura; igualmente, cuatro proyectos buscan incidir en el desarrollo en investigación y proyectos científicos universitarios para Valle del Cauca y la Región Pacífico en general.

 

Otros departamentos con gran cantidad de recursos viabilizados fueron Córdoba, Cesar, Sucre y La Guajira, que juntos sumaron 96 500 millones de pesos equivalentes al 31,9 % del total y distribuidos en 37 proyectos de los cuales, 22 están dirigidos a fortalecer la atención en salud y garantizar el acceso a servicios de agua potable y energía en el marco del estado de emergencia, siete tienen el objetivo de fortalecer la capacidad instalada universitaria para intensificar investigación en biología y química, siete buscan mejorar y construir infraestructura vial y de servicios, mientras que uno tiene la meta de restaurar bosques en Córdoba.

 

Como se aprecia en el gráfico No.3 hubo actividad en diez sectores de inversión, dentro de los cuales el 26,7 % pertenecen al sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que Salud y Protección Social representa el 21,2 % y Gobierno Territorial el 18,4 % del total.

 

Gráfico No.3. Proyectos aprobados por sector con recursos del SGR mayo 2020

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP

 

Cabe destacar que la totalidad de las iniciativas dirigidas a los sectores de Salud y Protección Social; y Gobierno Territorial, tienen como objetivo hacer frente a la coyuntura consecuencia de la pandemia Covid-19 por medio del fortalecimiento de los sistemas de salud públicos, la entrega de ayuda alimentaria y el subsidio de servicios públicos domiciliarios, principalmente de energía y agua potable.

 

Igualmente, el 100 % de las inversiones dirigidas al sector de Ciencia, Tecnología e Innovación fueron aprobadas por medio del OCAD del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y buscan fortalecer la infraestructura física de universidades departamentales, junto con el aprovechamiento de planta física para desarrollar investigaciones en los campos de biología y química.

 

En el sector de Salud y Protección Social se aprobó el proyecto por mayor cantidad de recursos, denominado “Fortalecimiento de la atención y servicio de salud pública en situación de emergencia en el Valle del Cauca” fue viabilizado por el OCAD Región Pacífico, por un total de 22 300 millones de pesos y debe ser entregado este mismo año.

 

En la tabla No.1, se encuentran los OCAD que aprobaron proyectos durante el mes de mayo, junto con su cantidad y monto total de recursos. El órgano con mayor cantidad tanto de iniciativas como de capital asignado fue el OCAD Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con 41 proyectos por un total de 164 496 millones de pesos (56,6 % del total), esta cifra demuestra que el órgano en mención se caracteriza por viabilizar inversiones de gran envergadura.

 

En el caso del OCAD Paz, se aprobaron nueve proyectos por 58 600 millones de pesos (19,4 % del total), destinados a infraestructura para servicio de energía en los municipios de Codazzi, Cesar; Montelíbano, Córdoba; y Ciénaga, Magdalena; además de mejoramiento vial y ambiental en Codazzi, Cesar; Barrancas, La Guajira; Puerto Concordia, Meta; Toluviejo, Sucre; y Bochalema, Norte de Santander.

 

Lo anterior deja ver la continuidad de una de las problemáticas históricas del SGR y es el mal uso del OCAD Paz, que debería funcionar exclusivamente para desarrollar proyectos que busquen la implementación de los acuerdos de paz.

 

Tabla No.1 Proyectos y Recursos aprobados por OCAD mayo 2020 (cifras en pesos colombianos)

     

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP

 

Cabe destacar el protagonismo que tuvieron los OCAD municipales en el marco de la emergencia económica y social por la que atraviesa el país, ya que aprobaron 93 iniciativas que equivalen al 62,8 % del total. Los órganos departamentales y regionales viabilizaron un total de cinco inversiones.

 

La tabla No.2, entrega un consolidado para 2020, con corte al mes de mayo, de los principales rubros, cantidad de recursos aprobados, número de proyectos a nivel nacional y por clasificación de OCAD.

 

Tabla No.2 

Fuente: Elaboración propia con datos SGR – Mapa de regalías

 

En conclusión, mayo logró ser el mes del año con mayor cantidad de proyectos aprobados, pero no el de mayor cantidad de recursos, posición que sigue perteneciendo a enero 2020. La actividad constante de los OCAD municipales en el marco del Decreto 513, y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, han permitido que el SGR tenga dinamismo a pesar de la coyuntura y el confinamiento que dificulta sesionar normalmente.

 

Las deudas del SGR hasta el momento siguen siendo invertir en proyectos de gran envergadura con visión de mediano y largo plazo, utilizar el OCAD Paz para sus objetivos reales y llevar más recursos a los territorios necesitados como Vichada, Vaupés, Guainía y Amazonas que durante 2020 solo han gestionado un proyecto cada uno.

 

Por último, Bogotá, es el único ente territorial que aun no aprueba ninguna iniciativa, aunque es entendible, ya que sus fuentes de financiamiento ante una emergencia como la actual son otras; pero se espera que por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pueda existir algún proyecto.