REPORTE MENSUAL DE LAS INVERSIONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – ABRIL 2020

Por: Daniel Castillo Camacho

 

Crudo Transparente continúa con el seguimiento a las inversiones realizadas con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), elaborando un análisis departamental que permite tener al día tanto los recursos entregados a las diferentes entidades territoriales, como el avance de los proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

 

A pesar de la continuidad del confinamiento, abril fue un mes con gran actividad por parte de los OCAD, ya que lograron, por medio de sesiones virtuales, dar vía libre a una buena cantidad de iniciativas dirigidas a diversos sectores, pero enfocadas principalmente a atender la emergencia sanitaria, económica y social declarada por el Gobierno nacional.

 

El 2 de abril se expidió el Decreto 513 de 2020, con el objetivo de financiar proyectos dirigidos a atender la situación por la que atraviesa el país, utilizando los recursos correspondientes a asignaciones directas y los pertenecientes al Fondo de Compensación Regional del SGR. Por su parte, los OCAD han tenido que aprobar en dos días dichas iniciativas.

 

El gráfico No.1, muestra la cantidad de proyectos aprobados y puestos en marcha durante abril de 2020 para cada departamento. Cabe resaltar que se viabilizaron 117 proyectos, con un aumento de 165 % con respecto a enero, que hasta el momento era el mes con mayor cantidad de inversiones aprobadas.

 

 

Gráfico No.1. Cantidad de proyectos aprobados por departamento SGR abril 2020

 

 

Bolívar, Nariño, Antioquia, La Guajira, Putumayo, Valle del Cauca y Córdoba, son los departamentos con la mayor cantidad de proyectos aprobados, entre estas siete entidades territoriales suman 82 iniciativas, que equivalen al 70 % del total. Por otro lado, 104 iniciativas (89 % del total) están dirigidas a combatir la emergencia, mientras que 13 (11 % del total) corresponden a temas de infraestructura vial y urbana.

 

En el caso de los proyectos aprobados bajo el marco del Decreto 513, estos están dirigidos en su mayoría a fortalecer los procesos productivos agrícolas, entrega de mercados para fortalecer la seguridad alimentaria en la población vulnerable, mejorar la estructura y la dotación hospitalaria para garantizar cobertura y servicio, e implementar esquemas de pago de servicios públicos como acueducto y alcantarillado.

 

En el gráfico No. 2, se encuentra el monto total asignado a cada departamento. Es importante señalar que en enero y marzo se percibió una tendencia a inversiones de gran envergadura, contrario a lo ocurrido durante la vigencia del SGR (2012-2020); pero en el caso de abril, regresaron las inversiones pequeñas, lo cual es entendible ya que la ayuda que el Sistema le entrega a la Nación en el marco de la emergencia requiere de iniciativas puntuales y de corto plazo.

 

 

Gráfico No.2. Recursos aprobados por el SGR en abril 2020 por departamento

 

 

De los 238 mil millones de pesos que se aprobaron en abril, el 36 % fue destinado a Bolívar; es decir, 85 600 millones de pesos, distribuidos en 14 proyectos, de los cuales nueve están dirigidos a combatir la emergencia sanitaria y cinco buscan mejorar las condiciones de infraestructura vial y condiciones de habitabilidad en los municipios de San Fernando y El Peñón.

 

Otros departamentos que recibieron mayor cantidad de recursos fueron Magdalena, Putumayo y Valle del Cauca, que entre los tres representan el 31,4 % del total, con 74 800 millones de pesos. En el caso de Magdalena, a pesar de tener gran cantidad de recursos, solo viabilizó tres proyectos donde se destaca el de implementación del programa de alimentación escolar para el departamento por 29 800 millones de pesos, aprobado por el OCAD Región Caribe; por su parte Putumayo dirigió nueve de sus diez proyectos a atender la contingencia del Covid-19, Valle del Cauca destinó la totalidad de recursos y proyectos para la misma finalidad.

 

Como se aprecia en el gráfico No.3 se presentó actividad en ocho sectores de inversión, dentro los cuales el 49,5 % pertenecen a Salud y Protección Social. Por otro lado, Gobierno Territorial representa el 17,9 % de los proyectos e Inclusión Social el 12,8 % del total.

 

 

Gráfico No.3. Proyectos aprobados por sector marzo 2020

 

 

Cabe desatacar que la totalidad de los proyectos dirigidos a los sectores de Transporte (7), Ambiente y Desarrollo Sostenible (3) y Educación (3), no están dirigidos a la finalidad del Decreto 513; los otros 104 proyectos divididos en cinco sectores de inversión si buscan hacer frente a la emergencia producida por el COVID-19.

 

El sector Gobierno Territorial aparece por primera vez en la vigencia del SGR como destinatario de recursos, esto en el marco de las ayudas que el sector, por medio de las regalías, da a los territorios para afrontar la crisis. La inversiones hechas EN este sector, si bien no están en el Manual de Clasificación de la Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación, según el Ministerio del Interior, buscan fortalecer a las entidades territoriales mediante el apoyo de gestión y buen gobierno local, promover el desarrollo endógeno territorial, ayudar en la formulación y el seguimiento de políticas de descentralización y promover el cumplimiento de los mandatarios en la asistencia a victimas del conflicto o población vulnerable.

 

En la tabla No.1, se encuentran los OCAD que han aprobado proyectos durante el abril, junto con su cantidad y monto total de recursos. El órgano con mayor número de iniciativas y capital aprobado fue el de la Región Caribe que con solo cuatro inversiones, que representan el 3,4 % del total y están dirigidas a infraestructura vial, asignó un poco más de 100 mil millones de pesos; es decir, el 42 % del total de recursos.

 

Es evidente la participación sobresaliente de los OCAD municipales que se encargaron de aprobar el 89 % de los proyectos en abril, pero estos representaron solo el 40 % de los recursos. Por su parte, los OCAD regionales viabilizaron el 6 % de las iniciativas en el mes.

 

El OCAD del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no tuvo participación este mes, aunque sus reuniones virtuales si han llevado a aprobar proyectos que se verán reflejados en el reporte de mayo. El OCAD Paz aprobó dos iniciativas en Caquetá y Norte de Santander, en ambos casos dirigidas al mejoramiento de infraestructura vial, lo que continua con la dificultad de utilizar este órgano para el objetivo que fue creado.

 

 

Tabla No.1 Proyectos y Recursos aprobados por OCAD abril 2020 (cifras en pesos colombianos)

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías – DNP.

 

 

La tabla No.2, entrega un consolidado para 2020, con corte a abril, de los principales rubros, cantidad de recursos aprobados, cantidad de proyectos a nivel nacional y cantidad de proyectos por nivel de OCAD (Minciencias, Paz, regionales, departamentales y municipales).

 

 

Tabla No.2. Consolidado SGR 2020 – corte ABRIL 2020 (Recursos en pesos colombianos)

 

En conclusión, abril ha logrado ser el mes del 2020 con mayor cantidad de proyectos aprobados, equivalentes a un 39 % más que la suma de los tres meses anteriores; sin embargo, en cuanto a recursos representa una disminución de 47 % que los aprobados en enero, lo que demuestra nuevamente la tendencia a inversiones pequeñas que tiene el SGR. Cabe resaltar que en este último caso se explica por la urgencia en cuanto a tiempos y enfoque de las iniciativas.

 

Por último, cabe mencionar que Bogotá, Guainía y Vichada siguen sin aprobar proyectos durante 2020, lo cual es preocupante principalmente para los dos últimos entes territoriales por las necesidades sociales que tiene su población.