BOLETÍN SEMANAL: LA OSCILACIÓN DE PRECIOS

Columna de Opinión Nacional

 

 

Cambio climático + energía renovable = ¿Nos salvamos como especie?

 

Samantha Moreno

 

En las últimas semanas se viralizó el meme que reza ante un tema complicado: ustedes no están listos para tener esta conversación; este mensaje parece ser la crítica de periodistas como Naomi Klein que más sobresale, hecha al documental estadounidense Planet of The Humans dirigido por Jeff Gibbs y promovido por Michael Moore, lanzado en Youtube el 21 de abril del 2020. Pero en realidad, ¿qué nos describe Gibbs en hora y cuarenta minutos que a su vez haya logrado volverse tan controversial a los ojos de periodistas y activistas ambientales? 

 

Planet of The Humans plantea interrogantes y respuestas a lo que llama la ilusión de la energía verde renovable. Desde hace más de seis décadas que se acuñó el término cambio climático y hasta ahora no pareciera según Gibbs que nos acercáramos ni un poco realmente a ondear la bandera de sostenibilidad ambiental en países pioneros como Estados Unidos o Alemania. El documental proyecta cómo la publicidad engañosa ha sido usada para enaltecer una evolución hacia lo ‘limpio, verde, sostenible, natural’ por empresas como General Motors y Tesla entre otras que firman billonarios contratos para supuestamente trabajar con la misma eficacia pero sin dañar el planeta. Sin embargo, al indagar con personas expertas Gibbs muestra que dichas transiciones a lo verde no son sino el disfraz de una contradicción empresarial que sigue utilizando combustibles fósiles. 

 

Algunas fuentes de energía alternativa que son famosas por ser renovables son la energía solar o la eólica. Sorprendentemente, una turbina dura menos de 30 años, y un panel solar hasta 50 años, lo que significa que llegados a su caducidad, estos materiales son desechados y reemplazados por otros iguales, sin disminuir en esa transición la huella de carbono que intentaban en un principio erradicar. Eso sin hablar de que quienes producen los paneles solares claman usar arena como elemento natural primario, cuando en realidad la arena no puede aprovecharse por sus tantas impurezas y en cambio en su fabricación extraen cuarzo de la tierra y lo funden con carbón. 

 

En palabras de Nina Jablonski, antropóloga y paleobióloga “Buscar soluciones tecnológicas, una tras otra simplemente nos llevará a otro nivel de catástrofe más temprano que tarde”. Las energías renovables traen consigo un mensaje de cambio y justicia ambiental, escondiendo la fragilidad e intermitencia de que una nube pueda tapar el sol que recibe un panel para funcionar y esto pueda ocasionar apagones con efectos nocivos a los usos de bombillos o electrodomésticos. Entre otros ejemplos, está el carro de hidrógeno que dice ser amigable con el medio ambiente, pero por estar hecho de hidrógeno proveniente de material derivado de los hidrocarburos no lo termina siendo. Otro caso es el de un zoológico en Munich el cual encontró la manera de ser sostenible y generar electricidad reutilizando el excremento de elefantes como productor de biogás, pero que al final no tenía suficiente material de desecho con el que mantener la demanda energética.

 

Las energías renovables y la anhelada transición energética son un camino de examinar con pinzas, en el que será crucial hacerse preguntas incómodas que se detengan en cada fase de la elaboración de un proceso o herramienta. Todo lo anterior para no caer en debates que no admitan elefantes en la sala como los que concluye Gibbs existen actualmente; por un lado, el crecimiento exponencial de la población con acelerado consumo de recursos y por otro lado, los fines de lucro de quienes le apuestan a estas energías verdes como son banqueros y banqueras, industrialistas y líderes/as ambientalistas. Vandana Shiva, escritora y eco-feminista india argumenta que nuestra transición no ha sido energética sino mental, en la cual cambiamos de medir el crecimiento como enriquecedor, a medirlo como la manera en la cual la vida como la conocemos es destruida. 

 

¿Cuál ha sido el resultado? a mi modo de ver, ha sido el impacto ambiental que arribó con la época del antropoceno, pero que no preocupa tanto como el impacto intelectual que arribó con el concepto de cambio climático. Un resultado que nos hace cuestionar  si el producto de sumar el cambio climático con la energía renovable es nuestra salvación como especie.

 


NOTICIAS

 

 

Ecopetrol anuncia la posibilidad de reiniciar operaciones en tres municipios

 

La petrolera colombiana anunció un plan para poner en marcha la posible reanudación de sus operaciones en las plantas de Puerto Wilches, Yondó y Cantagallo.

 

Representantes del Grupo Ecopetrol han adelantado conversaciones con la comunidad, con el fin de establecer el plan de acción y protocolos de bioseguridad, como actividad previa para la ejecución de los trabajos a realizar en las áreas operativas del Magdalena Medio. De igual manera, la estatal petrolera inició los respectivos acercamientos de la mano de los alcaldes: Ricardo Sarmiento de Cantagallo, Bolívar; Fabian Echeverria de Yondó, Antioquia; y Jairo Toquica de Puerto Wilches, Santander, cuyo propósito es el plan de reactivación integral con la reapertura las operaciones en los campos de producción Cantagallo-Yariguí y Casabe.

 

Ecopetrol anunció un abono “salvavidas” para las pymes de la región, quienes no tendrán que esperar todo el mes para recibirlo.  Además, la Estatal, de la mano de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja,  dictará un taller virtual el próximo jueves 21 de mayo con el fin de abordar temas relacionados con los sistemas de abastecimiento de la empresa.

 

Finalmente, mientras se logra reactivar el total de las operaciones de la industria petrolera en la región, se realiza la entrega de ayudas a las personas más necesitadas de estos municipios, convirtiéndose en un alivio.

 

Vía Vanguardia: Ecopetrol prepara reinicio de operaciones en 3 municipios.07/05/2020.

Vía Bvirtual: Ecopetrol prepara reinicio de operaciones en 3 municipios del Magdalena Medio.07/05/2020.

 

La industria petrolera estadounidense limita su producción

Foto: Americaeconomia.com
Foto: Americaeconomia.com

 

Después de que la demanda de petróleo cayera en un 30% debido a la emergencia mundial por el coronavirus, compañías de ese gremio en Estados Unidos están recortando su producción rápidamente. Las naciones que hacen parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron disminuir el suministro en 10 millones de barriles por día en los meses de mayo y junio, para poder recortar la sobreproducción de crudo. 

 

Todo esto está superando en tiempo las estimaciones y análisis hechos por funcionarios de la misma organización y analistas del sector. Así pues, Según Reuters, se supone que para junio las petroleras norteamericanas retiren 1,7 millones de barriles de producción por día aproximadamente.

 

Dan Brouillette, secretario de Energía del gabinete Trump, predijo que el país norteamericano reduciría su producción petrolera en aproximadamente 2 o 3 millones de barriles por día para finales del presente año. 

 

Por otra parte, miembros de la OPEP pusieron en duda las cifras de recorte de EE. UU. y Canadá, ya que estos gobiernos no tienen ni voz ni voto en las compañías privadas de sus países. Sin embargo, muchas de ellas anunciaron disminuciones significativas.

 

Finalmente, Donald Trump está en el centro de la polémica porque aseguró que “Destruiremos naves iraníes si nos sentimos amenazados en el Golfo Pérsico”, como consecuencia el gobierno Iraní se pronunció, alegando  que responderían de la misma manera, todo esto en el marco del conflicto de intereses por el petróleo. 

 

 

Vía RT: Empresas petroleras estadounidenses recortan la producción más rápidamente de lo esperado. 08/05/2020.

 

El petróleo afectado ante el temor de nuevos contagios por Covid-19

 

Este lunes 5 de mayo, el precio del petróleo Brent descendió un 2,84% quedando el barril a $30,09 dólares mientras que el crudo WTI perdió un 2,47% estableciéndose a $24,13 dólares el barril. Estas bajas en el precio del petróleo, se deben a la preocupación de los inversionistas ante una nueva ola de contagios por el coronavirus en algunos países y al exceso de oferta del crudo frente a los recortes de producción vigente desde el 1 de mayo.

 

Apenas unos días después de que Alemania ablandara sus restricciones, se reportó un aumento en el número de contagios. Al mismo tiempo, Corea del Sur cerró nuevamente bares y clubes por ser considerados como foco de infecciones tras un repunte en los contagios de Covid-19.

 

Pese a que la semana pasada el mercado del petróleo tuvo una recuperación debido a que algunos países empezaron a flexibilizar las restricciones contra la pandemia y la producción de crudo disminuyó. La noticia de un nuevo foco de contagios por coronavirus en Wuhan, China, produjo que la cotización del petróleo se viera afectada. Cabe destacar que la demanda mundial del crudo ha bajado un 30% desde que la pandemia comenzó a afectar la actividad económica

 

Como medida para evitar nuevos desplomes, el Ministerio de Energía de Arabia Saudita le ordenó a la gigante petrolera Aramco reducir su producción en 1 millón de barriles por día (bpd) a partir de junio, una cantidad adicional a los recortes de 10 millones de barriles por día (bpd) acordados por la OPEP+ vigentes desde el 1 de mayo para reducir la sobreoferta en el mercado. Esta decisión ha ocasionado que los precios del petróleo se comporten con altibajos.

 

Vía Reuters: Petróleo cae por temores a segunda ola de contagios de coronavirus 11/05/2020

 

Vía Milenio: Petróleo cae por miedo a segunda ola de contagios de coronavirus 11/05/2020

 

Promigas recurre a créditos frente a las consecuencias de la pandemia 

 

El jueves 7 de mayo, la transportadora de gas natural, Promigas recibió la aprobación de su junta directiva para contratar créditos. Esto con el objetivo de proteger sus negocios afectados por la pandemia en Colombia y Perú.

 

Por un lado, en Colombia se le autorizó a la empresa adquirir una línea de crédito por 50 millones de dólares con una entidad o varias que presenten las mejores condiciones del mercado. Por otro lado, la distribuidora de gas en Perú recibió el aval para gestionar créditos por el valor de 17 millones de dólares para cubrir las necesidades de su filial, Gases del Pacifico (Quavii). Adicionalmente, a esta filial se le aprobó el cumplimiento del contrato de concesión por 20 millones de dólares.

 

Así mismo, se le permitió a la otra filial de Promigas en Perú, Gasnorp solicitar préstamos por 46 millones de dólares y emitir una garantía de cumplimiento de contrato de hasta 2.4 millones de dólares.

 

Estas medidas coinciden con la disminución de la demanda de gas relacionadas con el confinamiento. Según la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) el consumo de gas viene descendiendo desde el inicio de la cuarentena en marzo. Además, durante la primera semana de mayo se contrajo un 3,35%.

 

Adicionalmente, la filial de distribuidora en Colombia, Surtigas, anunció que inició la entrega de más de 27.000 ayudas humanitarias a 49 barrios de Cartagena, Montería y Sincelejo. Estas ayudas hacen parte de la donación de 22.000 millones de pesos realizada por Promigas el pasado 25 de marzo, con el objetivo de contribuir con la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables durante la pandemia.

 

Vía BNamericas:  Promigás recurre a préstamos de emergencia mientras cuarentenas sacuden mercados de gas 07/05/2020

Vía América Retail: Colombia: Promigas contratará créditos por US$100 millones 07/05/2020

Vía La Razón.co: Surtigas entrega más de 27.000 ayudas humanitarias en Cartagena, Sincelejo y Montería 09/05/2020

 

 

Activan contingencia por válvula ilícita en el Catatumbo 

 

En zona rural del municipio de El Tarra en Norte de Santander se registró la presencia de una válvula ilícita destinada al hurto de hidrocarburos. Como medida, Cenit (filial del Grupo Ecopetrol) activó un plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón Coveñas.

 

Lo que ocurrió fue un derrame de crudo en la Quebrada La Perdida que desemboca en el río Tarra, a raíz de la instalación de la válvula ilícita. Es así que se activó el punto de control permanente de La Gabarra de San José con 260 mts en barrera de contención. Personal de Cenit, asegurado por el Ejército Nacional se desplazará para atender el hecho, evaluar la situación y así evitar la propagación del Covid-19. 

 

La compañía informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Tarra, a Corponor y a las Juntas de Acción Comunal en aras de notificar a la comunidad sobre el suceso y despejar la entrada de personal técnico.

 

Vía Caracol Radio: Emergencia ambiental por válvula ilícita en el Catatumbo. 11/05/2020.

 


Columna de Opinión Regional 

 

Mujeres y Petróleo en tiempos de Covid-19

 

James Stid Pareja 

 

Frente a la actual crisis económica y sanitaria, salta a la vista la situación de desigualdad que viven las mujeres trabajadoras pertenecientes al  área de influencia de la industria petrolera. En el contexto de una sociedad en la que prevalece el dominio masculino, ellas se están enfrentando a los despidos y suspensiones masivas al tiempo que aumentan sus labores domésticas a raíz del confinamiento, en lo que se conoce como la economía del cuidado. 

 

Sorprendentemente, la economía del cuidado aporta el 20 % al PIB Nacional en comparación con el sector de los hidrocarburos que se estima ronda el 6 %. Lo anterior evidencia que un trabajo no remunerado considerado tradicionalmente como femenino, aporta más riqueza que la industria petrolera. Según Javier Pineda, profesor de la Universidad de los Andes, la productividad otorgada por el mercado se impone como producto de la desvalorización del cuidado del hogar que incluyen: el suministro de alimentos, mantenimiento de vestuario, limpieza, compras y cuidado de los miembros del hogar.

 

Ahora bien, esta desigualdad de género involucra al departamento de mayor producción petrolera: el Meta. En donde los casos de cancelaciones y suspensiones de contratos tienen a más de 800 mujeres trabajadoras en confinamiento, profundizando así la crisis económica y social existente sobre las comunidades del área de influencia directa de los campos Castilla y Chichimene. Aproximadamente, 2 de cada 10 mujeres con contratos indirectos en el sector de los hidrocarburos son madres cabeza de hogar, según cifras de Ecopetrol. Esto implica mayores cargas y uso del tiempo no remunerado, a lo cual se suma la carencia de acceder a un seguro médico.

 

Los campos petroleros mencionados se ubican en áreas rurales, lugares donde las mujeres dedican más de 10 horas diarias al cuidado del hogar. El hecho de que en dichas zonas la economía gire en torno al mundo petrolero, crea una dependencia de sus habitantes hacia una incertidumbre con la reactivación de la exploración y explotación de hidrocarburos.

 

De acuerdo a los testimonios que conseguimos como Crudo Transparente por mujeres trabajadoras del área de influencia del bloque cubarral, ellas indican que hay avances de cooperación en el hogar en el que hay un leve involucramiento por parte de los hombres en alguna labores de cuidado. No obstante, esta inequitativa distribución de actividades en casa reproduce una desvalorización de las personas que cuidan. Como resultado, el Covid-19 nos ha puesto a re-pensar  las relaciones de poder  que asignan lo masculino como público y lo femenino como privado. 

 

Lo que nos deja el Covid-19 es una oportunidad de aprendizaje para deconstruir nuestras prácticas masculinas que nos dan privilegios como hombres, de los cuales no somos conscientes ante esta estructura patriarcal. Este llamado, ante la actual coyuntura se torna necesario en un sector tan masculinizado. El compromiso debe venir no solo a nivel personal sino también a nivel empresarial para proteger a las mujeres trabajadoras, dejando a un lado la romantización de sus labores domésticas, que seguramente si nadie las hiciera, economías enteras  colapsarían por completo.