JUNIO 17 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

El “choque de trenes” del Gobierno Duque

La actual administración del presidente Iván Duque está enfrentada a un ambiente político en la que la colisión de poderes es real. Este panorama de incertidumbre se debe a que los proyectos del Gobierno no han contado con mayorías en el Congreso, y la Corte Constitucional ha tomado decisiones que para el mandatario van en contra de sus intereses. Aspectos como la Jurisdicción Especial para las Paz (JEP), las consultas populares y la técnica del fracking son algunos de los casos que han generado gran tensión política, polarización e inconformidad social, denotando un “choque de trenes”; es decir, un enfrentamiento de posturas entre las ramas de poder.

Para empezar, la decisión de Duque de objetar parcialmente la ley estatutaria de la JEP (seis de sus 159 artículos), justificando “motivos de inconveniencia” generó una fuerte discusión entre el Congreso y la rama ejecutiva, debido a que para muchos de los congresistas que estuvieron en contra, aceptarlas implicaría desacatar una sentencia de la Corte Constitucional a un conjunto de normas ya aprobadas por el órgano legislativo. Como lo manifestó el Magistrado Antonio José Lizarazo:  “esta clase de acciones realizadas por parte del presidente, demuestran una extralimitación de poder en sus funciones, por tratar de modificar una norma que ya había sido estudiada, debatida y aprobada por el máximo Tribunal”. Además de ser un grave error que atenta contra la construcción de la paz y pone en riesgo el equilibrio de poder entre los órganos del Estado.

La inconformidad del presidente se ha hecho notoria en sus declaraciones posteriores a las decisiones tomadas por la JEP en temas como el de Jesús Santrich, que desencadenaron en la renuncia de Néstor Humberto Martínez y María Paulina Riveros a los cargos de Fiscal General y Vicefiscal, respectivamente. En estas ha dejado claro que a pesar de que las acatará, no está de acuerdo. Igualmente, el “choque de trenes” se ha agudizado por las declaraciones de miembros del partido de gobierno que hablan de una crisis de las instituciones.

Sumado a lo anterior, los temas relacionados a la industria extractiva, como lo son las consultas populares y el fracking, en el que el ejecutivo y el judicial también tienen visiones distintas por las posturas que han expuesto, evidencia la existencia de otro enfrentamiento entre estas ramas del poder que es difícil de conciliar.

En estos momentos las consultas populares están en un limbo por los fallos recientes de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.  En octubre del 2018 la Sala Plena de la Corte decidió a través del acto SU-095 de 2018, que los ciudadanos no pueden impedir la exploración y explotación de los recursos del subsuelo por medio de este mecanismos de participación; en ese mismo mes, el Consejo de Estado resolvió una acción de tutela señalando que los municipios sí tienen competencia para decidir y prohibir esta clase de actividades extractivas. El Gobierno está en la misma sintonía de la Corte, justificando que los intereses de los territorios no pueden imponerse sobre los de la Nación.

A esto se añade la discusión sobre la implementación del fracking que se encuentra en su punto de mayor incertidumbre. Luego de haber suspendido en noviembre de 2018 la normativa que reglamentaba su uso, el Consejo de Estado solicitó crear una nueva comisión de expertos para escuchar los elementos adicionales que les permita hacer un mejor análisis sobre esta técnica. Esta decisión está en contravía de lo expuesto por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), aprobado posteriormente en el Congreso, donde se le da vía libre al Ministerio de Minas y Energía para iniciar procesos de crudo en Yacimientos No Convencionales (YNC).

Todos estos aspectos complejos nos muestra que la gobernabilidad en Colombia está frágil y este camino de incertidumbre sigue su trayectoria, sin que se vea una respuesta concreta por parte del Gobierno. Es un deber del presidente Duque y de quienes lo rodean trabajar por generar caminos de entendimiento frente a la gran polarización existente, para así poder tomar decisiones que estén en concordancia con todas las ramas del poder público.

El mandatario tiene la obligación de resolver este desorden institucional para recuperar la gobernabilidad del país, proyectando un nuevo liderazgo, basado en el diálogo y la concertación, sin imposiciones o vetos. Opciones radicales como las que se escuchan desde el Partido de Gobierno, de convocar a una asamblea nacional constituyente, generan mayor tensión y desgaste para su gestión. De seguir esta ruta, en el que la polarización es más aguda, será cada vez más difícil hallar caminos de entendimiento en temas fundamentales para el desarrollo del país como los relacionados a la industria extractiva.

Noticias

Descubrimiento de crudo liviano en Arauca

Ecopetrol confirmó el hallazgo junto con Parex Resources Inc., en el Pozo Andina Norte-1 que se encuentra en Tame, Arauca. Además, informaron de la presencia de gas en las formaciones Guadalupe y Une. Los hidrocarburos se encuentran a una profundidad de 18.852 pies.

A la fecha se han extraído lo concerniente a 9.398 barriles de crudo liviano de 40 °API (índice que precisa cuán pesado es el petróleo), y al mismo tiempo alrededor de 14 millones de pies cúbicos de gas natural. Los trabajos en el pozo iniciaron el pasado 5 de junio.

El presidente de la estatal petrolera, Felipe Bayón, manifestó que: “La presencia de crudo liviano en Andina Norte-1 ratifica que esta es una zona de gran prospectividad para Colombia, donde esperamos seguir consolidando hallazgos y posteriores desarrollos que nos permitan seguir aumentando las reservas de crudo y gas para los colombianos”.

Vía La República: Ecopetrol y Parex Resources encontraron crudo liviano en Arauca. 10/06/19

Congreso aprueba que Barrancabermeja sea Distrito Especial

Foto: Jaime Moreno en El Tiempo

El 11 de junio, mediante el Legislativo, la Ciudad fue elevada a la categoría de Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso. Con lo anterior, se busca hacerle frente a la difícil crisis económica que está presente en el puerto petrolero del país.

Después de 6 debates en Senado y 2 en la Cámara de Representantes, el proyecto tiene luz verde. Uno de los 11 impulsores del acto legislativo, el senador Horacio José Serpa, manifestó que: “Hace 30 años se presentó por primera vez esta reforma constitucional. De verdad se trata de una gran victoria de todo Santander”.

Se prevé la creación de localidades que tendrán alcaldes locales, además, también habrán ediles. Richard Aguilar resaltó que Barrancabermeja, “contará con un Fondo de Desarrollo Local, que tendrá el 10% de los ingresos obligatorios de libre destinación. Se reactivará la navegabilidad del río Magdalena, la modernización de la Refinería, proyectos sociales para reducir la pobreza. El Distrito generará desarrollo más organizado y planificado”.

Cabe resaltar que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en Barrancabermeja se situó en 23,1% a cierre de 2018. Por lo tanto, con la nueva categorización, se espera hacer frente a dicha problemática.

Vía Vanguardia: Congreso convirtió a Barrancabermeja en Distrito Especial. 11/06/19

Oxy operará bloques petroleros en el Putumayo

La multinacional será copartícipe en 4 bloques exploratorios y de producción de crudo en el sur de Colombia, muy cerca a la frontera con Ecuador. Lo anterior al llegar a un acuerdo con Amerisur Resources, quien cedió un 50% de su participación en los contratos, afirmó el martes pasado la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Los bloques a los que se hace referencia son: “Tacacho”, “Terecay”, “PUT-9” y “Mecaya”, que se encuentran en inmediaciones selváticas del Putumayo, una de las zonas con mayores potenciales en reservorios de petróleo, según lo han hecho saber, fuentes del gobierno e industriales.

“Estos son cuatro bloques muy importantes en el Putumayo, una zona muy prospectiva del país que se está desarrollando a pasos agigantados”, señaló Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH. Además, añadió que: “La decisión de OXY de entrar en estos contratos, confirma no sólo la prospectividad de estas áreas, sino también la confianza de la compañía en Colombia y en la política de apoyo a la inversión extranjera del presidente Iván Duque”.

Colombia está en la búsqueda de incrementar las reservas de crudo, para el consumo, alrededor de 10 años. Para esto trabaja en el ofrecimiento de áreas de exploración, facilitando a empresas su postulación, mediante la flexibilización de los contratos.

Vía Reuters: Occidental entra a cuatro bloques petroleros en el sur de Colombia. 11/06/19

Expresidentes de Reficar no aceptaron imputaciones

José Orlando Cabrales y Felipe González, exdirectivos de la Refinería de Cartagena -Reficar, fueron imputados por el contrato de gerenciamiento Project Management Consulting, con el Joint Venture Foster Wheeler y Process Consulting (PCI), que tenía como finalidad desarrollar la modernización de la Refinería.

Los cargos no fueron aceptados, ni por González, ni por Cabrales. Se declararon inocentes en el delito de contrato sin los requisitos legales. De acuerdo con información proferida por la Fiscalía, ambos defraudaron al Estado por un monto que sobrepasa los 600.000 millones de pesos; gastos que no fueron justificados.

El ente fiscal habría advertido sobre presuntas dilaciones por parte de la defensa de los acusados, durante la primera fase de esta investigación. Además, se requirió a la judicatura ordenar la disposición de un juez que tratara, exclusivamente, este proceso.

Vía W Radio: Inocentes se declararon exdirectivos de Reficar. 12/06/19 y Vía El Nuevo Siglo: Exdirectivos de Reficar se declararon inocentes. 12/06/19

EE.UU. fuera de la dependencia OPEP

La creciente producción de petróleo por medio de shale oil (fracking) que ha permitido llegar a los 12 millones de barriles por día (mbd) a Estados Unidos, tiene como consecuencia una reducción en la importación de crudo proveniente de los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esta situación ha puesto a la OPEP contra las cuerdas ya que EE.UU. fue, durante muchos años, uno de sus mejores aliados comerciales. Por ejemplo, durante 1980 al 2000 la alianza, que comprende países como Arabia Saudita, Angola, Argelia, Irak y Venezuela, le suministraron a Estados Unidos, la mitad del crudo que importaba.

La Agencia Internacional de Energía registró una caída, en marzo, de 1,5 mbd concernientes a importaciones de petróleo por parte de EE.UU. a integrantes de la organización petrolífera. Esta es una cifra récord, desde marzo de 1986.

Sin embargo, la producción de crudo estadounidense no brinda la tan anhelada independencia energética, ya que también es el país que más consume el energético, con alrededor de 18 mbd, lo que obliga a cubrir este déficit (producción – consumo) con importaciones.

Vía eleconomista.es: EEUU no dependía tan poco del petróleo de la OPEP desde hace más de 30 años. 14/06/19

Columna de opinión regional

Candidatos a la Gobernación de Huila: Fracking ¿sí o no?

Las alarmas en el Huila se encendieron tras conocer que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) abrió sus puertas a planes piloto de fracking. Tanto el gobierno local como algunos simpatizantes expresaron públicamente su rechazo a este tipo de práctica extractiva en sus territorios.

Para Daniel Libreros, abogado, magíster en Ciencia Política, candidato a doctor en Derecho, investigador y docente de la Universidad Nacional “El Huila está en el centro del problema” principalmente por su ubicación y agregó que este departamento al igual que todo el corredor de la Amazonía, Orinoquía y Piedemonte de la cordillera oriental, son potenciales para la práctica de extracción de hidrocarburos por medio de esta práctica.

Así mismo, aprovechando la ola política que se avecina, los cuatro candidatos a la gobernación del departamento invitados por “Huila Estéreo” en  a finales del mes de mayo, expresaron su opinión y manifestaron lo que pretenden hacer durante su mandato frente a este tema. El primero de ellos, Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar, por el Partido Conservador, manifestó que como gobernador apelará a  la soberanía popular de la Constitución Política y no permitirá que se expongan las cuencas de agua de la región con actividades como esta. Pues considera que el desarrollo de esta actividad genera contaminación atmosférica con elementos radioactivos y altera las placas tectónicas.

Por su parte, Manuel Macías Arango, por el Centro Democrático, agregó que las micro detonaciones que se realizan para extraer crudo generan grietas importantes en el subsuelo, por ende, lo aprobará sólo con estudios que garanticen un daño mínimo al medio ambiente. Mientras tanto, Luis Enrique Dussán también candidato del partido conservador, afirmó que no sólo existe un daño ambiental, también un flagelo en la sociedad y una disminución en el desarrollo productivo por el tema del agua. Simultáneamente, expresó que las regalías ya no son una  verdadera retribución al daño, por el cambio en su esquema de distribución, por lo que ya no es atractivo para las regiones productoras. Por todo esto, pretende liderar un proceso con toda la población para oponerse a esta práctica. Por último, Héctor Javier Osorio Botello del partido de la U, enumeró los daños al medio ambiente: primero la contaminación en el agua que se desecha, segundo el riesgo sísmico y tercero la deforestación; argumentos “contundentes” para llevar a cabo una movilización ciudadana en contra del procedimiento con todos los sectores de la sociedad.

Definitivamente, está claro el rechazo de los candidatos ante el desarrollo de esta práctica, pero cabría preguntarse ¿consideran que son mayores o menores las consecuencias de la extracción convencional de hidrocarburos? ¿pretenden cerrar sus puertas a la extracción petrolera en el Huila? Frente a los argumentos que presentan, se evidencia una desinformación que puede traer consigo una serie de conjeturas.

Claro, no se desconoce una afectación en el medio ambiente pero al entenderse la técnica muchas de las dudas se aclaran. En el caso de la utilización del agua, según el Jefe del Programa de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Surcolombiana, Freddy Humberto Escobar Macualo, “El agua que se utiliza para este procedimiento no necesariamente tiene que ser de los ríos, se puede emplear líquido que no sea apto para el consumo humano”. Como esta, hay otras problemáticas resueltas gracias a los avances tecnológicos (alteración en las placas tectónicas), que al parecer se desconocen. Lo importante es que el gobierno local adopte una postura a partir del conocimiento veraz sobre el proceso y la normatividad jurídica, técnica, económica y  ambiental vigente.

INDICADORES BRENT & WTI / SEMANA

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable