MAYO 20 de 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Gas: ¿otra justificación para el uso del fracking?

El balance de autosuficiencia energética del 2018 entregado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y divulgados por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dejaron un sabor agridulce para el sector. Las noticias positivas de este diagnóstico realizado por la ANH fueron en materia petrolera, ya que el país subió sus reservas probadas de crudo un 9.9 % entre 2017 y 2018; es decir, que se pasó de tener 1.782 a 1.958 millones de barriles y en vida útil estas aumentaron cinco meses, proyectándose para 6,2 años.  En contraposición, se enmarcaron las declaraciones de la ministra con respecto a la industria gasífera, en las que afirmó que se registró una caída de 2,9 % de estas recurso.

Según manifestó Suárez, las reservas probadas de gas pasaron de 3.896 a 3.782  giga pies cúbicos (gpc), al corte de diciembre del 2018. Lo preocupante de esta situación es que estas pasaron de 11,7 a 9, 8 años y se perdería la autosuficiencia por primera vez en cuatro décadas.

El contexto anterior es alarmante debido a que si se cumple con esta proyección se tendría que importar este producto, doblando el precio de costo interno para los hogares colombianos, además de tener que depender de países como Estados Unidos para abastecernos. Según Suárez, alrededor 9.5 millones de familias  colombianas usan el gas domiciliario para sus actividades cotidianas; asimismo, hay más de 1.000 vehículos de transporte público y 230.000 carros particulares que en la actualidad utilizan este hidrocarburo.

La ministra ve urgente implementar soluciones inmediatas para afrontar esas cifras de caída y poner en marcha el plan de abastecimiento de gas. Por un lado, resaltó la importancia de reactivar las actividades costa afuera, que actualmente ya se están adelantando como lo muestran los últimos cinco contratos offshore firmados en meses anteriores con Ecopetrol y la ANH. También, la Agencia en el 2019 realizará una ronda dedicada especialmente al gas, porque según lo afirmó Suárez, no se ha realizado una actividad exclusiva para la búsqueda de este recurso y por ende es necesario incentivar los procesos exploratorios.

Por último, una de las propuestas principales del Ministerio de Minas y Energía es la exploración en los Yacimientos No Convencionales (YCN) a través del uso del fracking, especialmente en los territorios de Santander y Cesar, donde la Comisión de Expertos informó que hay gas; aseguró Suárez en medios de comunicación.

Aunque el Presidente Iván Duque en campaña electoral manifestó en diversas ocasiones estar en contra del uso de este método, esta reciente declaración da muestras que el Gobierno quiere seguir buscando justificaciones para usar esta técnica, como ya quedó demostrado con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en las plenarias de Cámara y Senado. Allí quedó consignado que se le da viabilidad al Ministerio de Minas Energía para estudiar la posibilidad de la exploración y producción en YNC.Si es cierto que “estamos ad portas de perder la seguridad energética”, como lo sustentan las cifras presentadas por la ministra, la solución del Gobierno no debe estar solamente sustentada en el uso del fracking, se deben buscar otras alternativas energéticas que tengan menor impacto social y ambiental. Si por el contrario, la única salida para el Ministerio es la implementación de esta técnica, es importante trabajar en el fortalecimiento institucional, la transparencia de la información y la licencia social en las zonas de extracción, ya que como lo dijo Suárez “esta es una deuda que tiene el Estado con las comunidades”.

Noticias

Fracking y minería: dos temas que movilizan de nuevo a las comunidades en defensa del agua y ambiente

Foto: Semana

Más de 100 municipios alistan marchas en rechazo al posible ‘beneplácito’ que hay en el Plan Nacional de Desarrollo -PND-, para el Ministerio de Minas, que permitiría explorar y producir hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales (YNC).

Iván Duque, presidente de Colombia, al parecer ha incumplido su promesa de campaña, cuando aseguró que no se implementaría la técnica de fracking en el país. Lo anterior, por nombrar tan solo una de las exigencias que manifestarán los ciudadanos en la marcha que está programada para el próximo 7 de junio, en la mayoría del territorio nacional.

Amarilys Llanos, miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking, expresó que: “Esta movilización surge como respuesta a la inclusión en la hoja de ruta del fracking en las bases del Plan Nacional de Desarrollo. Queremos que el Gobierno y el Congreso entiendan que el país rechaza rotundamente el fracking y que sus decisiones deben ser consecuentes con las preocupaciones de las comunidades”.

En Ibagué, Armenia, Bogotá, Valledupar, Tunja y Barrancabermeja ya se han anunciado marchas-carnaval y plantones para el día de la movilización. Se ha recordado, además, que la suspensión del marco normativo del fracking por el Consejo de Estado, hace ilegal cualquier tipo de proyecto que pretenda hacer pilotos de fracturamiento hidráulico en YNC.

Vía Semana Sostenible: El fracking y la minería vuelven a las calles. 13/05/19

Tesis de grado permite que la Corte Constitucional ordene nuevo cálculo sobre precio de gasolina

David Jiménez Mejía y David Bernal Pavas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, fueron los autores de la investigación que ha desencadenado esta decisión por parte de la Corte. “¿Por qué si el valor internacional del petróleo cae, en Colombia el costo de la gasolina se mantiene o incluso sube?” “¿Las políticas de estabilización de precios de los combustibles han funcionado en Colombia?”; son las preguntas que motivaron a estos estudiantes a centrar su tesis de grado en la sobretasa a los precios de este combustible.

Durante el proceso investigativo, se encontraron con que el cálculo utilizado para establecer los valores en el mercado, además de ser inexacto, era inconstitucional. En una nota para El Espectador, los estudiantes afirmaron que una frase de uno de sus profesores, señalaba que: “los precios de los combustibles en Colombia se administran, no se regulan”, fue lo que los impulsó a indagar cómo funcionaba el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles -FEPC-, creado en 2009.

“La sensación que teníamos era que el Gobierno usaba esta sobretasa como un flujo de caja a través de Ecopetrol, que es la mayor empresa estatal que genera recursos al Estado. Nunca se ha entendido cómo funcionan los precios de la gasolina y cuál es la fórmula que utiliza el Ministerio de Minas y Energía para establecerlo”, señaló Jiménez.

Después de completar su investigación, los estudiantes interpusieron una demanda en septiembre de 2017 ante la Corte Constitucional, en donde aseguraron que el  procedimiento utilizado por el Ministerio de Minas (Ley 488 de 1998) carecía de constitucionalidad, ya que violaba el principio de legalidad tributaria. La sentencia C-030 de 2019 ordena al Congreso, en no más de dos legislaturas, establecer una nueva fórmula de cálculo.

Vía El Espectador: La tesis de grado que cambió quién establece el precio de la gasolina. 14/05/19

Fiscalía: más de 30 estaciones de gasolina, en todo el país, estarían al servicio del narcotráfico

Imagen de referencia

Indagaciones de la W Radio dan conocimiento acerca de la ubicación de 33 estaciones de gasolina que presuntamente trabajan a favor del narcotráfico. De acuerdo con fuentes, el combustible estaría destinado a la producción de pasta de coca.

Una de las estaciones identificadas sería la de servicios San Pablo, en Teorama, Norte de Santander. Además, el representante legal de esta, cuenta con un proceso de concierto para delinquir desde 2013, al parecer por la cooperación con el grupo armado no estatal ELN en lo concerniente a almacenamiento de armas y tráfico de estupefacientes.

Otra estación identificada está ubicada en Chocó (estación de Río Sucio) en donde se venden 1.2 millones de galones del hidrocarburo al año, con una población de tan solo 28.000 habitantes. Vende lo mismo que la estación que se encuentra frente a la Universidad Nacional, una de las más frecuentadas de Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, 12 de estas 33 son elegibles para subsidios, situación que preocupa a las autoridades. El Gobierno destina 1.476 millones de pesos al año, para beneficiar las estaciones con estos subsidios, lo que se traduciría en desviación de recursos públicos, para la posible producción de drogas ilícitas.

Vía W Radio: Aquí están ubicadas las estaciones de gasolina vinculadas con el narcotráfico. 15/05/19

Aproximadamente $100 mil millones de pesos serán invertidos por Ecopetrol, en Arauca y Norte de Santander

Mediante dos comunicados de prensa, la Estatal recalcó sobre la inversión que tiene prevista para el oriente del país, en el cual la compañía opera. Junto con Cenit, su filial de transporte, se espera una inyección de $44.840 millones para cinco municipios del Catatumbo; y $51.710 millones, para la misma cantidad de poblaciones en Arauca.

En el primero de los casos, “El plan, que incluye obras de infraestructura, fortalecimiento institucional, ambiental, educación y cultura, se ejecutarán entre 2019 y 2022, y se beneficiarán a más de 80.000 personas de los municipios de El Tarra, Teorama, Tibú, El Carmen y Convención”. De igual manera en Arauca, bajo la modalidad de Obras por Impuestos se espera, “fortalecer los entornos educativos, se dotará de mobiliario escolar, equipos de cómputo, mobiliario para docentes y funcionarios de áreas administrativas de 129 sedes educativas en Arauquita, Saravena, Fortul, Tame y Arauca”, esta proyección espera mejorar la vida de más de 220.000 habitantes y también trabajar en  importantes vías del departamento.

Fuente: Ecopetrol

“Eso de invitar a Irán a conversar es un engaño”, embajador iraní en Colombia

Mediante una entrevista concedida a El Espectador, el embajador de Irán en nuestro país, Mohammad Ali Ziaei, brindó sus declaraciones sobre el endurecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos al país islámico. Para el diplomático es imposible buscar un diálogo con el mandatario estadounidense ya que según él, Trump no demuestra madurez.

Ali Ziaei, asegura que las sanciones, provenientes de EE.UU., son “ilegales, inhumanas e ilegítimas”. Además, manifiesta que desde el país norteamericano se pretende forzar a que otras naciones den su aval a estas sanciones. “Nuestra industria petrolera ha sido golpeada y por ende el país, pues nuestra economía está basada en el petróleo. Pero como el principio de Irán es convertir la amenaza en oportunidad, estamos tratando de diversificar nuestra economía y activar nuestras capacidades internas para no depender solo del petróleo”, señaló el embajador.

Añadió que: “Se trata sobretodo de una guerra económica y comercial, como también lo vemos ahora con la guerra comercial que sostienen con China. Sobre Venezuela, consideramos que lo que ocurre en ese país es un problema interno y por lo tanto debe ser resuelto por el pueblo venezolano”.

Respecto a las acusaciones de Arabia Saudita en contra de Irán (por supuesto ataque con drones a instalaciones petroleras en el Golfo Pérsico) el diplomático agregó: “Puede ser un accidente o puede ser un complot. La verdad, no sabemos qué fue lo que pasó. Pero no es descabellado que pueda ser un complot debido a que en el pasado también han ocurrido casos así. Sin embargo, reitero que no estamos a favor de ninguna tensión”.

Vía El Espectador: “Vamos a esperar a que Trump sea una persona madura”, embajador de Irán en Colombia. 16/05/19 y CNN en Español: Arabia Saudita acusa  a Irán de atacar sus instalaciones petroleras con drones. 16/05/19

Columna de opinión regional

Escasez de gasolina en Venezuela genera efectos en Colombia

Durante la última semana varios medios de comunicación venezolanos reportaron la escasez de gasolina que se está viviendo en ese país. Estados como Zulia, Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua son los más afectados por el creciente desabastecimiento que ha generado interminables filas de automóviles que esperan para tanquear. Incluso en Caracas donde la situación no se había manifestado aún, ya son visibles las largas colas en la zona oriental y en algunos puntos del centro de esta capital.

Por otra parte, en un informe de PDVSA del 13 de mayo se indica que los inventarios de gasolina y diésel en ocho estados fronterizos están al borde del completo desabastecimiento. De acuerdo con fuentes locales, el problema de la falta de combustible viene afectando a Venezuela desde hace unos años debido a las constantes fallas que presentan las refinerías, pero actualmente se ha agudizado además por el bloqueo económico que vive el país con el que EEUU ha sancionado a empresas como Repsol que le vende los insumos necesarios para la producción de estos combustibles.

Este fenómeno está teniendo efectos en Colombia, puesto que el precio de la gasolina de contrabando que se vende en las fronteras ha subido de precio significativamente. Así por ejemplo, en Arauca existe una especulación actual en los precios del combustible que ocasiona que el valor del galón oscile entre 7 mil y 9 mil pesos, es decir que en municipios como Arauquita, Saravena y Tame el valor del galón sea más costoso que el que se vende en una estación legal, en donde está máximo a $7.600. De otra parte, de acuerdo con información suministrada por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Arauca, ya se han presentado casos esta semana en donde descubren que se están llevando gasolina colombiana para ser revendida en Venezuela.

Esta situación genera preocupación entre las autoridades e instituciones colombianas porque puede presentarse de nuevo un desabastecimiento de gasolina en el departamento, como ya ocurrió en 2015 cuando el gobierno venezolano decidió cerrar la frontera con Colombia. Y es que la capacidad de venta de gasolina que tiene Arauca mensualmente, de acuerdo con lo estipulado por el MinMinas, no alcanza para satisfacer la demanda de combustible. Tal y como lo expresó el capitán de la Polfa, Jesús Torres, “si solo se vendiera gasolina colombiana en Arauca, en 17 días se consumiría toda, pero no se presenta desabastecimiento porque existe la gasolina de contrabando”.

En la secretaría de gobierno departamental expresaron que esta situación se le ha manifestado en varias ocasiones al MinMinas, pero la respuesta es la misma: el Gobierno Nacional no amplía el cupo de gasolina en los departamentos fronterizos porque cuenta con un subsidio y por lo tanto los costos se incrementarían, además de ampliarse el cupo también se volvería a presentar fuga de combustible de Arauca hacia Casanare, porque representa una considerable ganancia comprarla a $7.600 por dicho subsidio y venderla en el departamento vecino a $9.500 el galón.

INDICADORES BRENT & WTI / SEMANA

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable