ABRIL 29 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Tiempo de lectura aproximado: 12 minutos

Columna de opinión semanal

Trump continua guerra comercial: trata de ahogar la economía iraní

Por: Pablo Suárez

Con el firme propósito, desde su llegada a la presidencia, de hacer ver la administración de Barack Obama como una gestión equivocada, Donald Trump se ha dado a la tarea de deshacer acuerdos, tantos como se encuentre en el camino. Logró modificar, a conveniencia de su mandato, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), además de las diferentes imposiciones arancelarias que ha fijado a distintos países del mundo que quieran hacer llegar productos al país norteamericano, incluyendo a China.

Una de sus últimas arremetidas, fue en contra de Irán, quien es participante del Plan de Acción Integral Conjunta y Completo (JCPOA, siglas en inglés), acuerdo nuclear que cuenta con las firmas de Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia, firmado en 2015 y del cual Estados Unidos se retiró en mayo de 2018, alegando incumplimientos del país asiático respecto a desarrollo de energía atómica, principalmente de Uranio.

El endurecimiento de sanciones hacia Teherán, radica en quitar los ‘beneficios’  a los ocho países que contaban con exenciones –eximir de una obligación– penales por adquirir petróleo iraní, que son sus aliados más cercanos (China, Taiwán, India, Japón, Grecia, Italia, Turquía y Corea del Sur), es decir, este nuevo paquete de restricciones se suma al antes interpuesto desde noviembre de 2018, ocasión en la que Trump decidió entorpecer movimientos financieros iraníes en el Banco Central y ‘multar’ a los países (que se encontraran por fuera del ‘paquete’ de exentos) que adquirieran petróleo proveniente de esta Nación.

En su momento, Hasan Rohaní, primer mandatario iraní, manifestó su firme postura de hacer caso omiso a lo que se quisiera hacer desde Washington, diciendo que “estamos en una situación de guerra económica. Estamos enfrentando a un enemigo acosador. Tenemos que resistir para ganar”. Pero a Trump poco parece  importarle el entorno internacional en el que se mueve.

La excusa más sobresaliente del mandatario norteamericano, radica en la supuesta producción atómica iraní, la cual sirve para el desarrollo de armamento nuclear. Caso que no cuenta con un sustento sólido, ya que, según el Organismo Internacional de Energía Atómica –OIEA-, este país ha cumplido a cabalidad los puntos estipulados en el JCPOA.

Desde el anuncio de Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU., los aliados iraníes se han pronunciado, China y Turquía han sido los más certeros, diciendo que se debe respetar la cooperación con Teherán (China) y que no se van a aceptar decisiones unilaterales (Turquía).

Esta situación torna el escenario económico internacional un poco más tenso de lo que estaba, pues entre el gigante Asiático y Estados Unidos no se estaba dando la mejor de las relaciones por las imposiciones arancelarias a exportaciones chinas hacia norteamérica. Así las cosas, la cuestión hace tambalear los mercados casi a diario por la misma inestabilidad decisoria con la que cuenta el mandatario estadounidense, pues no se sabe con certeza cuál será su siguiente paso.


Ahora, se suma una incertidumbre mayor tras la respuesta del ayatolá (superior religioso de los chiítas) Ali Khamenei en su cuenta de Twitter, pues se refirió a represalias (no especificadas) contra estas nuevas sanciones. Pero, ¿hasta qué punto podrá aguantar la estabilidad internacional si Trump sigue creyendo que es el dueño de la misma? Esta, podría ser una pregunta que ni los más especializados analistas se atreverían a responder dado que, hasta los más cercanos colaboradores del presidente norteamericano lo han tachado de autoritario y egoísta.

Noticias

Organizaciones radican ‘megapetición’ que busca prohibir fracking

El argumento de los colectivos es para que el Consejo de Estado falle a favor del ambiente y la salud de las personas y se prohiba el fracking en Colombia.

Así, los pro-ambientales entregaron al magistrado Ramiro Pazos, una serie de documentos que buscan darle mayor soporte jurídico-técnico, a su petición. Pazos ya cuenta en su despacho, con una petición que pretende “tumbar” la norma que avala el uso de fracking en el país.

La coordinadora de la oficina jurídica Nuevo Ambiente en la Universidad de Los Andes, Daniela García, expresó que la petición busca que: “El juez tenga en cuenta varios argumentos técnicos y jurídicos para que se decida en aclarar la nulidad del marco jurídico y así no se puede hacer fracking en Colombia”.

De igual manera entregaron una copia del informe expuesto por la Contraloría. “La Contraloría hace una alerta ante la falta de información con la que se cuenta actualmente -por ejemplo- el grado de sismicidad en la que se encuentran los territorios donde se pretende implementar y es un llamado de urgencia en donde dice que Colombia no está preparada para el fracturamiento hidráulico, lo que sería poner en un grave riesgo a nuestros territorios y recursos naturales”, señaló Juana Hofman, abogada de la Asociación Interamericana por la Defensa del Ambiente.

Vía RCN Radio: Radican en el Consejo de Estado megapetición para prohibir el fracking. 24/04/19 


Frontera colombo-venezolana recibe plata de regalías para atender crisis migratoria

Foto: EFE / AFP

En el Plan de Impacto que espera brindar apoyo social a los departamentos que reciben migrantes venezolanos dentro del perímetro fronterizo del país, se encuentra destinado un paquete de $237.670 millones COP proveniente de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalias (SGR).

Se distribuiría de la siguiente manera: para el Cesar $93.815 millones, La Guajira $69.421 millones, Arauca $24.214 millones, Guainía $8.833 millones y Norte de Santander $41.384 millones. Este Plan de Impacto, busca reforzar temas como la competitividad, generar empleos, ayuda humanitaria, salud, vivienda, infraestructura, educación y emprendimiento.

Adicional a la inversión proveniente del SGR, el Gobierno enfatizó la lucha contra el contrabando en La Guajira, Arauca y Norte de Santander. Para lo cual comprometió recursos cercanos a los 5.000 millones COP, mediante un convenio inter-administrativo entre el ministerio de Minas y Energía y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Vía El Pilón: Liberarán más de $93 mil millones de regalías para el Cesar. 23/04/19

Innovador emprendimiento que reduce emisiones de combustible, opera en Medellín y Bogotá

Foto: GlobalMedia

Se trata de un catalizador líquido de combustible llamado Greenplus, el cual tiene como objetivo disminuir las emisiones de distintos contaminantes hasta en un 50%. En la actualidad se encuentra funcionando en más de 50 estaciones de gasolina entre Bogotá y Medellín, pero se espera que para el cierre del presente año se sumen 100 estaciones más, entre las dos ciudades.

Julian Oquendo, el empresario que trajo esta idea a nuestro país, en entrevista para La República, detalló las ventajas de Greenplus: “El producto se aplica inmediatamente después de que el vehículo tanquea, y los efectos se evidencian a los 500 metros de salir de la estación de servicio. Sirve para toda clase de vehículos y combustibles, incluyendo carros, motos, camiones, volquetas, entre otros”.

Además de esto, los autos que usan esta nanotecnología (forma precisa de manejar átomos y moléculas) pueden evidenciar un ahorro de 7% y hasta un 10% de gasolina. El Gerente Comercial de Greenplus en Colombia, Elkin Rojas, señaló que: “El mundo ya conoce este producto, y si las petroleras ya lo probaron, es porque saben que esta herramienta les permite mejorar el combustible”.

En enero de 2019, la ONU le dio la primera ecoetiqueta, después de que 500 científicos comprobaran la eficiencia de este producto en el transcurso de dos años. Actualmente el emprendimiento está en 20 países del mundo. En Latinoamérica tiene presencia en México y Brasil. Igualmente se espera ingrese a Guatemala y El Salvador.

Vía La República: Greenplus, el emprendimiento que reduce 50% emisiones de combustible. 26/04/19

Nuevo ataque en contra de Oleoducto Trasandino

Ecopetrol reportó un nuevo hostigamiento en contra de la infraestructura, esta vez en la Vereda Casas Frías, zona rural de Pupiales, Nariño. El hecho se produjo alrededor de las 7:42 de la noche del sábado 27 de abril, como resultado se informó sobre el daño del tubo, el cual causó un derrame de crudo que afectó la quebrada La Piñuela.

El secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Isandra, señaló que: “Este acto terrorista, según lo que ha informado la fuerza pública, sería nuevamente atribuido al ELN, afectando fuertemente una fuente hídrica que está ahí en la vereda Casas Frías”.

Como suele suceder en estos casos, la Estatal activó un plan de contingencia para contener la expansión del hidrocarburo sobre la quebrada. Por su parte, la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, reportó contaminación en un segundo cuerpo de agua cercano al lugar de los hechos. El Ejército hizo presencia en la zona para brindar mayor seguridad.

Vía Canal 1: Atentado contra oleoducto Trasandino en Nariño afectó quebrada. 28/04/19 y Vía Noticias Caracol: Nuevo atentado al oleoducto Trasandino: esta vez en zona rural de Pupiales, Nariño. 27/04/19

Santurbán: se filtran duros señalamientos de presidente de Minesa

MANIPULACIÓN DE MINESA

Reunión privada de Minesa. Queda expuesta su cochina y asquerosa estrategia para explotar a como de lugar el páramo de Santurbán.Video resumen: https://www.facebook.com/ingFerley/videos/281545606124362/

Posted by Profe Ferley on Monday, April 22, 2019

La grabación muestra a Santiago Ángel Urdinola, presidente de Minesa, una empresa de respaldo árabe que a principios del 2019 radicó un Estudio de Impacto Ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con el objetivo de extraer 9 millones de onzas de pirita y cobre.

El ejecutivo, exdirector de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), asegura en una reunión privada que: “Donde el presidente (Duque) sienta que dar esta licencia le van a quitar la posibilidad política en Santander y en la región, seguramente va a ser una decisión que no estará dispuesto a tomar. Por lo tanto, Santander es clave. Nuestra comunidad de área influencia se llama California y Suratá. El área de influencia se llama Sotonorte. Pero en Bogotá a nadie le importa Sotonorte, porque nadie sabe qué es ni cómo son. Les importa Bucaramanga/Santander”.

Urdinola hace énfasis en la necesidad de que desde Bogotá “sientan que la relación de Minesa y Sotonorte son buenas y fluidas”. También expresa que: “Acá va a haber mucha presión mediática. A los medios les gusta la historia de la comunidad que está brava, no la historia de quienes hemos ayudado, de los niños que van a la escuela y de la que hay agua potable gracias a Minesa. La historia es la de la comunidad que siente que va a ser reasentada. Hay 50 familias que vamos a sacar de su territorio, donde han vivido por más de 100 años, porque están en la huella del proyecto. Esa es la historia mediática; la que van a explotar”.

“Si yo tengo el mundo incendiado, pero en Bogotá sienten que estamos bien, estamos bien”, asegura el presidente de Minesa.

La empresa se manifestó sobre lo sucedido mediante el siguiente comunicado:

Lo invitamos a revisar más a fondo sobre esta noticia en el siguiente link: Vía El Espectador: Polémico video revela estrategia de Minesa para evitar el rechazo de su minería en Santurbán. 24/04/19

Columna de opinión regional

Afloramiento de petróleo en San Vicente De Chucurí, ¿quién responde?

Por: Silvia Pabón

En los primeros días de febrero del presente año, habitantes de la vereda Dos Bocas ubicada en el municipio de San Vicente de Chucurí- Santander, reportaron la aparición de aproximadamente 17 manaderos de petróleo en el campo San Luis de Ecopetrol que brotaban de las rocas y del subsuelo hacia la superficie. De acuerdo con Ovet Vergara, líder y miembro de la Unión Sindical Obrera (USO), la mayoría expulsaba crudo de manera lenta y poco alarmante; sin embargo, hubo uno que despertó mayor preocupación porque se encuentra a menos de 500 metros del río Cascajales, fuente hídrica importante en la zona.

Para Jhon Rodríguez, secretario de comunicaciones de la USO, los manaderos son el resultado de que aparentemente los pozos San Luis 1 y 6, que en el pasado fueron perforados, no fueron adecuadamente sellados y requieren de algún tipo de mantenimiento, de ahí la razón por la cual responsabiliza a Ecopetrol por la contaminación que se presentó en la zona. No obstante, la compañía desmintió la afirmación asegurando que se trataba de una manifestación natural propia de las características del subsuelo pues al realizar pruebas geoquímicas confirmó que el crudo de los pozos del campo San Luis no estaba relacionado con el que se encuentra en los manaderos naturales.

Y aunque la petrolera afirmó no tener responsabilidad, llevó a cabo acciones en la zona por medio de seguimiento y cambio de las barreras ya instaladas, ubicó 10 puntos de control y tres “trinchos” con material vegetal. Así mismo, la Gobernación de Santander por medio de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres adelantó acciones para controlar las emanaciones e invitó a la petrolera  para que junto con la autoridad ambiental se trabajara en el plan de acción necesario en esos casos; además aclaró que, aunque no había responsabilidad del afloramiento sobre la entidad su labor de apoyo era importante para resolver el evento.

Dado que la situación quedó inconclusa y a la fecha no se tiene conocimiento de sí continuaron las emanaciones; surge la necesidad de aclarar las verdaderas causas ya que por un lado la comunidad responsabiliza a Ecopetrol y por otro lado la autoridad local y la Estatal afirman que se debe a filtraciones naturales de crudo. La especulación, la incertidumbre y la desinformación hace que se presenten demoras en la atención exponiendo al ambiente y al propio bienestar de la comunidad al ver afectaciones en fuentes hídricas.

En ese sentido, se deben mejorar las relaciones y la comunicación entre la comunidad, la Estatal y la autoridad local con el fin de que realicen actividades conjuntas de inspección para verificar si hay contaminación o si existe algún riesgo y se tomen decisiones ya sean de limpieza, en caso de que exista contaminación en el río, o de seguimiento y control para evitarla.

Por parte de la autoridad local, es importante la elaboración de planes de contingencia para las emanaciones de petróleo que se presenten, pues sean causadas naturalmente o por el ser humano, es su deber brindar una respuesta rápida a la comunidad como ente garante, pues no puede quedarse esperando a que alguien más decida actuar.

INDICADORES BRENT & WTI / SEMANA

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable