JULIO 03 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Iván Duque y el problema de la desigualdad en Colombia

 

Por: Sebastián Triviño

 

Según datos publicados recientemente por la Organisation for Economic Co-operation and Development (OCDE), el 10% de la población colombiana más rica gana cuatro veces lo que gana el 40% más pobre. El 20% de los ingresos totales en nuestro país están concentrados en solo el 1% de la población. También, el 1% de la población más rica del país, y algunas compañías internacionales, dominan alrededor del 81% de las tierras en Colombia. El informe también menciona que una familia de bajos recursos tardaría 11 generaciones en alcanzar el ingreso promedio del país. En otras palabras, en materia de desarrollo y bienestar de la población civil colombiana, nos rajamos.

 

Es por esto que uno de los retos más grandes del electo presidente Iván Duque, será cerrar esta brecha económica y social entre los sectores de la población. Esta es una tarea titánica, que probablemente tendrá que ser resulta no solamente por su administración, sino también por las siguientes 2 o 3. Pero, aunque arreglar la desigualdad es un proyecto a largo plazo, una inversión importante hacia esta problemática podría cambiar el futuro próximo de muchas personas marginadas.

 

¿Pero Colombia tiene dinero para este fin? Puede que no, pero si las proyecciones terminan siendo ciertas, el presidente Duque será beneficiario de una bonanza petrolera en el 2019, pues si los precios del barril se mantienen, y la demanda de petróleo sigue en estos altos niveles, 2,9 billones de pesos serán agregados a las finanzas nacionales en el siguiente año.



Consecuentemente, el Gobierno debería poner un interés especial en adelantar programas y proyectos que busquen cerrar las brechas económicas que existen en Colombia, especialmente en las alejadas zonas rurales del territorio nacional, y el dinero entrante de estos precios altos del petróleo, podría ser un factor determinante.

 

Sin embargo, durante su candidatura, Duque habló de la equidad, más no la desigualdad. Según El Espectador, Duque propuso un ambiente de equidad para reducir brechas entre empleos, acceso a educación, pero no ha hecho alusión a la progresividad tributaria (a mayor ingreso, más pago de impuestos), que es un factor fundamental para mejorar la desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza.

 

El 2019 será un año de recuperación, no solamente para la industria petrolera, sino para la economía nacional en general. Solo queda esperar que algunos de estos recursos entrantes puedan llegar a las personas en los territorios más necesitados, a través de programas de desarrollo, acceso a la tierra, y oportunidades de empleo, para que Colombia pueda surgir como una de los mejores países de la región en este tema, en vez de uno de los peores.

 

Colombia primer país de América en alcanzar el nivel más alto de progreso en la iniciativa EITI

 

Miembros Junta Internacional EITI.

 

Colombia fue calificado con “progreso satisfactorio” por parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). Esta validación es, en términos de la industria extractiva, un logro parecido a la entrada de Colombia a la OCDE el mes pasado.

 

Según Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía: “el nuevo estatus de Colombia es el resultado del esfuerzo de un equipo que logró vencer las diferencias para avanzar en una misma dirección en favor del desarrollo del sector y del país”. También tomó unos momentos para agradecer al sector público y privado por el esfuerzo para lograr la certificación.

 

Con esto, Colombia se convierte en el único país en Latinoamérica con la certificación más alta por parte de esta importante iniciativa internacional, que busca que las industrias extractivas sean más abiertas y responsables. Al recibir esta posición, Colombia se ratifica como un país que cumple mejores estándares de transparencia en la administración de recursos no renovables, por ejemplo con la publicación que los pagos en impuestos y regalías que las empresas le hacen al sector.

 

 

La Mesa de la Sociedad Civil de las Industrias Extractivas a través de sus representantes, del cual Crudo Transparente hace parte, conforma el Comité Tripartita Nacional junto con gobierno y empresas donde se negocian los tipos de información y los avances del estándar para Colombia.

 

Vía Semana: Colombia obtiene logro en materia energética similar al ingreso a la Ocde. 30/06/18

 

Validación de EITI Colombia debe contribuir a lograr mayores niveles de transparencia en el sector extractivo del país

 

Mesa de la Sociedad Civil de las Industrias Extractivas. Reunión 3 de julio de 2018.

 

La validación “satisfactoria” de Colombia en la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) es positiva, pero el sector extractivo aún debe profundizar mucho más sus niveles de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

 

Los esfuerzos de Colombia realizados desde 2013 para implementar el estándar fueron calificados con un nivel de progreso “satisfactorio”. EITI es una iniciativa global que busca promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos.

 

Junto con la calificación obtenida, la validación incluye 24 recomendaciones en materia de sostenibilidad de la iniciativa a nivel gubernamental, mejorar la participación del sector empresarial extractivo, el uso de la información en el debate público, modernizar los sistemas de recolección de información gubernamental y progresos sobre desagregación de información por proyecto, entre otros aspectos, que indican que a la luz de este estándar internacional aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar una mayor transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas de la ciudadanía por parte de este sector en el país.

 

Desde la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas -a la que pertenecen más de veinte organizaciones sociales de distintas regiones del país y que participa en el proceso EITI en Colombia- se ha reiterado además la importancia de contar con información mucho más detallada respecto a los ingresos y regalías que obtienen las autoridades locales como resultado de la extracción de petróleo, minería y gas, de las inversiones sociales realizadas por la empresas, de su cumplimiento de las obligaciones ambientales, y una mayor participación en la iniciativa de la minería a pequeña y mediana escala.

 

Comunicado de prensa de la Mesa de las Industrias Extractivas. Julio 3 de 2018

 

Petróleo será el motor de la economía colombiana en el segundo semestre

 

 

A pesar del bajo nivel de crecimiento de la economía colombiana, hay síntomas de recuperación gracias al alza que han tenido en los últimos meses los precios del petróleo, con el Brent alcanzando precios por encima de los US$79 por barril.

 

El costo del barril de petróleo será un gran apoyo en el gobierno entrante de Iván Duque, ya que cada dólar que suba el barril, son USD 350.000 millones extra para las finanzas nacionales.

 

Sin embargo, César Ferrari, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, dice que el gobierno debe buscar alternativas:  “Se tiene que apostar a otros sectores pues la tendencia mundial es disminuir el uso de fuentes altamente contaminantes. Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda cerrarán sus térmicas antes de 2030. ¿A quién le va a vender carbón Colombia?”.

 

Según expertos, el alza de los precios del barril de petróleo también han ayudado a impulsar la economía del país porque se han aumentado las exportaciones y han mermado el déficit fiscal de la cuenta corriente. Adicionalmente, si estos precios altos se mantienen, las cuentas fiscales se verán beneficiados, debido a que el Gobierno presupuestó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, un costo de Brent en US$67.

 

Vía La República: Petróleo impulsará la economía de Colombia en el segundo semestre. 03/07/18

 

¿Qué sigue para Hidroituango? Expertos deciden

 

Foto: La Patria

 

Un equipo de técnicos y expertos estará encargado de decidir el futuro de la operación de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango). Esto se da tras la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que ha puesto en marcha una resolución que detiene las actividades de construcción que se venían adelantando en esta infraestructura hidroeléctrica.

 

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se pronunció al respecto: “La decisión se toma porque el proyecto ha sufrido muchas modificaciones. Hoy las condiciones son totalmente distintas. A partir del informe, desarrollado por los técnicos, se tomarán decisiones a seguir, y de las condiciones dependerá continuar con las obras de construcción”.

 

La resolución de la ANLA dice que los expertos estudiarán detenidamente las condiciones de la construcción frente a la superación de la emergencia, así como a su operación. Sin embargo, el ministerio ambiental subrayó que no se detendrán las obras relacionadas con la gestión de la emergencia causada por el derrumbe en uno de los túneles auxiliares del complejo, que sucedió en el mes de abril.

 

Vía Portafolio: Diagnóstico de expertos definiría la suerte de la central Hidroituango.  02/07/18

 

Senado protege a páramos de la minería

 

 

En el último debate que tuvo lugar en la plenaria del Senado de la República,  se ratificó la ley de páramos, que otorga una protección dedicada de estos ecosistemas en el territorio colombiano, y prohíbe el desarrollo de proyectos mineros a gran escala. De igual manera, la ley busca que se garantiza el bienestar de las comunidades que habitan los páramos.

 

Guillermo García Realpe, el senador que ha estado impulsando la propuesta, dijo que la minería de pequeña escala y artesanal serán permitidas, pero con la condición que debe ser monitoreada por las autoridades. También añadió: “Se limita la minería y la agricultura de alto impacto y lo importante de esto es que las personas que ancestralmente han vivido en estos territorios se van a someter a una conversión de actividades para conservar los páramos y se les permitirá adelantar la pequeña minería y agricultura de bajo impacto ambiental”.

 

Esta ley será conciliada entre el Senado y la Cámara, para después recibir la aprobación presidencial.

 

Vía La FM: Congreso aprobó ley que prohíbe la gran minería en los páramos. 27/06/18