ABRIL 02 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

YessicaColumna

Columna de opinión semanal

¿Y EL MEA CULPA?

Por: Yessica Prieto Ramos

 

Hoy se cumple un mes del desastre ambiental en La Fortuna, corregimiento de Barrancabermeja, Santander. El hecho, el cual se reporta como controlado por Ecopetrol después de más de 20 días de emergencia, produjo el derrame de 58 mil barriles de crudo, lodo y otros líquidos que contaminaron 49 cuerpos de agua, entre los cuales se encuentran la quebrada Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso; la muerte de 2.460 animales, nueve personas enfermas y 79 reubicadas. Según expertos, los ecosistemas de la región tardarán aproximadamente 20 años en recuperarse.

 

Pese a la gravedad de la situación, nadie ha asumido la responsabilidad. Ni Ecopetrol, ni las agencias encargadas de hacerle seguimiento y control a las actividades del sector petrolero, la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA; tampoco los ministerios de Minas y Energía, ni de Ambiente, se han pronunciado al respecto; lo que sí se ha hecho es ordenar investigaciones para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, como si no se supiera en este país lo rápido que avanzan dichos procesos en los entes de control.

Desde el 2016 la estatal petrolera sabía que el pozo Lizama 158, abandonado desde 2006, podría presentar fallas mecánicas y de revestimiento; así se lo hizo saber a la ANH, en un informe presentado ese mismo año. Ecopetrol también debía actualizar su plan de contingencia desde el 2016 y no lo ha hecho, como lo confirmó Claudia González, directora de la ANLA. El desastre se podía prevenir y nadie hizo nada para que así fuera. Fallaron las agencias estatales y también la petrolera.

Indigna el hecho y deja nuevamente de manifiesto que en el país hacen falta instituciones fuertes capaces de controlar las actividades del sector petrolero. Molesta la actitud de los representantes de la industria que han tildado las declaraciones de los líderes sociales y medios de comunicación de exageradas y de no condenar con la misma dureza las acciones del ELN cuando atentan contra los oleoductos del país. Y preocupa aún más que se señale de doble moralistas a los grupos ambientalistas porque están en contra del modelo extractivo, pero gozan de los artículos derivados del petróleo; como si para defender el medio ambiente tocara volver a la edad de piedra.

Acusaciones que demuestran el poco nivel de debate que rodea al sector petrolero y que pone en peligro a los líderes sociales, en un país que ocupa deshonrosamente los primeros lugares en asesinatos de quienes defienden causas ambientales y sociales.

No se escapa tampoco la condena a quienes han utilizado la tragedia para ganar réditos políticos y han acusado al fracking de la situación y propagan noticias falsas en redes sociales. Seamos claros, en Colombia no se adelantan todavía actividades de extracción de hidrocarburos por medio de esta técnica; lo que sí hay es una petición de licencia ambiental por medio de la empresa Conocophillips ante la ANLA para desarrollar proyectos de este tipo y Ecopetrol planea un piloto de fracturamiento hidráulico en el Magdalena Medio, zona cercana a La Fortuna.   

Hagamos memoria: en octubre de 2010, luego de la explosión de la plataforma Deepwater Horizont de la BP, ubicada en el Golfo de México y la cual ocasionó el peor derrame de crudo de la historia, Tony Hayward, presidente de la compañía, presentó su renuncia por el mal manejo que realizó de la situación.

Falta ver si en Colombia alguien asumirá la responsabilidad del desastre de La Fortuna o si nuevamente, aquí no pasó nada.

 

MinAmbiente afirma que Ecopetrol sella parcialmente pozo La Lizama

 

Foto: Colprensa

 

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, viajó a Barrancabermeja para analizar los esfuerzos del operativo para sellar el pozo La Lizama, cuyo afloramiento causó uno de las mayores crisis ambientales de la historia petrolera de Colombia. Murillo afirmó que la Estatal logró sellar la salida de crudo y que se está trabajando en buscar soluciones a los daños ecológicos en la zona.

 

Murillo explica: “Tenemos ya una reducción a cero de esa amenaza. Sin embargo a través de los equipos especializados se debe hacer el estudio de lo que realmente pasó, cómo está ese pozo y llegar ya al sellado total, definitivo, para eliminar totalmente la amenaza de afloramientos”.

 

A pesar que se logró sellar parcialmente el pozo, Ecopetrol tendría que lidiar con las consecuencias del accidente. El pasado martes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) puso en marcha un proceso de penalidad contra la estatal petrolera por “no informar oportunamente” sobre el afloramiento de crudo en ese pozo.

 

“Si Ecopetrol es responsable (…) se traza la multa con base en la afectación ambiental que se ha ocasionado. Desde que comenzó la contingencia a Ecopetrol se le exigió hacer un monitoreo de agua, de suelos, tanto aguas superficiales como subterráneas, cobertura vegetal, inventario de fauna y con base en eso se estima y se valora cuál ha sido la afectación ambiental”, resalta Claudia González de directora de la ANLA.

 

Vía W Radio: Gobierno valora plan de contingencia para desastre ambiental en Colombia. 31/03/18

 

Ecopetrol anuncia que se ha sellado el pozo La Lizama

 

 

Foto: cortesía Ecopetrol

 

Según Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, el pozo del cual salió el afloramiento de 550 barriles de crudo el pasado 2 de marzo fue sellado. Este afloramiento ha causado una crisis ambiental, que ha dejado como saldo la contaminación de varias fuentes hídricas en Barrancabermeja, Santander.

 

Sin embargo, Bayón aclara que el pozo no está completamente sellado y que para lograr esto en su totalidad, se ha solicitado la instalación de un sistema norteamericano de “Snubbing”, el cual permite controlar pozos de alta presión como el Lizama 158.

 

Bayón comunicó: “Vamos a trabajar con especialistas de Ecopetrol, de varias compañías y de muchas nacionalidades hasta sellar definitivamente el pozo y en ese momento tendremos la certeza absoluta de que hemos terminado el trabajo de intervención en el pozo”.

 

Vía W Radio: Ecopetrol dice que pozo que causó desastre ambiental en Colombia está sellado. 31/03/18

 

Alcaldesa de Barranca: “Cráter de emanación es cada vez más grande”

 

 

Tomada de: Blu Radio

 

A pesar de que el presidente de Ecopetrol anunció el sellamiento del pozo Lizama 158, la alcaldesa encargada de Barrancabermeja, Francy Álvarez, ha denunciado que el cráter donde emana el crudo es cada vez mayor. Según el equipo técnico de la Alcaldía, que el diámetro de la fisura esté incrementando trae peligro de inestabilidad y un posible desplome del terreno afectado.

 

Álvarez se pronunció diciendo: “Aquí hacemos el llamado al Gobierno Nacional, especialmente al ministro de Minas y Energía (Germán Arce), el cual no ha hecho presencia en nuestro territorio y sin embargo consideramos que es la entidad competente en todo este tema de hidrocarburos, al igual que la ANH”.

 

De igual manera, la alcaldesa pidió a los entes gubernamentales y ambientales que se desarrolle un seguimiento a las operaciones de control que realiza Ecopetrol, para mitigar la catástrofe que ya está afectando los cuerpos de agua del Río Sogamoso.

 

Vía El Universal: Cráter de emanación de petróleo está “más grande”. 31/03/18

 

Muere soldado en ataque a oleoducto Trasandino

 

 

Se reportó un nuevo ataque a la infraestructura petrolera en la zona sur del país. Ecopetrol anunció que en el departamento de Nariño, el sábado 24 de marzo se perpetró una ruptura al oleoducto Trasandino en jurisdicción del municipio de Tumaco.

 

Lamentablemente, cuando soldados del batallón “Francisco José González” se movilizaron hacia la zona del ataque para hacer un reconocimiento, se detonó un campo minado que dejó sin vida a un soldado y otros dos resultaron heridos.

 

La Estatal dijo en un comunicado: “Ecopetrol rechaza y denuncia el atentado contra el oleoducto trasandino que deja un soldado muerto y dos heridos al pisar un campo minado”. También se reportó que aunque se presentó una ruptura en el tubo de transporte de petróleo, el atentado no causó afectaciones al ambiente, ni a corrientes hídricas. Ya suman 5 los ataques contra la infraestructura petrolera en Nariño.

 

Vía El Tiempo: Atentado contra el oleoducto Trasandino deja soldado muerto en Nariño. 25/03/18

 

Petrolera Shell: será necesario extraer dióxido de carbono de la atmósfera

 

 

Ante la posibilidad de no cumplir las metas ambientales acordadas en el Acuerdo de París, la empresa petrolera Shell ha llamado a que se estimule el establecimiento de tecnología de inhalación de carbono del aire, para evitar que la temperatura global incremente 2 grados centígrados. Según esta empresa, alrededor del mundo, los países y las industrias no están preparadas para cumplir con las metas establecidas en COP21, por lo que es necesario extraer dióxido de carbono de la atmósfera durante las siguientes décadas.

 

Uno de los años estratégicos es el 2060, pues se espera que para ese momento, la absorción de dióxido de carbono sea mayor que las emisiones. Se trata que este método logre inhalar las emisiones generadas por las pasadas generaciones.

 

Lastimosamente no se han logrado avances importantes en la tecnología de absorción de esta contaminación, y a la fecha, sólo existen cerca de 50 proyectos activos, de los 10.000 necesarios para lograr un cambio drástico. Shell también comunicó su deseo de que se aumenten los cargos a los generadores de carbono y las penalidades financieras por aumentar la contaminación.

 

Vía Portafolio: Shell propone inhalar carbono del aire para salvar al planeta. 31/03/18

 

#CrudoOpina en RCN Radio sobre catastrofe ambiental en Barrancabermeja