OCTUBRE 23 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

YessicaColumna

Por: Yessica Prieto

Columna de opinión semanal

Continúan las propuestas de los precandidatos presidenciales para el sector

El desabastecimiento energético, el fracking, las regalías y las consultas populares estuvieron como protagonistas en los dos eventos más importantes de la industria petrolera: el Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo -ACP y de la  Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos -Acipet. A estas reuniones acudieron los precandidatos presidenciales de distintas corrientes para exponer sus propuestas sobre estos temas de interés nacional, las cuales no están exentas de debate y análisis, entre otras cosas, porque la mayoría de ellos están de acuerdo en la necesidad de reglamentar tanto los mecanismos de participación ciudadana como el fracturamiento hidráulico.

 

Entre los convocados a los conversatorios estuvieron: Iván Duque, Carlos Holmes, Rubén Darío Lizarralde, Claudia López, Alejandro Ordoñez, Gustavo Petro, Juan Carlos Pinzón y Martha Lucía Ramírez. La mayoría están de acuerdo en que las consultas populares son un tema que se le salió de las manos al gobierno y que es necesario regular de manera inmediata, pues de continuar presentándose el rechazo al sector, estaríamos frente a una debacle económica. Sin embargo, todos argumentan la importancia de la participación ciudadana por vías democráticas y la necesidad del diálogo. Cabe preguntarse entonces de qué tipo de participación hablan los precandidatos, pues no les sirve que los ciudadanos acudan a las urnas a expresar su opinión.

 

Tampoco es claro el tipo de diálogo que pretenden impulsar, pues se hace constante alusión a este término pero no hay temáticas definidas ni metodologías, menos un cuándo y dónde. Pareciera ser que lo que se busca es mantener el esquema de socialización, sin carácter vinculante, del que tanto se habla en la industria; espacios donde se convoca a los habitantes de las áreas de influencia para que conozcan los proyectos y la inversión social que la compañía realizará, pero donde no hay cabida para el debate y el disenso.

 

Por otro lado el fracking no escapa a esta controversia, para la mayoría de los precandidatos va porque va, pues es la única garantía que tiene el país para garantizar su autosuficiencia energética y la estabilidad macroeconómica del Estado, no hay cabida al estudio sobre la viabilidad de la técnica en suelo colombiano y la defensa del medio ambiente por parte de los ciudadanos es tachada de politiquería y populismo. Y aunque el dilema sobre agua y petróleo es maniqueo, es importante que primero se tenga la información sobre acuíferos y composición geológica de las áreas susceptibles de esta técnica, pues como lo señaló la precandidata Ramírez solo se conoce el 56% de esta información en el país, situación que deja a la deriva la toma de decisiones trascendentales para el medio ambiente y el futuro del país.

 

La industria petrolera es importante para Colombia, no se puede prescindir de ella de la noche a la mañana, gran parte de los ingresos del Estado dependen de los aportes de este sector, tampoco es cierto que se pueda hacer una reconversión de la matriz energética en cinco años, como lo afirma Petro; pero tanto el sector como los precandidatos presidenciales están en el deber de trazar caminos que permitan una real participación a los ciudadanos sobre estos temas, limitar los mecanismos de participación ciudadana no es lo correcto, así como tampoco criminalizar la protesta social.

 

Gobierno Nacional niega presupuesto para las consultas populares

 

 

Las consultas populares que busquen detener proyectos de minería o petróleo dejarán de ser apoyadas económicamente por el Gobierno Nacional, a través del MinHacienda, según un comunicado oficial de la Registraduría Nacional al municipio de Granada, Meta, en donde estaba programada una consulta para el día 22 de Octubre, pero que no se realizó por falta de recursos. Los ciudadanos esperaban responder la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de  exploración sísmica, perforación, explotación y producción de hidrocarburos en el territorio del municipio de Granada?”, aprobada días antes por el Tribunal Administrativo del Meta.

 

Para llevar a cabo esta forma de participación ciudadana, la registraduría habría pedido a la cartera de Hacienda unos 2.302 millones de pesos, para la realización de “elecciones atípicas”, pero según el gobierno, esos dineros de ahora en adelante deben venir de las administraciones municipales o departamentales, que opten por hacer estas consultas.

 

Parte de la industria petrolera se manifestó acerca de la consulta popular en Granada. La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos -Acipet, a través una acción de tutela en contra del fallo del Tribunal Administrativo del Meta, el cual permitió que se hiciera la consulta popular, explica que: “Hay un fenómeno creciente de violación masiva de una pluralidad de derechos fundamentales de la gran población colombiana por parte de los promotores de estas consultas”, y comentan que los que deciden votar por el “No”, no están conscientes del daño que hacen a la sostenibilidad fiscal del país.

 

Luis Arturo Ramírez, asesor y consultor de consultas populares quien participó en nuestro foro: Petróleo y Consultas Popualres -Visiones para el desarrollo, afirma que: “Luego, la decisión del Ministerio de Hacienda y de las autoridades electorales (Art. 264 de la C. P.), en cabeza del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional de no disponer de los recursos para garantizar el ejercicio de mecanismos de participación ciudadana, es violatoria de la Constitución y la ley y deben ser objeto de las correspondientes investigaciones legales disciplinarias y penales.

 

Vía: El Tiempo: “El Gobierno no financiará más consultas mineras ni revocatorias”. 19/10/17

 

¿Se vulnera la democracia? Granada, Meta, sigue en espera de apoyo financiero para adelantar la Consulta

 

 

La consulta popular que había sido programada para el 22 de Octubre de 2017, en el municipio de Granada fue pospuesta por falta de recursos del Gobierno Central. Esta decisión fue tomada por la Registraduría Nacional después que el Ministro de Hacienda anunció que el Gobierno no se haría cargo de los costos que demandan las consultas populares.

 

Los habitantes de Granada, Meta, han decidido esperar por una fuente de recursos posiblemente hasta el 5 de noviembre. La decisión fue acordada por los líderes de la Consulta, después de una reunión con el Comité de Garantías Electorales, con los que acordaron agotar las vías legales.

 

Varios habitantes ven como una posibilidad recaudar los 182 millones de pesos que costaría la realización de los comicios, en donde votarían alrededor de 50.000 personas. Luz Zoraya Ángel Ángel, miembro de uno de los comités que buscaban desarrollar la consulta afirma: “Hay un rechazo total a esa decisión. Nos están cortando el derecho a defender un territorio que amamos”.

 

Luego, la decisión del Ministerio de Hacienda y de las autoridades electorales (Art. 264 de la C. P.), en cabeza del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional de no disponer de los recursos para garantizar el ejercicio de mecanismos de participación ciudadana, es violatoria de la Constitución y la ley y deben ser objeto de las correspondientes investigaciones legales disciplinarias y penales

 

Vía: El Tiempo: “Consulta popular en Granada, Meta, aún en vilo”. 19/10/17

 

Alarma ambiental por derrame de petróleo en el golfo de Morrosquillo, Sucre

 

 

Problemas con el embarqué causó un derrame de crudo en Coveñas, cerca al departamento de Córdoba. Por la fuga, se ha contaminado parte del ecosistema del Mar Caribe, en el área del Golfo de Morrosquillo, lo cual ha causado preocupación a las autoridades ambientales y a la comunidad pesquera y al turismo.

El Heraldo reportó que el derrame tuvo lugar en la monoboya TLU2 en donde desarrolla operaciones la compañía Ocensa y el accidente sucedió mientras alimentaban un buque cisterna. Ocensa se hizo responsable del proceso de la limpieza del área.

Según la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), ya se ha establecido un control sobre los 20 galones de petróleo derramados, los cuales pudieron ser controlados gracias al plan de contingencia que se adelantó en el momento del accidente en conjunto con la Armada y La Autoridad Marítima de Colombia (Dimar). Dicha Autoridad, afirmó que los operativos de limpieza ya han acopiado cerca del 95% del crudo derramado y explican que el 5% restante será diseminado.

 

Vía: El Colombiano. “Derrame de crudo en Coveñas causó emergencia ambiental”. 21/10/17

 

Mario Valencia: “Se debe modernizar Barrancabermeja y no perder soberanía energética”

 

 

El director de CEDETRABAJO y columnista de Las 2 Orillas escribió en dicho portal, acerca de la soberanía energética de Colombia y se refirió sobre la planta en Barrancabermeja diciendo que la inversión para actualizar la Refinería es un gasto aconsejable comparado con la posibilidad de quedarse sin reservas petroleras y sin capacidad de refinación.

 

Según Valencia, el desarrollo de la industria petrolera y la modernización de la refinería sería un importante estímulo a la economía, ya que este proyecto tendría la posibilidad de generar 65.000 empleos, incrementar las exportaciones en un 9%, y reducir las importaciones. Por lo tanto, dice Valencia, los costos del proyecto serían una inversión, y los beneficios que trae son mucho más grandes.

 

“Modernizar esta refinería es una necesidad nacional. Colombia no puede seguir dándose el lujo de entregar su soberanía energética, como ya ocurrió con Isagén. La inversión que requiere es significativamente menor a enfrentarse a la tormenta perfecta de quedarse sin reservas petroleras y además sin capacidad industrial para refinar petróleo”, dice Valencia.

 

Vía. Las 2 Orillas: “Soberanía energética colombiana en la refinación petrolera”. 23/10/17

 

Entrevista a Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

 

Foto: Cablenoticias

El pasado 20 de octubre, Felipe Bayón, nuevo presidente de Ecopetrol conversó con El Colombiano, donde planteó la dirección de la petrolera hacia el futuro energético con los Yacimientos No Convencionales (YNC) y las nuevas apuestas de exploración y explotación en el país. Aquí presentamos algunas de sus declaraciones:

 

“Nos mantenemos en que con un precio de 50 dólares por barril podríamos estar invirtiendo entre 3.000 millones y 3.300 millones de dólares por año. Para este 2017, el presupuesto fue de 3.500 millones de dólares y hemos logrado eficiencias”.

 

“En ese contexto, un 90 % de la inversión deberá ejecutarse en exploración tanto en Colombia y en el exterior (Golfo de México) y miramos otras oportunidades en el continente, así como en producción petrolera”.

 

“El país tiene que dar el debate sobre la conveniencia de poder producir petróleo no convencional. Estamos preparando una prueba piloto en el Magdalena Medio y la idea es que eso nos muestre cómo se podrá hacer ese tipo de explotaciones…la prueba piloto permitirá es despejar muchos interrogantes ambientales. Creemos que ese tipo de fenómenos, vistos desde la ciencia y los técnicos, serían desmitificados”.
Lea la entrevista completa en: El Colombiano: “Ecopetrol elabora presupuesto 2018 con precio de barril a US$50.” 20/10/17