El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.
Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para el mes de septiembre. Da clic acá.
Análisis
Los problemas en torno a la industria petrolera en septiembre tuvieron como protagonistas al contrabando de hidrocarburos. De esta manera, Norte de Santander fue uno de los departamentos del país más afectados por problemas de orden público e ilegalidad; así mismo, La Guajira tuvo numerosas incautaciones por contrabando de combustible. Sobre este aspecto, para el noveno mes del año, las autoridades incautaron un total de 5.382 galones de gasolina y 5.670 galones de ACPM relacionado con esta problemática a nivel nacional. Las autoridades nacionales mantienen los grandes esfuerzos que vienen haciendo para hacerle frente a una problemática que no deja de ser común en las zonas de frontera del país.
Por otro lado, es importante señalar que durante gran parte del mes, los atentados contra la infraestructura petrolera no se presentaron; sin embargo, los últimos días de septiembre, conforme se acercaba la fecha del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN pactado a partir del primero de octubre del presente año, los atentados contra el oleoducto Caño Limón se intensificaron en la zona nororiental del país. Desde el 26 de septiembre se han presentado numerosos ataques al oleoducto, ocasionando graves daños ambientales a fuentes hídricas y a predios cercanos a algunos ríos, como se explica más adelante. Ante los hechos, Ecopetrol ha condenado fuertemente estas acciones que se presumen han sido realizadas por el grupo armado no estatal y ha activado los planes de contingencia necesarios para impedir que el crudo en las fuentes hídricas siga avanzando.
Sumado a esto, en materia de orden público se presentaron nuevas amenazas a líderes sociales y de la industria, lo que genera preocupación y motiva un llamado a las autoridades competentes a investigar a fondo estos hechos y proteger la vida de quienes defienden el territorio y el acceso justo y digno al trabajo. Adicionalmente, se han encontrado varias refinerías ilegales donde se procesaba crudo para la fabricación de alcaloides, el cual era extraído con ayuda de válvulas clandestinas instaladas en líneas de flujo de campos petroleros y de los oleoductos del país.
Comparado con el mes de agosto, se registraron menos protestas contra la industria en general. Sin embargo, en varias hubo uso excesivo de la fuerza pública, hechos que se desarrollarán más adelante en detalle.
Por último, es importante mencionar que la conflictividad social y armada en torno a la industria petrolera ha disminuido de acuerdo a nuestros registros, situación que permite concluir que las vías de hecho están dejando de ser el mecanismo para la expresión de las inconformidades de las comunidades frente a la industria y se está acudiendo cada vez más a diálogo entre las partes y a las vías legales. Así mismo, es necesario que el Ejército y la Policía Nacional sigan trabajando para evitar que se fortalezca el contrabando de hidrocarburos y/o derivados, así como los ataques a la infraestructura petrolera, los cuales le hacen un daño desproporcional al país, no solo en términos ambientales sino también económicos y sociales. A continuación, se encuentra nuestro Pulso Petrolero del mes de septiembre.
MOVILIZACIÓN SOCIAL
- Uso excesivo de la fuerza pública
Según denuncias de la organización Censat Agua Viva, se presentó un uso excesivo de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el pasado 9 de septiembre en la vereda Pio XII del municipio de Guamal, Meta. El hecho se presentó cuando un integrante del Esmad apuntó con un lanza gases a un habitante de la zona, cuando se ingresaba un taladro de perforación al predio La Porfía, de dicha vereda.
- Protesta
Según el manifestante Braulio Martínez, se lleva a cabo una protesta en la vereda Puerto Triunfo y el resguardo indígena El Tigre, en Puerto Gaitán, Meta para solicitar una mesa de concertación con Ecopetrol ya que “las regalías de dicha empresa no se ven en las comunidades, necesitamos mayor inversión social” expreso Martínez.
Por su parte, en Puerto Wilches, Santander y Cantagallo, Bolivar, se adelantaron protestas desde el 10 de septiembre porque según los habitantes de estas regiones, Ecopetrol no está contratando mano de obra local. La Estatal petrolera rechazó esta situación y aseguró que se crearán nuevos puestos de trabajo.
ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD
- Contrabando de hidrocarburos y/o derivados
El primer día del mes, la policía de Norte de Santander incautó 150 galones de gasolina en Ocaña. El hidrocarburo tenía como destino la Costa Atlántica. El vehículo fue detenido y se produjo el arresto del individuo que lo transportaba.
Esa misma semana, En Norte de Santander, a la altura del municipio Silos fue capturado un hombre con 35 galones de ACPM provenientes de Venezuela. La captura se realizó con la ayuda de miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte, la Policía Fiscal Aduanera, y miembros del Puesto de Policía La Laguna.
El Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17, en el municipio La Gloria, Cesar, incautó 1.020 galones de ACPM destinado para desarrollar actividades ilegales. Fueron incautadas 16 canecas de plástico las cuales se encuentran en manos de la Policía del municipio.
Nuevamente, en Norte de Santander se incautaron 580 galones de gasolina y ACPM. En esta oportunidad, la Policía del departamento encontró una camioneta en el municipio de Chitagá con grandes cantidades de combustible. Los responsables lograron huir a pie del lugar, aunque la camioneta fue inmovilizada junto con los 580 galones.
En la Guajira, municipio de Barrancas, fueron incautados 300 galones de gasolina y 50 de ACPM, los cuales ya se encuentran a disposición de la DIAN en Riohacha. En ese mismo departamento, a la altura del municipio Distracción fueron capturadas dos personas en posesión de 30 galones de gasolina procedente de Venezuela.
En el municipio de Taminango, Nariño, se incautaron 328 galones de gasolina. El responsable fue sorprendido en la vía que conduce de Pasto a Popayán, sin los documentos necesarios para transportar legalmente el hidrocarburo.
En Labateca, municipio de Norte de Santander, la Brigada Trigésima del Ejército Nacional incautó 540 galones de gasolina. El material estaba en posesión de un hombre que lo transportaba en una camioneta. Tanto el hombre como el combustible fueron puestos a disposición de las autoridades, y el responsable tendrá que comparecer por el delito de favorecimiento al contrabando.
A su vez, en La Guajira, fueron incautados 2.865 galones de gasolina y 4.565 galones de ACPM que estaban en posesión de 5 personas, quienes fueron capturadas. El hecho tuvo lugar gracias a un trabajo conjunto entre el Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Fiscal Aduanera, y la Fiscalía General de la Nación.
En el municipio de Puerto Santander, Norte de Santander, el Grupo de Caballería No. 5 del Ejército Nacional decomisó 454 galones de gasolina. El operativo se llevó a cabo luego de localizar un vehículo que transportaba el hidrocarburo hacia Cúcuta.
Por otra parte, en un operativo, la División de Gestión de Control Operativo en Riohacha, Guajira, en conjunto con el Esmad, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, fue desmantelada la banda Los Guapos, dedicada al contrabando de hidrocarburos. De esta manera, 5 personas fueron detenidas, quienes tenían 2.865 galones de gasolina y 1.265 de ACPM. Adicionalmente, 3 personas más fueron sorprendidas con 3.300 galones de ACPM.
Por otro lado, 3 venezolanos fueron detenidos al descubrir que transportaban 120 galones de gasolina. Los responsables estaban conduciendo tres motos en la vía que comunica a Sardinata con Cúcuta. El combustible ya se encuentra en manos de las autoridades.
Por último, en Nariño, a la altura del municipio de Los Andes Sotomayor, fueron incautados 15 galones de gasolina que estaban siendo utilizados para el procesamiento de pasta de base de coca.
- Refinerías ilegales
La labor del Ejército Nacional continúa dando resultados. En esta ocasión, en la primera semana del mes las tropas de la Fuerza Vulcano destruyeron dos refinerías ilegales pertenecientes al ELN en El Tarra, Norte de Santander. El grupo armado obtenía el petróleo del oleoducto Caño Limón – Coveñas para luego ser transportado a estas refinerías.
En el municipio de Tumaco, Nariño, fueron desmanteladas dos refinerías ilegales pertenecientes presuntamente también al ELN. Estas refinerías presentaban varios derrames de crudo en el bosque donde se encontraban. Además, contaban con mangueras y tubos de varios kilómetros de largo.
- Válvulas ilegales
Soldados de la Brigada Móvil No. 30 del Ejército nacional descubrieron dos válvulas ilegales con las cuales robaban combustible en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Ambas válvulas ya fueron retiradas del Campo Tibú, donde se estaría realizando el hurto.
- Daños a maquinaria petrolera
Durante una movilización de equipos en el Meta, a la altura del municipio de Guamal, Ecopetrol denunció el robo de dos placas plásticas. Asimismo, tachuelas en el suelo dañaron las llantas de los vehículos que transportaban el taladro de perforación para el pozo Trogón-1.
- Amenazas a líder social
Sandra Patricia Ruiz, presidenta de la Corporación Comunitaria de Juntas de Acción Comunal, fue atacada con arma de fuego en el municipio de Acacías, Meta. Afortunadamente ni ella ni sus escoltas sufrieron daño alguno. Cabe resaltar que la señora Ruiz fue protagonista de una huelga de hambre contra Ecopetrol, en Chichimene, el mes pasado.
- Ataque a infraestructura petrolera y medio ambiente
Luego de declararse un cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, programado para iniciar el 1 de octubre, el Oleoducto Caño Limón volvió a sufrir un atentado el 18 de septiembre. En esta oportunidad, los hechos se presentaron en Saravena, municipio perteneciente a Arauca. Ante esto, Ecopetrol activó un plan de contingencia, pues el atentado generó un pequeño derrame de crudo.
El 26 de septiembre, el ELN perpetró un nuevo atentado contra Caño Limón en Teorama, Norte de Santander. Debido al ataque, se produjeron derrames de crudo que llegaron al río Catatumbo y a las quebradas La Cristalina y La Tiradera. Al mismo tiempo, en Arauca, tuvo lugar otro atentado, esta vez en el municipio de Arauquita por parte de la comisión Camilo Cienfuegos del ELN informaron las autoridades competentes. Afortunadamente, en este caso no hubo derrame alguno de hidrocarburos.
Al día siguiente, en el municipio de Toledo, Norte de Santander, dentro de la vereda Troya tuvo lugar otro atentado contra el mismo oleoducto. Los hechos ocasionaron un derrame de crudo que llegó al río Cubugón. Ecopetrol activó su plan de contingencia una vez más, y también se protegerá el acueducto municipal de Arauquita, puesto que el derrame llegó hasta el río Arauca.
Los daños causados por estos ataques generaron un impacto incalculable sobre los cuerpos de agua y la fauna y flora de la región. Las más afectadas son las comunidades que se abastecen de las aguas de estos ríos y quebradas y que sustraen parte de su sustento diario de estas fuentes.
Sin comentarios aún