JUNIO 12 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Unas recomendaciones para la consulta popular

Columna de opinión semanal

Por: Jairo Franco

Los procesos de consulta popular pueden ser catalogadas como la profundización de la democracia a través del uso del voto, o mejor dicho la consolidación de la democracia directa y quizás, algo que puede ser visto, como la disminución de los poderes nacionales y de administraciones municipales en favor del poder al ciudadano. Sin embargo es un mecanismo que presenta, en el modelo que está planteado actualmente, algunas limitaciones que deben ser subsanadas para que sea completa y para que tenga un carácter más legítimo que el que tiene actualmente. A continuación presentaré unas recomendaciones que pueden ayudar a la consolidación de la consulta popular como mecanismo decisorio en instancias locales.

 

Primero, ¿Por qué debe el tribunal administrativo definir, cambiar o aprobar la pregunta?

 

Claro, es importante lo que dicta la ley, pero en una democracia directa el constituyente primario o el pueblo, define lo que quiere a través de plantear la pregunta en sus propias palabras y según sus necesidades. Ponerle filtro o generalizar la pregunta no sólo puede cambiar el sentido de la misma, sino también confundir a sus ciudadanos y cambiar la razón de fondo por lo que se vota.

 

El caso de Ibagué es especialmente importante, en donde la comunidad no desea la minería a cielo abierto (o más específicamente el proyecto de “La Colosa”), pero no tienen problema con la minería artesanal tradicional o con explotación específica de empresas como Cemex; sin embargo, el tribunal administrativo ha insistido en que la pregunta debe ser sobre minería en su conjunto, lo cual cambia el sentido de la consulta y no ha dejado que se haga en los términos que la comunidad considera necesario.

 

Segunda recomendación, el modelo de distribución de los recursos de la explotación. Es inevitable pensar que el “boom” de las consultas populares va de la mano con el aumento en la distribución de la renta petrolera en todo el país y la disminución en recursos para los municipios en donde sucede la explotación, esto ha creado una paradoja para el gobierno que, si bien quiere “repartir la mermelada por toda la tostada”, no ha podido lidiar con las comunidades afectadas. Esto ha se ha visto como una imposición dejando un resentimiento en quienes tienen que aguantarse los efectos de la explotación en sus territorios y no ven los beneficios económicos deseados de la misma. Se podría pensar, que esta es una de las razones que ha llevado a votar de manera negativa hacia la explotación en las consultas populares sobre hidrocarburos.

 

Tercero, la intervención de actores externos al territorio en procesos locales. Todas las consultas populares han tenido a la fecha un común denominador: de alguna manera estos han intervenido en las comunidades, tanto para los que votan “sí” como para los que votan “no” o los que están a favor de la abstención. En una decisión soberana, le corresponde a las comunidades tomar decisiones propias, no manipuladas por grupos externos que les quieren imponer su visión sobre cómo debería ser su vida, si bien las intenciones pueden ser loables o buenas, lo cierto es que al final del día todos los grupos que intervienen se van, y las consecuencias de las decisiones que se hayan tomado las termina sufriendo la comunidad, por eso los espacios de debate público deben ser entre los actores involucrados.

 

Estas son unas pequeñas recomendaciones para que la profundización de la democracia directa y de la consulta popular, sean benéficos de verdad para las comunidades y para que el cambio de modelo de decisiones centrales a decisiones en lo local sea menos traumático a como lo es hoy en dia.
Consultas Populares afectarían suministros petroleros en Colombia advierten gremios

Se encuentra en peligro la extracción de 84.000 barriles de crudo debido a la iniciativa de 20 consultas populares relacionadas con proyectos de hidrocarburos en el país. El principal problema es que la nación cuenta con reservas de aproximadamente 1.665 millones de barriles, las cuales alcanzan para cerca de  5 años.

Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, dijo que: “No es claro que esas inversiones que están programadas se puedan terminar desarrollando si en Colombia continúa esta racha de consultas populares contra la actividad petrolera”.

Para Brigitte Baptiste, bióloga y directora del Instituto Humboldt, “estas diferencias se han agudizado por la ineficacia de los mecanismos de participación previstos en la planeación, a menudo letra muerta, la corrupción que ha cooptado muchos de estos espacios y el anquilosamiento del aparato central del gobierno. La conciencia ambiental y la persistente inequidad amplían aún más la brecha”.

Por otra parte el ministro de Minas y Energía, Germán Arce dijo: “Creo que el debate en este momento es muy rentable políticamente, pero con poca evidencia científica de lo que se está alegando”.

La Contraloría General de la República expresó que, “a partir de 2021 la producción de petróleo no sería suficiente para abastecer las refinerías, lo que implicaría el fin de una época de autoabastecimiento que cumple más de 30 años”.

Vía: El Espectador “Tiembla la industria petrolera: Colombia se queda sin reservas de hidrocarburos” 06/06/2017

ACP: “Consultas populares han puesto en jaque a la actividad petrolera”

francisco jose lloreda mera

 

Foto: El Universal

En un contexto donde se esperan 20 iniciativas de consultas populares relacionadas con proyectos de hidrocarburos en el país y de que ganara el “No” en Cumaral, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda habló sobre la preocupación que tiene el sector petrolero con este tema.

 

“Si las 20 consultas anunciadas se llevan a cabo, estarán en riesgo 115.000 barriles diarios y 13 proyectos exploratorios en marcha, sin perjuicio de bloquear a futuro parte de la exploración que necesita el país con urgencia para incrementar sus reservas de petróleo y gas”, dijo el presidente de la ACP.

 

Lloreda también señala el impacto económico que este problema podría tener para los colombianos, “además del impacto en las finanzas se acrecentaría el déficit de la balanza comercial; de importar divisas pasariamos a ser exportador; eso es delicado. Y lo que no aporte esta industria en impuestos lo terminaremos pagando los colombianos. Sin petróleo, perdemos todos”.

 

“Hay, al menos, tres agendas detrás de las consultas. La de quienes se oponen a la existencia de la industria con argumentos ambientales de corte fundamentalista; la de quienes, a nivel local o nacional, ven en las consultas una oportunidad de apalancarse políticamente atacando al sector, más iniciándose una época electoral; y quienes desean la estatización de la actividad petrolera, es decir, sacar del país a las empresas y la inversión extranjera”, añadió.

 

Por último Lloreda mencionó la relación entre los proyectos petroleros y el medio ambiente, “lo que pasa es que al país se le ha mentido, se le ha dicho que debe escoger entre agua o petróleo, y eso es falso. Es posible producir petróleo respetando el ambiente, la industria lo lleva haciendo cien años en Colombia, y el país no se ha secado. Esta es de las industrias que más invierte en ambiente y de las que menos recurso hídrico consume, 1,6%, mientras la agricultura y la ganadería 57%, lo cual es comprensible”.

Vía El País “Consultas populares han puesto en jaque a la actividad petrolera”11/06/2017

 

En colombia peligran las reservas de petróleo

Colombia flag

Para el 2019 el país empezaría a perder la autosuficiencia petrolera de manera gradual, alertó la Contraloría General mediante un informe sobre el abastecimiento de crudo en Colombia. Para 2023 la producción interna no alcanzaría para abastecer las refinerías nacionales.

 

“Se pronostica que, ante la reducción de las exportaciones de crudo, la pérdida de autosuficiencia petrolera se presente a partir del año 2019 para Ecopetrol; 2020 para la Nación (Ecopetrol + Regalías); 2021 para el país (Ecopetrol + Regalías + Contratos Asociación + Contratos Concesión) y 2023 para combustibles (capacidad instalada para refinación)”, indica la Contraloría en un comunicado. Esta situación llevaría al país a tener que importar crudo.

 

Las consecuencias que traería esta situación a nivel económico serían el deterioro de la balanza comercial por la importación de combustibles y la disminución de los ingresos de los entes territoriales por recortes de las regalías, si a esto se adiciona menores ingresos en Ecopetrol, ocurriría un mayor déficit público y externo que para financiarse se tendría que hacer un ajuste macroeconómico donde haya un menor consumo o recorte de la inversión.

 

La Contraloría General recomendó para esta situación que el gobierno libere los precios de los combustibles para que puedan ser fijados por la oferta y la demanda.

Vía: El Heraldo “Colombia perdería su autosuficiencia petrolera en 2021”. 06/06/2017

Amenazan a firma contratista de Ecopetrol en Norte de Santander

riot-144963 640

Empleados de Servicol Ltda, firma que le presta servicios de seguridad a Ecopetrol,  fueron amenazados por miembros de la banda los “Pelusos”, grupo perteneciente al Ejército Popular de Liberación (EPL) en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

 

De acuerdo al informe presentado por Ecopetrol, los empleados de la firma contratista fueron detenidos por hombres armados, los cuales les advirtieron que habían sido declarados objetivo militar para este grupo insurgente que se encuentra en la región del Catatumbo. “Ecopetrol rechaza las amenazas en contra de Sevicol Ltda., empresa aliada que presta servicios de seguridad en el Campo Tibú, en Norte de Santander, y que fue declarada objetivo militar por el EPL”, indicó la petrolera en un comunicado.

 

Ya se hicieron las denuncias correspondientes sobre estas amenazas ante las autoridades militares, las cuales dan el acompañamiento a los empleados de Servicol con tropas de la Fuerza Tarea Vulcano y el Batallón de Ingenieros número 30 del ejército. La firma contratista de Ecopetrol, ya había denunciado meses atrás el secuestro de uno de sus empleados y los atentados a 3 vehículos de su organización (2 de estos fueron incinerados).

Vía El Tiempo “Los ‘Pelusos’ amenazan a empresa contratista de Ecopetrol” 10/06/2017

indicadores 12 junio2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia