Colombia dijo no. Nicaragua dice sí: el petróleo en el archipiélago de San Andrés
Columna de opinión semanal
En el 2011 había pretensiones petroleras dentro de la zona de influencia del archipiélago de San Andrés, abanderadas por el Gobierno de Colombia. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tenía contemplados 14 bloques para extraer gas y petróleo que afectarían una de las reservas coralinas más grandes del mundo, la segunda en extensión después de Australia y parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera.
La Agencia alcanzó a adjudicar sólo 2 bloques- Cayo 1 y Cayo 5- con una extensión que comprendía cerca de 2 millones de hectáreas para exploración, a las multinacionales Repsol, YPF y Ecopetrol. Pero debido a las intensas luchas y reclamos de habitantes de San Andrés, representados en organizaciones como Coralina, entablaron una acción popular encontra la ANH. Así, el presidente Santos en octubre de 2011, abolió los proyectos de hidrocarburos en dicha zona del mar, para cuidar el patrimonio ambiental, cultural y étnico de la región.
Ahora bien, si la política nacional de hidrocarburos cambió con el viro proteccionista de Santos, la política internacional tiene en vilo al mar de San Andrés desde el 2012. El fallo del Tribunal Internacional de la Haya le concedió más de 70.000 kms a Nicaragua, ampliando su riqueza marina y dejó nuevos límites para ambas naciones. Tras la decisión, la Isla se encuentra en alerta por el cambio en el mapa político que podría alterar el ambiente y las economías locales. Esto, si las pretensiones de Nicaragua se mantiene en desarrollar la industria petrolera costa afuera.
Un estudio reciente de la Universidad Nacional de Colombia, seccional San Andrés, expone el interés de una coalición de empresas petroleras en el “nuevo mapa” del Caribe sobre todo en la región occidental, en donde esperan aumentar las reservas petroleras, siguiendo el modelo del Golfo de México. Nicaragua tiene como oferta más de 81.000 kilómetros para el desarrollo de la industria extractiva, de lo cual corresponde al Mar Caribe unos 26.000 km2, explica Francisco López, presidente de Petronic (Empresa Nicaragüense de Petróleo).
Así, si la política offshore es controlada, con una mayor participación de Nicaragua y da fruto, la comunidad isleña que ha defendido ferreamente su territorio de la exploración y explotación se vería vulnerada gravemente según el documento: “Geopolítica del extractivismo en el Caribe”, generando un colapso y degeneración del ecosistema del archipiélago. Por tanto, los esfuerzos del gobierno colombiano, para salvaguardar la barrera coralina, habrán quedado en vano. La esperanza, con las desgastadas relaciones bilaterales, sería abrir negociaciones con Nicaragua para establecer una zona de reserva compartida en el mar que atenta con el lineamiento petrolero del presidente Ortega.
Más de 40 ataques en 2016 reporta Ecopetrol
42 atentados en contra de la infraestructura petrolera informó la Estatal en lo que va cursado del año. 38 ataques se produjeron en el oleoducto Caño – Limón Coveñas, que cruza el país desde el oriente, en Arauca y finaliza en el Mar Caribe en Cordoba. El resto de acciones se perpetraron en el Oleoducto Trasandino, suroriente del país.
Vía: El Heraldo. “Ecopetrol denuncia 42 atentados contra oleoductos este año”. 21/11/2016
Manifestaciones en contra del decreto 1668: mano de obra local
Desde mediados de noviembre se encuentra bloqueado por parte de la comunidad, el paso hacia las plantas ubicadas en Monterrey, Altos de Porvenir y Porvenir en Casanare. Habitantes del corregimiento El Centro en Santander, también han venido marchando desde comienzos del mes.
Las protestas fueron realizadas por el desacuerdo con el decreto 1668 del 21 de octubre de 2016, en el cual se modifica la contratación de mano de obra local en municipios donde se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
“No estamos de acuerdo con que nos modifiquen el área de influencia, que ya no va a ser el corregimiento El Centro sino todo el municipio de Barrancabermeja”, expone el líder, Nelson Luna. Además del área de influencia, los habitantes de dicho corregimiento, El Centro, también rechazan el decreto emitido por el Ministerio del Trabajo, el cual no modifica la contratación de obra calificada y la mantiene en un 30% y difiere del decreto municipal 175, que aspira a la contratación de mano de obra calificada por el orden del 80%.
Francy Álvarez, asesora del despacho explica que: “Estamos en revisión jurídica. Tal como está el Decreto 1668 sí generaría una serie de modificaciones. Lo que se está evaluando es de qué manera se ajustará el decreto municipal, porque ya hay una directriz del orden nacional”.
Vía: Vanguardia. “Protestas contra el decreto 1668”. 09/11/2016 y la Voz de Yopal. “Persisten Bloqueos en Planta de Ecopetrol en Monterrey”. 21/11/2016
Universidad Nacional: explotación petrolera amenazaría archipiélago de San Andrés
Si se realiza explotación petrolera en la zona de influencia de la Isla de Providencia, reserva de la biosfera del territorio insular, podría amenazar el ambiente y los más de 80.000 pobladores distribuidos en los 350 km2 de su territorio, explica un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, sede San Andrés.
Una serie de movilizaciones detuvieron el desarrollo de la industria dentro del Archipiélago, en dos bloques ofertados en 2011, por medio de una acción popular interpuesta con la ayuda de una autoridad ambiental territorial, pero, ahora la amenaza vendría por parte de Nicaragua.
“Uno de los motivos de fondo en el diferendo colombo-nicaragüense es el petróleo marino y lo que significa en términos de reservas y potencial para sus respectivas economías”, expresó la investigadora. Por tanto los académicos piden que el archipiélago sea zona de reserva compartida, para el resguardo de los ecosistema, como manglares y bosques secos, como de la conservación de la pesca artesanal.
Vía: Unimedios. “Explotación petrolera en Providencia, amenaza latente”. 22/11/2016 y Terra. “UNAL: Explotación petrolera amenazaría ambiente del Caribe colombiano”. 22/11/2016
La Refinería de Cartagena (Reficar) reportó 12 billones de pesos en sobrecostos para su construcción. Lo que prometía ser la megaobra para el desarrollo en el norte del país, terminó con la indignación nacional frente al que sería el escándalo de corrupción más grande en la historia petrolera, ya que se comprometen unos sobrecostos de 4.239 millones de pesos. Ahora la Refinería es el blanco de la Fiscalía, a la cabeza de Nestor Humberto Martínez con 4 fiscales de apoyo para dar celeridad al caso.
En el siguiente enlace, vea el informe especial de Noticias Caracol.
Sin comentarios aún