NOVIEMBRE 28 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

Colombia dijo no. Nicaragua dice sí: el petróleo en el archipiélago de San Andrés

Columna de opinión semanal

@avferro

En el 2011 había pretensiones petroleras dentro de la zona de influencia del archipiélago de San Andrés, abanderadas por el Gobierno de Colombia. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tenía contemplados 14 bloques para extraer gas y petróleo que afectarían una de las reservas coralinas más grandes del mundo, la segunda en extensión después de Australia y parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

 

La Agencia alcanzó a adjudicar sólo 2 bloques- Cayo 1 y Cayo 5- con una extensión que comprendía cerca de 2 millones de hectáreas para exploración, a las multinacionales Repsol, YPF y Ecopetrol. Pero debido a las intensas luchas y reclamos de habitantes de San Andrés, representados en organizaciones como Coralina, entablaron una acción popular encontra la ANH. Así, el presidente Santos en octubre de 2011, abolió los proyectos de hidrocarburos en dicha zona del mar, para cuidar el patrimonio ambiental, cultural y étnico de la región.

 

Ahora bien, si la política nacional de hidrocarburos cambió con el viro proteccionista de Santos, la política internacional tiene en vilo al mar de San Andrés desde el 2012. El fallo del Tribunal Internacional de la Haya le concedió más de 70.000 kms a Nicaragua, ampliando su riqueza marina y dejó nuevos límites para ambas naciones. Tras la decisión, la Isla se encuentra en alerta por el cambio en el mapa político que podría alterar el ambiente y las economías locales. Esto, si las pretensiones de Nicaragua se mantiene en desarrollar la industria petrolera costa afuera.

 

Un estudio reciente de la Universidad Nacional de Colombia, seccional San Andrés, expone el interés de una coalición de empresas petroleras en el “nuevo mapa” del Caribe sobre todo en la región occidental, en donde esperan aumentar las reservas petroleras, siguiendo el modelo del Golfo de México. Nicaragua tiene como oferta más de 81.000 kilómetros para el desarrollo de la industria extractiva, de lo cual corresponde al Mar Caribe unos 26.000 km2, explica Francisco López, presidente de Petronic (Empresa Nicaragüense de Petróleo).

 

Así, si la política offshore es controlada, con una mayor participación de Nicaragua y da fruto, la comunidad isleña que ha defendido ferreamente su territorio de la exploración y explotación se vería vulnerada gravemente según el documento: “Geopolítica del extractivismo en el Caribe”, generando un colapso y degeneración del ecosistema del archipiélago. Por tanto, los esfuerzos del gobierno colombiano, para salvaguardar la barrera coralina, habrán quedado en vano. La esperanza, con las desgastadas relaciones bilaterales, sería abrir negociaciones con Nicaragua para establecer una zona de reserva compartida en el mar que atenta con el lineamiento petrolero del presidente Ortega.

 

Más de 40 ataques en 2016 reporta Ecopetrol

iguana

42 atentados en contra de la infraestructura petrolera informó la Estatal en lo que va cursado del año. 38 ataques se produjeron en el oleoducto Caño – Limón Coveñas,  que cruza el país desde el oriente, en Arauca y finaliza en el Mar Caribe en Cordoba. El resto de acciones se perpetraron en el Oleoducto Trasandino, suroriente del país.

Los daños ocasionados por grupos ilegales, afectaron las reservas hídricas de Nariño por el vertimiento de combustible en el Río Güiza, como también del Río Catatumbo, en Norte de Santander. Además de la contaminación del agua, en el municipio de Tibú, los ataques provocaron un incendio dentro de un pozo petrolero, que afectó su línea de flujo.
Por otro lado, fueron halladas casi 500 válvulas para extraer ilícitamente el crudo de las tuberías. Más de 40 fueron encontradas durante noviembre. Norte de Santander es el departamento donde se descubren más “válvulas vampiro”, para robar directamente el combustible, con un promedio de tres al día.
 

Vía: El Heraldo. “Ecopetrol denuncia 42 atentados contra oleoductos este año”. 21/11/2016

 

Manifestaciones en contra del decreto 1668: mano de obra local

noun 50472 cc

 

Desde mediados de noviembre se encuentra bloqueado por parte de la comunidad, el paso hacia las plantas ubicadas en Monterrey, Altos de Porvenir y Porvenir en Casanare. Habitantes del corregimiento El Centro en Santander, también han venido marchando desde comienzos del mes.

 

Las protestas fueron realizadas por el desacuerdo con el decreto 1668 del 21 de octubre de 2016, en el cual se modifica la contratación de mano de obra local en municipios donde se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

 

No estamos de acuerdo con que nos modifiquen el área de influencia, que ya no va a ser el corregimiento El Centro sino todo el municipio de Barrancabermeja”, expone el líder, Nelson Luna. Además del área de influencia, los habitantes de dicho corregimiento, El Centro, también rechazan el decreto emitido por el Ministerio del Trabajo, el cual no modifica la contratación de obra calificada y la mantiene en un 30% y difiere del decreto municipal 175, que aspira a la contratación de mano de obra calificada por el orden del 80%.

 

Francy Álvarez, asesora del despacho explica que: “Estamos en revisión jurídica. Tal como está el Decreto 1668 sí generaría una serie de modificaciones. Lo que se está evaluando es de qué manera se ajustará el decreto municipal, porque ya hay una directriz del orden nacional”.

 

Vía: Vanguardia. “Protestas contra el decreto 1668”. 09/11/2016 y la Voz de Yopal. “Persisten Bloqueos en Planta de Ecopetrol en Monterrey”. 21/11/2016

 

Universidad Nacional: explotación petrolera amenazaría archipiélago de San Andrés

san andres pez

Si se realiza explotación petrolera en la zona de influencia de la Isla de Providencia, reserva de la biosfera del territorio insular, podría amenazar el ambiente y los más de 80.000 pobladores distribuidos en los 350 km2 de su territorio, explica un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, sede San Andrés.

“Desde 2012 se vienen estableciendo bases petroleras en costas del Caribe colombiano y desde 2011 existen documentos sobre ofertas realizadas por el Gobierno nacional para la explotación dentro de la reserva”, expone Catalina Toro, una de las investigadoras del informe: “Geopolítica del extractivismo en el Caribe”. Es importante señalar que la isla tiene la barrera coralina más grande del mundo después de Australia.
 

Una serie de movilizaciones detuvieron el desarrollo de la industria dentro del Archipiélago, en dos bloques ofertados en 2011, por medio de una acción popular interpuesta con la ayuda de una autoridad ambiental territorial, pero, ahora la amenaza vendría por parte de Nicaragua.

 

“Uno de los motivos de fondo en el diferendo colombo-nicaragüense es el petróleo marino y lo que significa en términos de reservas y potencial para sus respectivas economías”, expresó la investigadora. Por tanto los académicos piden que el archipiélago sea zona de reserva compartida, para el resguardo de los ecosistema, como manglares y bosques secos, como de la conservación de la pesca artesanal.

 

Vía: Unimedios. “Explotación petrolera en Providencia, amenaza latente”. 22/11/2016 y Terra. “UNAL: Explotación petrolera amenazaría ambiente del Caribe colombiano”. 22/11/2016

 
Fiscalía tiene en la mira a Reficar: investiga más de 2300 contratos

La Refinería de Cartagena (Reficar) reportó 12 billones de pesos en sobrecostos para su construcción. Lo que prometía ser la megaobra para el desarrollo en el norte del país, terminó con la indignación nacional frente al que sería el escándalo de corrupción más grande en la historia petrolera, ya que se comprometen unos sobrecostos de 4.239 millones de pesos. Ahora la Refinería es el blanco de la Fiscalía, a la cabeza de Nestor Humberto Martínez con 4 fiscales de apoyo para dar celeridad al caso.

En el siguiente enlace, vea el informe especial de Noticias Caracol.

indicadores 28 de noviembre

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia