MAYO 21 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Hidroituango: crónica de una crisis socioambiental

 

Por: Sergio Córdoba-Rojas

Colombia es uno de los países más poblados de latinoamérica con 50 millones de habitantes para octubre de este año, según las proyecciones del DANE. Con el fin de abastecer energía a todos los habitantes del territorio nacional, ha sido necesario emprender proyectos energéticos que ha permitido tener una cobertura del 97%, de la cual, el 70% del total proviene de hidroeléctricas, mientras el 30% restante proviene de termoeléctricas. Sin embargo, los impactos a nivel ambiental, social y económico generados por la construcción de hidroeléctricas se han evidenciado en la destrucción y alteración de ecosistemas, así como del tejido social de las comunidades aledañas a dichas hidroeléctricas.

 

Para el caso específico de Hidroituango, éste es el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia, capaz de producir el 17% del total de la energía producida en el país. Ubicado a 171 km de Medellín, Hidroituango busca represar el río Cauca a la altura de los municipios de Briceño, Ituango y Toledo, en el cañón del río Cauca. Sin embargo, desde 1997, año en que se identificó el lugar para construir la hidroeléctrica, las organizaciones sociales ubicadas en el área de influencia de la misma se han manifestado en contra de dicho proyecto por las afectaciones socioambientales que este traería a los territorios.

 

Ante este panorama, la violencia paramilitar se intensificó en la región, donde se han registrado 44 masacres, con un total de 372 víctimas de acuerdo con la organización Human Rights Everywhere. De igual forma, de acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, la desaparición forzada también se ha convertido en una estrategia de intimidación que ha prevalecido principalmente en Ituango y Valdivia, con 182 y 138 desapariciones respectivamente según la misma organización.

 

La compleja situación que ha vivido el territorio en los últimos años se tradujo en el asesinato de dos campesinos que han venido visibilizando la problemática que ha generado Hidroituango; Hugo Albeiro George Pérez, miembro de la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos y Luis Alberto Torres de la Asociación de Pequeños Mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia, ambas organizaciones pertenecientes al Movimiento Ríos Vivos.

 

Fuente: Colombia Plural (2018)

 

Sin embargo, pese al panorama de violencia que ha vivido la región, se decidió continuar con la construcción de la hidroeléctrica en el territorio sin la concertación con las comunidades, generando dificultades en la economía tradicional de la región, basada principalmente en la minería de oro, así como la pesca.

 

Adicionalmente, los cambios en el diseño del proyecto que se dieron a última hora, no estaban contemplados y han sido uno de los factores principales para la crisis social y ambiental que viven las comunidades ribereñas del río Cauca por cuenta del represamiento y posterior desagüe del Cauca, dejando más de 600 damnificados hasta el momento, así como el riesgo de colapso de la presa latente.

 

Esto pone de manifiesto que, si bien la demanda energética en Colombia requiere de una elevada producción energética para satisfacer las necesidades de la sociedad, esta no puede obtenerse a partir de intimidaciones y violencia a las comunidades que se oponen al modelo. Los megaproyectos hidroeléctricos han generado impactos sociales y ambientales que han configurado conflictos ambientales que están aún sin resolver. Por lo tanto, se hace necesario buscar alternativas que respondan a las necesidades de los habitantes de los territorios que propendan por la sustentabilidad ambiental y social de las comunidades. El desarrollo en las regiones debe ser participativo, sustentable e incluyente, de manera que se preserven la identidad campesina en los territorios, el equilibrio ecosistémico y se propenda por un diálogo de saberes con el fin de incorporar las diferentes percepciones sobre el desarrollo.

 

Gobierno costarricense prohíbe combustibles fósiles

 



Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, escaló la lucha del país contra el cambio climático al anunciar que prohibirá el uso de combustibles fósiles. Costa Rica ya era un ejemplo mundial del uso de energías limpias, pues obtiene más del 99% de su electricidad a partir de energía renovable y el año pasado estuvo 300 días sin usar combustibles fósiles para la electricidad.

 

Alvarado se pronunció ante más de 2.000 personas en la Plaza de la Democracia, diciendo: “La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe ser uno de los primeros países en el mundo en lograrlo, si no el primero”. El Presidente llegó a esta plaza en un bus que usa hidrógeno como combustible.

 

La meta de llegar a cero emisiones de carbono, que Costa Rica busca alcanzar, deberá hacerse a través de la implementación de programas ambientales, como la plantación de árboles y la expansión de humedales, pero también significa que el país tendría que prohibir los automóviles, autobuses y barcos a gasolina, un desafío que no se ha alcanzado en ningún otro país.

 

Vía Global Citizen: El nuevo presidente de Costa Rica acaba de prohibir los combustibles fósiles. 10/05/18

 

Santander tendrá mega-proyecto de energía solar

 

 

Más de 20.000 viviendas en Santander tendrán energía proveniente de una granja de 500 hectáreas con paneles solares ubicada en el municipio de Los Santos, con tecnología pionera en el país. Este municipio tiene las características biofísicas apropiadas para realizar un proyecto de estas dimensiones. La producción energética de este megaproyecto estará vinculado con el Sistema Nacional para su distribución y comercialización.  

 

Según Héctor Julio Fuentes, secretario de Planeación de la Gobernación, afirmó que el proyecto llamado Celsia Solar Chicamocha, “es estratégico para el desarrollo de Santander y acorde con las metas planteadas en el Plan de Desarrollo”.

 

La inversión para este proyecto, gestionado por la empresa Celsia, perteneciente al Grupo Argos, es de 60 millones de dólares y tendría la posibilidad de crear hasta 80 megavatios de energía renovable. La empresa y la gobernación han establecido que la construcción de la granja solar se iniciará en marzo de 2019.

 

Vía Vanguardia: Granja solar más grande del país se ubicará en Santander. 15/05/18

 

#EleccionesVenezuela: Maduro gana con más del 65%

 

 

Venezuela’s President Nicolas Maduro (C) gestures next to his wife Cilia Flores (L) as they arrive for a session of the National Constituent Assembly at Palacio Federal Legislativo in Caracas, Venezuela August 10, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

El pasado domingo 20 de mayo se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela. Nicolás Maduro resultó ganador al llevarse el 67,7% de los votos (5′ 823.000), en lo que fue una jornada con un porcentaje muy alto de abstención. La presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reportó que este porcentaje ronda el 54%.

 

En una rueda de prensa, el candidato opositor Henri Falcón, segundo con 1’820.552 votos, rechazó los resultados diciendo: “El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (…) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”.

 

Con esta victoria, Maduro se mantendría en el poder por 6 años más, en el periodo 2019-2025. Varios países han rechazado los resultados, como los 14 Estados pertenecientes al Grupo de Lima y Estados Unidos, a lo que Maduro ha respondido con indiferencia.



Vía El Espectador: Nicolás Maduro fue reelegido en Venezuela con el 67% de los votos. 20/05/18

 

¿Indemnización para víctimas del afloramiento Lizama en Santander?

 

http://www.lapatria.com/nacional/detectan-nuevo-hueco-en-afloramiento-de-crudo-413631

 

Un juez de Santander ha exigido a la compañía Ecopetrol que empiece el proceso de identificación de las familias e individuos víctimas del afloramiento del Pozo Lizama 158, que derramó cerca de 550 galones de crudo en las quebradas Caño Muerto y La Lizama (Santander), para comenzar a indemnizar a los afectados. La decisión se da después de que decenas de familias entablaran una tutela contra la Estatal.

 

Hernán Morantes, abogado de una de las víctimas, asegura: “Los accionantes consideran que se les vulneraron sus derechos y por ende interponen la acción de tutela que parcialmente próspera y le pide a Ecopetrol y al Comité de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja iniciar este análisis de los daños que sufrieron las personas y sus familias”.

 

Según el abogado, las familias demandan una remuneración, pues su trabajo como pescadores se vió perjudicado, y mucho del ganado que tenían murió debido a la contaminación de las fuentes hídricas. Igualmente, algunas víctimas declaran que han desarrollado enfermedades respiratorias por la emanación de gas y el olor a crudo que estuvo en el aire durante semanas.

 

Vía RCN Radio: Ordenan a Ecopetrol caracterizar víctimas de derrame en pozo Lisama. 16/05/18

 

ConocoPhillips desmiente denuncia sobre contaminación en vereda de proyecto de fracking en Colombia

 


A mediados de febrero surgió la noticia por redes sociales y en medios de comunicación (Ver artículo: Semana Sostenible), de una habitante de Pita Limón, Municipio de San Martín (Cesar), la cual evidenciaba unas manchas de aceite en uno de sus tanques de agua.

 

En un comunicado de prensa del 15 de mayo (2018), ConocoPhillips asegura que, “no era posible que los fluidos del pozo Picoplata #1 se hubieran mezclado con el pozo de agua en referencia en virtud de las medidas de seguridad y protección tomadas durante las operaciones en el pozo Picoplata #1 y la distancia entre dichas operaciones y el predio en cuestión”.

 

El 9 de mayo de 2018, Corpocesar dio a conocer las conclusiones de la inspección técnica y los resultados de las pruebas del laboratorio independiente, los cuales determinaron que no había evidencia de grasas, aceites o hidrocarburos en el pozo de agua.

 

 

El informe completo en: https://drive.google.com/file/d/0B6tTAQyy-OTqR2hqS0NXUGhzWGFLTlZOTF9TUFhyNFBoNTlz/view

 

La petrolera indica que el laboratorio realizó los estudios de campo en la residencia de la denunciante, y los hallazgos mostraron que la sustancia de grasa que se encuentra en el pozo de agua no es ningún tipo de aceite o hidrocarburo.

 

Vía ConocoPhillips: Laboratorio independiente concluye que no hay evidencia de aceites e hidrocarburos en el pozo del agua de Pita Limón. 15/05/18