JUNIO 5 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Trump da la espalda al medio ambiente, una amenaza al futuro

Columna de opinión semanal

Por: Daniela Posada Calle

El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que el país se retiraría del acuerdo climático de París, además de manifestar su intención de iniciar negociaciones para reformarlo o realizar la firma de uno totalmente nuevo. Este retiro estuvo apoyado bajo el argumento que dicho acuerdo pone a Estados Unidos en una posición de desventaja, afecta a su economía y otorga beneficios exclusivos a otros países.

 

El acuerdo de París, firmado en noviembre de 2015 bajo el mandato de Barack Obama, su principal promotor, otorgaba al cambio climático un lugar central dentro de la agenda política del país norteamericano y del mundo. Este acuerdo contó con el apoyo de 195 países quienes persiguen la meta de impedir el aumento de la temperatura en más de dos grados centígrados para finales de este siglo. El acuerdo establece compromisos específicos para cada país así como plazos y fechas en los cuales estos deben cumplirse, los cuales son establecidos de acuerdo a factores como los valores de emisión actuales e históricos, así como el nivel de desarrollo industrial de los países firmantes.

 

Con la decisión de Trump, Estados Unidos se une a Nicaragua y Siria como los únicos países opositores al acuerdo. El punto en la discusión es analizar que el apoyo que recibió la retirada de Estados Unidos de este acuerdo fue en gran medida por parte de los representantes políticos de estados petroleros y mineros pues favorece sus objetivos al no haber restricciones ambientales; permitiéndoles así una mayor libertad y menores controles para su actividad en el país. Esto se opone a los esfuerzos de la comunidad internacional por establecer límites y regulaciones a empresas y compañías emisoras de gases contaminantes, esfuerzos de los cuales Estados Unidos ha sido parte activa.

 

El retiro de Estados Unidos afecta directamente el alcance del tratado teniendo en cuenta que si bien países hegemónicos como India y Rusia manifestaron su interés de continuar como firmantes del acuerdo, el retiro de Estados Unidos al ser central con un poder importante dentro del Sistema Internacional sin contar con que fue promotor del acuerdo y una nación que contribuye en gran medida a la contaminación ambiental, representa un país fundamental como parte de acuerdos que favorezcan el medio ambiente y en esta medida el bienestar de la sociedad.

 

Parece entonces que para el actual gobierno estadounidense factores como el medio ambiente y el creciente calentamiento global quedan en un lugar secundario dentro de su agenda política (lo que significa una ironía teniendo en cuenta que es el segundo país con mayores emisiones de gases contaminantes de la historia después de China), dándoles prelación y mayor atención a aspectos netamente económicos sin importar las consecuencias y repercusiones que estos puedan tener en la sociedad y sus impactos a futuro, fundamentalmente, en el medio ambiente.

 

 

Triunfa el “No” en la consulta popular de Cumaral

El domingo los habitantes de Cumaral en el Meta, expresaron a través de una consulta popular su rechazo a que se realicen proyectos de exploración y explotación petrolera en su municipio. Los resultados fueron 7.658 votos por el “No”, contra apenas 183 votos por el “Sí”.

 

Las votaciones se realizaron en la institución educativa José María de Córdoba, lugar que habilitó 14 mesas, para votantes, que en su mayoría fueron personas de la tercera edad. Meta es el primer productor de crudo en el país.

 

Varios grupos pregoneros durante la jornada de votaciones invitaron a la gente a que votara por el “No” en la consulta popular, acompañados de frases que entonaban: “Cumaral no se vende el agua se defiende” y “Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país”.

  

Vía: El Tiempo “Cumaral dijo ‘no’ a la explotación petrolera en su territorio”, 04/06/2017

 

Resultados de consultas populares ponen en aprietos al gremio extractivo

road-sign-63983 640

Francisco Lloreda, presidente de Asociación Colombiana de Petróleo -ACP, se refirió al resultado de la consulta popular de Cumaral (Meta) y afirmó que el resultado: “Era de esperarse porque solo hubo campaña por el NO” y aprovechó para expresar la preocupación que tiene el sector petrolero por las consultas populares que le están poniendo un freno, a los proyectos de hidrocarburos.

“El tema no es el resultado de la consulta en Cumaral, la preocupación de fondo que tenemos es que vienen en camino 44 iniciativas de consultas populares, 22 contra la industria de hidrocarburos y esto lo que ha generado es una gran incertidumbre de carácter jurídico en momentos en que la industria petrolera empezaba, poco a poco, a levantar cabeza”, expresó Lloreda.

El exministro también dijo que luego de un sondeo en las empresas que trabajan con hidrocarburos en el país, se estableció que muchas no se están viendo en el país para el año 2020. Lloreda agregó que: “Colombia corre un riesgo de perder la autosuficiencia en materia de hidrocarburos y estaría comprometida la seguridad energética del país”.

Vía: Blu Radio “Si no hay correctivos a consultas, peligra la seguridad energética: AsoPetróleos”. 05/06/2017

Estados Unidos se retira del acuerdo sobre el cambio climático de París

earth-405096 640

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el jueves pasado que su país saldrá del pacto global sobre cambio climático que se realizó en París en 2015.

 

El Acuerdo de París fue firmado por más de 190 países y entró en vigor el año pasado. El objetivo de este pacto es mantener el aumento de la temperatura global debajo de los 2  grados respecto a los niveles pre- industriales, ya que científicos dicen que si se sobrepasa este umbral, las capas de hielo, los mares y otras partes del mundo podrían sufrir consecuencias irreparables.

 

Estados Unidos es históricamente el mayor generador de dióxido de carbono, siendo responsable de aproximadamente 15% de las emisiones a nivel global.

 

El presidente de los Estados Unidos argumentó que su decisión quiere defender la creación de empleo en su país y evitar darle ventajas a otros países, “El acuerdo es una redistribución masiva de la riqueza de Estados Unidos a otros países”.

 

Además Trump dijo que con esto se busca proteger los intereses de su país, especialmente a nivel económico y calificó como “muy injusto” este pacto global con Estados Unidos. El proceso para retirarse de este acuerdo podría llegar a demorarse aproximadamente 4 años.

 

Elsa Galarza, ministra de ambiente en Perú, lamentó el anuncio de Estados Unidos teniendo en cuenta que el pasado lunes se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y que el pacto de París se había tomado como uno de los avances en el tema.

 

“El Fondo Verde del Clima busca obtener US$100 mil millones. Estados Unidos se había comprometido a aportar 3 mil millones. Mil de ellos ya están ejecutados.El resto ya no estará disponible”, dijo la ministra Galarza.

Vía: Semana “Las consecuencias que tendrá la decisión de Trump de retirarse del acuerdo climático de París”, 02/06/2017

Ecopetrol entregó informe sobre estados financieros a la bolsa de Nueva York

office-1574717 640

Ecopetrol anunció la entrega del informe de sus estados financieros a la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de que Wall Street le advirtiera a la estatal que la iba  a suspender del mercado bursátil, por el incumplimiento de este requisito en días anteriores.

 

En el anuncio de Ecopetrol, la empresa dijo que después de presentar el informe ya no está el riesgo de que la bolsa de Valores de Nueva York suspenda la acción de la petrolera.

 

La estatal no había podido presentar este balance financiero por la vinculación del revisor fiscal de la empresa PricewarterhouseCoopers, al escándalo de los sobrecostos de Reficar.

 

Vía Revista Petróleo y Gas “Ecopetrol entregó a la bolsa de valores de Nueva York su informe de estados financieros” 01/06/2017

 

7 pozos en el Caribe son la esperanza de gas natural en Colombia

appliance-2257 640

De los proyectos Purple Angel, Gorgon, Kronos, Siluro, Molusco, Brahma y Orca en el mar Caribe depende las reservas a corto y mediano plazo, la autosuficiencia de combustible y las ganancias por la comercialización de gas natural en el país.

 

Estos siete pozos están ubicados en las cuencas mar adentro de Guajira offshore y Sinú offshore y tienen reservas estimadas para las dos de 13,12 terapies cúbicos (Tpc) en una visión positiva y de 0,19 en una visión más escéptica.

 

En cuanto a las reservas probadas de gas natural, Orlando Velandia, presidente de la ANH, señaló: “Estas se situaron al cierre del 2016 en 4,02 Tpc, lo cual supone una relación R/P de 11,17 años”.“El desafío que tenemos para administrar y aprovechar estas potencialidades que se advierten en el mar Caribe exigen el trabajo articulado y decidido de muchas entidades del Estado y que la ANH está en la obligación de liderar”.

 

Orlando Segovia Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), expresó que, “No cabe duda que en el Caribe Colombiano existen grandes yacimientos de gas que están por descubrir, sin embargo hay que ser cautos con sus hallazgos para establecer las verdaderas reservas”.

 

Vía Revista petróleo y Gas “Siete pozos que resolverían el déficit de gas natural del país” 25/05/2017

indicadores05dejunio2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia