FEBRERO 27 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

 

 

Concertar con los alcaldes, el cambio en la gasolina

Columna de opinión semanal

@PrietoRamosY

En días pasados el debate se centró en el impacto que tendría para los presupuestos territoriales, el cambio en el cálculo de la base de la sobretasa a la gasolina. De acuerdo a información suministrada por varios alcaldes, los ingresos para los municipios serían un 28% menos que en el 2016.

Según los ministros de Minas y Energía, Germán Arce, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, uno de los principales motivos era que el aumento al combustible no recayera directamente en los consumidores y era deber emitir la resolución o los encargados de estas carteras debería afrontar sanciones disciplinarias.

Más allá de debatir sobre la fórmula con la cual se calcula el precio del combustible, que de por sí es desconocida por el grueso de colombianos, hay que resaltar dos cosas: primero, la importancia de estos recursos que se le destinan a cada municipio; y dos, la terquedad del gobierno de seguir gobernando desde el centro, sin tener en cuenta la opinión de lo local.

Respecto al primer punto, los ingresos que los entes territoriales reciben por este orden, se destinan al mantenimiento de la malla vial y la infraestructura de transporte público. Disminuir esto impacta fuertemente, pues no es una mentira que las vías en la mayoría de los municipios están frecuentemente en mal estado y esto genera malestar en los ciudadanos.

Segundo, el gobierno emitió la resolución el 30 de diciembre de 2016, sin consultar y negociar con los alcaldes; en pleno momento donde la atención ciudadana y el debate de la opinión pública estaban centrado en la reforma tributaria y sus impactos. Pareciera que el gobierno quería pasar de agache la medida, como si fuera algo menor que no tiene importancia.

Gobernar sin consultar ha sido la norma en el país, situación que ha generado conflictos y desconfianza. No podemos seguir cometiendo este error. Concertar con lo local es primordial, los alcaldes conocen a profundidad las necesidades de sus ciudadanos, no son simples ejecutores que deben seguir órdenes del nivel central.

Habitantes de Cabrera votan “No” a proyecto hidroeléctrico “El Paso”

cabrera

Fueron frenadas las intenciones de la organización Emgesa de invertir en la construcción de minicentrales en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, después de que por medio de una consulta popular, los habitantes de la zona manifestaran, por un 97%, estar en desacuerdo con la realización de estos proyectos.

El proyecto de esta organización llamado El Paso, consistía en la creación de 8 minicentrales distribuidas por el río Sumapaz y que abarcaran  4 municipios: Cabrera, Pandi y Venecia, en Cundinamarca, e Icononzo, en Tolima. Los resultados de la consulta en relación con este proyecto fueron 1.465  votos por el no, 23 por el sí, cinco anulados y 13 no marcados,  dándole al “no” una victoria con el 97% de los votos.

Desde el año 2000, Cabrera fue decretado como Zona de Reserva Campesina y los habitantes de la región han trabajado por crear un plan de desarrollo sostenible, que no involucre prácticas de minería, ni de hidrocarburos. Emgesa, en respuesta, dejó de trabajar en el proyecto de “El Paso” y comenzó el plan “Aguaclara” que trata en construir 6 microcentrales a filo de agua en los municipios de Pandi, Venecia e Icononzo.

Vía: El Espectador, “Cabrera (Cundinamarca) dijo no a proyecto hidroeléctrico en Sumapaz” 26/02/2017

En el Meta protestan contra Ecopetrol

helechos

El pasado viernes 24, a las 5 de la tarde la policía agredió a varios habitantes de la vereda Pío XII que se encontraban en una protesta pacífica, por un proyecto de Ecopetrol. En medio del conflicto, la policía destruyó un celular con el que miembros de la comunidad estuvieron grabando los abusos policiales.

La Agencia Nacional de Licencia Ambiental (ANLA) envió a tres investigadores para supervisar el proyecto CPO-9, en el Meta. El 24 de febrero llegó la policía y entró por la fuerza a la zona para que los ingenieros pudieran adelantar sus investigaciones, las cuales, según los miembros de la vereda, son necesarias para que Ecopetrol obtenga la licencia ambiental que le permitiría continuar con la construcción de la plataforma Trogon 1.

Desde principios de este mes, la comunidad de la zona protesta pacíficamente contra la construcción de esta plataforma, bajo los argumentos de que desplazaría cerca de  500 familias y afectaría al medio ambiente. Mayerli Garzón, del Colectivo Soberanía y Naturaleza, expresó que la ANLA le dará la licencia ambiental a Ecopetrol sin tener presente los reclamos de los integrantes de la zona, lo cual se evidenció con las acciones de la policía el pasado viernes para realizar los estudios que necesitaban.

Los integrantes de la comunidad exigen que las autoridades municipales, gubernamentales y nacionales le garanticen su derecho a la vida y estadía en el sector, dado que, en numerosas ocasiones han intentado buscar el diálogo con Ecopetrol y las instituciones estatales sin haber recibido respuesta.

Vía Colombia Informa “Comunidades del Meta continúan las protestas contra proyecto de Ecopetrol”. 02/25/2017

Colombia sigue en la lista negra por violación a los Derechos Humanos

Cuadro-Negro

Amnistía Internacional, publicó en su informe anual, su preocupación por la constante vulneración de los derechos humanos en Colombia, donde se continúa matando a líderes sociales, incurriendo en desaparición forzada y por el surgimiento de grupos paramilitares y de pos-desmovilización.

La organización expresó que parte de estos hechos se deben a los grupos ilegales predecesores a las autodefensas los cuales, “socavan constantemente los derechos humanos y la seguridad ciudadana, la administración de justicia y la construcción de paz, incluyendo la restitución de tierras”.

Amnistía Internacional mostró su preocupación por la posible complicidad entre algunos grupos insurgentes y agentes estatales y habló de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, víctimas de abusos a sus derechos por encontrarse en lugares de interés para los sectores agroindustrial, minero-energético y de infraestructura.

Por último, la organización resaltó el acuerdo firmado con las Farc, el cual logró una considerable disminución de los actos delictivos a pesar de no haberlos reducido por completo. Por todos los hechos anteriormente mencionados, Colombia, continuará este año en la “lista negra” de países afectados por la violencia hacia la sociedad civil.

Vía: Semana “Amnistía raja a Colombia en Derechos Humanos” 22/02/2017

Ecosistema en Putumayo afectado por petrolera

Colombia Energy afectó el entorno ambiental en Putumayo por realizar prácticas de explotación en los pozos de Quillacinga, Cohembi y Quinde en donde se causaron daños a las fuentes de agua, afectando la vida silvestre y alterando la estabilidad del ecosistema donde los habitantes del pueblo Nasa, se abastecen.

A raíz de esto, la Corte Constitucional pidió al Ministerio de Hacienda que utilice fondos para investigar cuales son los verdaderos impactos ambientales que están ocurriendo en el territorio Nasa, en el corredor Puerto Vega-Teteye-, además, que realicen investigaciones para  construir una zonificación ambiental, en el lugar donde se están explotando los hidrocarburos.

Se espera que en los próximos días se reúnan representantes del Consorcio Colombia Energy, las empresas Cootranskilili Ltda y Transdepet Ltda,  la Autoridad Nacional Ambiental y Corpoamazonía, para que  establezcan medidas que logren frenar y compensar por los daños, causados al medio ambiente.

La Corte ordenó la consulta previa y si, en un plazo máximo de 30 días no se logra un acuerdo, las autoridades ambientales serán las encargadas de establecer los pasos a seguir,  para lograr una recuperación y preservación del ecosistema lo más rápido posible, sin suspender el proyecto petrolero.

Vía: El Colombiano. “Proyecto petrolero de Colombia Energy contaminó el ambiente en Putumayo: Corte”. 21/02/2017

Las 2 caras de la política exterior canadiense

Canada flag

La llegada de Justin Trudeau al cargo de primer ministro de Canadá, ha generado expectativas tanto positivas como negativas para los latinoamericanos, debido a que desde hace varios años, la actividad minera en Latino América ha estado manejada entre un 50% y un 70% por compañías de Canadá.

Trudeau ya comenzó a realizar los primeros cambios durante su mandato como aportar tropas para los cascos azules, refugiar a miles de sirios e incluir a Canadá en la batalla contra el cambio climático. El ministro de Canadá expresó que para final de año los mexicanos no necesitarán visa para entrar al país y enviará ayuda a Colombia para auxiliar a los desplazados y apoyar en la reforma de los cuerpos policiales.

A pesar de la apertura, investigaciones del Consejo de Asuntos Hemisféricos y del Grupo de Trabajo sobre Minería y Derechos Humanos en América Latina, evidencian que la presencia de estas organizaciones canadienses en el sector minero de América Latina destruyen el medio ambiente, causan desplazamientos forzados a las personas de la región, influyen en la creación de leyes nacionales y apoyan la criminalización de la protesta social.

A pesar que las acciones realizadas y lo expresado en los discursos por el primer ministro de Canadá internacionalmente que apuntan a la justicia, cuidado ambiental, democracia y derechos humanos; Trudeau no retoma las promesas de transparencia y rendición de cuentas, de las multinacionales mineras, y aún se espera una mejor acción política para sancionar a las compañías canadienses en Latino América que incurran con las secuelas mencionadas, de la actividad en los diferentes territorios de extracción minera.

Vía: New York Times, Justin Trudeau y el lodo de las mineras canadienses en América Latina”. 07/10/2016

27deFebrero indicadores 2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia