OCTUBRE 23: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 Despierta la refinería de Cartagena 

Foto: portafolio

En Cartagena este miércoles, la nueva Refinería de Cartagena (Reficar) enciende motores. La planta tiene la infraestructura más moderna de Latinoamérica y producirá cerca de 165.000 barriles al día, dos veces la cantidad de la planta anterior.

La construcción de Reficar no se realizó sin polémica, cuando las inversiones iniciales de 3.800 millones de dólares terminaron en el doble. También, Ecopetrol tuvo que asumir por sí sola la puesta en marcha de la obra cuando la multinacional Glencore abandonó el proyecto.

Ecopetrol invirtió cerca de 8.000 millones de dólares en el proyecto, pero la empresa espera recuperar sus inversiones mientras su margen de refinación se triplicará de seis dólares por barril a 18 dólares.

El gobierno también es optimista sobre el efecto económico que traerá la nueva planta. Estima que Reficar permitirá crecer la industria un 8% que se traduciría en un aumento de 0,8% en el PIB nacional. Durante el proyecto se generaron 34.000 empleos.

Vía: Semana “Despierta la Refinería de Cartagena” 17/10/2015

Regalías: departamentos se enfrentan a desafíos diferentes

Antioquía todavía tiene pendiente un 15 por ciento de sus regalías asignadas para el cuatrienio 2012-2015. Aunque el Departamento tiene 750 proyectos aprobados, dos que fueron aprobados la semana pasada, quedan tres meses para que los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) aprueben proyectos para el $149.787 millones de regalías. El departamento se mantiene como el mejor ejecutor de proyectos por regalías. Vía: El Colombiano. Antioquia con $149.787 millones de ragalías pendientes por aprobar.  17/10/2015

En Huila se siente el impacto negativo de la disminución de las regalías en los años recientes. Desde la reforma a las regalías petroleras de 2011 que cambiaron su distribución, así como la forma como se acceden y ejecutan dichos presupuestos que recibe el departamento, los cuales han bajado casi un 70 por ciento.  Vía: La Nación. Con menos regalías quieren volver. 18 /10/ 2015

La crisis petrolera “va para largo”, afirma presidente Santos

HSBnoticias

Foto: HSB Noticias

La semana pasada se realizó el Congreso de los 50 años de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) en Bogotá. Durante el evento, los participantes, entre los cuales se encontraban el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Minas y Energía, Tomás González, discutieron los factores implicados en el aumento reciente de la producción. También se abordaron el tema de las bajas reservas de petróleo y la necesidad de tomar medidas para aliviar la situación, además de la necesidad de atraer y mantener la inversión extranjera.

“Bajémonos de la nube de que esto pronto va a reaccionar, que esto es coyuntural. No. Esto es estructural, esto va para largo… Petróleo a 110 o a 120 (dólares el barril) no lo vamos a ver por mucho tiempo”, señaló el presidente Santos.

 Vía: La República. El presidente Santos dice que la crisis petrolera va para largo 18/10/ 2015 y Portafolio: Ricardo Ávila “Un problema crudo” 19/10/15

Reunión OPEP: se discuten los precios en Viena por encima de los 80 dólares

Venezuela propuso un barril de 88 dólares, en la reunión de la Organización de Países  Exportadores de Petróleo (OPEP), como un precio promedio internacional. Esto como una medida urgente que equilibrará al mercado. En la reunión realizada en Austria, también asistieron países no miembros como México, Colombia y Brasil que tienen una producción importante de combustible. El Viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, representa al país en este encuentro. Vía: Venezuela propuso en Viena precio de 88 dólares. El Universal. 21/10/2015

Precios de la semana

Asamblea Nacional por la Paz: la USO se reúne para consolidar su propuesta

paloma paz boletin 23 OCT

Foto por: Wackystuff. Rusian Poster

Por: Crudo Transparente @CTColombia

Miércoles 21 de octubre de 2015

¿Cuál es la paz que queremos? Esta es la pregunta que se hacen muchos colombianos desde que en el 2012 se abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz con las Farc. La esperanza de un avance para terminar con más de 50 años de guerra pone en la agenda de muchos sectores, incluyendo el minero energético, expectativas de pactos que cesen la violencia, ataques, voladuras, secuestros y asesinatos que han azotado los territorios más ricos naturalmente del país, como el de los yacimientos, pero que dejan profundos vacíos sociales y culturales durante más de medio siglo.

Tan sólo durante el 2015 se presentaron voladuras por grupos armados, como el oleoducto Caño Limón Coveñas en el municipio de Teorama, paralizando la producción petrolera en el oriente del país sumado a otros ataques en Tibú y Ocaña. Además de los ataques a la infraestructura, el asesinato de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de una firma de Ecopetrol también en Norte de Santander, dejó en evidencia la violación al derecho a la vida contra las personas que trabajan en la industria, ya que los mismos se encontraban reparando parte del tramo del oleoducto en Teorama.

Como primer precedente en busqueda de soluciones, en 1996 se realiza la primera Asamblea por la Paz convocada por la Unión Sindical Obrera (USO), El Gobierno y Ecopetrol, la cual pretende formular acciones concertadas para evitar que las empresas, los trabajadores y el sector petrolero en general sean, como se mencionó anteriormente, involucrados en el conflicto armado

Así, para su segunda versión en 2015 y en el importante contexto de las negociaciones de paz en La Habana con las Farc, La USO se reunió el 21 de octubre en sus instalaciones en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, para proponer mesas activas de trabajo y peticiones que permitan centralizar un discurso de paz multisectorial. Este se presentará durante la Segunda Asamblea Nacional por la Paz del 19 al 20 de noviembre en Bogotá; de la cual también hace parte la Universidad Nacional de Colombia. 

Según la convocatoria: “La asamblea es un escenario amplio, participativo, plural e incluyente que deliberará sobre tres ejes temáticos relacionados con asuntos cruciales para la construcción de paz integral, estable y duradera: Política Minero-Energética, Desarrollo Territorial para la Paz y Pedagogía para la paz y Post-acuerdos. Está concebida como un proceso de construcción deliberativo y propositivo desde lo local, territorial y nacional, con la realización de cincuenta eventos preparatorios subregionales, 10 asambleas y un evento nacional”, declara Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo.

Desde el mes de agosto, se organizan asambleas regionales en: Barrancabermeja, Cartagena, Neiva, Popayán, Tibú, Villavicencio, Puerto Asís, Quibdó, Arauca y Medellín.

Este evento posibilita el encuentro de aportes para satisfacer las necesidades regionales que giran en torno a la extracción de recursos del sector minero energético, para la democracia y el desarrollo territorial, el bienestar de las comunidades y los presupuestos de la construcción de una nación en paz.

investigacion@crudotransparente.com y @avferro

 Petróleo y Posconflicto: nuestra investigación destacada en The Cipher Brief

English Version:

Juan Manuel Santos’ administration and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) kicked off peace negotiations in October 2012. The chosen methodology (“nothing is negotiated until everything is negotiated”) and the absolute secrecy of what is being discussed at the table have left society uncertain about the country’s future.  There have recently been suggestions that the government will also start negotiations with the National Liberation Army (ELN), providing evidence that the government strongly intends to close Colombia’s “insurgency” chapter. The government, however, has not paid adequate attention to the oil industry’s unavoidable link to securing a post-conflict Colombia, nor considered whether the industry will agree with the negotiated outcome. 

Crudo Transparente